miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Ringo
Hola a todos,

después de usar el buscador he visto que casi no se comenta nada de el Cumulus XXl en el Foro, alguna que otra pincelada pero nada a fondo sobre el avión.
Mi pregunta es: qué tal como paso consecutivo del Easy Glider. Tengo posibilidades de volarlo en campo y también en ladera (aunque en la ladera no tenemos espacio para aterrizar, sólo hay zarzales y rocas, por eso sólo volamos Easy's y Zagis). En el campo vuelo todo tipo de aviones de motor y enseño a la gente a volar.
No tengo ni idea si este paso sería el lógico y aconsejado por los expertos, por eso os pido ayuda. Lo he visto este medio día y me ha parecido un buen modelo relación precio-calidad (100 €), lleva alerones y flaps y mide casi 2,5 mts.
Si me echais una mano os lo agradeceré.

Saludos.

Ringo.
Por José Miguel Vázquez
El Cumulus XXl es un gran velero usado en competición, lo cual no importa para volarlo en plan sport.

Teniendo una emisora que te permita la combinación cocodrilo ó mariposa para parar el velero y te admita la cola en V, ningún problema.

Si que notarás un vuelo diferente mucho más fino que te exigirá más cuidado al principio, pero aterrizando con cuidado y teniendo en cuenta que no es un velero para hacer maniobras bruscas pasarás buenos ratos.

Como siempre aconsejo, busca un "profe" que te ayude si tienes problemas.

Para quitar peso le pones unas lipos (si puedes).

Saludos.
Por Ringo
Muchas gracias Josemi por tu respuesta.

De hecho tengo que empezar desde cero y comprar "los interiores". Supongo que por el precio (100 €) viene sin motor, qué me aconsejas para "vestirlo": servos, motor, helice, variador, lipos, etc.

La emisora que dispongo es una Futaba F-9 Super.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ringo.
Por José Miguel Vázquez
Ringo, yo le pondría un motor bruhsles y lipos.

Mañana te informaré más pues me tengo que ausentar.

Saludos. :wink:
Por Santi
Ringo me puedes indicar donde consigues el Cunulus por 100 €, saludos y que lo disfrutes.
Por Josep Maria
Hola, el precio lo veo muy bueno, si realmente es cierto!!!

En la página de Anguera, está a más del doble :shock: http://www.anguera-hobbies.com/cataleg. ... 247&num=12

Yo me he hecho con uno de ocasión y todavía lo tengo por estrenar, lo he motorizado con un brushles, el qual por su diferencia de peso con el motor original, me obliga a lastrarlo bastante de morro.

Ya os enseñaré alguna foto, cuando lo tenga a punto.

Saludos.

Josep Maria.
Por Ringo
Hola a todos,

ya tengo el Cumulus XXL en mi poder, aunque debo deciros que el precio que he pagado por él, no es el que os decía ayer. En la tienda me han comentado que la caja estaba mal etiquetada y después de muchas disculpas por parte del vendedor y la rebajilla que me ha hecho, pues me lo he quedado. Todos cometemos errores y si somos conscientes y capaces de admitirlos, pues todos contentos. La verdad es que el vendedor y co-propietario del negocio se ha portado como un caballero y ha hecho un esfuerzo para subsanar el problema. Gestos de este tipo honran a las personas.

Pues bien, Colegas, necesito como ya sabéis, vuestros sabios consejos para "vestir por dentro" el velero.

Gracias y saludos.

Ringo.
Por Josep Maria
Hola Ringo.

Me alegro de que ya tengas tu Cumulus aunque el precio no haya sido el que dijíste, pero has hecho una buena compra, ya lo verás.

Como ya te dije, yo lo compré de ocasión, y con los servos ya montados unos GWS, el motor le puse una Axi que tenía en el taller un 2808/24 y el variador un Feigao 35A, que también tenía, es decir no he tenido que elegir mucho su configuración, ya que ha sido material aprovechado, espero que el motor pueda con el velero, ya os lo contaré.

Ahora he estado haciendo un molde para hacerle el lastre del morro, ya que el motor original de este velero pesa muchísimo más que el que ya he puesto, y además los dos servos de la cola en v están puestos en la cola, con la consequencia tener que compensar su peso. Todavía no he pesado el lastre que tengo que poner, ya os contaré, incluso haré alguna foto para que veais como queda.

Saludos.

JMª
Por fede
Hola, yo lo tengo pero pendiente de estrenar!!
lo queria para remolcados pero como viene el morro cortado le pondre un mvvs de 960 rev/v y hélice 12x6 co 8 subC de 3300 mA/h. no se como ira, despues probaré co 3 lipos (que no tengo).
El modelo me parece muy chulo y debe volar bien pero el sistema de flap no me gusta mucho, creo que es poco sólido (flexa bastante) y le he puesto la bisagra por abajo, que es lo que ehe entendido de las instrucciones.
Un saludo
Por Noa
Haber si alguien sabe por que no ha tenido exito este modelo.Sin envargo el pequeño cumulus 2000 todabia se ve en las competiciones.
Por Miquel
Noa,

Efectivamente es por el peso. El modelo de Josep M. era mio, y lo estuve usando en las competiciones F5J hasta que cambiaron el tipo de baterias.

Con las antiguas de 3.300 se podia volar este velero de manera cometitiva. Pesaba 1.400 gr. y con un mega 16.15.3 y reductora 3,8:1 y pala 14 x 8 se hacian los 6 vuelos. El consumo era de unos 25 A.

Con las actuales baterias de 1300 seria impensable utilizar este velero. Estamos con veleros de 700-800 gr y motores que consumen entre 11 y 15 A.

De todas maneras es un excelente velero y por su solidez puede volarse tanto en llano como en ladera. Yo habia hecho incluso toneles.

Josep M. cuando lo estrenes ya me diras como va.

Miquel
Por Noa
Miquel yo me referia a cuando se volava con 3300,ahora no seria competitivo.
He preguntado por ahi y los tiros van porque era muy caro,y habian muchos modelos a elegir por menos precio.
Miquel supongo que estarias en solsona en la copa catalana,yo soy el nuevo fichaje,si tienes la lista el que quedo el sexto.
Un saludo
Por Jav
Hola, acabo de comprar uno de estos y estoy pensando en ponerle un par de servos Multiplex Nano-s en la cola en V (no en las alas) pero no se si se quedarán un poco cortos ¿Que opinais?

Gracias.
Por Jav
Por cierto el sistema de mandos que lleva en la cola con las varillas esas de torsión no me inspira mucha confianza. Si alguno lo habéis probado a ver si puede contar que tal le funciona.

Saludos.
Por Ringo
Hola a todos,

gracias por vuestras respuestas y ayuda. Como comenta Jav en su post el tema de las varillas de torsión en la cola en "V" no entiendo muy bien de qué se trata. Es la primera vez que monto un velero (a parte del Easy Glider) y nunca había visto este sistema. Por cierto no me puedo fijar mucho en las fotos del manual pues son de una pésima resolución y apenas se distingue nada. Si alguien conoce el tema, le estaré muy agradecido por su ayuda.

Saludos.

Ringo.
Por Jav
Hola Ringo, se trata de hacer una especie de "Z" con la varilla más fina de acero que viene pero en 3 dimensiones y con ángulos de 90 grados, me explico: cortas la varilla a 62mm, le haces un doblez a 11mm en ángulo recto, te queda una "L" pues le haces otro doblez por el lado largo también a 11mm y en ángulo recto con la "L" que tenías, de tal forma que si pones la pieza sobre una mesa te quedará un "L" sobre la mesa y un saliente de 11mm apuntando al techo. En realidad es un muelle que funciona insertando un lado corto en un timón y el otro en el plano fijo, tiende a elevarte el timón y con el servo y la cuerda conectada a él haces el movimento contrario. No dudo de que funcione pero le veo el inconveniente de llevar el servo forzado todo el rato.
Yo creo que le voy a poner los sevos en la cola y con el sistema tradicional.
Por Ringo
Hola Jav y a todos,

gracias por tu explicación, ahora lo veo claro. No sé qué tal será el sistema, pero creo que muy forzado el servo no va a quedar pues si le pongo servos de 3 kgs. no creo que haga tanta fuerza "el muelle" para que el servo se fatigue. Si Graupner lo recomienda de esta manera, no creo que sea perjudicial. Yo lo probaré, siempre estoy a tiempo de poner servos en la cola (aunque no sé como :? ), supongo que dentro del fuselaje, o van por fuera como los acrobáticos de motor?. De todos modos, el colega Josep Maria tiene puestos los servos en la cola y necesita contrapesar mucho el morro.

Gracias de nuevo y saludos.

Ringo.
Por José Miguel Vázquez
Ringo, el sistema de mando para profundidad/dirección con la cola en V es similar al del Maxie y en este último te vienen de fábrica las piezas que debes colocar al final de la varilla y sujetar con rótula.

He empezado a sacar fotos al sistema pero las pilas de la cámara han pedido recarga. Cuando tenga las baterías recargadas coloco las fotos.

Saludos. :wink:
Por Ringo
Hola Josemi y a todos,

gracias por tu respuesta. Espero con ánsia las fotos pues creo que el sistema del Cumulus es distinto al del Maxi, pues me hablas de varillas y rótulas y en el Cumulus no vienen ni varillas ni rótulas. Creo que el "mecanismo" en lugar de varillas va un cordón de nylon que tira de los elevadores que siempre están en posición "baja" gracias a un sistema de muelle que se hace con una varilla de acero. Si no ves claro este sistema (el compañero Jav ya lo ha comentado) te agradeceré me aconsejes otro sin penalizar mucho el peso ni las cualidades aerodinámicas. Creo que poner los servos en la cola va a aumentar mucho el lastre del morro.
Espero tus comentarios.

Gracias de nuevo y saludos.

Ringo
Por Jav
Lo del contrapeso es lo que hace que no me decida del todo, lo voy a dejar para lo último y probaré colocandolo todo en su sitio a ver como queda el C.G. LA idea es meterle dos servos nano de Multiplex que pesan 8g cada uno, con la cabeza por fuera del fuselaje como comentabas. No creo que la cosa se desmadre mucho.
Por Josep Maria
Hola a todos!!

No se si ya habeís terminado con el montaje de vuestro Cumulus, y ya lo habeís estrenado, ya me contareís.

Yo después de tener el proyecto parado una larga temporada, lo he vuelto a poner en marcha. Tengo ya el lastre hecho, aunque me parece muy pesado, 185gr de plomo, no se como afectará al vuelo, lo volaré con unas lipos 3S de 2200mAh, que igual miro de adelantarles un poco, para poder reducir un poco el lastre.

El estreno está previsto para el domingo, en el Sedis, ya os mostraré el repor, y os enseñaré los detalles del velero.

Hay muchos estrenos previstos para este domingo.... :lol: :lol: (yo se por lo menos 4) y sin la presencia de Borja :cry: :( :(

Saludos.

JMª
Última edición por Josep Maria el Vie, 20 Jul 2007 22:24, editado 1 vez en total.
Por Ringo
Hola Josep Maria y a todos,

este mediodía voy a buscar el cono "velero" del Cumulus que tenía pedido a la tienda y así lo podré tener en versión Motorizada (como viene de fábrica) y versión Remolcada. El domingo me traerá el motor un compañero del club. Por lo demás está ya todo terminado. Os pondré fotos de la "cocina" en cuanto pueda. Este fin de semana no lo podré estrenar porque son las Fiestas del Pueblo y hay que estar para otros menesteres. Os mantendré informados.

Saludos.

Ringo.
Por José Miguel Vázquez
Ringo, felices fiestas y el mejor de los estrenos.

Ya enseñarás las fotos de como ha quedado el Cúmulus XXL.

A disfrutar de las fiestas. :wink:
Por Jav
El mío lleva ya volando un par de semanas y la verdad es que vuela muy bien, eso sí las soluciones de construcción son abominables, las instrucciones de risa, aparte de no venir en español y el flap parecía un boomerang, he tenido que hacerlo nuevo. He conseguido no ponerle lastre a base de adelantar las baterías al máximo pero se nota que es un velero diseñado para un 600 de escobillas y baterías de Ni, es bastante culón. Por lo demás es un cazatérmicas fenomenal. Cuando tenga un rato pongo fotos.
Saludos.
Por Josep Maria
El día de hoy, que tenía que ser el día de estrenos...pues nada, de todo lo preparado, nada de nada :evil: .
Por lo que hace a mi Cumulus, pues eso, mis amigas las interferencias, han hecho acto de presencia, una vez montado, como ya nos ha pasado alguna que otra vez, hemos hecho con Cristóbal la prueba de alcance, y suerte que la hemos hecho, porque a unos 100m, los alerones y flaps, parecían locos...y es que lo tengo más que asumido, con eléctricos, no se puede ir con receptores, "senzillos" :oops: , en mi caso llevaba un Pico 5-6, de Multiplex, y ya me lo temía :evil: . Nada pues habrá que esperar a canviar el receptor para verlo volar.
Unas fotos del velero, y del detalle de los servos de cola.

Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
Por Ringo
Hola a todos,

El Cummulus XXL va progresando pero despacito. El sábado un compañero y mejor amigo me dejó un Brushless Multiplex Permax BL-480/3G con una hélice de fibra de carbono 12/7,5. A él le parece que esta planta motriz tirará suficientemente del velero. Qué opináis ?

También quiero enseñaros cómo he resuelto (gracias a Wert) el tema de los estabilizadores. La propuesta de Graupner no me gustó en absoluto, realizada a base de dos "muelles de torsión" que mantienen siempre en tensión y en una posición forzada los mismos. Decidimos utilizar el clásico sistema de bowdens con rótulas para que de este modo se pueda desmontar es estabilizador para facilitar el transporte. Falta pesar todo el conjunto y decidir qué batería le pongo.

Como siempre espero vuestros comentarios, que son de una gran ayuda.

Saludos.

Ringo.
Adjuntos
Planta Motriz.jpg
Motor.jpg
Cummulus XXL-Rotulas.jpg
Cummulus XXL-Reenvios.jpg
Cummulus XXL-2.jpg
Cummulus XXL.jpg
Por Josep Maria
Hola a todos, hoy he hecho tambén el reestreno del Cumulus, ya que una vez canviado el receptor, había probado de volarlo y el intento me fue fatal, hasta que hoy con una buena ayuda lo hemos ajustado, (lo más difícil encontrar el centro de gravedad), ya que de lo que dice el fabricante a la realidad... hay una cierta diferencia, Y de tener la bateria un poco mas adelentado lo hace volar muy bién, un buen térmico, con el pequeño motorcillo sube lentamente, pero suficiente, y una vez cortado motor giros suaves y a buscar alguna térmica, que algo hemos encontrado :wink:
Me ha alegrado su buen vuelo, ya que la última vez, que lo probé yo solo :oops: me fui para casa bastante fustrado, tres intentos y no lo tube que aterrizar ni una sola vez :oops: Buffff, que mal lo pasé, pero hoy ha sido una satisfacción.

Saludos!

JMª
Por Ringo
Hola Josep Mª y a todos,

celebro que te haya ido bien el estreno. El mío ya lo tengo apunto, en versión remolcado. Estoy a la espera de alguna "remolcada" para que lo suban, trimen, etc. Te agradecería me informaras de la situación del centro de gravedad para no llevarme sustos como te ocurrió a ti.

Gràcies.

Saludos.

Ringo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!