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Moderador: Moderadores

#868143
Se me ha ocurrido :idea: , que sería una buena idea, el crear un post fijo para poner en común, todas las cuestiones legales que conlleva la practica de nuestro hobby. :?: :?: :?: Seguros de responsabilidad civil, normativas autonómicas, autorizaciones de las confederaciones hidrográficas, respaldo legal, :?: :?: :?: etc...
De este modo, por un lado, ayudamos a los que empiezan a "navegar" a no llevarse sorpresas desagradables :shock: . Y por otro lado, los que llevamos mas tiempo, podemos poner conocimientos en común (normativas, derechos, restricciones, obligaciones, etc).
Estoy seguro que entre todos los compañeros, podemos reunir la suficiente información para hacer de este post una herramienta de gran valor. ¿Hay algún abogado en la sala? :wink: jejeje!!
Con el conocimiento de la ley, todos podemos "navegar" mejor y mas seguros. :roll:
#868179
hola drako101
esa curiosidad tuya por las cuestiones legales en torno a esta aficion,es debida a los lamentables hechos ocurridos ayer en el regajo? supongo que si y por ello y para prevenir peores situaciones,mejor ir legal por la vida que aun asi pasa lo que pasa.no sea que te toque pagar malo por bueno si es que algun dia le haces la raya de la helice a algun extranjero de por ahi arriva al pasarle la lancha por encima jeje.asi que toca ir al CHJ a por el permiso de navegacion
#868214
Explicar todo esto es una ralladura del copon.... a ver su algun dia me siento con ganas y expongo algunas nociones basicas.

Es fundamental tener presente que nosotros no navegamos barcos, no somos patrones de embarcacion.

Lo que nosotros llamamos barcos, son realmente juguetes, si fueran barcos deberian llevar matriculación. La calificacion legal por tanto de nuestros aparatos lo es de "juguete" (como una pelota de futbol)

Al pedir permisos de uso lo haremos para la practica de nuestra aficion deporte, tanto en las entidades publicas como privadas segun de quien dependa la lamina de agua. Lo que no haremos por tanto es entrar a una entidad pidiendo un "permiso de navegacion" sino un "permiso de uso lúdico-deportivo" Me consta que en Valencia incluso tuvieron que llevar a la Confederacion Hidrografica una lanchita termica para que la vieran pues alucinaban con la solicutud. Estos permisos suelen estar gestionados y solicitados por las asociaciones de modelistas navales.

Las laminas de agua suelen clasificarse de varias meneras: De uso lúdico, hornamenales, riego, y de boca. Las de agua de boca, complicado que se nos autorice nada, las ornamentales quizas para pequeños modelos RC, las ludicas: ahi es donde se puede triunfar. Algunos lagos en poligonos no estan clasificados de ningun modo, suele ser suficiente un permiso del Gerente o Director del poligono en cuestion. Esta es la mejor opcion.

Un buen seguro de responsabilidad civil nos puede habrir el camino en cuanto a solicitudes de uso. Pero ojo, no vale cualquier seguro, en el club aragones tenemos una poliza colectiva de uso exclusivo para el modelismo naval pero carisima.... y ya digo, la gente pasa de pagar nada para disfrutar de su barquito un domingo por la mañana. Las asociaciones pasamos un mal momento, antes resultaban fundamentales para aprender y hablar de la aficion en las reuniones semanales que se mantenian, y sus boletines solian ser la unica informacion de modelismo naval que sus socios tenian en todo el mes junto con las revistas especializadas. Hoy por contra pasamos de reuniones ya que tenemos internet, y cualquier duda se resuelve en un plis plas. ¿Os imaginais sin este foro? estas dudas que planteais aqui no os cabria otra que plantearlas por ejemplo el jueves en el local de reunion de la asociacion a la que pertenecierais. Pero ahora no es asi, sin costo alguno la exponeis y se resuelve de buena gana, y el dominguito a disfrutar con los colegas. Basicamente una asociacion es lo mismo, pero pagando 5-10 euros mes. ¿Para que pagar lo que puedo tener gratis? Ya os digo, chungo chungo, pero este es otro tema.

Deportistas, mejor con su titulo federativo de cara sobre todo a accidentes propios.

Contaminacion: En las garrafas del combustible termico vereis que no se significa la etiqueta de contaminante para el medio ambiente ( un pez muerto) que no os saque de ahi, el combustible no contamina. Cuidados con los residuos y el ruido.

Plagas, procurar ajustaros a lo indicado en la lucha contra el mejillon cebra.

Mi recomendacion: Solicitar permisos de uso para aquellas laminas de agua no gestionadas por confederación hidrografica alguna, mejor las laminas de agua que conforman pequeños lagos en poligonos indusriales o laminas de agua gestionadas por los ayuntamientos.

Por mi experiencia, la gente pasa de clubes y de poner dinero, por poco que sea. Por este motivo, lo del seguro es chungo.

Otras muchas cosas me dejo en el tintero y otras que aqui cito convendria matizarlas mas, pero ya digo, a ver si me veo con ganas algun dia.
#868292
Vale, entonces.. en un principio la obligación legal es básicamente no contaminar el plano de agua (algo mas que lógico)... y tener la autorización pertinente para el uso deportivo/lúdico del plano de agua en cuestión (aunque muchos creen que los lagos, rios y embalses son de uso público... no es así). Lo del tema del seguro... aunque muy recomendable... ¿es obligatorio?.
#868294
jaden escribió:hola drako101
esa curiosidad tuya por las cuestiones legales en torno a esta aficion,es debida a los lamentables hechos ocurridos ayer en el regajo? supongo que si y por ello y para prevenir peores situaciones,mejor ir legal por la vida que aun asi pasa lo que pasa.no sea que te toque pagar malo por bueno si es que algun dia le haces la raya de la helice a algun extranjero de por ahi arriva al pasarle la lancha por encima jeje.asi que toca ir al CHJ a por el permiso de navegacion
Por un lado pensé... me he pasado años "navegando" en embalses, lagos, acequias, rios, puertos deportivos, mar... y me podría haber caido un paquete de multa impresionante.
Y por el otro, si lo del domingo ha tenido que ver... pues es importante saber que tenemos obligaciones pero... si cumplimos con nuestras obligaciones legales...¿tenemos derechos?.
#868651
jaden escribió:los derechos hay que pelearlos como dice toni69
Vale.. yo me llevo los cuchillos lanzadores.. y las estrellas... ¿quien trae el bate de beisbol con clavos?.. jajaja
#871807
Saludos, amigos.
En Granada tenemos entre otros el Embalse del Cubillas, zona recreativa, sin problemas:motos de agua, motoras de no se cuantos caballos, mucho pequeño velero deportivo hasta 6 metros, piraguas, kayacks y otros. Un sitio envidiable, barbos, black bass, carpas, algún lucio, ocas, patos, turtugas, ranas (pocas, alguien se las come), culebras.
Yo soy socio del Club de Obras Públicas desde hace años y se que no hay problemas salvo que se han "congelado" los permisos de navegabilidad y flotación por cuestiones de "saturación", excusa puesta por el organismo competente que oculta, en apariencia, otra causa... y no digo más porque no quiero verme ante el juez. Casualmente ahora es cuando menos veleros y demás hay en estas aguas, pues se cerró el club nautico universitario hace años.
Efectivamente, esta actividad no deja de ser un "juego", aparte las competiciones de la clase IOM, que parece se lo toman más en serio. No hay reglamentación salvo las generales de la ley, y las restricciones y limitaciones propias de cada lugar en concreto, de las que hay que enterarse feacientemente. Por ejemplo, en el embalse de Iznajar ya no podemos usar motores de explosión desde hace un año.
Pues bien, NAVEGAR es viajar en una nave o en un buque, generalmente por el mar, y pilotar una nave. Estos nuestro juguetes son naves o buques? Lo son, pero a escala reducida a juguete. Puede que estén fuera del concepto anterior. No obstante, hasta con un palillo de dientes puedes causar una lesión, o daño. De las que el dueño, o el que lo maneja, es responsable de los daños, lesiones, perjuicios, menoscabos, etc, causados, según nuestro código civil y penal. Por ello es muy interesante disponer de un seguro de Responsabilidad Civil General, ya que`para esto no se exige uno especial, como por ejemplo el de antenas para radioaficionados, el de cazadores, el de perros peligrosos, el de vehículos, y tantos más.
Por lo tanto, echadle un ojo a vuestro seguro de casa, el que os "meten" con la hipoteca, o el voluntario doméstico de robo, daños, etc, que suele traer aparejado lo de la responsabilidad civil general del cabeza de familia, miradlo bien!!. De todas formas no es caro uno particular personal, mirad las excepciones generales y particulares, ved que no se nombra esta actividad, luego ampara las responsabilidades derivadas de ella. Sé de un caso en que funcionó en aeromodelismo, con daños de casi 500 euros.
Bueno, quizá no he aclarado nada, pero ahí está lo que sé del tema.
De todas formas, un mucho de prudencia siempre es aconsejable.
Saludos
Última edición por lamain el Sab, 26 Sep 2009 19:39, editado 1 vez en total.
#871919
hola lamain nuestro club dispone de un seguro que cubre todas las actividades del club y cubre asta 30 pilotos en el agua incluso si realizamos un caterin y se ponen malos todos. en conceptos del seguro pone: lanchas de radio contorl a escala actuando en pantanos y ademas las coberturas economicas son mas que razonables
#880140
mira el tema de la profundidad es cuestion de lo que tengas, como dice darioellider lo ideal es que tenga poca profundidad pero no es obligatorio, por ese motivo es conveniente hacer tu lancha insumergible (a base de meter corcho o cualquier materia que flote dentro del casco) para lagos que sean profundos, incluso para los no profundos pues siempre cuando se unde un Barco casi siempre sigue moviendose bajo el agua. Si es demasiado poco profundo puede ocurrir que en un incidente (hacer el submarino) se pegue con el fondo , pero el tema de la profundidad no es obligatorio.
las dimensiones del circuito son varibles aqui te pongo el plano con las dimensiones. tanto de oval como de eco.
circuito oval
Imagen

circuito de eco este tiene que ser un triangulo equilatero con 30m de lado
Imagen

aqui el amigo el navegante solitario despues de hacer el submarino en un lago de 1,50m de profundidad (pero eso es mucha mala suerte y con un patin es dificil que te pase)

Imagen
#880307
maria no hay de que, para eso estamos, todos hemos aprendido y seguimos aprendiendo de los que llevan mas años que nosotros.
a ver si vemos a otra mujer dando caña.
#880315
DARIO escribió:a ver si vemos a otra mujer dando caña.
Bienvenida.
Yo aún no he visto a ninguna mujer pilotando... aunque, creo haber leido que había una piloto de eco que ganó campeonatos.
Yo he intentado enganchar a alguna a la afición... pero no parece que se me dé muy bien que digamos.
Bienvenida a este mundillo!!!.
#880365
Hola soy yo otra vez preguntando cosas. La verdad es que el interes por esta aficción me ha entrado por un proyecto que estoy haciendo en la universidad.
otra pregunta que me gustria haceroses sobre los tipos de barcos que participan, ¿en cuantas categorias se dividen?
Muchas gracias por adelantado
#880411
pues draco hay una mujer en cordoba ,que no es de eco solamente corre con todo lo que le pongas en el agua,pedazo de piloto y con un padre que es un mostruo de mecanico , y todos los años se lleva un par de podiums del nacional. mira este año :lol: :lol:
oval 2
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oval 1
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respecto a las categorias basicamente se dividen en 4. divididas por el voltage maximo permitido.
la primera va con helice sumergida (son barcos helice sumergida, debajo del barco).
Imagen
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esta categoria se llama eco, va con 2 elementos lipo. o 7 nmh y las carreras son de 6 minutos y se corre en circuito triangular.
luego estan oval 1, 2, 3; ahora se llaman hidro 1,2,3 estas el circuito es oval y la duracion de las carreras 5 minutos
aqui se permite todo tipo de cascos aunque los mas competitivos son los 3 puntas.
Imagen
Imagen
hidro 1 lleva 2 lipos o 7 nmh
hidro 2 lleva minimo 3 lipos maximo 4 lipos o minimo 8 y maximo 12 nmh
hidro 3 lleva 5 minimo y 6 lipos maximo o minimo 13 y maximo 20 Nmh.
#880568
Ya que entramos en tema de categorías y normativas (que si NAVIGA, que si UIM) Dentro de la categoría de ECO. ¿Cuantas categorías hay y como se diferencian?. A mi me suenan tres nombres: eco, eco power y eco expert.
Por cierto, creo que es esa la chica que yo comentaba, lo que no sabía era que corrían con hidro.

Maria86... cuidado con probar una lancha de estas... que engancha. Yo era un adolescente normal y corriente, hasta que un día, cogí una emisora de R/C y un cascarón de riva aquarama...y 18 años después, sigo enganchado.
#880580
en españa no hay mas categorias oficiales, pero en otros paises dentro de la categoria eco, esta la eco star que va con motores de escobillas. luego hay varias categorias de ecos , pero esas no me las se. :lol: :lol:
#880584
Muchisimas gracias a todos, me estais siendo de gran ayuda.
Me estais sorprendiendo, no pensaba que la gente iba a ser tan amable.
Ahora que ya tengo claras las categorias, q tipos de barcos compitenten en ellas??
Se que sobretodo hay lanchas. Pero compiten más tipos de barcos no? cuales?
Gracias otra vez....

Si me tengo que enganchar a algo que sea a esto, jajaj.....
#880638
otros tipos de 'competicion' son de los modelos a vela ( segun modelos/marca o caracteristicas de clase - mira en este foro los micro magic o victoria , pero hay mas ) o los modelos a escala.

ten cuidado por estas aguas que hay mucho SHARK y no de los 'eco ' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



saludos
#880714
vamos a volver loca a la chavala.
los mono 1,2,3 es igual que los hidros pero solo se permite monocascos (no hidros) vamos los barcos normales no estos raros con dos patines.en españa pueden correr con los hidros pero ecepto con agua muy movida no son competitivos aunque son los que siempre acaban
los saw son barcos de pura velocidad no hay carreras se corre contra un crono ( para medir la velocidad).
en españa no se corre.
#880770
Jaja, un poco loca si....
Os voy a preguntar una cosa que igual es una locura pero como no tengo ni idea....no os enfadeis e!
Yo he visto que hay distintos tipos de barcos a control remoto, como por ejemplo barcos de vela, remolcadores y submarinos. Mi pregunta es, ¿estos tambien corren en las categorias que me habeis contado que hay? en oval-3, oval-2, oval-1 y formula-2? y sino es asi ¿como compiten? tienen otro tipo de categorias? o no compiten?
Se que os estoy mareando pero la verdad es que estoy un poco liada, si me podeis solucionar esta duda seria de gran ayuda.
Muchas gracias.
#880774
es que hay dos tipos de barcos rc, estan los de exibicion y los de competicion,

Los remolcadores, pesqueros, submarinos son de exibicion y se puede valorar el trabajo realizado, el realismo, la belleza, etc...

Oval 1,2 y 3 y formula 2 son de competicion, hacen carreras
#880807
Pues compiten hydros, quepueden ser 3 puntas o monocascos, actualmente solo antonio rico corre con monocasco ya que los 3 puntas, al tener menos rozamiento con el agua, suelen ser mas rapidos
Adjuntos
8fa6_1.jpg
tipo monocasco
IMG_0941.jpg
tipo 3 puntas

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