OOEEEOOOEEEEOOOEEEEEHHHH!!!!!!!
Bueno, después de ésta entrada triunfal
, os cuento.
El estreno ha ido muy bien, sólo hay que repasar algunos pequeños detalles que ahora os diré, pero en general, perfectamente.
Empezamos el día con nervios, prisas y mucha ilusión y ganas
. tantas ganas y prisas que cuando llegamos a la pista y empiezo a sacar bártulos veo, más bien intuyo
, que algo no iba bien, pero sin saber qué exactamente. La duda duró poco: me había dejado en casa el trozo del fuselaje de cola completo
. Después de unas risas y tal, fuí a recogerlo y ya empezamos en serio...
Una vez montado el avión, unos 20 min., lleno depósitos de gasolina y fumígeno, enciendo radio, compruebo una vez más los mandos y arranco el motor, que va redondo.
Puse el avión en la pista de acceso a la principal, un poco de carreteo para ver cómo reaccionaba en el suelo (ahora ya muy bien) y una parada para hacer un "photocool"
,en la pista principal, parecía yo un modelo posando, muchas fotos así y asá.
Sin decir nada nadie, en un momento dado la pista se quedó vacía de gente y de aviones, toda para mí.
Capté la indirecta, y me dije, bueno, a despegar, así que lo aviso y me dispongo a iniciar la maniobra.
Me dí el pequeño capricho de ponerme en la cola del avión, para ver mejor la trayectoria, pero con mi habitual destreza
no sirvió para gran cosa, ya que al iniciar la carrera de despegue iba con mucho cuidado vigilando el temido capotaje, que no se produjo (ni el intento) y con relativamente poco motor por lo que el avión no se desvió a la izquierda, iba recto.
Cuando ví que no iba a volcar apliqué gas a tope y entonces si se fué a la izquierda aunque no mucho, pero me quedé sin pista... bueno, seamos sinceros, me quedé "pillado"
y como no había marcha atrás por haber superado el punto de no retorno, lo dejé ir recto hacia la izquierda y cuando llegué al límite del ancho de la pista tiré de profundidad y...al aire, haciendo de cortacésped eso sí, y con algunos accesorios "colgantes" que no estaban de origen (léase hierbas, flores y ramitas) enganchadas en la deriva y ruedas. Patético, sí.
Aparte de ésto el despegue fué, no sé que otra palabra usar, majestuoso, una sensación de aplomo, estabilidad, control, nobleza, todo junto difícil de describir.
La senda de subida intenté hacerla lo más tendida posible y el primer giro a izquierda muy abierto, al no llevar mucha velocidad.
Mi colega tato, que estuvo a mi lado en todo momento me orientó un poco para ir superando los nervios, y me trimó el modelo en vuelo según lo que yo notaba. Fueron unos 6 cliks de alerón a la izquierda y tres de profundidad a subir, eso es todo y recto como una baqueta
.
En cuanto al vuelo en sí se podría resumir como el de un entrenador en cuanto a sensación de seguridad, no mete ala ni queriendo, y eso que hubo momentos en que por desconocimiento, despistes y tal, lo volé realmente lento.
Tiene un rango de velocidades bastante amplio, a todo motor corre y gira muy bien, sin apoyo de dirección. A baja velocidad sigue maniobrando correctamente pero los alerones se vuelven bastante perezosos, en contra la profundidad en todo momento es muy viva, aunque no peligrosa.
En los giros, a muy poca velocidad se desploma (lógico) pero sin meter ala, es como si resbalase hacia el suelo. Quiero decir que en ésta situación se hace necesario darle algo de motor para que gire bien, y ayudarlo con dirección, para que levante la cola.
Una vez que hice varios circuitos probé los flaps, para ver que reacciones tenía en cuanto a profundidad y tal, y no hubo reacciones, es decir, los saqué y ni se encabritó ni metió morro, siguió como si tal cosa
, lo que si que se notó y mucho, fué un descenso en la velocidad, a simple vista se notó el "frenazo" que dió, y ahora sí que volaba lento de verdad, motor a ralentí ligeramente alto y maniobraba bien en giros y pasadas, haciéndolos muy amplios y con mucho tiento en los mandos, eso sí, pero nada de hundirse ni síntomas de entrar en pérdida.
Para el aterrizaje hice algunas pasadas de prueba y aproximaciones y la conclusión, después de pasarme de largo la pista algunas veces
, es que había que irse más lejos de lo habitual para que se frenase bastante y perdiera altura.
A la cuarta fué la vencida, tuve que bajar peligrosamnete el ralentí del motor, casi parado y así bajó. Se le notaba un gran efecto veleta en dirección, en el sentido de que se aproaba al aire ligeramente cruzado que había, así que el aterrizaje fué un poco "derrapado", pero bien, bueno vale,
fué regular, pero os lo juro, sólo rebotó una vez y ya se posó.
En ese momento me ovacionaron los compañeros del club que estaban allí
y os aseguro que fué muy intenso para mí. Luego un cómodo carreteo hasta boxes, parada del motor y por fín, respiré tranquilo después de unos diez minutos de tensión y disfrute extremos. Creo que los "compis" del club también respiraron aliviados
Para sucesivos vuelos tengo que mejorar ciertas cosillas, nada grave, que le he notado como son los recorridos de mando, sujeción del lastre y patas del tren, mejorar la suelta del fumígeno y poco más.
Os aseguro que un vuelo de un avión de éste tamaño equivale a muchos de otros más pequeños, que aunque se disfrutan, no hay color.
Hay que cambiarse el chip a la hora de volar, aparecen inercias, cierta pereza, que no falta de mando, en los controles, hay que anticiparse un poco a las maniobras, hay que dejarlo volar, no valen maniobras en un pañuelo, etc. Creo que debe ser lo más pareido a volar un avión real, quiero decir que hay que pilotarlo, no sólo mover las palancas, no sé si me explico.
Algunos compañeros han hecho fotos que creo que irán colgando por aquí. Lo del vídeo no ha podido ser porque mi cámara oficial está "griposo" y no ha podido venir, pero en sucesivos vuelos se hará y lo colgaré por aquí.
Hoy os dejo unos "minivideos" que ha hecho mi hijo pequeño con el móvil, para abrir boca igual os sirven.
En fín, lo dejo ya no sin antes dar un enorme GRACIAS a todos los que han colaborado en este hilo, a mi familia por la paciencia que tienen conmigo, a los compañeros del club por sus ánimos, y de éstos, especialmente a tatopirato que ha estado a mi lado en el estreno.
Un saludo a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=n4nblo1w-fQ
http://www.youtube.com/watch?v=x5uU9BewhQs
http://www.youtube.com/watch?v=yDV84hdkUhA
http://www.youtube.com/watch?v=KLc443V05FI
http://www.youtube.com/watch?v=p0XbvQ-d1nw
QUE HUELA A ACEITE, POR FAVOR.