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Moderador: Moderadores

#864379
Hola Compañeros

Lo dicho el que tenga un cargador de estos, que somos muchos, ya sea el IMAX o lo que sea, y no lo haya usado durante el verano, antes de usarlo de nuevo mucho cuidao, el mio ha cascao.

No ha sido mucho, un transistor MOSFET de los usados cuando se descargan las baterias, exploto, menos mal que el variador biene preparao :shock: :shock: :shock: y como siempre cuando estoy con las baterias, estaba cerca por si pasaba algo. Al escuchar el petardo, me fui corriendo haber y me encontre con una pequeña humarea como cuando enciendes un cigarro, y en la pantalla la PALABRA "INTERNAL SHORT" parpadeando, el programa de descargaparado y el ventilador sacando humo como un loco.

Al abrirlo fue un alivio ver que solo era un transistor roto( limpiamente por la mitad), no habia nada quemado ni olia a chamusquina, revisa muy bien toda la placa buscando la fatidica mancha negra o indicios de sobre carga, pero nada, ni condensadores ni resistencias quedamas ni micros con sintomas de calenton.

La causa ha sido facil de descubrir, 2 semanas sin usarlo, puesto en una estanteria muy cerca de la ventana y con muuuuucha humedad, al otro lado del estrecho en una noche de levante, puedes llegar chorreando a tu casa y no es sudor ni lluvia. Asi que puse a descargar un lipo de 5000Mah/25C a 2,5 Amps, al principio me dio error de LOW voltage en un par de elementos, pero comprobe con el comprobador y todos los elementos estaban igual, puse a descargar sin el equilibrador y volvi a mirar los valores de cada elemento y todo ok, asi que apague el cargador, lo volvi a encender y empezo a descargar, a los 20 minutos Petardazo y ese pitido desagradable que tienen estos cargadores.


Bueno lo dicho, antes de usar vuestros cargadores, tomad medidas.
Saludos
Sergio
#864460
y ya que lo mencionas,en tu caso ya poco se puede hacer,pero los demas podeis mirar los vuestros,y algunos descubrireis que el mosfet no toca con la carcasa de aluminio que le sirve como refrigeracion,al no haber contacto,no hay transferencia de calor,y si el calenton es rapido,puede no funcionar el sistema de proteccion.

mi fuente de alimentacion y las pinzas del cargador tienen un porron de oxido por culpa del dichoso levante.
por cierto,sergio,¿que hacias descargando una lipo? :shock:
#864463
deepspace escribió:y ya que lo mencionas,en tu caso ya poco se puede hacer,pero los demas podeis mirar los vuestros,y algunos descubrireis que el mosfet no hace contacto termico con la carcasa de aluminio que le sirve como refrigeracion,al no haber contacto,no hay transferencia de calor,y si el calenton es rapido,puede no funcionar el sistema de proteccion.
baterias-cargadores-f26/cargador-myster ... lit=mosfet
no se si sera como el tuyo,sergio,pero son todos familia.

mi fuente de alimentacion y las pinzas del cargador tienen un porron de oxido por culpa del dichoso levante.
por cierto,sergio,¿que hacias descargando una lipo? :shock:
#864464
y ya que lo mencionas,en tu caso ya poco se puede hacer,pero los demas podeis mirar los vuestros,y algunos descubrireis que el mosfet no hace contacto termico con la carcasa de aluminio que le sirve como refrigeracion,al no haber contacto,no hay transferencia de calor,y si el calenton es rapido,puede no funcionar el sistema de proteccion.
baterias-cargadores-f26/cargador-myster ... lit=mosfet
no se si sera como el tuyo,sergio,pero son todos familia.

mi fuente de alimentacion y las pinzas del cargador tienen un porron de oxido por culpa del dichoso levante.
por cierto,sergio,¿que hacias descargando una lipo? :shock:
#864469
Hola:
deepspace escribió: ... ya poco se puede hacer,pero los demas podeis mirar los vuestros,y algunos descubrireis que el mosfet no hace contacto termico con la carcasa de aluminio que le sirve como refrigeracion,..........baterias-cargadores-f26/cargador-myster ... lit=mosfet
no se si sera como el tuyo..............................
Muy bueno y detallado el enlace... creo que voy a desarmar el mío (un I-MAX B6) y revisar las terminaciones.
Quizás se solucionaría con un pelín de pasta termoconductora... no lo sé, estoy pensando en voz alta. Ya os comentaré algo.
deepspace escribió: por cierto,sergio,¿que hacias descargando una lipo? :shock:
Eso, eso, eso...
#864543
ojo, que yo descargo lipos de higos a brevas, pero lo hago, para ponerlas en funcionamiento después de mucho tiempo inactivas, muyyyy lentamente, pero lo hago, para que se activen por dentro y luego las cargo normalmente.
Otra cosa Nauti, cuando termines el desmontaje me dices lo que pasa, porque tenemos el mismo cargador. Espero que el tuyo esté muy bien y bien montado, a prueba de todo. :roll:
#864605
no,si alguna utilidad tiene,como por ejemplo que nos sobra una lipo cargada,y no las vamos a usar,y para guardarlas un mes las queramos dejar a media carga,como se recomienda,y la metemos a descargar al cargador,pero habia que hacerle la coñita,que me apuesto algo a que no fue por eso. :wink:

de todos modos,a las lipo les pasa una cosa curiosa,y voy a hablar mas o menos de memoria.
la cosa es que precisamente la capacidad de no perder la carga con el tiempo se debe a que cuando no las usamos,se crea como una capa de oxido entre los "electrodos",quedando aislados entre ellos,y asi se evita que los electrones circulen a su antojo,y no perdemos miliamperios.
cuando le pedimos caña a la bateria,esta capa de oxido se recombina con el resto de elementos y vuelve a ser una autentica bateria,pero si no la usamos largo tiempo,la capa impermeable puede irse haciendo mas y mas gruesa,y cuando queremos usarla,si le pedimos toda la caña de repente,igual no es capaz de darla,tardara un poquillo,pero se acaba disolviendo otra vez.
y todo este rollo¿para que?
pues para que en vez de descargarla muy lentamente con el cargador,igual te viene mejor darle un poco de caña con el motor de la lancha,aunque sea en vacio,y te aseguras de activarla mejor,y dejarla bien operativa.
#864644
Hola:
deepspace escribió: ... la cosa es que precisamente la capacidad de no perder la carga con el tiempo se debe a que cuando no las usamos,se crea como una capa de oxido entre los "electrodos",quedando aislados entre ellos,y asi se evita que los electrones circulen a su antojo,y no perdemos miliamperios.
cuando le pedimos caña a la bateria,esta capa de oxido se recombina con el resto de elementos y vuelve a ser una autentica bateria,pero si no la usamos largo tiempo,la capa impermeable puede irse haciendo mas y mas gruesa,y cuando queremos usarla,si le pedimos toda la caña de repente,igual no es capaz de darla,tardara un poquillo,pero se acaba disolviendo otra vez.
y todo este rollo¿para que?
pues para que en vez de descargarla muy lentamente con el cargador,igual te viene mejor darle un poco de caña con el motor de la lancha,aunque sea en vacio,y te aseguras de activarla mejor,y dejarla bien operativa.
O sea...
¿Recomendarías cada tanto darle un achuchón a las baterías (en vacío) para que recuperen capacidad de entrega?
¿Cúal sería (de manera estimativa) el tiempo a darle caña?
Gracias por compartir esto con todos.
Yo suelo hacer lo de KUKIE39, pongo a descargar muuuuuuuuuy lentamente la batería, con el equilibrador conectado y (hasta ahora) no he tenido problemas. Reitero que voy a desarmar me I-max B6 y ya os comentaré lo que he encontrado....
Este finde lo he tenido mu liao con la parienta, jejejeje
#864650
realmente no parece que hay que usar una tecnica muy especifica,se trata simplemente de que si tienes una lipo que hace un mes que no usas,y encima la dejaste a plena carga,y quieres que este totalmente operativa para la pachanga de mañana(por ejemplo)le pidas un poco de caña durante un rato,quizas un par de minutos,para despertarla bien,y luego la recargas.
digo de hacerlo con la lancha,por que el cagador a tope no es capaz de alcanzar ni los 10A seguramente,y meter la lancha al agua para eso no es comodo.
lo malo es que con aviones funciona,pero estoy pensando que una lancha,fuera del agua,igual no consume un cagao.
en aviones tambien es importante por que si es una lipo que en ese avion va cerca del limite,y esta amodorrada por el almacenamiento,igual despegas,pega el bajon y te hace la gracia del enano.
esto mismo me paso varias veces con una lipo un poco tocada,que con el frio se quedaba dormida y no daba caña.
#864816
Hola:
Pregunto:
¿Y si se llena la bañera y se apura unos minutillos la lancha DENTRO DEL AGUA?, ¿valdría?, ?seré yo el que pruebe primero :shock: :shock: ?
a ver... propuestas...
#864898
realemente consigues el mismo efecto que llevarla a cualquier superficie de agua y darle caña. De todos modos creo que po lógica es menos agresivo el tema de la descarga lenta y lugo la carga normal, ten en cuenta que más o menos pueden haber pasado una o dos horas, con la descarga y luego menos de una con la carga, con lo que has activado todos los componentes de la batería al cabo de dos o tres horas, pero no es lo mismo despertarse de golpe que poco a poco. En definitiva, lo que buscamos es alargar la vida de nuestras baterías ¿no?
#864911
realmente lo que importa es que no nos rindan menos los primeros minutos,si no notamos nada,pues nos sirve el metodo que estemos usando.
es solo para que sepamos que puede suceder esto,por si nos sucede,saber el por que,y no andar con el comecome de que estara pasando con la puñetera bateria :mrgreen: que alguna se merece unos palos bien dados,que a la minima se amariconan.
luego la que tienes toda abollada de aporrizajes,con descargas profundas,cargas a lo loco por que hay prisa,etc,sigue viva 4 años despues,salvo si la necesitas mucho,que se muere sola. :evil:
#865593
las lipos que quieres que te diga, llevamos poco tiempo, pero por ahora ya me dan más resultado que las NMH, que me han dado mucho por ............. entre otras cosas quemaduras en las manos, estallar dentro del casco, etc.... ser negras y en la primera prueba ponerse naranjas, no es broma.
Lo que quiero de verdad es ver hasta donde llegan con el mínimo mantenimiento.
#865999
Hola a todos, sabia que tendria interes este post ya que somos muchos los que usamos los cargadores.

Intentare responderos a cada uno segun he ido leyendo.

Mosftets-- Victor en mi cargador los Mosfets estan perfectamente refrigerados, van con pasta termina atornillados a una placa metalica, a su vez esta placa atornillada al chasis de aluminio que por fuera tiene los radiadores, con una lamina de conductor termico de por medio, Muy bien montado y refrigerado y ademas un ventilador que saca aire caliente del interior, no ha sido problema de temperatura mas bien humedad (Y sabes por que lo digo) o mala calidad de los componentes aunque el abricante del transistor es RF(USA).

Por que descagaba las baterias-- en Mayo compre unas baterias para el avión, 3S 2800Mah 25C, tengo un consumo para ese avion de unos 20Amp con lo que no le hace ni cosquillas a la Lipo. EL ultimo vuelo con esa bateria lo hice hace mas de un mes, al llegar a casa la volvi a cargar para el dia siguiente pero ya no pude ir mas a la pista, asi que se quedo completamente cargada. El sabado pasado subi a volar y ya me habia parecido que la bateria estaba algo hinchada pero no le hice mucho caso, asi que volé un rato y al bajar el avion, la bateria era un balon de futbol, y no pudo ser de sobrecarga por lo que dije antes, mas bien de haber estado tanto tiempo guardada a carga completa.

Entonces me acojone por que las baterias de los barcos no las toco desde que llegamos de Malaga del Camp de Andalucia y no me acordaba como estaban, por suerte todas menos una estaban a media carga, y la otra no estaba completamente cargada pero si algo mas por encima de la mitad (se ve en el voltage de los elementos) es por eso que me puse a descargar.

Las Lipo cuando se va a almacenar durante mas de un mes, hay que cargarlas con el programa storage, no solo corta la carga a mitad de la capacidad maxima que tenemos programada, si no que hace una carga exponencial, variando los amperios conforme se acerca al punto de corte, digamos que "Prepara" la bateria" para un largo periodo de inactividad.

LUego cuando la vamos a usar otra vez, lo suyo es descargarla para comprobar que ningun elemento se ha jodido y la volvemos a cargar como hacemos siempre.

Pal Galleguiño: Victor le compre el calmato sport 40 a Paco, le quite el 46 y le puse un Bruhsless con 4S y una pala 11x6, se supone que tiene casi 3 Kg de empuje!! Lo he volao dos veces.

Saludos
#866019
lo de las lipos es una cosa que no acabo de pillarle el concepto,ya que dos baterias se pueden comportar de manera totalmente distinta entre si.
las lipo del katana,probablemente pasasen meses sin tocarlas,y na,siempre totalmente cargadas.
alguna lipo tengo que la lleve de galicia a ceuta,y a galicia volvio en la misma caja,sin haberla tocado,y sigue como un trozo de metal,liso y brillante.
y alguna mas tengo con su historia personal,y nunca sabes lo que le va a pasar.

sergio,por lo que veo le pillaste el gusto a los aviones,yo estoy tentado a electrificar uno de los glow,pero tengo en mente un cacharrilo.
ya te contare entonces como va este con 6S.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7071
desde luego hace falta ser degenerado para electrificar un entrenador glow,esta juventud ya no respeta los valores tradicionales :mrgreen:
ya sabes cual es el siguiente paso ¿no?te dejo una pista para que vayas tomando medidas.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=OSmo_Ir_FtE

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