miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por chematronik
Lo primero felicitarte por el trabajo que llevas hecho y lo segundo si me lo permites unos consejillos de pintura
Al parecer tienes dos cosas claras y que van bien ,solartex y como pintura esmalte sintetico ....asta hay vamos bien ,aplicacion a pistola o pulberizador vaaaleee (lo ideal una mini pistola) bueno lo que ya me preocupa es el lio que te as montado con los disolventes, NI AGUARRAS ,NI DISOLVENTE NITRO , NI DISOLVENTE UIVERSAL usa disolvente para sinteticos ESPECIFICO para sinteticos nada de nitros ni universales ,y si te quieres gastar un poco de pasta pide un DIUYENTE para sinteticos .
Los esmaltes sinteticos son pinturas de secado muy lento de hay que escurran facilmente ,si deves de usar el disolvente, ya que el acavado ser mas fino y secara mejor ,sin el corres el riesgo de que la pintura te quede punteada y como si fuera la piel de una naranja.
Al pintar a pistola o pulverizador no deves pretender que quede cubierto de una sola pasada ,si no mas bien es cuestion de manos finas ,que aunque no te lo creas pesa mas una mano gruesa que dos finas ,en el asunto de las manos influlle mucho el color que des ya que unos cubren mas que otros.Entre mano y mano deja secar bien la pintura y antes de dar la siguiente mano matiza la primera con una lija muy mu fina ,ojo que los esmaltes no se pulen a menos que uses una lija de agua .
Bueno despues de todo este rollo espero haberte aclarado algo y no dudes en preguntarme que de pinturas se un poquillo ....
Por kartero
ludwing kischbaum escribió:Hola Kartero.
He estado mucho tiempo sin entrar en los hilos de "aeromodelos de explosión avanzados" y no habia visto el progreso de tu Curtiss.
Si lo vas a pintar civil yo creo que brillante y si te decides por una decoración militar satinado.
No se si he llegado tarde y ya has entelado el avión, de todas formas por supuesto Solartex mejor que Oracover. Y todavía mejor que el Solartex es el nuevo Glosstex, que no es otra cosa que Solartex ya pintado con un color de fabrica, yo lo he usado en el H3 y así me he ahorrado tirar el color de fondo y solo he tenido que pintar el negro y barnizar. El Glosstex se pone a menor temperatura que el Solartex y hay que tener cuidado de no frotarlo con la plancha, ni con una muñequilla, como yo hago al colocar Solartex para no rallar la pintura, pero la adhesión es tambien excelente y el acabado inmejorable.
Puedes verlo en la página de Solarfilm: http://www.solarfilm.co.uk/ una vez dentro de ella mira en “Iron-On Fabrics”. Aquí en España lo he encontrado en Speed Hobbys, aunque no tienen todos los colores que figuran en la página de Solarfilm.
109 gr/dm2 es una excelente carga alar para el tamaño que tiene el modelo.
Por las fotos del tren de aterrizaje me da la sensación de que has colocado este un poco retrasado, por lo que aconsejaría que calzaras las sujeciones traseras del tren retractil para que al salir la pata se desplace hacia delante.
No puedo apreciar si las patas del tren de aterrizaje tienen amortiguación o son simplemente un tubo de aluminio, pero de cualquier forma siempre podrías hacer unas piezas parecidas a las del dibujo que te adjunto, y así usar el método que te menciona Jflores, al que por cierto estoy muy agradecido por las “flores” que me echa. :oops:
Un saludo
Lud

Hola Lud, me alegra leerte de nuevo :wink: . Respecto a lo que me indicas, te cuento:
En relación al entelado, efectivamente has llegado tarde con el Glosstex, :cry: ya lo tengo forrado hace un tiempo. En realidad estoy esperando solamente el carenado del motor para empezar a pintarlo.
En lo que concierne al tren de aterrizaje quizá tengas razón, aún así te doy unos datos para que si puedes, me opines con más seguridad.
El C.G. según el diseño original va entre 110mm.y 135 mm. medidos desde el borde de ataque, si a estas medidas le sumamos el aumento de tamaño (50 %) y sacamos el valor medio, que es el que he pensado poner para los primeros vuelos, tenemos que el C.G. en el avión va a 184 mm. (podría oscilar entre 165 y 202 mm.). En el caso de las patas del tren éstas están a 110 mm. desde el borde de ataque, y además para que las ruedas encajasen correctamente en sus pozos, las patas tienen un lanzamiento de 15 mm., es decir, no son rectas sino que tienen un ligero doblez hacia adelante.
Todo esto lo digo porque quizá los casi 90 mm. de avance que tienen los ejes de rueda con respecto al C.G. sean suficientes, o no? :roll:
Las patas del tren no tienen amortiguación de momento, es una mejora que ya tengo pensada, pero para cuando compruebe que el avión sobrevive a mi habitual "finura" en el vuelo :lol: y son de barra maciza de duraluminio de 15 mm. de diámetro sujetas con una espiga de acero de 8 mm. a los actuadores.
Para sujetar las tapas ya he ideado un sistema que expongo, a ver qué os parece a todos: Se trata de fabricar una pieza intermedia (de madera en principio) pegada con epoxy a la tapa (que es de epoxy), o atornillada y sujeta a la pata mediante unas pequeñas abrazaderas de las de los cables y por una tuerca en la zona del eje de rueda, aprovechando que la pata está 4 mm por debajo del enchapado y estos 4 mm. serían el espesor de la pieza intermedia, que se haría con contrachapado de abedul de 0.6 mm. por arriba y abajo y en medio de 2 mm. En el dibujo que voy a intentar hacer quiza se vea mejor. Con este mecanismo no se ve nada de lo que sujeta la tapa excepto la tuerca.
Otra opción sería, aprovechando que la pata es de aluminio y maciza, el hacerle un pequeño taladro y roscarlo por ejemplo a m3 y poner un simple tornillo desde fuera, pero no sé, no lo tengo claro todavía. Opiniones por favor :wink:
Lo dejo ya que como siempre esto es un tocho... :oops: :oops: Hasta pronto y un saludo a todos.
Adjuntos
DIBUJO.jpg
Última edición por kartero el Mié, 22 Oct 2008 11:50, editado 1 vez en total.
Por kartero
chematronik escribió:Lo primero felicitarte por el trabajo que llevas hecho y lo segundo si me lo permites unos consejillos de pintura
Al parecer tienes dos cosas claras y que van bien ,solartex y como pintura esmalte sintetico ....asta hay vamos bien ,aplicacion a pistola o pulberizador vaaaleee (lo ideal una mini pistola) bueno lo que ya me preocupa es el lio que te as montado con los disolventes, NI AGUARRAS ,NI DISOLVENTE NITRO , NI DISOLVENTE UIVERSAL usa disolvente para sinteticos ESPECIFICO para sinteticos nada de nitros ni universales ,y si te quieres gastar un poco de pasta pide un DIUYENTE para sinteticos .
Los esmaltes sinteticos son pinturas de secado muy lento de hay que escurran facilmente ,si deves de usar el disolvente, ya que el acavado ser mas fino y secara mejor ,sin el corres el riesgo de que la pintura te quede punteada y como si fuera la piel de una naranja.
Al pintar a pistola o pulverizador no deves pretender que quede cubierto de una sola pasada ,si no mas bien es cuestion de manos finas ,que aunque no te lo creas pesa mas una mano gruesa que dos finas ,en el asunto de las manos influlle mucho el color que des ya que unos cubren mas que otros.Entre mano y mano deja secar bien la pintura y antes de dar la siguiente mano matiza la primera con una lija muy mu fina ,ojo que los esmaltes no se pulen a menos que uses una lija de agua .
Bueno despues de todo este rollo espero haberte aclarado algo y no dudes en preguntarme que de pinturas se un poquillo ....

Hola chematronik, muchas gracias por tus explicaciones, de verdad que me vienen muy bien :D :wink: Te voy a hacer caso y compraré el diluyente que me has dicho :wink: . Por cierto he visto que en las latas de pìnturas dice de disolverlas con un 5 ó máximo un 10 % de disolvente, ¿es la misma proporción con el diluyente?
Lo que me has dicho de matizar la pintura se hace con lija de agua, aunque no la moje? O de la de madera? De que nº en concreto? Gracias y un saludo.
Por ludwing kischbaum
Hola Kartero
Como una foto dicen que vale más que todas las explicaciones, he hecho una simulación del sistema que yo uso y que comento Jflores.
Como en todo lo mas sencillo es lo mejor y lo que menos problemas da, en la primera foto puedes ver los tres elementos necesarios para el montaje, un prisionero de ruedas, un tornillo de métrica 3mm, yo uso uno allen de cabeza esférica que es el que queda mas bonito, de la longitud apropiada para que la tapa de la rueda quede a la altura correcta y un trozo de tubo de silicona con la misma longitud que el tornillo.
En tu caso como tienes el eje macizo yo lo taladraría hasta la mitad y luego lo rascaría.
El sistema es como he dicho muy sencillo ya que la cabeza del tornillo retiene la tapa a la altura deseada y el tubo de silicona presiona la tapa para mantenerla en su sitio, pero con la ventaja de que no es una unión rígida si no que tiene diestra flexibilidad que absorbe los golpes que se llevan estas tapas en los despegues y aterrizajes sobre todo si no disponemos de un campo de vuelo con pista de asfalto.
De cualquier forma yo iría pensando en dotar al tren de algo de amortiguación porque quien no tiene un mal día y hace un aterrizaje mas brusco de lo deseado. Con una unión tan rígida puede darte problemas la sujeción del tren.
En cuanto a la posición de tren en principio parece que queda con suficiente avance, pero hasta que hagas los primeros despegues y aterrizajes nunca se sabe.
En lo referente al tema de la pintura seguiría el consejo de Chematronic, como creo entender que vas a pintarlo con Titanlux compraría el diluyente o disolvente especifico que Titanlux comercialice para su pintura. Yo lo echo a la pintura un 30% de diluyente, si tiras capas finas como te aconseja Chema no deberás tener ningún problema de descuelgue.
Yo entre mano y mano, y siempre que tenga ganas de trabajar ya que hay veces que estoy mas perro y no lo hago, por eso lo del Glosstex, matizo con lija de agua del 400 en mojado ya que sino no ganas para lija.
Un saludo
Lud
Adjuntos
soporte-3a.jpg
soporte-2.jpg
soprte1a.jpg
Por chematronik
Sobran las palabras el amigo Ludwin te a contestado mas que bien ....si algo necesitas aqui estamos....
Por kartero
Pues muchas gracias de nuevo Lud y chematronik, :D lo de la pintura ya lo tengo más claro, así que voy a hacer más prácticas antes de pintar definitivamente, para arriesgar lo mínimo el avión :wink:
En cuanto a la amortiguación del tren de aterrizaje, lo dicho, aunque sea más conveniente de momento va a tener que esperar :cry: , ya que he estado mirando por ahí y el presupuesto, en estas escalas, no es demasiado "asequible", pero todo se andará.
Respecto a las tapas he usado al final un sistema inspirado en lo que me dijo jflores que usaba Lud: resulta que en mis patas (las del tren :lol: ) ya tenía hechos dos taladros roscados a m4 en cada una de ellas en donde roscan dos espigas allen que son las que sujetan las patas a los actuadores, y sólo he tenido que sustituir una de las espigas por un tornilllo de la longitud apropiada y en la parte de la rueda poner una tuerca en el sobrante del tornillo que hace de eje, y ha quedado bien, os pongo alguna foto del montaje. Un saludo a todos.

Pata cerrada

Imagen

Pata abierta

Imagen
Por IVAN CADENAS GARCIA
Esto va por el buen camino :lol:

Por aquí sigo disfrutando y aprendiendo :P .
Por kartero
Hola a todos, os comento las novedades :D , después de estar practicando en cartones, maderas y todo lo que pillaba que se pudiera pintar :lol: , y siguiendo los consejos que ya me dieron aquí, me he decidido a pintar sobre el avión, y he de decir que "me llena de orgullo y satisfacción" :D :D el resultado que he obtenido.
Evidentemente está a años luz de lo que se ve por aquí de las manos de algunos, pero creo que para ser el primero no está mal del todo, al menos no es "molesto de ver" :D .
Todavía no está todo pintado, así que cuando esté os pondré foto del conjunto, ahora os dejo algunas para abrir boca... :wink:
Al final son tres las manos de pintura (satinada y sintética) que le he dado al rojo y al amarillo, sin embargo el gris ha bastado con una :shock: siendo la misma clase de pintura, supongo que será por el color... :roll:
La decoración será al final practicamente como la del modelo original, es la que más nos gustaba a toda la familia.
Bueno, os dejo fotos y espero vuestras opiniones. Un saludo a todos.

Esta es del "turboextractor" de gases que he usado :lol: :lol:

Imagen

Uno de los timones con dos manos de pintura

Imagen

La cola con dos manos también

Imagen

Una semiala con una mano

Imagen

Los timones acabados

Imagen

Cola acabada

Imagen

Primer plano

Imagen
Por Juan Manuel
Muy Bonito y bien currado. Esto Aeromodelismo del verdadero. Solo un consejo "la válvula del tren retractil" que veo que es Robart la cambiaria sin dudarlo por una electrónica. Aumentarás en seguridad un 100%. Además de quitar un servo, su transmisión y la válvula.
Cuando es un avión ARF es sustituible, pero esta maravilla, no se puede permitir un fallo de apertura del tren de aterrizaje.
Mi más sincera enhorabuena y buen estreno.
Por kartero
Juan Manuel escribió:Muy Bonito y bien currado. Esto Aeromodelismo del verdadero. Solo un consejo "la válvula del tren retractil" que veo que es Robart la cambiaria sin dudarlo por una electrónica. Aumentarás en seguridad un 100%. Además de quitar un servo, su transmisión y la válvula.
Cuando es un avión ARF es sustituible, pero esta maravilla, no se puede permitir un fallo de apertura del tren de aterrizaje.
Mi más sincera enhorabuena y buen estreno.

Muchas gracias por tus palabras Juan Manuel, :D en cuanto a lo de la válvula, te comento que en principio no hay problema en que falle puesto que el tren que he utilizado es de simple acción, o sea, que se cierra con el aire pero se abre por su ausencia ayudado con un muelle interior que hay en los cilindros.
Por lo tanto si hay alguna fuga o problema en el sistema, el tren se abre automáticamente :wink: . Un saludo.
Por tatopirato
Hola amigo kartero, solamente decirte una cosita:

ERES UN AUTENTICO CRAK!!!!!!!!!!!

Y otra:

VAYA PEAZO DE BICHO!!!!!!!!!!

Y otra:

VAYA PEAZO MUJER QUE TIENES QUE TE AGUANTA TODAS ESAS HORAS DE MONTAJE!!!!!!!!

Y la ultima:

COMO NO ME AVISES PARA EL ESTRENO TE MATO CA......!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo amigo. :wink:
Por IVAN CADENAS GARCIA
Si señor una de las ventajas de los trenes eurokit es que siempre me han llamado la atención frente a otros que si falla algo la pata se abre por el muelle.

Pedazo turboextractor :D .Riete tu de las cabinas de pintura de automoción,jeje.

Ya veo que no se te ha dado nada mal tu primera experiencia con la pistola y el solartex :shock: .Fantástico

Tengo ganas de ver esa foto del avión armado y pintado.

Saludos maestro
Por kartero
Gracias, gracias a todos por vuestros "peloteos" de verdad que me hacen mucha ilusión... :lol: :lol: :lol: Os comento que ya están pintadas las alas, alerones y flaps y sólo queda el fuselaje, así que quizá en esta semana lo acabe de pintura, luego a montar servos, motor, pegar bisagras y algunos detallitos del cokpit, y poco más creo :roll: para poder hacerle la foto de conjunto, aunque sea sin carena de motor, porque quien me la está haciendo se retrasa por motivos laborales :cry: . Seguiremos informando... :wink:
Un saludo a todos.
Por kartero
tatopirato escribió:Hola amigo kartero, solamente decirte una cosita:

ERES UN AUTENTICO CRAK!!!!!!!!!!!

Y otra:

VAYA PEAZO DE BICHO!!!!!!!!!!

Y otra:

VAYA PEAZO MUJER QUE TIENES QUE TE AGUANTA TODAS ESAS HORAS DE MONTAJE!!!!!!!!

Y la ultima:

COMO NO ME AVISES PARA EL ESTRENO TE MATO CA......!!!!!!!!!!!!!!

Hola tato, pues sí, el cielo se tiene ganado mi "sufridora" conmigo, :oops: :oops: pero bueno, ya se lo dijeron: "para lo bueno y para lo malo" :lol: :lol:
No dudes de que te avisaré para el estreno, así me hechas unas "habilidosas" manos por si acaso... :wink:
Nos vemos en breve, un saludo hasta entonces.
Por kartero
IVAN CADENAS GARCIA escribió:
Pedazo turboextractor :D .Riete tu de las cabinas de pintura de automoción,jeje.

Hola Iván, y los demás claro. Pues sí, he estado pensando en patentarlo :lol: :lol: , además tiene la facultad de "mimetizarse" con el entorno: primero se puso rojo, luego gris, ahora amarillo...(igual que mis pulmones y media casa. :evil: ).
Por dios, qué cantidad de "polvillo" de pintura se forma, es increible, y hasta dónde puede ir a parar...en fin, toda una aventura :?
Por kartero
IVAN CADENAS GARCIA escribió:Tengo ganas de ver esa foto del avión armado y pintado.

Y yo Iván, y yo también. :wink: :wink:
Por IVAN CADENAS GARCIA
kartero escribió: Pues sí, he estado pensando en patentarlo :lol: :lol: , además tiene la facultad de "mimetizarse" con el entorno: primero se puso rojo, luego gris, ahora amarillo...
TURBOEXTRACTOR CAMALEÓNICO.
Cuando lo patentes este ha de ser su nombre,jee

Si es cierto que a nada que enchufes la pistola y te pongas a pintar se arma una de mucho cuidao.Me pasa a mi en un sitio grande,osea que no me lo quiero ni imaginar si tu estás más cerrado.

Venga, a seguir :wink:
Por Roberto Noriega
Yo me vuelvo a sumar al "Peloteo", pero que quieres....... ¡¡ es que me gusta mucho, mucho todo lo que veo !! :D :wink:

Un saludo. Roberto.
Por kartero
Roberto Noriega escribió:Yo me vuelvo a sumar al "Peloteo", pero que quieres....... ¡¡ es que me gusta mucho, mucho todo lo que veo !! :D :wink:

Un saludo. Roberto.
Hola Roberto!!!, me alegro mucho de leerte de nuevo... :lol: :lol: . Ahí seguimos dándole al Curtiss. :wink: Un cordial saludo.
Por _ShoGo_
Como va eso kartero?
Por kartero
_ShoGo_ escribió:Como va eso kartero?

Hola shogo, pues va por buen camino :wink: , como ya comenté está casi acabado de pintura y a falta de algunos detalles. Al final voy a tener que hacerle yo el carenado del morro :cry: porque mi "ayudante" está muy liado y no ve el momento, así que un poco más de tiempo y curro, pero creo que más o menos en un mes como mucho estará finiquitado. Gracias por tu interés y un saludo.
Por _ShoGo_
Venga, mucho ánimo con ese bicharraco ;)
Por kartero
IVAN CADENAS GARCIA escribió:Bueno, después de 1 mes sin contarnos nada ya te toca chaval :lol:

Veeeenga, vale :lol: :lol: :lol:
La verdad es que ya casi casi está, no ha estado porque, como siempre, hay interrupciones, otras cosas que hacer, etc. :cry: , pero sólo quedan que poner unos detalles del cokpit y atornillar el motor, conectar las transmisiones de gas y aire, tubos de combustible y humo y centrarlo.
Sobre este particular en concreto, me he encontrado con la desagradable, aunque previsible, sorpresa de que va a necesitar más o menos unos 1500-2000 grs. de plomo en el morro, con lo que el peso final se va a quedar en unos 18.5 kgs. que para el tamaño que tiene pienso que no está del todo mal, no? opiniones, por favor.
En fín, os dejo algunas fotos nuevas y cuando esté del todo, algunas más.

Detalle de una transmisión

Imagen
Imagen

Compuerta del tramo central

Imagen

El carenado en sus comienzos

Imagen

Cómo lo guardo

Imagen

La zona delantera del fuselaje

Imagen

Vista de las riostras de cola

Imagen

Vista inferior, servos, transmisiones, riostras y tren de aterrizaje.

Imagen

La hélice y el cono

Imagen

Montado antes de pintar la zona delantera

Imagen

Uno de mis hijos con el avión

Imagen

El "menda" :D con el avión.

Imagen

En fin, esto es todo, amigos. :D Hasta pronto.
Por tatopirato
En 2 palabras ¡¡¡¡IM!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRESIONANTE!!!!!!!!!!.
Te vuelvo a repetir que no me quiero perder ese estreno por na del mundo ehhhhhh!!!!!!!!

Por Roberto Noriega
Viendo ahora ya el tamaño..... si disfrutaste con el anterior......con éste..... te vas a acabar enganchando al Aeromodleismo y sino el tiempo :wink:

Un abrazo. Roberto.
Por IVAN CADENAS GARCIA
PEAZO PEPINO :D

Ya te está pidiendo que lo vueles.
La mayor putada sin duda es la plomada que te pide meterle en el morro :?

Para el tamaño que tiene puede que no esté mal el peso,pero el que ha de empujar esos kilos......
No se yo estoy acostubrao a las sobremotorizaciones y a los acros y nada tiene que ver con esto,pero aun así creo que tu 3W va tener que apretar bien los dientes para empujar los 18.5 kilos.

Pero vaya,es por decirte lo que pienso pero quizá no no sea así.

Por cierto menuda tripala que te has gastao.Es preciosa preciosa :D
Con ella ya te queda a más altura del suelo,¿no?
Por kartero
tatopirato escribió:En 2 palabras ¡¡¡¡IM!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRESIONANTE!!!!!!!!!!.
Te vuelvo a repetir que no me quiero perder ese estreno por na del mundo ehhhhhh!!!!!!!!

Gracias por tus dos palabras, tato. :D :D
No dudes de que te avisaré el día que lo vaya a estrenar :wink: . Hasta pronto.
Por kartero
Roberto Noriega escribió:Viendo ahora ya el tamaño..... si disfrutaste con el anterior......con éste..... te vas a acabar enganchando al Aeromodleismo y sino el tiempo :wink:

Un abrazo. Roberto.
Hola Roberto, pues va a ser que sí, que me engancharé a esto de construir... :D :roll: :wink:
Un saludo.
Por kartero
IVAN CADENAS GARCIA escribió:PEAZO PEPINO :D

Ya te está pidiendo que lo vueles.
La mayor putada sin duda es la plomada que te pide meterle en el morro :?

Para el tamaño que tiene puede que no esté mal el peso,pero el que ha de empujar esos kilos......
No se yo estoy acostubrao a las sobremotorizaciones y a los acros y nada tiene que ver con esto,pero aun así creo que tu 3W va tener que apretar bien los dientes para empujar los 18.5 kilos.

Pero vaya,es por decirte lo que pienso pero quizá no no sea así.

Por cierto menuda tripala que te has gastao.Es preciosa preciosa :D
Con ella ya te queda a más altura del suelo,¿no?
Hola Iván, pues sí, ha sido una putada lo del plomo :evil: , pero qué le vamos a hacer...
He estado mirando por ahí y hay muchísimos aviones de tamaño y pesos parecidos al mío y muchos de ellos van con motores y potencias también similares, creo que no tendré problemas, pero en cualquier caso siempre se está a tiempo de cambiar el motor si fuese necesario. Además se da la circunstancia de que el tipo de avión y su vuelo no son acrobáticos, sino más bien de sport o semimaqueta, o algo así, quiero decir que la relación peso-potencia no ha de ser tan exagerada como en los 3D por ejemplo.
Haciendo números me sale que hay disponibles unos 300 Watios (o algo menos de 1/2 cv.) de potencia por kilo de peso aproximadamente, que pienso que es más que suficiente para el vuelo que se pretende.
En cualquier caso, de momento saldrá así y según ocurra, ya veremos.
Por otra parte recuerdo que el 3W se llevaba la Pitts de 12 kg. a la vertical hasta que te aburrías... :roll:
Lo de la hélice, como ya sabes, ha estado obligado por la escasa altura al suelo. Con la de 26 de diámetro me quedaba a unos 5 cms. y con ésta de 24 a unos 7.5, casi 8 lo que me tranquiliza un poco más, aunque en realidad si llegara a capotar creo que daría igual una que otra ( se rompería en cualquier caso), además todavía puedo bajar el diámetro un poco más hasta las 22" con lo que ganaría otros 5 cms. de altura, aunque no lo he hecho de entrada porque no quiero ponerle al motor la hélice mínima que puede llevar. Pero bueno la tripala está más "molona", :wink: eso sí.
Un cordial saludo, Iván.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!