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Moderador: Moderadores

#555117
Estoy acabando de montar un velero Solution XL de Simprop con 4 m de envergadura. Lo he motorizado eléctricamente para no tener que depender de remolcadores etc.

La cuestión es la siguiente. Hasta ahora poner en vuelo mi Lift Offf de 2m a mano...pues bien...motor y ...arriba. :) ...ahora bien...un "bicho" de 4 m y 4 o más kg....le doy al motor...y.... :oops: .....No tengo experiencia en ello y quiero "proteger" el modelo y lo que se le ponga por delante...:lol:

Alguien tiene algun plano de cuna/carrito para sujetar el modelo y que éste despegue más dulcemente? o bien...alguien me puede recomendar cual podría ser la configuración idónea para "catapultarlo"...???...alguna experiencia?...qué sistema me recomendáis más??

Bien, maestros, espero vuestros comentarios

Buenos vuelos

Pau
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Por JOSE_JUAN
#555185
Hola Pau,

Pues bueno, si el motor lo hubieras puesto en una cabana o escamoteable en el lomo, el carrito es la mejor "solution" :D pero como no lo habrás hecho así, (Supongo...) y lo habrás puesto en el morro, pues te tocará tirar de catapulta. Para ello, tres metritos de goma de caucho, que para esos kilos de no menos de 12 mm de diámetro si es maciza (Del tipo que usan los fusiles de caza submarina) o tubo de una sección equivalente. Eso unido a unos 10-15 metros de nylon y ya está, catapulta operativa. Cuidadin con como la sujetas al suelo, que esa goma "tira" de verdad y con menos de tres piquetas bien hermosas irás justo.
Por Pau Escobosa
#555723
Jose Juan, zero-zero

Muchas gracias por los consejos.

Le he puesto un gancho para catapultar y tambien voy a preparar el "carrito" ... o sea...que tendré plan A y plan B por si las moscas :lol:

Ahora bien...siempre hay valientes como el de la foto .....:shock: ....debe de ser el de Zumosol :lol: .... yo no estoy tan "cachas" :oops:


Os contaré!!

Buenos vuelos

Pau
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Por Julio Santasmarinas
#556859
Por alusiones...
Pau, anímate al plan C
No estoy tan cachas como crees... :oops:
Por si te sirve, te paso datos del velero de la foto:
envergadura 4 m., peso 3.700 grs. Motor Axi 4120/14 Batería 4 Lipos de 4.400 mAh. Hélice 13,5x7 r.pm. ni idea.

Después de probar el plan A y el B, deberías animarte con el C, pero sólo cuando conozcas más el velero y sepas que velocidad mínima puede soportar. Cuando te decidas, las primeras veces que te lo lance un compañero para poder atender en todo momento a la radio.

Al principio no me atrevía a lanzarlo yo, siempre pedía a algún colega que lo hiciera.

Suerte, y un saludo.
Ya nos contarás
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Por zero-zero
#557030
El velero de Julio tiene gran superficie alar y perfil cóncavo-convexo, así que es bastante flotón. Sin embargo, aquí tienes un video de uno que lanza a mano sin problemas un velero de 5m, un ASW22 ni más ni menos, que tiene un alargamiento y una (falta de) cuerda que asusta y de flotón nada:

http://www.youtube.com/watch?v=a5F2HJGjAAo
Por Pau Escobosa
#557161
Caramba :shock: :shock:

Pues nada...voy a comer espinacas y consideraré el plan C en serio.

Ya he comprado contrachapado para hacer una cuna-carrito...

Os mantendré informados.

Gracias y saludos a todos

Pau
Por INVENTOS
#557288
Nosotros salimos con carros y es una gozada, despegas como un entrenador sin problemas, lo unico a tener en cuenta cunado hagas el carro es que el avion te quede como son 3º o 4º de inclinacion con respecto a la pista, asi no tienes ningun problema.
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Por Noa
#558696
Pues si el motor tira lo suficiente yo no te recomiendo ni gomas ni carros,te evitaras posibles sustos,lo mejor es que alguien con una pequeña carrera de tres-cuatro pasos te lo lance,y que ademas sea alguien que ya haya lanzado algun velero,aunque sea pequeño.Y luego como bien te dicen te lo lanzas tu,ya veras como es facil.Repito siempre que el motor tire,si no tendras que usar los otros sistemas.
Un saludo
Por roblej
#559042
Un aspecto a considerar es el de lanzarlo con la izquierda. Así tienes la derecha en la palanca de mando todo el rato. Mejor intentarlo con mucho motor.

Un saludo
Por largoveleros
#568078
Hola a todos.

Os pongo este comentario para que veais como lanzamos veleros de mas de 4m de envergadura y 5 kgs de peso,en las fotos se ven como salen con goma,quirurgica por supuesto y unos 8 m de longitud,con una tension el doble de su longitud (16m).
Se puede apreciar en las fotos que salen estables y con altura para poder meter motor tranquilamente.



Saludos

Antonio
Adjuntos
DSCN0017aaa.jpg
DSCN0008b.jpg
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Por Miquel
#568419
Hola Pau,

Yo despues de varios lanzamientos a mano, me hice el carrito y la verdad es que lo recomiendo.

Los despegues son facilisimos y sin ningun riesgo, incluso ahunque vayas justo de motor!!!. (Mira el video en mi hilo...).

Aqui puedes seguir mi experiencia.

viewtopic.php?t=48863&highlight=

Suerte, y cuidado con las interferencias....

Miquel
Por pachelo
#571193
Creo entender en el principio de este hilo, que lo que se busca es poder poner en el aire un velero de 4, 5, 6 o 7 metros de envergadura y mas de 5 kilos de peso "SIN AYUDA", es decir ni remolcador, ni una persona caritativa que lo lance de la mano, etc.
Os pongo este video que me filmo un compañero del club, el velero mide 4 metros de envergadura y pesa 4,8 kilos, el motor es un chino de 36 euros y va con 7 A123.
Tambien subo con ese carro un Nimbus 4D de 5,2 metros de envergadura y 5 kilos.

Creo que el video dice bien claro que mas vale una imagen que 100 palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=twkmV7rOd_w

saludos a todos.
Por doddlepots
#572829
[quote=".... 4 metros de envergadura y pesa 4,8 kilos, el motor es un chino de 36 euros y va con 7 A123.

¿Podrías ampliar detalles de este MOTOR/CONTROLADOR/HELICE/baterías - su coste y provenencia - y cuantos trepados a que altura te propina?

Yo esto dudando desde hace mucho en meterme a gastar más en equipo que en el avión (Alpina 4001), sin saber si ésta modalidad me mola!

Saludos,

Christopher
Por pachelo
#572876
Hola, yo uso este motor :

http://www.himodel.com/electric/HiModel ... aptor.html

Y uso este regulador :

http://www.himodel.com/electric/HiModel ... -OPTO.html

Lo alimento con 7 A123, asi que el regulador solo lo tengo programado con el freno electrico, y paso de proteccion de corte de voltaje, pues como las A123 son durisimas, cuando veo que el motor no tira, ese es el aviso de que hay que prepararse para aterrizar.

Uso una helice de 12x6, el motor me dura tirando bien 4 minutos y 20 segundos, como ya has visto como trepa, en 20 segundos lo tengo que parar pues lo pierdo de vista, asi que mas o menos unas 13 trepadas.

Eso significa minimo un vuelo de 45 minutos sin termicas.

Vamos no dudes ni lo mas minimo en cambiar, es la unica manera de volar y volar sin depender de nadie.

El carro mediante unos trozos de porexpan sujetado con velcro tambien lo uso con un nimbus de 5,2 metros, el porexpan lo uso porque el fuselaje es mas fino, y con el porexpan queda mas sujeto en la carrera de despegue.

Espero haberte ayudado.

Pachelo.
Por doddlepots
#573408
Muchas gracias, Pachelo. Me estoy calentando!!!

Salu2,

Christopher
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Por José Luis Cuerva
#575707
En su día no queriendo cortar el morro de un velero, en particular un Prolution, lo motorice con un Kontronic colocado en un pilón, pues bien, siguiendo los sabios consejos y la plantilla que me envió Pachelo construí un carrito cuya foto intentaré colgar mañana y la comodidad para poner en vuelo los veleros es bastante mayor que haciendolos rodar sobre la rueva ventral mientras el pilon los impulsa. Un saludo y prometeros que intentare en los proximos dias documentar mejor lo dicho.
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Por cefesky
#575981
Para Pachelo.
Hola!
Comentas que alimentas el motor con 7 baterías del tipo A123.
Eso da un voltaje de 22 volts.
El motor se supone que es para un máximo de 14.8 v. (4S lipo).
¿No se te calienta demasiado?
Y la ultima: ¿como lo tienes instalado en el velero?


Saludines!
Por pachelo
#576013
Hola, el motor si te fijas en sus caracteristicas es para 4 o 5 lipos, lo tuve un tiempo volando con 6 lipos, y desde la radio lo llevaba tarado electronicamente a un 60 %, pero claro como tira tanto, lo llevaba a tope como mucho 4 o 5 segundos, y despues a 3/4 de gas unos 20 segundos, y ya no lo ponia en marcha hasta como minimo 8 o 10 minutos. Asi que no le daba tiempo a calentarse.
Desde que lo uso con 7 A123 he comprobado que se quedan en 2,6 o 2,7 voltios por elemento a los 4 o 5 segundos de arrancar, es decir que mas o menos 7 A123 son como 5 lipos, entonces llevo el acelerador sin tarar es decir al 100 %, en lo demas sigo igual, y me tira muy parecido a con las lipos. Eso si antes tenia 4 amperios y ahora tengo mas o menos 2 amperios, pero me sobran, con dos baterias paso toda la mañana.
Si lo vas a usar con 6 lipos puedes usar este motor que es el que llevo yo con el nimbus de 5 metros:

http://www.himodel.com/electric/380KV_5 ... A4130.html

Lo que pasa que al volarlo con 7 A123, me ha tocado ponerle una helice de 18x12 para que me de 700 watios.

Yo lo tengo instalado asi, corte el morro a un diametro de 4 cms, para que quede bien el cono de la helice que es de 4 cms de diametro, entonces al motor lo hago una bancada de madera atornillada a el por detras, y la atornille a una pieza circular de madera que coincide con el interior del fuselaje, meti el conjunto en el velero hasta que asomo el eje del motor por el agujero, coloque el cono en el eje del motor, lo ajuste al morro del velero y lo sujete con cello, a continuacion pegue el anillo circular al fuselaje con epoxi 5mm, despues ya se puede desatornillar la bancada con el motor, de la pieza circular, el motor con su bancada sale por detras, y ya esta.

La pieza circular no es circular sino ovoide segun el fuselaje, y el anillo interior es un poco mas grande que el motor.

Con este sistema, cuando quitas el cono con la helice, ves que el motor esta al aire, con lo que la refrigeracion es superior, sobre todo si pones un cono de esos que son huecos y permiten la circulación del aire.

Logicamente la ventaja de este sistema es vibraciones = 0 zapatero, perdon quise decir patatero.

Espero haberme explicado bien.

saludos.

Pachelo.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#576047
Con motivo del Campeonato de España de F5G, vimos diferentes formas de despegues ... impresionante el sistema con 'goma' ...

El modelo lanzado a mano tiene casi cuatro metros de envergadura, los lanzados con gomas cuatro metros y cinco metros y pico (5,350).

En este hilo, al final, podeis ver unos cuantos videos ...

viewtopic.php?t=84848
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Por cefesky
#576453
Gracias Pachelo.
Ahora mismo estoy quitando la cabana a mi Solution XL y dispuesto estoy a poner el motor dentro del fuselaje.
Pero mi poco honor, me impide cortarle el morro.
Ya se lo corte a un Nimbus (Saludos Otein) y sufrí mucho....

Y la ultima:
¿Donde compraste las A123?

Buena, esta si que es la ultima:
¿Que cargador empleas?

Ahora si, ya no pregunto mas:
¿Que tiempo de carga les aplicas?
Por pachelo
#576534
Hola, yo compre las A123 en ebay, se las compraba a un tal justins_tools, pero ahora no tiene nada en venta.

Jamas tuve ningun problema y eso que le compre 8 recambios, pedido a pedido, y llegaron todos, eso si lo de USA viene a tardar entre 15dias a un mes.

Hechando una ojeada en ebay he visto a uno que vende 2 paquetes nuevos, en compralo ya en 200 dolares, joder lo que han bajado a mi el paquete mas barato me salio por 100 euros con gastos.

este es el link :

http://cgi.ebay.es/DEWALT-2-NEW-36V-36- ... dZViewItem

Aqui te mando un link de como se desvirga el recambio para sacar los 10 elementos, como veras cosa de niños :

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=587606

Tengo un Bantam BC8 especial para A123, pero no es necesario si las cargas con un cargador normal de lipos,, y las pones en lilo no hay problema de pasarlas de voltaje, pues son durisimas, preguntale a Armengol, yo al principio las cargaba asi.

El bantam lleva equilibrador incorporado, asi que me las carga y equilibra a la vez, las cargo a 2 amperios, pues no tengo prisa, pero ya sabes que Armengol y gente del foro las estan cargando a 5 y 10 amperios.

Me parece que tu estas con los del grupo de la web de "la guarida nasgul", me parece increlible que nadie de ese grupo tenga A123, pues siempre estais a la ultima.

Yo suelo mirar mucho esa pagina pues aprendo mucho en ella, salvo cuando os da por hablar de politica que entonces es un rollo.

Un saludo y espero haberte ayudado.
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Por cefesky
#576577
Muchas gracias Pachelo!
Esa info vale un potosi! :D

Pues si, en la Guarida estamos un poco desfasaos.

Dead_Stick tiene en la aduana unos packs A123 que se los ha piyao en los EEUU a un pájaro que los vende con un envase "Solderless".
http://www.modelelectronicscorp.com/

Yo estoy viendo de invertir en un par de packs...después de que 8 packs Lipo 2.2A/3S de Himodel se man muerto...ellas solitas.

Me alegro que visites el blog de vez en cuando....y sobre el tema de los comentarios de política...son mas de cachondeo que otra cosa.
Mira por ejemplo, el ultimó articulo publicado:
http://nasgul.blogspot.com/2007/11/foto ... -semi.html

No dudes en poner comentarios!!
Por pachelo
#576611
Una cosa para finalizar, me acuerdo cuando un compañero tuyo compro un regulador de himodel de 100 amperios que era clavado a uno de jeti, he hizo un pequeño articulo, fue muy bueno, yo tambien he comprado muchas cosas en himodel china y en unitedhobbies, pero todas las lipos de estas dos tiendas web, son una mierda, a mi se me han llegado a hinchar sin estrenarlas, y por supuesto si son de 2,2 amp. y 20 c, mentira, como las metas mas de 20 amperios de descarga a morir,las de 4 amperios, a las 5 cargas pasan a 3 amperios y eso con una descarga de 35 amperios, vamos ni 10C.

alguno del foro me dira que compre marcas buenas como xpower, pero se de gente del foro que tambien se le estropean las buenas, y claro es que valen 3 o 4 veces mas; asi que cuando descubri hace casi un año las A123 gracias a Miguel Medina y Armengol, ya no se lo que es tirar una bateria.

Siento lo que le ha pasado a tu compañero, yo hasta ahora nunca he tenido ningun problema.

saludos.
Por pachelo
#576642
Perdona que te moleste otra vez, joder pero cuando he visto la pagina de
http://www.modelelectronicscorp.com/vie ... d=1&stid=2,

pero si es carisima, como se os ha ocurrido comprar ahi, coño pero si en el foro ya sabes que el mas entusiasta sobre las A123 es Armengol, si lees sus mensajes verias que siempre se hablaba de comprar en ebay el recambio de bateria de un taladro dewalt de 36 voltios.

Todo el mundo que conozco las compra en ebay y compra el recambio del taladro, las venden mas baratas que el fabricante de ellas :

http://www.a123systems.com/newsite/inde ... ells26650/

y si se las quieres comprar te las cobran asi :

http://www.buya123systems.com/prdeki.html

Ademas seguro que en modeleelectronicorp te las mandaran por UPS O DHL, si es asi cuando llegan aqui hala a la aduana, encambio los que venden en ebay casi siempre te lo mandan por uspostal (que es lo mas barato) y aqui nos llega por correos y casi siempre a casa sin un problema.
Yo el paquete mas caro que compre en ebay en "compralo ya" me costo 120 euros con gastos 10 elementos, y el mas barato 90 euros.

Oye, como lo pongo mucho enfasis a lo mejor parece que te estoy hechando una broca, pero nada mas lejos de ello, es que me jode despues de lo que se ha hablado en el foro sobre como comprar las A123 os pase esto ahora.
Ya que yo he aprendido mucho con vuestra pagina, os intentare dar la maxima informacion de las A123

http://www.aeromodelisme-rc.net/batteries.htm

Mira parece ser que las A123 nano vienen en este recambio

http://www.toologics.com/Features/AWFS_ ... 21234.html

Yo creo que tienen muy poca capacidad

Asi que ojo, los que venden las A123 mas baratas son los vendedores USA de ebay de recambios de herramientas industriales dewalt


Un saludo.
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Por cefesky
#577119
Pachelo, gracias de nuevo por las respuestas.
...y disculpas a Pau Escobosa que le estamos vampirizando el hilo.
Y en absoluto pienso que me echas la bronca, faltaría mas!!

Dead_ Stick se apresuro y creo, que no se informo como debería.
Pero ya esta hecho.
Yo seguramente me piye el recambio ese de "Dewalt" que me aconsejaste.
También, los de United-Hobbies tiene baterías A123 ¿Las habéis probado?
No estaría de mas que pusieras unas fotitos con del montaje del motor y baterías de tu velero.
Gracias también a Enrique Royo por la info en francés...que le ira bien a Dead_Stick que pa eso es francés.
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Por jcosta
#577132
OJO, las LiF3PO4 de United no son A123.

Las verdaderas las podeis encontrar en Aircraft-World o en Staufenbiel.
Yo las suelo comprar en ebay inglesa, buscando por DC 9360. Son un poco mas caras que en EEUU, pero ya estan en Europa.

Aparte eso, acabo montar un carro para lanzar veleros con motor comprado en ebay alemana. Pensaba hacer uno, pero por el precio este sale mas barato (40 y tantos euros) a no ser que se tenga ya las ruedas en casa. Y no me da trabajo, que no soy ninguna maravilla tabajando madera. Me sirve para el ASW-24 de 4 metros, que lleva palas 18x11, sin problemas.
Por Pepe
#577401
Jcosta haz el favor de dar la direccion de donde compraste el carro.Gracias
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Por jcosta
#577415
En ebay.de buscar por Startwagen. Aqui esta uno:

http://cgi.ebay.de/Startwagen-fuer-E-Se ... dZViewItem


Sugiero que os junteis varios para ahorrar en los portes. El carro solo va unido por los ejes, pero queda perfectamente solido, y del borde de ataque del ala al suelo tiene 34cm - 13 pulgadas.
O sea, sirve para helices de 20 pulgadas o mas, dependiendo del velero.

Ojo, el chico solo habla aleman, pero es muy majo. Se retraso porque le fallo el suministro de ruedas, y me pidio disculpas unas mil veces.

Si no teneis maquina de CG o medidor de incidencia, tambien los vende a precios muy agradables.


Puedo ayudar con el montaje, ya que las instrucciones vienen en mas puro aleman.

Aunque se resumen a: pega las piezas de madera pequenas a cada lado de las grandes con pegamento para madera. Pega las gomas de protección con pattex, inserta tuercas normales 10 cm en los ejes, luego arandelas grandes, los lados de madera, arandelas grandes, tuercas normales, arandelas pequeñas, ruedas, arandelas pequeñas, tuercas con freno. Dejar una huelga de 1mm para las ruedas desde el interior.

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