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Moderador: Moderadores

Por Kastor
#428995
Buenas, acabo de comprarme mi primer motor de gasolina (DA50) al que acabo de hacerle el primer deposito. Me preguntaba que tipo de cuidados, si es que es necesario, lleva este tipo de motor a la hora de guardarlos tras una jornada de vuelo o bien si voy a estar un tiempo sin volarlo.

Un saludo y gracias!!
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Por ayayay
#429002
Kastor, es muy importante que lo ruedes en el aire (aunque alguno saldra que te diga todo lo contrario). No tienes que tener ninguna precaucion en especial, ni siquiera vaciarlo (a menos que rezume). Es importante que no toques las agujas hasta que le hayas hecho unos cuantos litros (8-10). Me imagino que lo estas rodando con aceite mineral...
Por Kastor
#429015
Eso me recomendaron donde lo compre, que lo rodara en el aire. El caso es que al ser mi primer motor de gasolina quería ver como reaccionaba antes de montarlo en el modelo; no queria arriesgarme a perder el avion por una mala parada.

El caso es que visto lo visto, lo voy a montar del tiron en el avion para terminar de rodarlo tranquilamente en el aire. Es impresionante lo facil que arranca y la sensacion de fiablidad que transmite.

El aceite que uso es el Castrol TTS, es el que me recomendaron donde lo compre.

Un saludo y gracias por tu respuesta!!
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Por ayayay
#429025
si, montalo y termina de rodarlo en el aire (aun te quedan muchos litros hasta terminar de rodarlo). te aconsejaron bien donde lo compraste, pero en vez de castrol TTS (que es muy bueno) yo te hubiera recomendado castrol SuperTT, aunque tampoco hay tan gran diferencia. duranto los primeros litros ponle un poco mas de aceite, al 3% por ejemplo. daño no le vas a hacer al motor, y es mejor prevenir que curar.

el DA-50 es uno de los mejores motores de gasolina, y lo que mas me gusta es como arranca (sintoma de lo bueno que es y lo bien afinado que está). excepto una vez que tuve que darle a la helice 6 veces. todas las demas ha arrancado a la 5 vez o antes si ya habia volado anteriormente.

has hecho una eleccion muy buena....
Por Ogoz
#429068
El castrol TT no es full sintetico, el TTS si lo es.

Lo recomendable es el TTS.
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Por match53
#429124
El aceite se consigue en gasolineras? si no donde?

Se compra la mezcla hecha? o mejor hacerla?

Es mejor rodarlo en vuelo o hacerle algún litro en tierra?

Agradezco cualquier consejo.

Gracias.
Por lasser
#429236
Sami, Ayayay pregunta por ti
Por Sami
#429263
:lol: :lol: :lol: Alea jacta est.

Pues va a ser que no, ya no entro mas al trapo, mi forma de pensar y los motivos que asi me hacen actuar ya los dije:

viewtopic.php?t=64297&start=0&postdays= ... highlight=

El dia que algun alma caritativa me de motivos razonados por el que tenga que cambiar mi forma de actuar lo hare de inmediato, hasta entonces que cada cual actue como mejor considere, al fin y al cabo el dinero, los aviones, los motores... son de cada uno.

Lo mejor es que se hagan las cosas escrupulosamente como dice el fabricante del motor, de lo que ya no estoy tan seguro es de que luego ese mismo fabricante nos pagara los posibles destrozos que nos pudiera ocasionar un accidente (provocado por un problema de motor) durante el rodaje en vuelo del mismo.
Por lasser
#429323
Veni, Vidi, Vincit :lol: :lol: :lol:

Poozi, es lo mejor
Por Kastor
#429766
Bueno, no pretendía que este fuera otro hilo mas pa que se picaran ayayay y sami de nuevo pero en fin... se ve que hay temita entre los dos ;-)

Lo de hacer el rodaje como indica el fabricante, o no, es cosa de cada uno. Yo soy partidario de hacerlo como indica el fabricante, siempre que sea de forma razonable. Eso no quite que yo personalmente le haya hecho un deposito en bancada para ver como reacciona. Tampoco creo que haya que tener una fe ciega en los fabricantes.

La pregunta inicial venia a que yo, en mis glow una vez que termino la jornada de vuelo, vacío el deposito y le doy ultimo arrancon al motor para "quemar" lo que queda en el motor/macarron. Con objeto de que no les quede ni una gota para guardarlos.

El caso es que juraría haber leido en algun lado que para los gasolina era incluso bueno no quemar el posiblo resto de combustible con objeto de que no se secara la membrana que hace de bomba.

¿Sabeis algo acerca de eso?

Ya se la opinion de ayayay al respecto, ¿alguien mas se anima a compartir su experiencia? ¿Sami?

Un saludo y gracias
Por Kastor
#429769
Bueno, no pretendía que este fuera otro hilo mas pa que se picaran ayayay y sami de nuevo pero en fin... se ve que hay temita entre los dos ;-)

Lo de hacer el rodaje como indica el fabricante, o no, es cosa de cada uno. Yo soy partidario de hacerlo como indica el fabricante, siempre que sea de forma razonable. Eso no quite que yo personalmente le haya hecho un deposito en bancada para ver como reacciona. Tampoco creo que haya que tener una fe ciega en los fabricantes.

La pregunta inicial venia a que yo, en mis glow una vez que termino la jornada de vuelo, vacío el deposito y le doy ultimo arrancon al motor para "quemar" lo que queda en el motor/macarron. Con objeto de que no les quede ni una gota para guardarlos.

El caso es que juraría haber leido en algun lado que para los gasolina era incluso bueno no quemar el posiblo resto de combustible con objeto de que no se secara la membrana que hace de bomba.

¿Sabeis algo acerca de eso?

Ya se la opinion de ayayay al respecto, ¿alguien mas se anima a compartir su experiencia? ¿Sami?

Un saludo y gracias
Por Sami
#429775
Pues si, es conveniente no agotar el combustible, no es bueno dejar la membrana del carburador seca, siempre es mas recomendable tambien parar el motor cortando la alimentacion del encendido que cerrando el carburador como hacemos con los glow.

P.D.- Tranquilo que mi tema con ayayay es de buen rollo, desde que se entero que no soy "El Padrino" ya nos entendemos mejor. :lol:
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Por jose antonio sanchez
#430148
mi experiencia es de solo el rodage y solo puedo opinar una cosa con las agujas como vienen de fabrica el motor va graso, y eso produce un monton de vibraciones extras que no creo que le sienten muy bien si el avion es de construccion ligera.

Yo el rodaje se lo hice en bancada los 10 litros y me salio hasta pelo en el pecho de tanto esperar a que se quemasen, y la verdad que se noto diferencia de los primeros arranques a cuando ya estaba rodado, el motor iva mas fino, ahora con una 22x10 alcanza las 6.700 vueltas, aunque decidi no he cerrar la aguja de altas, lo que si que noto es que por mucho que la abra el motor me coje las mismas vueltas en ningun caso da sintomas de ir graso con motor a fondo, y si cierro no coje mas vueltas si no todo lo contrario. eso no es normal?

por cierto a cuantas vueltas lo llevais tanto de bajas como en altas solo para tener una ligera idea, aunque ya se que eso cambiara dependiendo el clima y altura.

y no hace falta decir que el equilibrado de la helice es esencial, en una menz me encontre que estaba totalmente desequilibrada tando de peso en el centro como de las palas y di con el fallo el agujero central estaba descetrado aunque solo un milimetro esto me causaba un meneito brutal.
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Por ayayay
#431903
Hola, me ha parecido oir mi nombre.... Hombre, sami, tu por aquí, que tal?

No voy a entrar en el tema del rodaje. A mi entender ha quedado zanjado (en tablas pero zanjado). De hecho, me voy a pillar un par de chinos de 40cc para un DC-3 y los voy a rodar en bancada, a ver si me convence el metodo de sami (¿no dije anteriormente que soy muy razonable?)

Es bueno dejar un poco de combustible para que no se seque la membrana del carburador.

Es importantísimo equilibrar las helices y el cono (si lo llevas).

Ogoz, te equivocas en tus dos afirmaciones. Ni el TTS es sintetico (es semi-sintetico) ni es lo mas recomendable. El SuperTT es lo mas parecido a un buen mineral que tiene CASTROL (primer fabricante mundial de lubricantes de calidad) y los primeros galones es mejor hacerlos con aceite mineral ya que tienen una cosa que no tienen los sintéticos, y son como una especie de burbujas de alto poder lubricante (se me ha olvidado el nombre) que forman una pelicula mucho mas protectora que la de un sintetico. Una vez hecho el rodaje, puedes pasar a un buen sintetico, como el 747 o el R2. Puedes seguir usando TTS, pero ni es lo mejor para el rodaje ni es lo mejor para despues del rodaje.
Por Sami
#431941
ayayay escribió: No voy a entrar en el tema del rodaje. A mi entender ha quedado zanjado (en tablas pero zanjado). De hecho, me voy a pillar un par de chinos de 40cc para un DC-3 y los voy a rodar en bancada, a ver si me convence el metodo de sami (¿no dije anteriormente que soy muy razonable?).
ayayay, estas irreconocible, comprando motores chinos y rodandolos en bancada...se ve que el acojone a una parada de un motor en el DC3 es suficiente razon para saltarse las normas del fabricante a la hora de rodar motores. :lol:

Ahora en serio, me encanta el proyecto del DC3, como habras podido comprobar cualquier motor puede pararse, incluso los superfiables Zenoah, normalmente el problema no es por el motor, puede ser del deposito, lineas de combustible, mala carburacion...pero si todo esta bien los motores de gasolina (aunque sean chinos) dan muy buen resultado.

Si un motor trae algun problema de fabrica lo cantara en los primeros depositos que gaste y yo en un proyecto como el tuyo no me la jugaria a ponerlos del tiron en el avion y salir volando, tambien seria una tonteria rodarlos en el avion en el suelo ya que seria meterle unas vibraciones inutiles a un avion como ese.

Yo creo que esos motores seran una buena eleccion y barata, tendras potencia de sobra a un peso contenido y espero que nunca se te paren.

No dejes de poner fotos y contar los detalles de todo el proceso.

P.D.- El diseño del avion de Iberia (el malagueño) seria mi eleccion. :wink:
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Por ayayay
#431981
Gracias sami,

le pongo los chinos porque no encuentro helices de 18 para los DA-50 (con una tripala 18x14 iria muy justo, y tampoco las encuentro), que si no se iba al aire el primer dia con los DA-50 :D

por eso le voy a poner 2 chinos de 40cc, un poco mas ligeros, me cabe la pala y me salen a 220€ cada uno, y si se joden en banco o no me fio, busco otros

la decoracion va a ser de IBERIA. dentro de un mes voy a Malaga por trabajo y me voy a llevar la camara con una tarjeta de 1Gb para hacerle fotos al DC-3 de alli hasta que me salgan callos en el dedo de apretar el disparador. primero lo forraremos de flitemetal (con los remaches y todo) y luego lo pintaremos. tambien le vamos a hacer el interior, aunque lo de los asientos nos lo estamos pensando.

el problema que encontramos ahora es el de los escapes. tenemos que hacerles unos tubarros para que parezcan los originales. habiamos pensado hacerlos de cobre que es facil de encontrar y mas facil de soldar, pero no me fio mucho ni de su resistencia ni del rendimiento de los motores con esos escapes. sabeis de alguien que los haga de aluminio con soldadura de la buena a la medida que se le pidan?

aun queda mucho, aunque el kit ya esta en camino (salio ayer de USA) todavia tenemos que comprar toda la fibra, los retractiles, etc, etc, etc

cuando empiece a tomar forma, retomare el hilo que empecé y pondré fotos
Por Sami
#432000
Si quieres dejarlo a escala esta claro que debes buscar una tripala, pero si el deseo de usar los DA es superior a una pequeña trampilla podrias usar unas helices cuatripalas y te quedarian perfectos. :wink:
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Por ayayay
#432602
si, pero las unicas que he encontrado son de una marca suiza y la verdad es que no se que medida poner...

tu cual le pondrias con un diametro maximo de 18? (no vale usar formulas matematicas)
Por Sami
#432662
Pues a bote pronto yo te diria que una 18*12 o 18*14.
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Por ayayay
#433106
quien hace una tripala de 18"x14"?
Por Sami
#433164
Buena pregunta, lo malo es que tendra dificil respuesta, yo por lo menos la desconozco. :wink:
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Por jose antonio sanchez
#433806
los codos de los escapes en anguera te los hacen y si no en mi campo de vuelo se que hay un sr. que tambien los hace, si tienes problemas me podria mover para consegirte el telefono :wink:
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Por ayayay
#434351
me interesa!!! de que son, de aluminio, de cobre, de carburo de tungsteno?
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Por jose antonio sanchez
#434383
me parece que aluminio, yo no he encargado ninguno de momento pero si que me an hablado de el y los he visto.

si quieres llama a anguera y yo te buscare el telefono de este sr. a ver si el sabado algien del campo me pasa el numero de telefono

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