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Moderador: Moderadores

Por vuelomd80
#1049176
He montado un cularis en version electrico. Francamente, despues de volar EasyGliders el Cularis es una locura. Nunca esta quieto. Lo he volado solo tres veces y cada vez va mejor pero aun asi creo que a pesar de seguir las instrucciones del fabricante, el C.G. no creo este muy bien situado pues en cuanto paro motor el avion se para drasticamente, en ocasiones culea y sobre todo noto que mete mucho plano en los virajes donde va casi colgado entrando en perdida a menudo.

Llegara a gustarme? Se puede disfrutar como el Glider?

Consejos?????

Gracias
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Por dedalo1111
#1049202
Hola, el Cúlaris no es el EG (ya lo has notado)... yo cuando salté también noté mucha diferencia. Vuela de maravilla en planeo y no debe pararse... puede que lo lleves con un ángulo de vuelo alto... trimalo hacia abajo un poco y verás como con velocidad mejora.

Ahora que el tema de meter el ala, lo hace y constantemente en cuanto lo llevas lento... así que ya sabes "keep moving" :wink:

He tenido varios modelos después, pero mi "viejo Culi" sigue guerreando... dale tiempo y tómale el pulso, verás como le sacas jugo :wink:

Salu2
Por vuelomd80
#1049280
OK. Gracias por la info. Efectivamente el avion necesita trim-down para mantener velocidad y mando. Hoy lo vuelvo a volar con esta nueva configuracion.
Por vuelomd80
#1054554
Bueno pues finalmente lo he vuelto a volar adelantando el C.G. algo y sin seguir las instrucciones del fabricante. Mas bien lo he puesto cabezon y ajustado el elevator para no tener que usar tanto down trim. Decir que ahora me encanta el bicho. Vuela muy bien. Es bastante estable y se comporta como un velero, no como el easy que es mas bien un ``avioncillo´´. El cularis es un ``velero´´. Hay que trabajarlo pero asciende muy bien en termicas y se porta excelentemente en los aterrizajes. Lo he volado tres o cuatro veces ayer y hoy. Le he puesto un Turnigy 4240 de 1050 kv con una Robbe 12.5-6.5 (blanca) folding prop y cono autoventilado. Consume poco, no se calienta en absoluto y sube muy bien a altitud de termica. Le sobra motor pero siempre viene bien.

En definitiva, un buen velero totalmente recomendable.

Gracias a vosotros por haberme motivado lo suficiente para mantenerlo y probarlo otra vez.
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Por phobos2010
#1054592
Me alegra oir eso, mi más sincera enhorabuena :wink: .
A lo mejor te interesa hacerte con un medidor de incidencias en un futuro para comprobar la alineación de las alas con respecto al elevador. En cualquier caso disfrútalo.
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Por harrypot
#1055648
¿Y cómo se sabe la incidencia que debe tener cada avión?
Porque a mí también me pasa lo mismo con el Cularis: nunca sé si mover el CG o si cambiar la incidencia del estabilo...
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Por dedalo1111
#1055659
Te cuento como yo lo hago, monta el avión en una mesa horizontal apoyado en dos puntos por el CG, calza con cuidado hasta que el estabilizador esté horizontal a la mesa (misma altura borde ataque y salida a la mesa).

En el ala, mide la altura del borde de salida y ataque en la raiz... con un Excel calcula el ángulo (hay quien usa un medidor de incidencias con una plomada y una aguja sobre un transportador de ángulos). Para el Cúlaris no conozco que den el ángulo de vuelo "de fábrica", pero suele "convenirse" entre 1-2º.

En vuelo estable y sin viento, si el ángulo es muy alto notarás que se frena el avión y pica por falta de velocidad. Parecido a un CG atrasado pero sin levantar el morro.

Con poco ángulo, el avión "flota menos" pero te mantiene la senda de planeo nivelada. Un CG adelantado, mete el morro.

Son diferencias sutiles, un poco de observación y tómarle el pulso. Esas tardes que se quedan tranquilas con "calma chicha" son perfectas para comprobarlo sobre el terreno, pero habiendo ajustado antes el punto de partida en la mesa.

Salu2
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Por harrypot
#1055675
¡¡Muchas gracias, Dédalo!!
:D
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Por Tirulix
#1055709
Pues muchisimas gracias Dedalo, hace tiempo que tengo dudas sobre la incidencia del estabilizador de mi Sisius de Reichard, y ahora ya de como medirla!!!!
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Por harrypot
#1055728
:D :D :D

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