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Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por fernando trabanco
#3975
Curiosidades de nuestro hobby

Si tenemos en cuenta que una de nuestras hélices de 11 pulgadas lo que es
igual a 27,94 cm de diámetro la ponemos a girar a una velocidad conservadora
y muy común de 11.000 rpm. nos da las siguientes cifras de acuerdo al sitio
en que tomamos las lecturas:

A) al 20% del diámetro o sea 5,588 cm. x 3,1416=17.55 por revolución y si
estamos hablando es de 11.000 rpm. tenemos que en cada minuto la velocidad
con que desplaza

ésta parte de del disco de la hélice es igual 11.000 x 17.55 cm.= 193.050
cm./minuto o sea si multiplicamos este recorrido en un minuto por 60 que
tiene la hora nos la siguiente cifra: 193.050 x 60= 11.583.000 cm./hora
cifra esta que al dividirla por 100.000 nos la velocidad en Km./ por hora
que es de 115,83 Km./hora, lo cual aunque alta no es muy preocupante como
las que vienen a continuación.

En los siguientes cálculos sólo voy a hacer las operaciones matemáticas
por cuanto en ésta primera parte expliqué la forma de hacerlo.



B) al 50% del diámetro da los siguientes resultados:

Diámetro del disco al 50% es de 13.97 cm.

Entonces: 13.97 cm. x 3.1416= 43,888 cm. por revolución

43.888 cm. x 11.000 rpm.=482.768 cm./minuto

482.888 cm./minuto x 60 minutos = 28.966.080
cm./hora

28.966.080 cm./hora dividido por 100.000 = 289.66
Km./hora.

Vamos subiendo y en qué manera.





C) al 75% del diámetro da los siguientes resultados:

Diámetro del disco al 75% es de 20.95 cm.

Entonces: 20.95 cm. x 3.1416= 65.832 cm./ por revolución

65.832 cm. x 11.000 rpm. =658.322 cm./minuto

658.322 cm./minuto x 60 minutos = 39.499.336
cm./hora

39.499.336 cm./hora dividido por 100.000 = 394.99
km./hora.

Preocupante ¿ verdad ?.


D) al 100% del diámetro da los siguientes resultados:

Diámetro del disco al 100% es de 27.94 cm.

Entonces: 27.94 cm. x 3.1416= 87.776 cm./ por revolución

87.776 cm. x 11.000 rpm.=965.536 cm./minuto

965.536 cm./minuto x 60 minutos = 57.932.160
cm./hora

57.932.160 cm./hora dividido por 100.000 = 579.32
Km./hora.



Si tenemos en cuenta que la velocidad del sonido es de 333 m/seg tenemos
que al multiplicarlo por 360 nos da 119.880 metros/horas. o sea 1.198.8
Km./hora vemos que la punta de nuestras hélices se desplazan aproximadamente
a la mitad de la velocidad del sonido, pero "CASI IGUAL A LA VELOCIDAD DE
DESPLAZAMIENTO DE UNA BALA .45", si quier ver el efecto, muy sencillo,
ponga su dedo en la punta del cañón de una arma de estas y disparela. :roll: :roll: :cry: :cry:



Así es que SIEMPRE ajuste su motor por la parte posterior de la hélice,
nunca se ponga al lado de una hélice en rotación y no permita nunca que los
niños estén cerca de un motor prendido.

Saludos,

Fernando Trabanco
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Por Michele
#4616
..........o practique el vuelo sin motor :D :D

Ahora en serio. Tienes razón Fernando, la verdad es que muchas veces no nos damos cuenta del peligro que corremos con nuestros aviones y si bajamos la guardia siempre pueden ocurrir desgracias. Mucha gente piensa que son juguetes pero no son conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos.

Mas de una vez se me ha puesto en marcha un motor teniendo el avión en la bancada y la emisora encendida. Y siempre he pensado: "menos mal que no lo estaba sujetando porque de lo contrario........"

Tened cuidado.
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Por cote
#231945
Uno del club puso eld deod altocar el cono en un 46 resulta :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :idea: donde estava el dedo no lo encontramos jejejeje el no se rio un toniquete reapido en el dedo para que no se desangre y sigue volado el tio hasta que se quede sin dedosjejejejejej el no se rie :twisted: :twisted: :arrow: :idea: :?:
Por Sami
#231948
Para algunos es mas peligroso y doloroso (mentalmente) el hacer los calculos del inicio del post que el darse con la helice. :lol:
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Por SVI
#231961
Pues ahora no estoy para filigranas de física, pero si quieres calcular otro parámetro que "se nos escapa", te doy el enunciado del problema:

Un avión pilotado por un inconsciente "A" pesa alrededor de 3 Kg y. como inconsciente que es, lo lleva sobremotorizado, a toda leche (pongamos 80-100 Km/h) y además lleva un cono de aluminio de 58 mm de diámetro. Un pobre desgraciado "B"está arrancando su avión, mirando hacia abajo y peleando con la carburación del puñetero entrenador. Pesa 80 Kg, no lleva gafas y es majete. En ese momento el inconsciente hace un invertido y se equivoca al sacarlo picando finalmente sobre el desdichado "B". asumiendo que es un choque elástico dada la diferencia de pesos, conteste:

1.- ¿Cuál es la energía cinética liberada en el brutal choque?
2.- ¿Cuál es el teléfono de los C.S.I: para que busquen el cono entre los entresijos de "B"?
3.- ¿De qué tamaño será el puñetazo elástico que "A" se llevará en el morro?

¿Os parece impensable?. Pues yo ya he hecho un par de "CUERPO A TIERRA" en mi vida de aeromodelista.
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Por Luis Reverté
#233994
Eso quiere decir que si el motor alcanzara el doble de RPM las puntas de la helice alcanzarian la velocidad del sonido??

y al romper esa barrera no pasaria nada?

aguantaria la helice?
que incognitas tiene este hobby, diosmio.

saludos
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Por xevi87
#234097
Pues sinceramente no creo que fuera demasiado bueno romper la barrera del sonido con la helice.....no me extrañaria que saliese disparada...jajaja.

No soy ingeniero aeronáutico pero de momento no he visto ningun avión supersónico con motores de hélice, además este factor es el que impide a los helicopteros volar mas desprisa de lo que lo hacen, el record esta en 402 km/h con unas palas diseñadas expresamente.

No lo probeis....

dew!!!!
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Por Lucifer
#234100
Me ha costado leer el post, enorabuena, esa facilidad de numeros no la tiene cualquiera. Yo me he dado bastante veces con la contramarcha y la verdad es que buff, tb cuando me iniciaba me corte el indice con una 11x6.
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Por Victor Otero
#234102
no es tan sencillo,para que las puntas de la helice alcancen la velocidad del sonido,tendriamos que tener un conjunto motor-helice muy desfasado,es decir,muy poca helice para mucho motor,tendrias que darte cuenta de que algo no va bien antes de siquiera se acercasen a esa velocidad.creo recordar que la resistencia aerodinamica aumenta con el cuadrado de la velocidad.
de todas formas,sobre si aguantaria la helice,pues no creo,aunque solo sea por la fuerza centrifuga,y si aguantase la fuerza centrifuga,creo que le daria la puntilla una posible deformacion en el momento de romper la barrera,no se,no creo que esten diseñadas para comportarse bien en esa situacion.

supongo


y ya que estamos,sigamos tambien con los datos de un heli

esto seria para un tipico heli glow,tamaño .30
con unas palas de 550 mm,las mas comunes,y de un peso de unos 120 gramos cada una,tendriamos que:

a 1500 R.P.M,(consideradas las rpm minimas para un buen estacionario)las puntas de las palas se mueven a unos 351 km/H,y el peso efectivo serian 105 kg cada pala.

a 2000 R.P.M,(para acrobacia se llega a 2200) las puntas de las palas se mueven a unos 467 km/H,y el peso efectivo pasa a ser unos 186 kg por pala :shock:

de aqui se saca el por que cuando a un heli se le escapa una pala,queda destrozado en el sitio,antes siquiera de empezar a caer.
Adjuntos

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Por MP3_tilaco
#234121
Un calculo mas con respecto a la velocidad del viento que genera la hélice. Se supone que una hélice 12/6 tiene un largo de 12 pulgadas y el "6" es en teoría el avance matemático que hace la hélice por cada revolución, osea,
6" x 0.0254 (m)= 0.1524 m multiplicado por 11.000= 1676.4 m por minuto o 100.584 m/hora o 100,584 km/h


:shock:

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