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Moderador: Moderadores

Por jballester
#990596
Hay quienes tratan a las LiPos como si fueran baterías comunes y la verdad requiere de un trato bastante cuidadoso, porque es relativamente fácil que se dañen y una vez dañadas es muy fácil que exploten.

Si tus LiPos se hinchan después de que las uses o recargues nuevamente es bebido a que les estas exigiendo más descarga de la que pueden dar o se daño una o más celdas, así que las estas echando a perder, nunca se deben de hinchar después del uso o recarga.

Nunca meterles más carga de la que pueden soportar las LiPos, nunca las recarguen a más del amperaje que indica el fabricante, que en la mayoría es a 1C o sea si la batería dice que es de 5000mah deberás de cargarla a 5 amperios.

Es muy importante y preferente se tenga un LiPo Sack ó maletín de aluminio, para cargarlas ó tenerlas almacenadas, nunca dejen sus LiPos cargando junto a materiales inflamables, como telas, papel, madera, disolventes, etc.

Nunca las pongáis a cargar y las dejéis desatendidas, porque si se prenden o hinchan, al no estar presentes para parar la carga, podría producirse el desastre.

Nunca las dejéis expuestas directamente al Sol o en lugares muy calientes, siempre deben de estar a la sombra y en lugar fresco de preferencia.

Si en algún momento llegara a hacer un corto la batería, aléjenla de donde pudiera hacer daño y observen la batería, que no se hinche o comience a sacar humo, si la batería se conserva estable se puede seguir usando, pero si se calienta o se hincha pues es que se ha dañado una celda o varias y no se debe seguir usando.

Las LiPos son especialmente sensibles a los cortocircuitos, entre otras cosas por la capacidad de suministrar gran cantidad de energía en un instante. La batería puede quedar dañada de por vida e incluso fundir las lengüetas internas de conexión o la soldadura de estas. La solución es acostumbrarse a aislar uno de los polos durante el transporte, por ejemplo con un trocito de tubo de silicona o termorretráctil. También es necesario tener especial cuidado al conectar las baterías al regulador, cargador, etc.


Hay cargadores de muy mala calidad que pueden dañar las baterías, es aconsejable gastar algo más de dinero en el cargador, pues de el dependerá muy mucho la vida de las baterías.





Aunque menos frecuentes, también pueden ser causa de problemas durante la carga o descarga. Casi siempre son motivados por un
descuido o un error de programación. Dado que los elementos LiPo detienen su carga al llegar a un voltaje determinado (4,2 v. por célula), el error más acuciante puede ser el informar al cargador de un número erróneo de células. Si el número es superior al real, el aparato buscará para finalizar un voltaje muy superior al adecuado, por lo que sobrecargará el pack, destruyéndolo con toda probabilidad. El primer síntoma es que se hinchen las células, pero si no suspendemos el proceso podrían incluso reventar por presión de los gases, incluso arder.
El remedio es claro, hay que poner mucha atención en lo que se está haciendo, pues estas baterías no permiten errores, y, por supuesto, nunca dejar al cargador haciendo su trabajo sin nuestra presencia.
Los siniestros son por desgracia relativamente frecuentes en las carreras. A veces son ligeros, pero otras veces las consecuencias son considerables. Las baterías LiPos pueden quedar muy dañadas, incluso arder con un golpe fuerte.
La elección de conectores y la soldadura de estos a los cables también son importantes. Por supuesto, aconsejo elegir conectores de calidad. Los más usados son los de tipo banana, bañados preferentemente de 5,5 ó 6 mm de diámetro.
La soldadura deberá hacerse con un soldador de estaño de potencia comprendida entre 60-80 W. Es conveniente usar pasta de soldar para facilitar la fusión, y otro consejo es utilizar un estaño de calidad 60/40, pues facilita mucho las cosas.
Pongo este enlace, para que veáis que el tema de las baterías LiPo, no es ninguna tontería, esto es lo que le sucedió a un piloto de aviones después de un entrenamiento, sus baterías quedaron hinchadas y las guardo en la furgoneta, después sucedió lo que
veis.
[attachment=1]arde1.jpg[/attachment][attachment=0]arde2.jpg[/attachment]
Adjuntos
arde1.jpg
arde2.jpg
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Por nauti-tucu
#990630
Hola:
No sé si lo sabes o no, pero en este Cto. hubo un "pequeño" incidente con unas LiPos y el barco de Montse...
Supongo que ya se colgarán fotos, comentarios y eso... yo solo participé a la hora de intentar apagarlas del todo, jejejejeje
Llevas toda la razón... se deben tratar con muuuuuucho cuidado y cariño.
No solo por el riesgo de corto y eso, sino porque del buen cuidado de una LiPo depende una buena manga.
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Por vicario007
#990661
Hola NO tengo miedo a estas baterias las tengo mucho respeto por lo que pueden hacer como se ven en las fotos y lo que me han contado. Yo siempre las cargo equilibrandolas y por si acaso dentro de una caja especial de municion del ejercito Español que para eso ellos tambien las utilizan.... CUIDADO AL CARGAR ESTAS BATERIAS. Un saludo
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Por nauti-tucu
#990714
Hola:
vicario007 escribió:................... y por si acaso dentro de una caja especial de municion del ejercito Español que para eso ellos tambien las utilizan............
Espero que no sea metálica, ya que agragarías al riesgo de una mala carga el de un posible corto circuito entre los terminales de las baterías
Ten cuidado con esas cosas.... lo mejor, las bolsas esas que te indica jballester.
Ya sabes... los experimentos, con gaseosa
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Por Pitufo
#990996
Agregaría que no basta con usar bolsas de seguridad, hay que hacerlo adecuadamente, introduciendo al batería al fondo de la bolsa, lo que puede requerir alargos en los cables. Por dejar la LiPo muy cerca de la ranura de entrada de los cables en la bolsa (y también por ir a la habitación de al lado un momento y dejar la puerta cerrada, grave error), fui el agraciado con un "interesante" incendio en casa mientras la recargaba.

Actualmente, tanto durante la carga como durante su transporte, utilizo dos bolsas de diferente tamaño, introducidas una en sentido opuesto a la otra para que las ranuras para los cables no sean fácil salida de las llamas, y el cargador siempre con sonda de temperatura conectada para interrumpir la carga tan pronto la temperatura de la LiPo sea 5º mayor a la ambiental. El extintor de polvo de 1kg que el día del incendio tenía a mano y que usé, aunque fue suficiente, ha quedado reemplazado por uno de 5kg. Conste que la incendiada era una batería 1000mAh 2S, realmente pequeña.

Sólo quienes no han tenido un incendio de LiPo o creen que no pueden cometer un error o tener una avería consideran alarmistas o exageradas las advertencias sobre LiPos. Conviene tomarlo en serio y fotos como esa publicada resultan de gran utilidad.
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Por nauti-tucu
#991125
Hola:
Pitufo escribió: ...........Sólo quienes no han tenido un incendio de LiPo o creen que no pueden cometer un error o tener una avería consideran alarmistas o exageradas las advertencias sobre LiPos. Conviene tomarlo en serio y fotos como esa publicada resultan de gran utilidad.
¿Alguien tiene las fotografías del incendio del patín de Montse?
Había muchisima gente con cámaras, con video-cámaras incluso...
Sería un buen documento gráfico de un "incidente" con LiPos.
EDITO:
Pitufo escribió: Agregaría que no basta con usar bolsas de seguridad............
Por cierto, muy buen resumen sobre "que hacer en caso de"... gracias
#991127
yo en casa siempre las cargo con el lipo sac y un alargador para el equilibrador. De todas formas meto la bolas en un cubo de chapa mientras cargo.
para almacenarlas las almaceno a 3,78 voltios por celda en una caja de municion de metal , pero tengo siempre tengo mucho cuidado de tener un tapon en los conectores ( de todas formas siguiendo el consejo de nauti por si acaso lo forrare por dentro con plastico de forrar autoadesivo).
respecto al extintor siempre tengo en el garaje (mi taller) un extintor de CO2, y a costa ballena cuando organizo una competicion siempre lo llevo por si las moscas.
Lipos no me ha ardido nunca ninguna pero con nimh he tenido 2 explosiones y destrozado 2 barcos.
De todas formas el barco de monse ardio una vez que termino la carrera y lo saco del agua.El motivo del incendio no lo se pues el pobre barco no habla
este es lo que mas me preocupa pues cuando voy a entrenar ya llevo las baterias puestas en los barcos y a la vuelta las dejo puestas pues normalmente solo llevo un juego de baterias por barco.
#994164
Estimados amigos: Veo que solo os preocupais en donde y como cargarlas, que me parece perfecto. Yo personalmente estoy presente cuando cargo las baterias y no hay ningún problema, eso si las cargo con el ULTRA DUO PLUS 50 de Graupner. Lo importante creo y fundamental, es que cuando terminemos o de cargar o al terminar una manga, observemos la bateria durante un tiempo prudencial y comprobar su voltaje total y por elemento, ANTES de guardarlas para su trasporte (coche, vivienda, etc) eso es lo fundamental el ALMACENAJE.
A mi personalmente, me preocupa esto último. Por eso aquí hemos pensado en adquirir tantas LIPO-SAC como baterias tengamos y tener una seguridad en la CASA, o en el coche cuando las transportemos.
Esos sí antes de guardarlas sobre todo en el coche, como dije antes hay que observarlas por si se hubieran hinchado un poquito. Esta es mi opinion, respetando por supuesto al resto.
También se ha observado en la foto de la lancha de Montse, que no llego a la ignición (fuego). Eso es un dato importante de seguridad de la bateria (y eso que estuvo bastante rato echando humo).
#994168
jose para almacenarlas en casa es muy comodo una caja de esas de guardar la municion los cazadores. no son muy grandes y caben un monton de baterias.
son metalicas pero las puedes forrar por dentro con plastico adesivo del de forrar armarios.
#998295
jmenriquez escribió: Yo personalmente estoy presente cuando cargo las baterias
Fundamental Jose, eso es fundamental asi es.

Un abrazo!
#999414
os parecerá una tontería, pero yo me acostumbré a cargarlas con una canica encima, al ser una superficie plana se mantiene estable, ya que muchas veces las cargo dándole la espalda y aunque esté presente no me fío, a la más mínima modificación del plano hacen ruido al caer, pero ojo, que si hay corriente la bolita de las narices da un susto bueno, peor prefiero el susto de la bola caer que otra cosa. El mejor método desde luego la bolsa.
Hay que tenerles respeto pero no miedo, la nmh eran traicioneras del mismo modo y sí que me han estallado y dejado pegadas mis huellas en la batería, sin darmr cuenta por el calor que desprendían. Aunque hay que reconocer que un bombazo de éstas es algo más salvaje, de cualquier modo hemos hecho varias pruebas cuando se han hinchado y de tres o cuatro no nos han estallado ninguna, son peores cuando al hincharse se les quita la conexión, bien en carga o descarga, justo cuando se desconecta, así que ojo. El porqué no lo sé.
#999536
Generación Matrix escribió:pero yo me acostumbré a cargarlas con una canica encima
oooooñioo ... pues no es una mala idea !!!!!
voy a probarla !!!!!

jajajajajajajajajajajajaja
#999648
Mi caja para guardar y transportar las baterias.El dia que la abra mi mujer y las cuente me corta los cataplines :lol: :lol: :roll: :roll:
Es una caja que en su dia sirvio para guardar municion de caza. Esta por dentro pintada con caucho de recubrimiento de techos (tambien lo uso para impermeabilizar servos).
Eso si, dentro todas guardadas protegiendo con un tapon los contactos.
y GM lo tuyo de la canica es una idea que solo se le ocurre a gente inteligente. Pero búscate una bolsa
PB251195.JPG
PB251196.JPG
#999660
cuidado que lo de la canica da más sustos que otra cosa, nunca se me ha hinchado una lipo cargando, pero han caído unas pocas veces la bolita por la corriente del aire, el día que lo haga por hinchamiento lo mismo ni le hago caso, pero desde luego saltas rápidamente sobretodo porque yo las cargo dándoles la espalda y tampoco tengo tanta obsesión para mirarlas contínuamente.
#999670
hola, yo desde que se me ocurrio lo de la caja fuerte duermo mas tranquilo he comprado una caja fuerte en el carrefour 45 euros, no se la medida que tiene la chapa pero creo que son unos 5mm lo suficiente me parece para que sea un poco segura. He puesto un trozo de madera entre bateria cargada y descargada y los muevo de un lado a otro segun me haga falta, espero que os sirva la idea 8)
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ke penita das 145.jpg
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