miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por pacomb
Hola a todos

Conozco a una persona ya retirada, que hace muchos años, allá por el año 78 se inscribió a un cursillo de aeromodelismo... es esos tipo CCC con su título y todo.

Nunca avanzó mucho con él, y estaba en su trastero acumulando polvo. Como conocía mi pasión por "todo lo que lleve alas", me lo regaló, y yo que me encanta acumular chatarrilla, lo acepté con gusto.

Es un cursillo muy curioso, del llamado "Instituto Americano". Al inscribirse al cursillo, mensualmente te iban enviando unos cuadernillos, y unos paquetes con los planos y kits de aviones para ir montando.

El curso constaba de 20 fascículos gorditos, unos 20 planos sueltos, y unos 6 kits. Los kits eran de Modelhob: siroco, mistral, stinson, yeyito, mustang y fenix. Los kits venían en cajas diferentes de las clásicas de modelhob con fotos en color etc, venían en cajas de cartón sin más.

El cursillo es super curioso, empieza desde lo más básico, con explicaciones del tiempo, como se forma los vientos, las leyes físicas para el vuelo del avión, técnicas de construcción, etc, etc, etc

Me falta uno de los fascículos, una pena. El problema es que los cuadernillos no estaban grapados, sino que eran de esos termopergados por un lado. Si fuesen grapados, hubiese quitado la grapa, y los hubiese escaneado para compartirlos.

Os pongo unas fotos del primer fascículo que era explicativo sobre el cursillo.

Toda una curiosidad

Un saludo
Paco
Adjuntos
P1000023.JPG
P1000024.JPG
P1000025.JPG
P1000026.JPG
P1000027.JPG
P1000028.JPG
P1000029.JPG
P1000030.JPG
Este cursillo era la caña en su época. Recuerdo que mi hermano lo recibía por correo y fue lo que detonó mi afición por el hobby. Me has hecho recordar muy buenos momentos. Tambien creo recordar otra colección que se vendía en kioscos pero un poco más tardía, del 84 más o menos, que tenían unas fotos que se te caía la baba.
Uhmmm, que recuerdos... el siroco y el mistral, ¡¡mis dos primeros aviones!! que gozada subirme a una cuestecita del campo y lanzarlo cuesta abajo (entonces no estaba este urbanismo masificado y podías salir "al campo") Ayyyyyyy que nostalgia :D :D
¡Jobar Dédalo! Pareces más "abuela" que yo, que ya es decir :D. Precisamente, el hecho de reconstruir mi Fenix de vuelo circular a radio control, creo que es por revivir aquellos tiempos con mi padre en esos campos de vuelo en los que esas fotos me han hecho recordarlo como si fuera ayer. No tengo ese cursillo, ya me gustaría, pero esas fotos me han pegado un subidón de nostalgia que no veas.

Gracias por compartirlas.

Un saludo. :wink:
Cuando empecé en esto, siendo un adolescente, lo hice en la Escuela de Aermodelismo, los monitores de aquel entonces tenían una gran experiencia tanto aermodelíctica como en cuanto a enseñanza, pues provenían de la Escuela de Aeromodelismo del Frente de Juventudes osea, veleros de vuelo libre de palitos y vuelo circular.

Posteriormente me compré la Enciclopedia de Aeromodelismo de Hobby Press, que conservo. Qué tiempos aquellos en los que se constría de plano y como mucho algún kit de montaje de Modelhob, cosa que ya era visto por algunos puristas con cierto recelo.

¡Cómo han cambiado las cosas!
Por rumi
ahhhh... que nostalgia... yo también soy de esa generación. :cry: :cry: con 14 años mi máxima construcción fue el Yeyito, conseguí convencer a mi padre para que me comprara el motor y logré que una farmacia me hiciera el combustible... es igual, nunca llegó a volar. aún lo veo allí colgado en la pared.. snif snif. Dejé el hoby durante un "breve" paréntesis de 23 años, PERO HA VUELTO. Lo del radio control antes era un lujo inalcanzable y ahora me veo a mí volando mis aviones RC y aún me parece un sueño.
Por Mafer
Pues sí, veo que hay algún carrocilla que otro. La verdad que mirando atrás cualquier tiempo pasado parece mejor. Como comentáis no todos podíamos tener esas emisoras en AM que se veían en las publicaciones ni esos modelos que en ciudades pequeñas como la mía era imposible conseguir. Ni estaba internet donde ilustrarnos, o bajarnos cualquier plano para reproducir. Nos apañábamos, por ejemplo, haciendo veleros con cañas de juncos que crecían en los bordes de la acequias, cuando todavía podías ir al campo dando un paseo desde casa. Y con papel de seda y un tubo de imedio hacíamos unos veleros del copón. Nos bastaba subirnos a una montaña y lanzarlo hasta ver como se estrellaba con algún peñasco o con un poco de suerte podías hacerlo volar de nuevo. Este hobby, para mí, siempre me hizo feliz, pero en aquellos tiempos se daba un valor a las cosas que ahora con el mejor de los motores y una 2.4GH no puedo conseguir. Eran otros tiempos.
Por silbo
Y yo que pensaba que era el unico que volvia 20 años despues. Mi padre tiene por casa una enciclopedia del 80 o así y un escuela que regalaban (está en la caja sin montar). Aunque tambien tiene por ahí un acrobático que se llamaba acrobas que salia en el numero 1 de RCmodel, Que uno como ese para un 40 fue el que rompi yo hace 20? 25?? joder como ha pasado el tiempo.
Yo tambien empeze con la enciclopedia de hobby press que regalaba el escuela pieza a pieza y despues el coyote (creo recordar) todavi conservo el primer tomo y parte del segundo. Desde entonces no he visto una igual. Te enseñaban a construir con lo poco que habia.
Por jcoromn
Arreale cuanto viejo que estamos aficionados al noble hobby del aeromodelismo, desde aqui quiero dar un brazo a toda esta gente que en micaso los del "CVC" (Club velers de Collserola) en Barcelona que hicieron que ahora cuando oigo un motor por el cielo se me va la vista y que lo que verdaderamente importa en este mundillo es el buen rollo y el hacer por el simple hecho de hacer que los demas apreciemos este hobby. Una abraçada Pepero, Juli, Felix i tots y todos los que durante muuuuchos años he podido compartir muchas horas de buenos momentos volando y rompiendo aviones.
Por rilos
Cada momento historico tiene sus peculiaridades y cada persona su propia historia, nada es mejor o peor sencillamente es diferente y las personas vemos reflejado en esos momentos de la historia nuestras vivencias, nuestros sentimientos, algo natural.

No hay que confundir, que desde el punto de vista tecnico en los ultimos 30 años ha habido un avance tecnico y de acceso a la informacion importante, y las personas que ahora comienzan no necesitan pasarse un año construyendo un velero como unico camino de volar un modelo.

Para los que si queremos construir contamos con internet, planos, etc que de otra manera seria dificil hacer llegar a todas las personas.

Todo a ido a mejor, excepto nuestra juventud que se gasto de vivirla, no hay que confundir esto con el aeromodelismo.

Salu2
Que recuerdos, Yo pedi esa suscripcion pero nunca me contestaron, se debieron equivocar por que la que me mandaron fue de electronica ¿cambiarian mis padres la x en la casilla?)(creo que por eso no la hice mucho caso)

Con 8 años me regalaron un velerito de plastico rojo y alas de alambre tambien de plastico blanco, lo disfrute un verano en las instalaciones del Parque Sindical en Madrid, donde pasabamos los calurosos veranos.

Con mi primera paga 25 ptas me fuy a Azor que estaba en la Plaza de Olavide y compre un par de listones de pino, tan caro era todo que tarde 20 años en poder comprarme mi primera emisora y gracias a un amigo del trabajo y varias veces campeon de España de velocidad en vuelo circular, empezar de nuevo. Lo primero que hizo fue obligarme a construir mi primer avion, me dijo que si no, no lo valoraria, y hoy se lo sigo agradeciendo.

Hoy sigo enamorado de este hobby.

(cada vez que vuelo vuelvo a la felicidad de los 8 años, cada vez que construyo a la de los 28 ) y cada año hay algo bueno que recordar familia , amigos, aviones...
Jejejeje,que nostalgias y que historias mas bonitas contais compañeros. Yo ahora tengo 27 y llevo dos en este mundillo, pero es verdad lo que dice Tora¡Tora que cada vez que vuelas vuelves a los 8 años, y también me ha gustado lo que ha dicho Jcorom, que lo verdaderamente importante es el buen rollo que hay en los grupillos que se juntan pa echar unos vuelecitos (y en los clubes por supuesto) y que nos contamos como la parienta nos pide o el divorcio o los aviones,jejej.
Pero sobre todo mi admiración a aquellos que empezaron con el hobbie desde sus principios, con esfuerzo y verdadera ilusión. Cada vez que me encuentro con algún (con todo respeto y cariño lo digo) perro viejo, y solo he tenido la suerte de encontrame a dos, me siento como el nieto que se sienta delante de su abuelo que le cuenta una bonita e interesante historia.
Por aportar algo, mi primer contacto con el aeromodelismo fué allá por el 87 o 88 ,veraneando en Matalascañas que mi padre me compró un avión de corcho (seguro que no era foam ni epp :mrgreen: ) a modo de cometa. Aún recuerdo sus colores chillones y como venian muchos niños con su frigodedo a mirar como volaba mi avión....jejejj,que tiempos.
También recuerdo la primera vez que ví un avión con su emisora, ayá por el año 92 o así, y recuerdo que mi padre me decía "lo caro no es comprarlo ,sino mantenerlo" y "lo caro no es el avión, sino la emisora" jejejeje.Que pena que aquel estupendo sitio de vuelo ahora sea un criadero de toros (a ver quien le echa huevos,jejejj).
Gracias a todos por este post tan emotivo.
un abraceteeee

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!