miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, os comento que he empezado la construcción de este modelo del que ahora os daré más detalles, pero ampliado a una envergadura de 3 mts., :shock: ya que su tamaño original es de 2 mts. para un motor 0.60 y con un peso aproximado de unos 5 kgs.
He de deciros que este avión fué mi primer modelo "grande" cuando dejé los entrenadores (hace ya unos 15 años :oops: ) y desde que lo perdí, (es una larga historia que quizá algún día os cuente :wink: ), he tenido la "espinita" de volver a construirlo, pero a mayor tamaño.
El plano procede de una enciclopedia de Aeromodelismo que coleccioné por esas fechas y venía incluido en ella. El autor del mismo es, ni mas ni menos, Luis Cerezo lo que garantiza el éxito en las soluciones constructivas y en el vuelo.
El momento de hacer el avión ha sido ahora ya que disponía del tiempo y materiales necesarios, muchos de ellos heredados de mi "agridulce" Pitts :cry: , mi anterior proyecto.
Lo que yo he hecho ha sido, aparte de la ampliación, es adaptar la construcción, refuerzos, materiales, etc. según mi criterio, al nuevo tamaño. Os adelanto que el avión, debido a su tamaño y al de mi coche, había de ser muy desmontable, ya que cuando voy a volar somos 4 en el coche, aparte de los bártulos :roll: , o sea, que todo va "prieto" y ajustado. :D .
Detallando el anterior punto os diré que las alas se dividen en tres partes de un metro cada una, y el fuselaje en dos partes, de manera que me cabe en el maletero sin siquiera mover los asientos :D :D .
Pasando a la construcción propiamente dicha, esta es totalmente clásica, contrachapado de carpintero, aeronáutico, balsa, pino, haya, aluminio y mucho pegamento en todas sus variedades.
También os comento que este modelo es único (creo) al menos en este tamaño, lo que para mí ha sido una motivación más para construirlo, y además no ha existido en la aviación real, aunque sus lineas recuerdan o imitan en muchas de sus partes a aviones que si han existido.
Es, citando las palabras de Luis Cerezo en su día, una mezcla de las partes que más le gustaban de diversos aviones, morro de uno, cola de otro, marginales de ala de un tercero, etc.
La construcción propiamente dicha está bastante adelantada, en realidad sólo queda terminar de ubicar algunas cosas de la electrónica y gobierno del motor y luego decidir la decoración, y hacerla, claro :D .
Como datos preliminares os diré que el peso previsto en orden de vuelo estará en unos 13-15 kgs, de los que 5 corresponden al ala completa, 6 al conjunto fuselaje-motor, y el resto por lo que pueda pasar más la decoración.
He intentado, y creo que conseguido, que el modelo quede lo más sólido posible y que las zonas de unión de las piezas no queden débiles.
Como equipamiento voy a usar servos de 12 kgs.(6) y piñoneria metalica en todas las superficies de mando, dobles en la dirección y profundidad, otros dos de seis kgs. en los flaps y uno normal con rodamientos en el gas.
Llevara centralita Emcotec DPSI RV 5 mini, equipo de radio en 2.4 ghz. dos baterias de Lipo en la alimentación y otra en el encendido.
El motor será un 3W 75 con hélice 26*8, tren de aterrizaje neumático de Eurokit mod. Maxi, y tuberías y accesorios Robart.
Bufff... :wink: como introducción ya vale, es que me pongo a escribir y me "embrutezco", me pasa cómo cuando corto y pego maderas, que no sé cuando acabar.
En fin, os dejo fotos de lo hecho, y por supuesto, espero y deseo comentarios, criticas, opiniones, etc. :D
Adjuntos
El Curtiss en el despegue.jpg
Curtiss en vuelo.jpg
Curtiss en el aterrizaje.jpg
El fuselaje.jpg
Ala completa 2.jpg
La otra semiala.jpg
Una semiala.jpg
Estructura y bayonetas.jpg
Zona central del ala.jpg
Zona trasera del fuselaje.jpg
Zona delantera del fuselaje.jpg
Zona central y diedro.jpg
Última edición por kartero el Mar, 24 Feb 2009 21:05, editado 12 veces en total.
Por Sami
Pues nada, otro hilo mas para estar enganchado. :wink:
Por kartero
Nada
Por kartero
editado para corregir el tamaño de las fotos, en breve lo repongo.
Última edición por kartero el Sab, 21 Jun 2008 14:33, editado 1 vez en total.
Por IVAN CADENAS GARCIA
Que ganas tenía yo de ver por fin este proyecto.Vaya pedazo animal.
Y con retractil y todo :shock: :D
Desde luego que vas a tener un avión único en el mundo :P
De mayor quiero ser como tu y hacerme los aviones desde plano :)

De momento no se me ocurre ninguna crítica :twisted: .Solo felicitarte por el GRAN proyecto y esperando que este si te deje disfrutar de buenos y relajados vuelos.

Y como dice Sami,otro hilo para estar enganchao.Estas cosa son las más bonitas del foro.

Un saludo y ya sabes,cuando puedas maaaaaaaaas fotos :wink:
Por petronio
Prezioso!. Que suerte tener el tiempo de montar bichos grandes, que envidia. Enga ánimo queda poco y pinta muy bien. Saludos
Por ludwing kischbaum
Hola Kartero.
Me alegra mucho ver lo adelantado que tienes el Curtiss, y creo que te esta quedando estupendamente.
Seguro que será una delicia verlo en el aire. Animo que ya falta muy poco.
Y cuando ya tengas en vuelo el Curtiss hablamos y si te gusta el H3 Altaír, te paso los planos para que los amplíes y tambien lo hagas a 3 metros de envergadura. Así podrás tener otro avión único. :lol: :lol: :lol:
Un saludo
Lud
Por kartero
ludwing kischbaum escribió:Hola Kartero.
Me alegra mucho ver lo adelantado que tienes el Curtiss, y creo que te esta quedando estupendamente.
Seguro que será una delicia verlo en el aire. Animo que ya falta muy poco.
Y cuando ya tengas en vuelo el Curtiss hablamos y si te gusta el H3 Altaír, te paso los planos para que los amplíes y tambien lo hagas a 3 metros de envergadura. Así podrás tener otro avión único. :lol: :lol: :lol:
Un saludo
Lud

Gracias por escribir Luis, para mí es un honor que lo hagas y que, encima, te parezca bien el cómo lo estoy construyendo.
Lo dicho, y un saludo a todos.
Por kartero
Bueno, voy a intentar poner de nuevo las fotos, aver si ahora me sale bien...
Adjuntos
Perfil de los flaps.jpg
Flaps.jpg
Estructura de la deriva.jpg
Estructura derecha del estabilizador.jpg
Envergadura del estabilizador=116 cms..jpg
El otro asiento.jpg
Botella y valvula del tren.jpg
Asiento Karman-ala.jpg
Alojamiento de mecanismos del tren retractil.jpg
Alerones y Flaps.jpg
Por kartero
Sigo comentandoos la consrucción del Curtiss, para ello os diré un pequeño resumen de los materiales y forma de hacer las principales piezas :D :wink: .
Para el fuselaje he usado contrachapado de carpintero de 7 mm. de espesor, los listones que veis en él son de pino de 5 x 10 mm., la parallamas de ctp multicapa de 10 mm., y los laterales de balsa de 10 mm.
Las alas son de estructura absolutamente clásica, largueros en haya de 20 x 10 mm., costillas de ctp. normal de 4 y 7 mm., aligeradas, borde de ataque de balsa de 20 x 20 y luego perfilado con un útil lijador que hice con su forma definitiva. El borde de salida es de balsa de 10 mm, y en los alojamientos de las bisagras esta reforzado con unos tacos de balsa. El enchapado es de balsa de 3 mm, y los marginales de taco perfilado.
El tren de aterrizaje esta montado sobre unos raíles de haya de 20*10 mm. pegados a unas costillas de ctp de 7 mm., y todo reforzado con ctp multicapa de 5 mm. y triangulares en las esquinas.
Las bayonetas son dobles en cada semiala, de tubo de aluminio de 20 mm. de diametro.
Los refuerzos del diedro son dobles, unos pegados a los largueros y otros a los primeros, todos de ctp. multicapa de 5 mm.
Para unir las semialas he usado unos tornilos allen de m4 y tuercas empotrables, como se ve en las fotos.
La unión del ala al fuselaje es con 4 tornillos allen de m6 y tuercas empotrables, sobre unos soportes de ctp multicapa de 10 mm.
Los estabilizadores horizontal y vertical estan hechos de estructura de balsa de 10 mm, con bordes de salida, en donde van las bisagras, de pino de 10 x 10 mm y enchapados en balsa de 2 mm. por cada lado.
LLevan, igual que las alas, unos tacos de refuerzo en la zona de cada bisagra, y además otros tacos de haya para sujetar las riostras que está previsto que se monten.
Los timones de profundidad y direccion son de chapa de balsa de balsa de 4 mm, con costillas de balsa de 5 mm., y borde ataque formado por un sandwich de pino de 5 x 10 mm., por arriba y por debajo de la balsa.
Los alerones y flaps son de balsa de 3 mm. por arriba y debajo, costillas de 5 mm., y borde de ataque de balsa de 10 mm.
Las bisagras que voy a usar son las Robart de 5 mm, de punto.
Las transmisiones serán todas de m3 con rótulas de bola en todos los puntos de giro.
Está previsto poner piloto y cuadro de mandos simulado, a ver como queda...
Lasa ruedas son de 100 mm. de diametro de la casa Sullivan, modelo Skylite, con cubo de aluminio, espero que resistan...
Como final os diré que también esta previsto instalarle bomba para producir humo :D .
Bueno, os dejo ya con la teoría, hasta pronto. Un saludo a todos.
Última edición por kartero el Jue, 17 Jul 2008 16:29, editado 3 veces en total.
Por kartero
Os dejo más fotos...
Detalle de la unión del fuselaje

Imagen

Seguros de unión de las semiales

Imagen

Parallamas antes de mecanizarla

Imagen

Timones de profundidad

Imagen

Timon de direccion

Imagen

De momento ya está, en breve más... :wink:
Por IVAN CADENAS GARCIA
Lo mismo digo una tonteria,pero como hay confianza te lo digo Kartero.

Vamos.
Lo de hacer demontable en 2 piezas el fuse me parece una excelente idea para facilitar el transporte :P ,pero para dar más resistencia y que la cosa aguante sin problemas y sin riesgos,¿no crees Kartero que se podria poner una balloneta que entre mitad para cada lado de esas dos partes del fuse?.De esta forma esa unión seria super rígida.
La impresión que me ha dado és que quizás esa zona de unión quede "fragil",y me llevó a pensar eso y a comentartelo.
Tambien digo que si lo viese en directo y lo palpase quizás no pensaria lo mismo.

Saludos y a lijar fuertemente :wink:
Por ludwing kischbaum
Hola Kartero.
Partiendo de la base de que nunca he diseñado un modelo en que el fuselaje tuviera una sección de cola desmontable y solo con lo que se aprecia en la foto que has puesto, yo comparto todas las impresiones que comenta Iván Cadenas en el anterior post. Quizás viéndolo en directo parezca más solidó pero con solo lo que se ve en la foto tengo la sensación de que es una unión un tanto frágil para el tamaño que tendrá el modelo.
Los empenajes generan unas cargas bastante fuertes y están sometidos a muchas vibraciones, (Flutters), además de soportar cargas de cizallamiento en las tomas de aterrizaje bruscas, por lo que como bien dice Iván yo pensaría en colocarle algún tipo de bayoneta que refuerce la unión.
Un saludo
Lud
Por Alberto Solera
Ese sistema lo usan algunos acrobáticos de vuelo circular, llevan esas piezas de titanio, pero pesan 1,6Kg, yo creo que es debil para este bicho...

Saludos :wink:
Por sukoi
o por lo menos que las lenguetas donde vallan a ir los tornillos, que son las que van a resistir los momentos cortantes, sean de contrachapado finlandes y separadas lo mas posible entre si ( en la foto se ven tres , una abajo y dos a media altura en los laterales, una cuarta arriba vendria muy bien :wink: )

menuo bicho :twisted:

saludos
Por kartero
Hola a todos de nuevo :D , os comento que he leido con mucho detenimiento vuestras opiniones sobre lo del sistema de unión de las mitades del fuselaje, y he de reconocer que, aunque yo no lo veo especialmente débil, teneis razón en que quiza no sea lo bastante seguro, especialmente en este modelo. De hecho hoy lo he vuelto a montar y he estado "puteando" :lol: la unión. Aunque no se ha roto (menos mal) si que ha crujido y protestado, así que mejor prevenir que curar :wink: .
Hace ya bastante tiempo construí también de plano un modelo que se llamaba "Extraño 300" (vino en RC Model) que tenia 2 mts. de envergadura y casi otros tantos de largo. Pues bien, en este modelo ya usé el mismo sistema de partir el fuselaje que he expuesto para el Curtiss con un resultado estupendo y sin ningún problema de fatiga a largo plazo, y sólo llevaba las dos sujeciones laterales, aunque eso si, el peso era de unos 6 kgs. menos de la mitad de lo que va a pesar el Curtiss, por lo que los esfuerzos no son comparables.
En resumen, le voy a poner una bayoneta :wink: al Curtiss. ¿Creéis que con 20 mm. de diametro en aluminio y 4 apoyos, dos en la unión del fuselaje, uno en cada lado, y otros dos en las cuadernas próximas serä suficiente? Espero vuestras opiniones, un saludo a todos.
Por Roberto Noriega
Mi enhorabuena por el proyecto "Kartero", acabo de leer el post ( algien conocido.....me han pasado el soplo) y me gusta tu proyecto, ademas el modelo me recuerda una época del aeromodelismo de especial olor a ricino y disfrute a raudales, incluso me has gratamente recordado un Ctº de España de Maquetas que ganó Luis Cerezo en Torrelavega haces unos dias.... en el 1985.
Tamaño y motor lo veo excelente ( el vuelo que haras será el de maqueta supongo) y la construcción "" OLÉ "",

Un saludo. Roberto.
Por IVAN CADENAS GARCIA
kartero escribió:¿Creéis que con 20 mm. de diametro en aluminio y 4 apoyos, dos en la unión del fuselaje, uno en cada lado, y otros dos en las cuadernas próximas serä suficiente? Espero vuestras opiniones, un saludo a todos.
Pues yo creo que si.Con esa bayoneta la cosa tiene que cambiar radicalmente,y aguantará muchas más presiones con mucha más garantia :P

Este avión tiene un toquecito al space walker,¿verdad :P ?.
Por kartero
Roberto Noriega escribió:Mi enhorabuena por el proyecto "Kartero", acabo de leer el post ( algien conocido.....me han pasado el soplo) y me gusta tu proyecto, ademas el modelo me recuerda una época del aeromodelismo de especial olor a ricino y disfrute a raudales, incluso me has gratamente recordado un Ctº de España de Maquetas que ganó Luis Cerezo en Torrelavega haces unos dias.... en el 1985.
Tamaño y motor lo veo excelente ( el vuelo que haras será el de maqueta supongo) y la construcción "" OLÉ "",

Un saludo. Roberto.
Hola Roberto, me alegra leerte por aqui :D :D , pues sí, esa época del ricino...eran otros tiempos :roll: . En cuanto al vuelo lo que busco es que no sea complicado (dentro de lo que es este avión, claro) y de no excesiva velocidad; que permita cierta acrobacia básica, toneles, loopings, caidas de ala, invertido y poco más que espero que ejecute bien, al menos su hermano pequeño si que lo hacía :wink: y que no sea demasiado crítico en el aterrizaje, con los flaps y el ala que lleva creo que no lo será. En fin, ya veremos...Un saludo.
Por kartero
[quote=

Este avión tiene un toquecito al space walker,¿verdad :P ?.[/quote]

Hola Iván, pues sí que lo tiene sí, recuerda bastante a este avión, aunque en realidad tiene muchas diferencias.
En estos días me voy a centrar en lo de la bayonet y ya iré pobniendo fotos, a ver que tal :wink: . Un saludo.
Por ludwing kischbaum
Hola Kartero.
La bayoneta de 20mm me parece un buen refuerzo, yo usaría un tubo de cola de un helicóptero he visto alguno de Vario que con ese diámetro tiene alrededor de 0,5mm de pared. Con esas medidas tendrá la suficiente resistencia y el peso será mínimo.
Hola Roberto.
Torrelavega 1985, que recuerdos más gratos, la radio local me entrevisto y el periódico publico una reseña en que se indicaba que el campeón de España de maquetas concursaba en Torrelavega, nunca me creí que fuera tan importante como para que un periódico y una radio local me prestaran atención pero es que en esos días se celebraba el aniversario del histórico vuelo en solitario de Pombo (que por esas fechas todavía vivía) con su avión Santander a Sudamérica, y todo lo relacionado con la aviación adquirió una relevancia especial en Torrelavega. Recuerdo que una noche estábamos cenando en un restaurante y al oírnos hablar del concurso el camarero trajo un periódico en el que se indicaba que los visitaba el campeón de España, el articulo solo incluía una foto general de la exposición de las maquetas, pero el hombre se sentía muy orgulloso de que su ciudad fuera visitada por dos ilustres eminencias de la aviación como eran el Señor Pombo… y un servidor. Cunado al tomarme un compañero el pelo por tan exagerada comparación, el camarero se entero de que yo era el campeón de maquetas y lo soltó a voz en grito por el local y salio hasta el cocinero a felicitarme, me pidieron que les firmara el ejemplar del periodito, la única vez en mi vida que me han pedido un autógrafo, aparte del banco cuando firme la hipoteca. Torrelavega 1985 que recuerdos tan gratos, solo me marche con una pequeña espinita y era que yo con 10 meses de antelación donde y cuando se iba a celebrar el campeonato de F4C de 1985 pero solo al llegar al campeonato me entere de que se celebraba en Torrelavega para homenajear al Señor Pombo, si lo hubiera sabido 10 meses antes en lugar del Polikarpov RZ Natacha con que fui a concursar lo habría hecho con una Eagle 2 Santander.
Hola Iván.
Ya decía en el articulo que acompañaba al plano del Curtiss 1F4 que distintas partes del modelo tendía a asemejarse a las formas de aviones reales que mas me gustaban, pero puedo asegurarte que en ningún momento pensé en el SpaceWalker, sobre todo porque en aquella época no tenia ni idea de que existiera este avión de construcción casera. Como padre de la criatura yo le veo más diferencias que similitudes, pero con esto a lo mejor pasa como con los bebes que siempre los que no son familiares ven mayores parecidos con sus progenitores que la propia familia.
Un saludo
Lud
Por greenbaron
En este hilo, que es una enciclopedia de construcción en sí mismo, puedes encontrar en la página 3 o 4 una solución para el fuselaje en dos partes similar a la tuya. El tamaño de la criatura es impresionante y ha volado ya en varias ocasiones, demostrando la validez del concepto, que por cierto también aplica a las alas..

http://www.rcmf.co.uk/4um/index.php/topic,24106.60.html
Por Roberto Noriega
Solamente esto y ya no nos salimos más del hilo:

Hola Luis, me alegro mucho de tus comentarios y de que tus "sensaciones (como decía Indurain) fuesen buenas" por nuestra tierra. Para nosotros fue un reto y una satisfacción cumplida, aquel campeonato y para mí un gran placer poder estar cerca y en el apoyo logístico para vosotros los pilotos y participantes.

Luis, recibe un cordial abrazo. Roberto.
Por kartero
greenbaron escribió:En este hilo, que es una enciclopedia de construcción en sí mismo, puedes encontrar en la página 3 o 4 una solución para el fuselaje en dos partes similar a la tuya. El tamaño de la criatura es impresionante y ha volado ya en varias ocasiones, demostrando la validez del concepto, que por cierto también aplica a las alas..

http://www.rcmf.co.uk/4um/index.php/topic,24106.60.html
Hola, greenbaron, he estado viendo este hilo y... :shock: :shock: :shock: me he quedado. Comparado con ese, mi avión parece de juguete :D .
En cuanto a lo de la sujeción de las partes (que raro suena esto, no? :lol: ) creo que es una variante más resistente que la que he usado yo, pero con el mismo principio de funcionamiento. En cualquier caso, veo más fácil a estas alturas el poner la bayoneta de la que hemos hablado antes.
Gracias de todas formas por la aportación. Un saludo.
Por piollo
Hola,

Yo todavía conservo en casa la susodicha Enciclopedia de Aeromodelismo y los planos originales de este Curtis en la version de 2m que venían con la revista. De vez en cuando desempolvo la enciclopedia y los planos y los ojeo, pero nunca me he decidido... Enhorabuena por la construcción, está quedando muy bien, espero que lo vueles pronto y nos des envidia sana!!!

Saludos.
Por kartero
Hola a todos, os comento que para construir lo de la bayoneta trasera, (fotos en breve :wink: ) he tenido que montar el avión para hacer mediciones y tal, y he aprovechado para medir incidencias, cosa que no había hecho todavía :oops: . El caso es que me he encontrado con algo que no me cuadra, a lo mejor esta bien, pero no sé: El estabilizador horizontal tiene una incidencia respecto al ala de aprox. -2º, es decir, está inclinado hacia abajo en la dirección del motor, como si tirase a subir. Esto con el ala y fuselaje a 0º. Si calzo la trasera del avión para poner a 0 el estabilizador, entonces es el ala la que tiene aprox. los -2º.
Si es fallo de construcción, mal arreglo hay :roll: , (léase cirugía mayor) y en cualquier caso, si está mal y lo dejo asi, ¿como influiría esto en el vuelo? ¿sería tan grave como para tener que operar? Espero ansioso :D vuestras respuestas, ya que el asunto me "corroe". Un saludo a todos.
Última edición por kartero el Jue, 17 Jul 2008 16:39, editado 2 veces en total.
Por lasser
Nada hombre tu sigue asi y en el proximo te montas dentro. Que envidia :( :( :(
Por kartero
Hola a todos de nuevo, retomo el hilo para contaros los últimos avances que ha habido :D .
He hecho el refuerzo de la unión del fuselaje mediante una bayoneta como ya se apuntó antes, con tubo de aluminio de 20 mm. de diámetro y soportes de ctp multicapa de 5 mm. He de decir que ahora sí que está sólida y segura la unión.
He hecho e instalado una bandeja de ctp de 4 mm. para poner los depósitos de gasolina y humo, además de la bomba para éste.
También el soporte del servo de gas y su transmisión.
Además, y gracias a Luis Cerezo que me ha proporcionado los valores correctos, (con una línea de referencia a 0º el estabilizador va a 0º también, el ala a -1º y la parallamas a -4º, motivado esto por la gran sustentación que proporciona el perfil alar usado) he comprobado que las incidencias del ala, parallamas y estabilizador horizontal están bien :wink: , qué descanso, pensaba que me iba a tocar "reconstruir".
Por último, he sentado al piloto en su sitio, a ver si cabía :D y a ver qué os parece, con gorra o sin ella... :lol: :lol: . Os comento que el piloto es el que es (no militar) porque pretendo decorar el avión de forma "civil" o "sport". Os dejo nuevas fotos, un saludo a todos.

Vista parcial

Imagen

Parallamas mecanizada

Imagen

Vista de la cola

Imagen

Bandeja de depósitos

Imagen

Piloto sin gorra

Imagen

Piloto con gorra

Imagen

Soporte delantero de la bayoneta

Imagen

Detalle de la bayoneta

Imagen

Soporte trasero de la bayoneta

Imagen

De momento es todo, en breve más. :D
Última edición por kartero el Jue, 17 Jul 2008 16:42, editado 1 vez en total.
Por IVAN CADENAS GARCIA
Ya veo que le das caña.
Esa bayoneta me inspira muuuuuuuucha más seguridad :P
Me alegra que ya tengas claro y resuelto lo de las incidencias y por supuesto al piloto haces el favor de ponerle la gorra,que sin ella se te va a despeinar juer :D .

Saludos.
Por _ShoGo_
Tiene el pelo morado o es cosa mía?? Vaya pedazo parato kartero..

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!