- Mié, 27 Oct 2010 10:26
#990596
Hay quienes tratan a las LiPos como si fueran baterías comunes y la verdad requiere de un trato bastante cuidadoso, porque es relativamente fácil que se dañen y una vez dañadas es muy fácil que exploten.
Si tus LiPos se hinchan después de que las uses o recargues nuevamente es bebido a que les estas exigiendo más descarga de la que pueden dar o se daño una o más celdas, así que las estas echando a perder, nunca se deben de hinchar después del uso o recarga.
Nunca meterles más carga de la que pueden soportar las LiPos, nunca las recarguen a más del amperaje que indica el fabricante, que en la mayoría es a 1C o sea si la batería dice que es de 5000mah deberás de cargarla a 5 amperios.
Es muy importante y preferente se tenga un LiPo Sack ó maletín de aluminio, para cargarlas ó tenerlas almacenadas, nunca dejen sus LiPos cargando junto a materiales inflamables, como telas, papel, madera, disolventes, etc.
Nunca las pongáis a cargar y las dejéis desatendidas, porque si se prenden o hinchan, al no estar presentes para parar la carga, podría producirse el desastre.
Nunca las dejéis expuestas directamente al Sol o en lugares muy calientes, siempre deben de estar a la sombra y en lugar fresco de preferencia.
Si en algún momento llegara a hacer un corto la batería, aléjenla de donde pudiera hacer daño y observen la batería, que no se hinche o comience a sacar humo, si la batería se conserva estable se puede seguir usando, pero si se calienta o se hincha pues es que se ha dañado una celda o varias y no se debe seguir usando.
Las LiPos son especialmente sensibles a los cortocircuitos, entre otras cosas por la capacidad de suministrar gran cantidad de energía en un instante. La batería puede quedar dañada de por vida e incluso fundir las lengüetas internas de conexión o la soldadura de estas. La solución es acostumbrarse a aislar uno de los polos durante el transporte, por ejemplo con un trocito de tubo de silicona o termorretráctil. También es necesario tener especial cuidado al conectar las baterías al regulador, cargador, etc.
Hay cargadores de muy mala calidad que pueden dañar las baterías, es aconsejable gastar algo más de dinero en el cargador, pues de el dependerá muy mucho la vida de las baterías.
Aunque menos frecuentes, también pueden ser causa de problemas durante la carga o descarga. Casi siempre son motivados por un
descuido o un error de programación. Dado que los elementos LiPo detienen su carga al llegar a un voltaje determinado (4,2 v. por célula), el error más acuciante puede ser el informar al cargador de un número erróneo de células. Si el número es superior al real, el aparato buscará para finalizar un voltaje muy superior al adecuado, por lo que sobrecargará el pack, destruyéndolo con toda probabilidad. El primer síntoma es que se hinchen las células, pero si no suspendemos el proceso podrían incluso reventar por presión de los gases, incluso arder.
El remedio es claro, hay que poner mucha atención en lo que se está haciendo, pues estas baterías no permiten errores, y, por supuesto, nunca dejar al cargador haciendo su trabajo sin nuestra presencia.
Los siniestros son por desgracia relativamente frecuentes en las carreras. A veces son ligeros, pero otras veces las consecuencias son considerables. Las baterías LiPos pueden quedar muy dañadas, incluso arder con un golpe fuerte.
La elección de conectores y la soldadura de estos a los cables también son importantes. Por supuesto, aconsejo elegir conectores de calidad. Los más usados son los de tipo banana, bañados preferentemente de 5,5 ó 6 mm de diámetro.
La soldadura deberá hacerse con un soldador de estaño de potencia comprendida entre 60-80 W. Es conveniente usar pasta de soldar para facilitar la fusión, y otro consejo es utilizar un estaño de calidad 60/40, pues facilita mucho las cosas.
Pongo este enlace, para que veáis que el tema de las baterías LiPo, no es ninguna tontería, esto es lo que le sucedió a un piloto de aviones después de un entrenamiento, sus baterías quedaron hinchadas y las guardo en la furgoneta, después sucedió lo que
veis.
[attachment=1]arde1.jpg[/attachment][attachment=0]arde2.jpg[/attachment]
Si tus LiPos se hinchan después de que las uses o recargues nuevamente es bebido a que les estas exigiendo más descarga de la que pueden dar o se daño una o más celdas, así que las estas echando a perder, nunca se deben de hinchar después del uso o recarga.
Nunca meterles más carga de la que pueden soportar las LiPos, nunca las recarguen a más del amperaje que indica el fabricante, que en la mayoría es a 1C o sea si la batería dice que es de 5000mah deberás de cargarla a 5 amperios.
Es muy importante y preferente se tenga un LiPo Sack ó maletín de aluminio, para cargarlas ó tenerlas almacenadas, nunca dejen sus LiPos cargando junto a materiales inflamables, como telas, papel, madera, disolventes, etc.
Nunca las pongáis a cargar y las dejéis desatendidas, porque si se prenden o hinchan, al no estar presentes para parar la carga, podría producirse el desastre.
Nunca las dejéis expuestas directamente al Sol o en lugares muy calientes, siempre deben de estar a la sombra y en lugar fresco de preferencia.
Si en algún momento llegara a hacer un corto la batería, aléjenla de donde pudiera hacer daño y observen la batería, que no se hinche o comience a sacar humo, si la batería se conserva estable se puede seguir usando, pero si se calienta o se hincha pues es que se ha dañado una celda o varias y no se debe seguir usando.
Las LiPos son especialmente sensibles a los cortocircuitos, entre otras cosas por la capacidad de suministrar gran cantidad de energía en un instante. La batería puede quedar dañada de por vida e incluso fundir las lengüetas internas de conexión o la soldadura de estas. La solución es acostumbrarse a aislar uno de los polos durante el transporte, por ejemplo con un trocito de tubo de silicona o termorretráctil. También es necesario tener especial cuidado al conectar las baterías al regulador, cargador, etc.
Hay cargadores de muy mala calidad que pueden dañar las baterías, es aconsejable gastar algo más de dinero en el cargador, pues de el dependerá muy mucho la vida de las baterías.
Aunque menos frecuentes, también pueden ser causa de problemas durante la carga o descarga. Casi siempre son motivados por un
descuido o un error de programación. Dado que los elementos LiPo detienen su carga al llegar a un voltaje determinado (4,2 v. por célula), el error más acuciante puede ser el informar al cargador de un número erróneo de células. Si el número es superior al real, el aparato buscará para finalizar un voltaje muy superior al adecuado, por lo que sobrecargará el pack, destruyéndolo con toda probabilidad. El primer síntoma es que se hinchen las células, pero si no suspendemos el proceso podrían incluso reventar por presión de los gases, incluso arder.
El remedio es claro, hay que poner mucha atención en lo que se está haciendo, pues estas baterías no permiten errores, y, por supuesto, nunca dejar al cargador haciendo su trabajo sin nuestra presencia.
Los siniestros son por desgracia relativamente frecuentes en las carreras. A veces son ligeros, pero otras veces las consecuencias son considerables. Las baterías LiPos pueden quedar muy dañadas, incluso arder con un golpe fuerte.
La elección de conectores y la soldadura de estos a los cables también son importantes. Por supuesto, aconsejo elegir conectores de calidad. Los más usados son los de tipo banana, bañados preferentemente de 5,5 ó 6 mm de diámetro.
La soldadura deberá hacerse con un soldador de estaño de potencia comprendida entre 60-80 W. Es conveniente usar pasta de soldar para facilitar la fusión, y otro consejo es utilizar un estaño de calidad 60/40, pues facilita mucho las cosas.
Pongo este enlace, para que veáis que el tema de las baterías LiPo, no es ninguna tontería, esto es lo que le sucedió a un piloto de aviones después de un entrenamiento, sus baterías quedaron hinchadas y las guardo en la furgoneta, después sucedió lo que
veis.
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