miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por tomastell
Hola
que tal os parece si emprendemos un curso de microcontroladores
destinados al aeromodelismo.
Diseño
Programacion
Herramientas de trabajo
Software
hardware
lenguajes de programacion
etc
que todo el mundo pueda plantear sus dudas y preguntas
y que participe todo el mundo
que os paraece la propuesta..............
Por tomastell
hola
envio el primer ejemplo de programacion basic
espero que lo entendais
el ejemplo es hacer que un led conectado a la pata b0 sea intermitente en intervalos de 1 segundo
el led tiene que tener una resistencia de 330 homios porque la salida de
los puertos a nivel alto es de 5v
espero que lo entendais en este sencillo ejemplo
esta realizado con el programa
PIc Simulatro Ide

'led intermitente

Define CONF_WORD = 0x3d71 'definimos las variables de configuracion del micro

'-----------inicializacion de los modulos internos del micro------------------

AllDigital 'deshabilita el ADC que esta por defecto, todas los pin I/O digitales

TRISA = %00111111 'PORTA como entradas los 1 como entrada 0 como salidas

TRISB = %00000000 'PORTB como salidas

TRISB = %00000000 'PORTC como salidas

'en el comando tris se define como van a comportarse los puertos

'-----------------cuerpo del programa------------------------------------------

inicio:

PORTB = %00000001 'activamos la puerta RB0 del puerto B a nivel alto o 5v de salida

WaitMs 1 'damos un retardo de 1 miliegundo 1000 en real

PORTB = %00000000 'desactivamos la puerta RB0 del puerto B a nivel bajo 0 0v de salida

WaitMs 1 'damos un retardo de 1 miliegundo 1000 en real

'el comando waitms da un retardo o una espera en milisegundos
'como queremos simularlo y verlo en el simulador le decimos que tarde 1 milisegundo
'asi veremos como funciona porque el simulador travaja en tiempos muy cortos
'si queremos gravarlo y verlo como funciona en un pic real
'tendremos que poner 1000 milisegundos 1segundo

Goto inicio 'vuelve a inicio

'este programa enciende la pata rb0 intermitentemente con intervalos de 1 segundo
End

el programa quedaria asi:

Define CONF_WORD = 0x3d71
AllDigital
TRISA = %00111111
TRISB = %00000000
TRISB = %00000000
inicio:
PORTB = %00000001
WaitMs 1
PORTB = %00000000
WaitMs 1
Goto inicio
End

mañana enviare el 2º programa o ejemplo
todo poco a poco
Por Joaquin Ortiz
Buenass
picaxe escribió:hola tommas soy carlos te se a olvidado decir q la programacion ess en basic
ah y decirte q no tienes ni puta ide cabron :P
saludos
estoy buscando un traductor para entender lo que dices, me recomiendas algún idioma en particular??

Saludos (menos para ti :P :P )
Por juan ruiz
picaxe escribió:hola tommas soy carlos te se a olvidado decir q la programacion essen basic
ah y decirte q no tienes ni puta de cabron :P
saludos
Entrar con tu primer post de esta manera creo que no es viable,espero que algun moderador te modere esos modales.
Lo primero que se hace es presentarse y saludar a todos los compañeros y despues las malas bromas e insultos por MP que para eso esta,claro esta si te lo permite la otra persona.
Es el mejor foro de España y lo estais jodiendo personas como tu.
No pienso responder a nada,solo era para quedarme agusto.

Saludos y bienvenido
Por manuelcasaas
Pues eso ni caso, yo también paso de traducir.
Saludos, menos para el académico de la lengua.
Por dedalo1111
Hola a todos, lo primero enhorabuena por la valiente iniciativa de Tomas y su espíritu de ayudar y colaborar. Voy a estar completamente de acuerdo con los anteriores en que o cuidamos la calidad del foro o como dijo RobleJ en otro post "ya son varias generaciones de buena gente la que se ha ido".

Quizás Tomás, habría que empezar la casa más por el principio... me da la impresión que aunque algunos tienen nociones, quizás es mejor empezar por lo básico y ayudar a que quien "es su primera vez" sepa el entorno, herramientas que necesita y como programar el código que expones.

Os dejo un enlace que espero sea de utilidad: http://www.micropic.es/index.php?option ... &Itemid=44

Salu2
Por picaxe
hola mi forma de responrer a tomas era una broma este chico y yo nos conocemos somos amigos
disculparme por las molestias
me llamo carlos soy estudiante de electronica
saludos
Por Joaquin Ortiz
Buenass

ainssssss... con lo fácil que es decir "Saludoss". Ten en cuenta que cuando escribes en un foro, los demás usuarios no pueden ver si mientras escribías estabas guiñando un ojo u otros :wink: :wink: , a veces escribes en tono burlón o de guasa, y el que lee se lo puede tomar como un ataque (como en este caso), salvo el que te conoce, y ya sabe de que pie "cojeas" :roll: :roll: :roll: para la próxima, utiliza el color de texto rosa, así quedara un poco mas claro que es de buen rollo.

enga, punto y aparte :D :D :D

Saludoss
Por tomastell
HOLA
Picaxe valla forma de saludar y que entrada has tenido en el foro ya se que es de broma pero la jente que no te conoce no lo sabe y se puede mosquear como ya as observado osea que deja de hacer el tonto y ponte serio que esto no es un foro de cachondeo con niñatadas ponte serio y aprende y participa lo primero que tienes que hacer es presentarte y no poner en evidencia a nadie me ha sentado mal tu comentario si no eres capaz de moderarte lo mismo no es este tuforo léete las normas
Por tomastell
Hola a todos.
Mi intención en el primer post fue de exponer un simple ejemplo de la sencillez de programación ,en el entorno Basic sin meterme en muchos tecnicismos aburridos. Comprendo que abra gente que empiece en este mundillo y no sepa realmente de que trata el tema.Yo intentare explicar en medida a mis conocimientos y dentro de un cierto límite, tener en cuenta que no lo sé todo no soy un profesor ,pero creo que entre todos podemos hacer un cursito decente .Bueno seguimos con muestro curso.Un microcontrolador es un un circuito integrado que tiene la arquitectura de una computadora de 8 bits.Tiene memoria FLASH , RAM y memoria EEPROM y puertos convertibles o bidireccionales en entradas o salidas . Los microcontroladores cuando salen de fábrica no están programados , ay que programarlos para que realice el objetivo deseado. Los microcontroladores PIC (Periperal interface controller ) son fabricados por la empresa MICROCHIP .Los mC por ejemplo el 16F876 puede soportar 100,000 ciclos de escritura en su memoria Flahs y un millón de ciclos en su memoria Eeprom y son capaces de retener estos datos durante 100 años. Existen en el mercado mas de 150 modelos diferentes cada uno con características similares , con más o menos memoria y mas o menos puertos , en la red podemos encontrar el Data Sheet en pdf es el manual o el prospecto que manda la fabrica de las características del mC y es el utilizado por los ingenieros de las empresas para el desarrollo de sus proyectos . La CPU del mC emplea una arquitectura llamada RISC (coputador de juego de instrucciones reducido ) con solo 35 instruciones son como el lenguaje que entiende el mC . Se que se quedan muchas cosas en el tintero esto es un breve repaso de lo que es un PIC . Como ejemplo utilizaremos el PIC 16F876 para numerar sus 28 patas, ay modelos que tienen mas patas que otros mas o menos puertos y diferentes y funciones especiales comentare lo mas sencillo y escueto posible para que todo el mundo lo entienda y según surjan las dudas y preguntas nos meteremos en mas lios, como he dicho el 16F876 tiene 28 patas de las cuales son en terminos generales De la 2 a la 7 puerto A, de la 21 a la 28 puerto B , de la 11 a la 18 puerto C, la entrada del oscilador o para que todo el mundo lo entienda donde se conecta el cristal de cuarzo pata 9 y pata 10 , y solo nos quedan las patas de alimentación o donde le metemos los voltios para que funcione el mC , son 1 y 20 positivo y 8 y 19 negativo o masa. Sé que todas las patas tienen diferentes utilidades y funciones especiales según el PIC que queramos utilizar y que expondremos más adelante , de momento nos quedamos con este ejemplo. Nos centraremos en las patas de los puertos A B y C el puerto A tiene 6 patas de las cuales son comúnmente denominadas con una letra la R que sería RA0 RA1 RA2 RA3 RA4 Y RA5 estas son las patas del puerto A o PORTA ,el puerto B o PORTB tiene 8 patas de RB0 a RB7 y el puerto C o PORTC tiene 8 patas mas de RC0 a RB7 si os dais cuenta, las patras de los puertos empiezan por el número cero , esto indica que si queremos enviar un dato o un numero la pata RB0 del puerto B dicara el dato del menor peso y la pata RB7 el de mayor peso ,un ejemplo: Envío el número 1 en decimal ,00000001 en binario por el puerto B , las patas de puerto B o PORTB indicaran de esta forma : RB0=1 RB1=0 RB2=0 RB3=0 RB4=0 RB5=0 RB= 0 y RB7=0 si os dais cuenta en nuestro primer ejemplo de encender un led le decíamos a nuestro programa que encendiera o enviara por el puerto B o PORTB : PORTB = %00000001 en este caso estamos encendiendo la pata RB0 del puerto B si queremos encender orto o todos los leds indicaríamos: PORTB = %00111001 en este caso le mandamos que encienda RB0 RB3 RB4 y RB5 y que RB1 RB2 RB6 y RB7 permanezcan a 0 o estado apagado. El símbolo de % es para decirle a nuestro programa que el numero es en binario si queremos enviar un numero en decimal simplemente seria de esta forma PORTB = 3 y el puerto B o PORTB enviaría el numero 3 en binario que seria 00000011 y seria igual que PORTB = %00000011 ay mas sistemas de numeración pero de momento nos centraremos en este que es el más sencillo para mi entender de comprender. El comando TRIS indicamos a nuestro programa pomo configurar los puertos si son entradas o salidas , conjuntamente con el comando AllDigital que configura los puertos analógicos o digitales ya nos meteremos con las entradas analógicas en su momento. En el caso del comando TRIS seria así: TRISA = %00111111 indicamos que queremos que el puerto A o PORTA se comporte como que todos sus puertos sean entradas, en este caso el comando TRIS el 0 es salidas y el 1 entradas como nuestro 16F876 tiene solamente 6 puertos en el puerto A o PORTA le indicamos que 6 de sus puertos se configuren como entradas o que se preparen para recibir datos . Esto es un breve chispazo de programación .Uff que complicado es el realizar el curso espero que entendáis esto la verdad es que no pensé que seria tan trabajoso si tengo fallos o necesitáis mas datos decírmelo ya pondré como se programan y las herramientas necesaria para trabajar en basic como programas y grabadores de PIC darme un tiempo que esto es trabajoso quiero que lo entendáis a parte del tiempo dedicado .Me estoy centrando en lo básico para poder seguir, ya sabemos encender un puerto y que pata del puerto encender o apagar y darle un tiempo entre encendido o apagado según queramos, diréis que es una tontería encender un puerto con un tiempo especifico pero pensar en las luces de posición de un avión o en las señales que se envían al servo para que funcione o las señales de un driver a un motor paso a paso o un semáforo o el juego de luces del coche KIT todo esto se puede realizar con este simple programita y solo conocemos 3 o 4 comandos y acabamos de empezar a programar . un saludo a todos y tener paciencia que todo es poco a poco
Última edición por tomastell el Vie, 11 Jun 2010 15:24, editado 1 vez en total.
Por tomastell
Hola en este enlaze teneis el programa con el que estamos trabajando en el curso el PIC SIMULATOR IDE http://www.oshonsoft.com/pic.html en el apartado de wonload podeis vajaros gratis el programa PIC Simulator IDE (The current version is 6.86) te pide introducir una clave que te muestra despues el software que querais en este caso PIC Simulator IDE y le dais a download software .La version del software esta limitada a 30 dias creo y limitada a 120 lineas pero para nuestro curso nos sobra, el software es muy completo con programador en basic y muchos modulos para simular , creo que cuesta muy poco unos 27 euros y la verdad que por la utilidad que tiene es interesante ,,,,que quede bien claro que no tengo ningun interes propagandistico ni interes de ningun tipo a este empresa o enlace solo que aprendi con este simulador y es con el que estamos realizando este modesto curso
Por tomastell
Hola en este enlaze teneis un manual del pic simulator

http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/pi ... imuide.htm

El manual no es mío así todos pueden seguir el hilo del curso y me ahorra escribir mas
Un saludo y espero vuestros comentarios , la verdad es que lo estoy realizando como buena mente puedo si tenéis sugerencias o dudas decírmelo
También seguir con nuestro programa de parpadeo y exponer entre todos mas ideas sin salirnos del primer programa -un led intermitente - un saludo
Por sukoi
una preguntilla , ¿ hay 'pic-basic' freeware ? o solo de alguna marca concreta ( ¿precio? )

esto es una de las cosas que siempre he querido empezar a trastear y de todas todas me doy de cabezazos con el assembler :evil:

saludos
Por dedalo1111
Creo que esto os puede gustar: http://gcbasic.sourceforge.net/ (sobre todo a HC130 que le gusta el entorno gráfico)

Yo no lo he usado (soy del bando del asembler, monitor negro y listado tipo matrix :twisted: ), pero tiene pinta de que os puede servir para acercaros a este mundillo y empezar. Si queréis probarlo, contar con mi ayuda para lo que surja :wink: .

Salu2

PD1. No os despisten los iconos tan "horteras" y las vacas... es el mismo programa de hacer parpadear un LED de Tomas :lol:
PD2: Esta URL también es interesante: http://www.todopic.com.ar/pbp_sp.html
Por tomastell
Hola
estoy muy liado me entro un virus en el pc de sobremesa y estoy
formateando e intentando quitarlo
estoy con el portatil
Bueno pues sigamos con nuestro curso, espero que tengais todos el programa y el manual
esto es como en cole todos con sus libros preparados.......
Estoy preparando el siguiente tema pero entender que necesito tiempo para realizarlo
sera visual con ejemplos con el simulador y ya porfin ver como se crea el codigo HEX para poder
meterlo en el PIC y que todos esperais.
Entender que siempre me expreso con palabras sencillas y no muy tecnicas pensando en todos
no quiero que sea un rollo de curso. En el enlace del manual del simulador vereis que tiene muchos
ejemplos mas avanzados pero para poder desarrollar el curso tenemos que ir poco a poco
es bueno mirar el manual y echarle un repaso sobretodo el funcinamiento del programa que
estamos utilizando, lo que quiero decir es que anticipar conocimientos es bueno pero tenemos que seguir
una pauta y un desarrollo.
Bueno para terminar pondremos deberes como en el cole...... asi veremos el nivel que tenemos
y entrenamos un poco el coco aparte de ver a cuanta gente le intersa el tema.
El ejercicio es el siguiente:
con solo las instruciones del primer programa
diseñar lo que a cada cual se le ocurra
si por casualidad su idea ya esta publicada pensarlo de diferente forma
ejempo : diseño un semaforo, pero ya esta publicado
estonces cambio por donde se encienden las lamparas del semaforo
Bueno creo que es una opcion y asi nos entretenemos comentando los programas de unos
y otros , tener encuenta que no es un concurso ni es mejor uno que otro por el mejor diseño
los egipcios realizaron piramides con el cobre y cuerdas mosotros tenemos tiempo y puertos
centraros en los comandos TRISB , WAITMS y PORT vereis la cantidad de diseños que salen
un saludo y no dudeis en preguntar que el curso saldra entre todos
Por Juancar
yo también soy de los de assembler forever... y más desde que me están obligando a trabajar con C18 :evil:

Un saludo.
Por tomastell
!Que pedazo de exito !!!! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
despues de una semana nadie coopera ni na de na
bueno no me molestare mas en este tema
seguire con mis proyectos, con lo sencillo que lo puse
y pensar que estube preparando mas sobre el tema
que tonto fui
un saludo a todos
Por Mushito
Ánimo tomastell, seguro que algún día tu esfuerzo y tu afán de compartir tus conocimientos desinteresadamente serán recompensados por los logros mismos de tus proyectos.
Yo soy nuevo en este foro, (no vi un subforo de presentaciones) soy electrónico neto, me gusta auto enseñarme. En mi inicio en el mundo de microcontroladores lo primero fue construirme un grabador de PICs por el puerto serial, pero como ya los laptops, etc. ya no llevan puerto serial mi trabajo quedo obsoleto.
Actualmente soy miembro en varios foros con el mismo Nick.
Para la construcción de un grabador de PICs les aconsejo el PICKIT 2, esta buenísimo, lo tengo funcionando.
Si los moderadores y las reglas del foro me lo permiten voy a dejar un link a otro foro de electrónica (espero que los celos no eliminen mi link).
Para que puedan construirse un grabador de PIC por el puerto USB.

http://www.forosdeelectronica.com/f24/p ... one-18080/
Por Joaquin Ortiz
Buenass

No te lo tomes así tomas, en mi caso ando un poco liado, falta de tiempo y demasiadas cosas abiertas (tengo el hércules colgado a modo de puente entre el armario y la estantería desde hace ya ni me acuerdo, pero el tío no se dobla...)

Saludoss
Por dedalo1111
Hola Tomás, no te lo tomes a pecho... la gente tiene sus trabajos, sus partidas de mus y sus ritmos personales que no tienen porqué coincidir. Como un amiguete del foro me dijo hace tiempo "estas cosas se hacen para uno" :wink: y no deposites esperanzas porque te llevarás decepciones seguro :? .

Es muy loable (y valiente) tu espíritu de colaboración... yo con algunos años más vividos, te diría que lo que te apetezca compartir lo hagas sin más y hay muchos que ni contestan siquiera después de molestarte en buscarles información y explicárselo, pero de vez en cuando hay alguien a quien le ayuda y con eso ya basta (a mí al menos).

En cualquier caso, ya sabes lo que se hace con "los consejos no pedidos" :wink:

Un abrazo Tomás y que sepas que está muy bien el trabajo autodidacta que haces y la ilusión que pones :D
Por juan ruiz
tomastell escribió:!Que pedazo de exito !!!! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
despues de una semana nadie coopera ni na de na
bueno no me molestare mas en este tema
seguire con mis proyectos, con lo sencillo que lo puse
y pensar que estaba preparando mas sobre el tema
que tonto fui
un saludo a todos
Tomas como tu dices despues de una semana sin saber nada de ti en el foro,hoy te he llamado por telefono tienes que tener una llamada mia,pense que te habia pasado algo,ya estoy tranquilo y es lo que te ha dicho dedalo 111 hay muchos que te preguntan y nisiquiera te responden con nada ni bueno ni malo.

Un abrazo y sigue para adelante que ha muchos nos viene bien.
Por xerex
Animo, no eres el primero ni el ultimo en tener una iniciativa con pocos adeptos ;) :D seguro que hay mucha gente detras que lee tu post. :| otra cosa es que lo pueda seguir....

Saludos.
Por picaxe
hola boi a untizar dos picaxe 18m dime como devo de conectarlos para cotrolar 12 servos uno como maestro y otro como esclavo y su programa
gracias
Por tomastell
Hola
Envió un segundo programa a ver si la gente se anima
El programa es sencillo de entender básicamente es un juego de luces que realiza dos tipos de secuencia por el puerto B según el estado de RA0 que está preparada como entrada (TRISA = %00000001) si metemos 5v a RA0 saldrán por las patas del puerto b PORTB una secuencia de encendidos o juego de luces según queramos , y si RA0 esta a nivel bajo o 0 voltios saldrá otro tipo de secuencia diferente, este es un ejemplo para entender el comando-- IF – este comando chequea el estado de una pata y realiza lo que queramos, seria como : si tengo 5v en tal pata realiza lo siguiente If PORTA = %00000000 Then Goto juego1 : si ra0 esta a 0 ve al juego1 bueno pongo el programa completo podeis modificar el tiempo en an=500 est a 500 que medio segundo si quereis un segundo poner 1000 que es el tiempo de encendido entre secuencias espero que lo entendáis

'juego luces 16f876 realiza una secuencia de encendidos de las
'patas del puerto B portb segun la pata ra0, si ra0 esta a 0 realiza
'el juego1 y si ra0 esta a 1 realiza el juego2

Define CONF_WORD = 0x3ff1

AllDigital 'deshabilita el ADC que esta por defecto, todas los pin I/O

TRISA = %00000001
TRISB = %00000000 'PORTB como salidas

'----------------Asignacion de nombres------------------------

Dim an As Word
an = 500 'es el tiempo de retardo 500 es medio segundo

'-----------------cuerpo del programa------------------------------------------
inicio:

If PORTA = %00000000 Then Goto juego1
If PORTA = %00000001 Then Goto juego2

juego1:
PORTB = %00000001
WaitMs an
PORTB = %00000010
WaitMs an
PORTB = %00000100
WaitMs an
PORTB = %00001000
WaitMs an
PORTB = %00010000
WaitMs an
PORTB = %00100000
WaitMs an
PORTB = %01000000
WaitMs an
PORTB = %10000000
WaitMs an
PORTB = %01000000
WaitMs an
PORTB = %00100000
WaitMs an
PORTB = %00010000
WaitMs an
PORTB = %00001000
WaitMs an
PORTB = %00000100
WaitMs an
PORTB = %00000010
WaitMs an
Goto inicio

juego2:
PORTB = %00000001
WaitMs an
PORTB = %00000011
WaitMs an
PORTB = %00000111
WaitMs an
PORTB = %00001111
WaitMs an
PORTB = %00011111
WaitMs an
PORTB = %00111111
WaitMs an
PORTB = %01111111
WaitMs an
PORTB = %11111111
WaitMs an
PORTB = %01111111
WaitMs an
PORTB = %00111111
WaitMs an
PORTB = %00011111
WaitMs an
PORTB = %00001111
WaitMs an
PORTB = %00000111
WaitMs an
PORTB = %00000011
WaitMs an
Goto inicio

End

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!