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Moderador: Moderadores

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Por Bowman
#700946
Hace unas semanas mi avion se estrello contra unos imponentes arbustos con la buena suerte de solo romper el borde de ataque del ala izquierda. El caso es que la reparacion ha concluido y hoy he ido a volar al campo. Mi sopresa ha sido supina cuando me he dado cuenta de algo extraño que sucedia: si accionaba la profundidad un poquitin el avion hacia un looping laaargo y perfecto sin problemas..... pero en cuanto accionaba la profundidad al maximo el avion se enrosacaba cosa mala hacia la izquierda siempre, como si estubiese dando palancazo de alerones y profundidad a la vez.
El avion responde a los alerones y al timon perfectamente; he descartado posibles mezclas o cambios en la emisora. El modelo vuela en linea recta perfectamente y trepa recto tambien.
Antes del accidente no hacia nada de esto.
Lo que se me ha ocurrido como causa: la profundidad esta accionada por un solo servo que actua sobre un horn situado en la mitad derecha de la superficie de mando. Es posible que con el accidente (ya que antes de este nada de esto sucedia) haya cogido algo de holgura en el lado izquierdo la varilla que une las dos mitades de la superficie de mando, haciendo que al ejercer mucha presion sobre la superficie en un giro cerrado se mueva mas (o menos) una mitad que la otra, teniendo un efecto "de aleron"?????
Se os ocurre otra posible explicacion???

Por de pronto voy a probar a sacar otra varilla de mando desde el servo para accionar la profundidad por los dos lados a ver si asi mejora la cosa.


Muchas gracias por leer toda la parrafada.

Un Saludo!
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Por Juan Manuel
#700966
Puede que no esten paralelas las alas y el timon de profundidad.
Comprueba esto.
Luego que la "U" que une los estabilizadores de profundidad se haya doblado y no manden por parejo.

Pero estoy casi segurov que es lo primero, pues en un Gambler de Ripmax, depues de una reparación por una "piña" me producia este efecto y era por el primer motivo que te he comentado.
Espero que lo soluciones.

Saludos!
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Por Bowman
#701185
Pues ya lo he comprobado y estan perfectamente paralelas :( , asi que otra cosa debe ser...

Help!
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Por Juan Manuel
#701221
" ya ma despistao" Pues chico no sé de que COÑ.... puede ser. Es muy raro, si lo ha comprobado, me dejas sin opciones.

De todas formas asegurate de nuevo y pon el avión en una superficie plana y que el timon de dirección forme angulo perfecto de 90º con el suelo. Mide la distancias al suelo de las dos semialas en los extremos y en el borde de salida y de ataque. Así mismo haz con los estabilizadores de profundidad.
Puede que al reparar el ala y más aún el borde de "al ataquer" se haya revirado el ala. Támbien puede que al entelar de nuevo el recubrimiento, que me imagino será oracover o uno de sus "primos" te haya producido una deformación en esa semiala.

" Mira a ve" Campeón.
Por Rubén Castro
#701332
¿No se te habrá desplazado algo retrasandote el centro de gravedad? Lo que describes es lo que ocurre cuando se lleva el centro de gravedad muy atrasado.

Saludos.
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Por Antonio torque
#701388
Pues parece que al meter mucho mando te entra en pérdida.
Puede ser por el CG o por la configuración y diseño del avión.

Un saludo
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Por Michi
#701537
Estoy con Antonio, eso es normal en algunos modelos por su diseño, al dar mucho mando las turbulencias que se generan en la parte superior de ala hacen que el avión deje de sustentar y se va para el lado que el par motor provoca, no creo que tenga nada que ver con la reparación, el poco peso que hayas puesto de mas no deberia influir, de todas maneras mira de rigidizar todo lo que puedas los mandos de profundidad.
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Por Bowman
#701603
Juan Manuel escribió:" ya ma despistao" Pues chico no sé de que COÑ.... puede ser. Es muy raro, si lo ha comprobado, me dejas sin opciones.

De todas formas asegurate de nuevo y pon el avión en una superficie plana y que el timon de dirección forme angulo perfecto de 90º con el suelo. Mide la distancias al suelo de las dos semialas en los extremos y en el borde de salida y de ataque. Así mismo haz con los estabilizadores de profundidad.
Puede que al reparar el ala y más aún el borde de "al ataquer" se haya revirado el ala. Támbien puede que al entelar de nuevo el recubrimiento, que me imagino será oracover o uno de sus "primos" te haya producido una deformación en esa semiala.

" Mira a ve" Campeón.
He vuelto a comprobar las distancias y todo esta OK.
La reparacion no fue tan critica como para que el entelado revire el ala.... mira:

Imagen

Imagen

Imagen

De todas maneras la he remirado y el ala esta recta y el perfil es el correcto. Ademas creo que si fuese algo del ala principal el vuelo no seria tan perfecto cuando uso poco la profundidad.

Rubén Castro escribió:¿No se te habrá desplazado algo retrasandote el centro de gravedad? Lo que describes es lo que ocurre cuando se lleva el centro de gravedad muy atrasado.

Saludos.
Tambien he comprobado el CG y esta en el mismo sitio que antes del accidente y exactamente donde indica el fabricante.
Ademas cuando el avion hace ese extraño movimiento, no es que se enrosque sobre si mismo en una maniobra digna del 3D mas radical; mas bien lo que hace es trazar un giro como si dieses un poco de aleron con la profundidad. Nose si mexplico :?

Antonio torque escribió:Pues parece que al meter mucho mando te entra en pérdida.
Puede ser por el CG o por la configuración y diseño del avión.

Un saludo
Realmente tampoco meto mucho mando. El movimiento ese extraño lo hace con el minimo mando que tengo configurado en el D/R que supone un desplazamiento de unos 9 milimetros aprox. , en el maximo desplazamiento ya no me lo quiero ni imaginar.

Michi escribió:Estoy con Antonio, eso es normal en algunos modelos por su diseño, al dar mucho mando las turbulencias que se generan en la parte superior de ala hacen que el avión deje de sustentar y se va para el lado que el par motor provoca, no creo que tenga nada que ver con la reparación, el poco peso que hayas puesto de mas no deberia influir, de todas maneras mira de rigidizar todo lo que puedas los mandos de profundidad.
Del diseño del modelo no creo que sea ya que antes del accidente el avion volaba como un tiralineas; ya fuese con poco o con mucho desplazamiento de los mandos. Hice Snaps, cuchillos, loopings y toneles sin ningun problema.

Voy a comprar otro horn y otra varilla y a ver que sucede. Si no es la solucion me da un patatus porque esto es todo un misterio :(


Mil gracias por vuestras ideas y vuestra atencion.

Un Saludo!
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Por Lucky_Flight
#701650
Hola Bowman:

Hay una posibilidad: Que te haya variado el CG lateral debido al peso añadido en el ala izquierda. Esto provocaría que al hacer un looping más cerrado, y debido a la fuerza centrífuga, que el ala izquierda tenga más inercia que la derecha, haciendo que el avión tienda a ir hacia la izquierda.

Personalmente, esto es algo que yo he comprobado en mis modelos y que me ha traído "de cabeza".

Saludos,
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Por Michi
#701799
Lucky_Flight escribió:Hola Bowman:

Hay una posibilidad: Que te haya variado el CG lateral debido al peso añadido en el ala izquierda. Esto provocaría que al hacer un looping más cerrado, y debido a la fuerza centrífuga, que el ala izquierda tenga más inercia que la derecha, haciendo que el avión tienda a ir hacia la izquierda.
Personalmente, esto es algo que yo he comprobado en mis modelos y que me ha traído "de cabeza".
Saludos,
Pues eso a pesar las alas que podria ir por aquí la cosa :wink:
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Por Bowman
#702163
Pues os voy a hacer la puñeta :lol: ...... acabo de comprobar el CG lateral y esta perfecto, tanto el del ala sola como el de todo el modelo montado. Ya lo siento :oops:


Que sera? sera?????



Saludos!
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Por daniela
#702219
Hola amigos, en mi modesta opinión no hay ni trampa ni cartón. simplemente cuando accionas el mando elevador bruscamente (que es una maniobra para romper cualquier avión) simplemente frenas el avión hasta tal punto que entra en pérdida simplemente y en las pérdidas normalmente caen de ala.Lo que ocurre es normal a mi me pasa siempre y es mas hago comprobaciones constantes con un sukhoi que tengo pequeño para comprobarlo y en un edge 540 1.800 env. ocurre con todos pasas de cierta velocidad a nada prácticamente y con el consiguiente movimiento de despegar el flujo de aire que pasa por el extrados del perfil.
Para mi es "normal" . que con dicho movimiento entre en pérdida.Un saludo.
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Por juan jose boullosa
#702376
Estoy con la mayoría das demasiado mando y se frena y entra en perdida o barrena, si tienes exponencial este efecto es mas fácil que aparezca , seguramente después del tortazo sacaste el kilin del horn del servo y luego lo pusiste en un ahuero mas alejado dando más mando. digo yo :shock:

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