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Moderador: Moderadores

#539738
Hola, hace tiempo que tenía ganas de probar el velero Cularis de Multiplex y mediante un cambio conseguí uno. Las conexiones de las alas no me parecían nada seguras y su anterior propietario tuvo problemas con ellas.
Me decidí por emplear los conectores de 6 polos de multiplex usados para baterías. La conexión es muy segura y ya la había usado con éxito en otros modelos.
En el ala van fijas atravesadas por una varilla pasante con cuidando de no tocar ningún contacto, y en el fuselaje van sueltas. Las soldaduras de los pines van aisladas con tubo termoretráctil, y luego termocola para darle solidez a la unión cables-conector.
Hay que hacer un poco de espacio en el interior del fuselaje comiendo parte del plástico de la pieza central.
Con las fotos creo que os haréis una mejor idea.
Creo que puede ser de utilidad para quien se encuentre con estos problemas.
Adjuntos
100_1269.JPG
preparando el vuelo
arreglos cularis (1).JPG
seis cables de los dos servos. El plástico ya estaba recortado.
arreglos cularis (2).JPG
conector hembra fijado en ala
arreglos cularis (7).JPG
conector libre en fuselaje
arreglos cularis (8).JPG
agrandar interior
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Por miguelonete
#539741
muy buena solucion!! ¿como has hecho para que entraran dos conectores de esos? has cajeado un poco el ala?

personalmente creo que el fallo del cableado esta causado por que van fijos ambos conectores. si se dejaran sueltos los de las alas para que tengan cierta libertad de movimientos funcionaria perfectamente.
Por lluis
#539761
Los conectores unidos quedan en su mayor parte en el ala, hay que quitar algún nervio en la pieza de plástico en el fuselaje. Realmente hay mas espacio de lo que parece.
La sujección del ala tiene demasiada hogura para que los conectores sean fijos.
El anterior propietario llevaba sueltos los machos del ala, pero los cables eran demasiado cortos y no daba juego conectar y pasar el ala a la vez. Es mas fácil recoger el cable en el lado del fuselaje que no en el de las alas.
Saludos
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Por Michi
#540305
Es una buena idea, yo tambien queria hacerlo pero como vi que tenia que "triturar" el conector de origen (pegado con ciano es imposible salvar nada) pues no continué y lo que si hice es poner un saguro en el fijador del ala de esta menera ya no se desconecta, al menos por el momento
Felicidades por la idea
#921962
Buenas tardes:

Perdón por mi ignorancia, pero he comprado un velero con alerones y flaps, y tengo que conectar los servos de alerones y flaps al fuselaje, y me estoy volviendo tarumba con las posibilidades.

He pensado en utilizar conectores de MPX de 6 polos, y no entiendo muy bien si cada cable de cada servo (3 cables), deben de conectarse a 3 pines del conector MPX. En total 6 cables, 6 pines. Lo digo porque en este hilo, parece que sólo se conectan 4 cables a 4 pines (no sé si esto es porque realmente los cables que se han de conectar son el central rojo -positivo, y el negro - negativo, dejando el marrón sin conectar que sólo hace de tierra o masa).

Si alguien me pudiera explicar estas nociones eléctricas le estaría muy agradecido.

Saludos cordiales.

Nacho Martínez
#927192
Puedes emplear un conector de 6 polos igual que el del cularis de la foto. En cada ala tienes un servo de alerón y otro de flap, 6 pines y efectivamente tienes 6 pines en el conector, lo único es que los dos positivos van unidos asi como los dos negativos, y son las posiciones centrales, y los de señal en los pines extremos y por supuesto independientes. Solo añado que no sobra ningún cable.
Saludos
Nachobud escribió:Buenas tardes:

Perdón por mi ignorancia, pero he comprado un velero con alerones y flaps, y tengo que conectar los servos de alerones y flaps al fuselaje, y me estoy volviendo tarumba con las posibilidades.

He pensado en utilizar conectores de MPX de 6 polos, y no entiendo muy bien si cada cable de cada servo (3 cables), deben de conectarse a 3 pines del conector MPX. En total 6 cables, 6 pines. Lo digo porque en este hilo, parece que sólo se conectan 4 cables a 4 pines (no sé si esto es porque realmente los cables que se han de conectar son el central rojo -positivo, y el negro - negativo, dejando el marrón sin conectar que sólo hace de tierra o masa).

Si alguien me pudiera explicar estas nociones eléctricas le estaría muy agradecido.

Saludos cordiales.

Nacho Martínez
#927199
Muchas gracias. Lo que no entiendo muy bien es que si hay 6 cables y 6 pines, ¿qué ocurriría si cada cable va a un pin por ejemplo en el conector macho, y los mismos cables en los mismos pines para el conector hembra?

De nuevo muchas gracias por la contestación anterior.

Nacho Martínez
#927265
Hola a todos, la misma solución le apliqué yo al mio. Los conectores de servo no son para estar "poniendo-quitando" y no entiendo como Multiplex lo diseño así :shock: ... por lo que también llegué a la misma idea.

Imagen
Imagen

(Upsss, si esas cicatrices son las "heridas de guerra" de los hachazos :oops: :oops: )

Yo tengo un cable en cada pin (no uno los +/- en el conector), eléctricamente hay una infima diferencia. Cuando tienes dos conductores en paralelo (los dos positivos/negativos que une Lluis) tienes dos caminos para llegar la corriente, cada uno con ligerísimas diferencias de impedancia (la capacidad+inductancia que todo conductor tiene) y estas diferencias hace que la corriente circule con microretados diferentes en cada hilo y se producen "ecos".

Desde luego son inapreciables a estas frecuencias (aunque el negativo forma parte del plano de tierra de la antena), pero siendo puristas lo correcto es que cada servo tenga su cable con una toma única. Al menos, así es como yo lo llevo.

Salu2

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