miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por cronico
#96446
A ver ya tengo todos los datos:
Envergadura: 708 mm
Peso sin motor, baterias ni regulador = 200 gr (tirando un poco por lo alto y contando transmisiones, entelado y pintura, mas o menos vaya)
Area total = 9,56dm² (he sumado el area del ala y el estabilizador)

Me he dibujado las superficies como buenamente he podido en AutoCAD y he sacado el area asi, ahi va el archivo.

Me baje el motocalc ese una vez pero no entendia ni papa y lo borre, si tu sabes hacerlo me haces un favor, gracias Angel_Pradel

No pretendo que sea un cohete, simplemente que vuele no muy rapido mejor, pero que pueda hacer acrobacia en plan basico vaya,...

Lo del entelado no me ha quedado muy claro, el ala esta entelada co novavia, pero que dices que eso sera muy fragil? que puedo usar para entelarlo y darle la rigidez esa que comentas?
juanpablolosada escribió:Con 300 gramos tenemos una carga alar de 35 g/dm2, que tampoco será ningún slowflyer, pero con un motor de estos tipo cd rom y una 7/6 o (/6 seguro que va bien. (si puede ser más ligero mucho mejor)
Si yo pienso que asi iria bien tambien, pero lo de la 7/6 que es?

Otro problemilla, al medir el ala y ponerla plana en la mesa me he dado cuenta que una semiala esta un poco revirada, esto que tendre que quitar los palitos para ponerla bien o igual con el entelado lo puedo corregir? si es que estoy verde en esto de la construccion clasica eh xD

He encontrado una web que puede ser util, a ver que pone http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/dise.htm

Salu2 :-)

ADJUNTO RETIRADO POR FALTA DE CUOTA
Última edición por cronico el Mar, 08 Nov 2005 16:17, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por cronico
#96485
He intentado hacer los calculos con el Motocalc, pero no me aclaro mucho, da resultados muy dispares, he visto pesos totales de casi 900gr :shock: supongo que este programa deberia tener en cuenta la sustentacion no? joe pues 1kg de avion no se yo xDD
A ver si me podeis orientar un poco para interpretar bien los resultados que da este programa, jeje
Salu2 :)
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96873
He metido los datos en el Motocalc.

Creo que podemos plantear los siguientes escenarios:

* Opción mínima Speed 400 6v en directo

Speed 400 de 6v, 2s1p kokam 8C/16C 1500 mAhy hélice APC 6x4. Peso total 359 grs.

Tienes 174 W/kg de entrada con una eficacia del 49% con lo que se te
quedan en 86 W/kg.

El consumo en estático son 9 Amp que es lo máximo que se le puede pedir a ese motor. Las baterías aguantan hasta 12 Amp con lo que hay margen para que no sufran. Los vuelos pueden durar entre 10 y 15 minuntos según como manejes el acelerador.

La velocidad de pérdida es de 7,8 m/s (28 km/h) y la velocidad máxima teórica por paso de hélice es de 19.7 m/s (71 km/h) lo que está bastante bien. El avión deberías volarlo a unos 13,3 m/s (48 km/h), rapidito para ese tamaño de avión.

----------------------- Motocalc Opinion -------------------------------

MotOpinion - Untitled
600,3m above Sea Level, 101,3kPa, 35°C

Motor: Graupner Speed 400 6V #3321 (cat); 3097rpm/V; 0,7A no-load; 0,269 Ohms.
Battery: Kokam 1500 8C/16C (603870H); 2 cells; 1500mAh @ 3,7V; 0,019 Ohms/cell.
Speed Control: 0,003 Ohms; Low rate.
Drive System: APC 6x4; 6x4 (Pconst=1,11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Guillow P-40; 9,6dm²; 359g; 37,5g/dm²; Cd=0,048; Cl=0,42; Clopt=0,61; Clmax=1,2.
Stats: 174 W/kg in; 86 W/kg out; 7,8m/s stall; 10,9m/s opt @ 52% (27:27, 45°C); 13,3m/s level @ 60% (24:30, 47°C); 3,22m/s @ 17,1°; -1,09m/s @ -5,7°.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (8,8A) falls between the motor's maximum efficiency current (3,7A) and its current at theoretical maximum output (10,1A), thus making effective use of the motor.

Aerodynamic Notes:

The static pitch speed (19,7m/s) is within the range of approximately 2,5 to 3 times the model's stall speed (7,8m/s), which is considered ideal for good performance.
With a wing loading of 37,5g/dm², a model of this size will have flying characteristics suited to the intermediate pilot, for use in calm to moderate wind conditions.
The static thrust (195g) to weight (359g) ratio is 0,54:1, which will result in short take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (111g) to weight (359g) ratio is 0,31:1, which will give strong climbs and rapid acceleration. This model will most likely readily loop from level flight, and have sufficient in-flight thrust for many aerobatic maneuvers.

General Notes:

This analysis is based on calculations that take motor heating effects into account.

----------------------- Motocalc Opinion -------------------------------
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96879
* Opción mejorada Speed 400 7,2v en directo

Speed 400 7,2 v, 3s1p kokam 8C/16C 1500 mAh y hélice APC 6x4. Peso total 391 grs

Al tener una Kv más baja podemos aumentar 1 elemento la batería manteniendo practicamente constante el consumo. El peso del avión ha subido a 391 grs y la velocidad de pérdida a 8,2 m/s (30 km/h).

La carga alar es alta y tienes que volar más rápido (13,9 m/s 50 km/h), pero tienes mucha más potencia por peso 245 W/kg que a una eficacia del 50% se te quedan en 129 w/kg, un 50% más que en el escenario anterior.

Si yo tuviese que montar una versión económica eligiría esta. Creo que tiene buenas capacidades acrobáticas. Habría que volar con cuidado de ni perder velocidad ni hacer maniobras muy bruscas que forzasen la estructura.

----------------------- Motocalc opinion ----------------------------
MotOpinion - Guillow P-40 Speed 400 7.2v
600,3m above Sea Level, 101,3kPa, 35°C

Motor: Graupner Speed 400 7.2V #1794 (cat); 2332rpm/V; 0,5A no-load; 0,338 Ohms.
Battery: Kokam 1500 8C/16C (603870H); 3 cells; 1500mAh @ 3,7V; 0,019 Ohms/cell.
Speed Control: 0,003 Ohms; Low rate.
Drive System: APC 6x4; 6x4 (Pconst=1,11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Guillow P-40; 9,6dm²; 391g; 40,9g/dm²; Cd=0,048; Cl=0,42; Clopt=0,61; Clmax=1,2.
Stats: 245 W/kg in; 129 W/kg out; 8,2m/s stall; 11,4m/s opt @ 44% (35:09, 43°C); 13,9m/s level @ 51% (31:08, 45°C); 4,93m/s @ 25,6°; -1,14m/s @ -5,7°.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (9,1A) falls between the motor's maximum efficiency current (3,2A) and its current at theoretical maximum output (10,7A), thus making effective use of the motor.

Aerodynamic Notes:

The static pitch speed (23,2m/s) is within the range of approximately 2,5 to 3 times the model's stall speed (8,2m/s), which is considered ideal for good performance.
With a wing loading of 40,9g/dm², a model of this size will have flying characteristics suited to an experienced pilot. The plane will fly fast, and be readily able to handle fairly strong winds.
The static thrust (270g) to weight (391g) ratio is 0,69:1, which will result in short take-off runs, and no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels).
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (173g) to weight (391g) ratio is 0,44:1, which will give steep climbs and excellent acceleration. This model should be able to do consecutive loops, and has sufficient in-flight thrust for almost any aerobatic maneuver.

General Notes:

This analysis is based on calculations that take motor heating effects into account.
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96895
* Opción Multiplex Permax 480 7,2 v

Multiplex Permax 480 7,2v, , 3s1p kokam 8C/16C 1500 mAh y hélice APC 6x4. Peso total 410 grs

De un post anterior creo que este motor ya lo tienes.

Para sacarle jugo subo el consumo hasta 14 Amp. Realmente podríamos pedirle más pero entonces habría que pasar a unas baterías con más capacidad de descarga ya que las llevamos al límite y no quiero continuar subiendo la carga alar.

Tenemos 350 w/kg de entrada y 222 w/kg de salida. Creo que es demasiada para la estructura de este avión. Pero la eficiencia del motor ha subido al 63% lo que está muy bien.

Si lo vuelas con mucho cuidado, con un uso muy moderado del acelerador, puede ser una combinación explosiva. Si te pasas en alguna maniobra o con el stick de gases seguro que será explosiva.

------------------------ Motocalc Opinion -----------------------
MotOpinion - Guillow P-40 Speed 400 7,2v
600,3m above Sea Level, 101,3kPa, 35°C

Motor: Multiplex Permax 480 7.2V; 2470rpm/V; 0,5A no-load; 0,166 Ohms.
Battery: Kokam 1500 8C/16C (603870H); 3 cells; 1500mAh @ 3,7V; 0,019 Ohms/cell.
Speed Control: 0,003 Ohms; Low rate.
Drive System: APC 6x4; 6x4 (Pconst=1,11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Guillow P-40; 9,6dm²; 410g; 42,9g/dm²; Cd=0,048; Cl=0,42; Clopt=0,61; Clmax=1,2.
Stats: 350 W/kg in; 222 W/kg out; 8,4m/s stall; 11,7m/s opt @ 39% (32:11, 40°C); 14,2m/s level @ 46% (27:03, 42°C); 8,26m/s @ 45°; -1,17m/s @ -5,7°.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (14A) falls between the motor's maximum efficiency current (4,5A) and its current at theoretical maximum output (20,8A), thus making effective use of the motor.

Possible Aerodynamic Problems:

The static pitch speed (28,3m/s) is greater than 3 times the stall speed (8,4m/s), which might make take-off or hand launching difficult, and is inefficient in flight unless very high speeds are intended.
Pitch speed can be decreased by using a lower pitched and/or larger diameter propeller, a higher gear ratio, a lower cell count, or some combination of these methods.

Aerodynamic Notes:

With a wing loading of 42,9g/dm², a model of this size will have flying characteristics suited to an experienced pilot. The plane will fly fast, and be readily able to handle fairly strong winds.
The static thrust (402g) to weight (410g) ratio is 0,98:1, which will result in very short take-off runs, no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels), and steep climb-outs.
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (283g) to weight (410g) ratio is 0,69:1, which will give steep climbs and excellent acceleration. This model should be able to do consecutive loops, and has sufficient in-flight thrust for almost any aerobatic maneuver.

General Notes:

This analysis is based on calculations that take motor heating effects into account.
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96898
* Opción Permax 480 7.2v "civilizada"

Multiplex Permax 480 7,2v, , 2s1p kokam 8C/16C 1500 mAh y hélice APC 7x5. Peso total 378 grs

En la prueba anterior me ha gustado la eficacia del 480. Vamos a probar otra configuración.

Si bajamos el número de elementos a 2 y subimos la hélice a una 7x5 conseguimos 224W/kg que se nos quedan en 129 W/kg. Lo mismo que en el caso del speed 400 7,2. Y con mejor eficiencia y ahorrando 13 grs de peso.

El consumo es mayor, tenemos menos tiempo de vuelo y se fuerza algo más las baterías, pero como tenemos mucho más empuje (la hélice es mas grande) podemos jugar más con el acelerador.

Si se puede montar este motor y equilibrar el avión esta combinación se coloca en primer lugar (esco te tengo que dar la razón) :oops:

------------------ Motocalc opinion ----------------------
Motor: Multiplex Permax 480 7.2V; 2470rpm/V; 0,5A no-load; 0,166 Ohms.
Battery: Kokam 1500 8C/16C (603870H); 2 cells; 1500mAh @ 3,7V; 0,019 Ohms/cell.
Speed Control: 0,003 Ohms; Low rate.
Drive System: APC 7x5; 7x5 (Pconst=1,11; Tconst=1) direct drive.
Airframe: Guillow P-40; 9,6dm²; 378g; 39,5g/dm²; Cd=0,048; Cl=0,42; Clopt=0,61; Clmax=1,2.
Stats: 224 W/kg in; 129 W/kg out; 8m/s stall; 11,2m/s opt @ 45% (28:17, 40°C); 13,6m/s level @ 53% (23:58, 42°C); 5,28m/s @ 28,1°; -1,12m/s @ -5,7°.

Power System Notes:

The full-throttle motor current at the best lift-to-drag ratio airspeed (12,2A) falls between the motor's maximum efficiency current (3,9A) and its current at theoretical maximum output (15,8A), thus making effective use of the motor.

Aerodynamic Notes:

The static pitch speed (21,7m/s) is within the range of approximately 2,5 to 3 times the model's stall speed (8m/s), which is considered ideal for good performance.
With a wing loading of 39,5g/dm², a model of this size will have flying characteristics suited to the intermediate pilot, for use in calm to moderate wind conditions.
The static thrust (287g) to weight (378g) ratio is 0,76:1, which will result in very short take-off runs, no difficulty taking off from grass surfaces (assuming sufficiently large wheels), and steep climb-outs.
At the best lift-to-drag ratio airspeed, the excess-thrust (178g) to weight (378g) ratio is 0,47:1, which will give steep climbs and excellent acceleration. This model should be able to do consecutive loops, and has sufficient in-flight thrust for almost any aerobatic maneuver.

General Notes:

This analysis is based on calculations that take motor heating effects into account.
Avatar de Usuario
Por cronico
#96900
Guay, gracias por la info, menuo programon te dice de todo, jeje
Podrias probar con algo parecido al motor brushless que pensaba ponerle, no creo que este en la base de datos, pero a lo mejor metiendole las caracteristicas,...
A ver si puedo echarle un ojo a lo que has puesto con calma que ahora estoy en el curro :)

Salu2
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96907
Pero hay que tener en cuenta que es un programa, con lo cual hay un monton de datos que el no puede valorar. El realmente no conoce tu avión, ni a tí, ni la pista donde vuelas.

Ocurre lo mismo que con las recomendaciones de los foros. Siempre hay que ponerlas en perspectiva. Lo que me gusta o me funciona a mí, puede que no te guste a tí. Y yo tampoco he visto tu avión, con lo que te puedo estar proponiendo barbaridades.

Como esco me ha puesto colorao con el 480 he intentado preparar alguna combinación con un 380, pero no soy capaz. Nunca he usado esos motores y no tengo datos en la base.
Avatar de Usuario
Por esco
#96908
aqui el unico que se pone colorado es el avión.
Los 350,370,380 en directo lo mas que les sacas son 200 y pico gramos de tracción. Con reductora de 5/1 a 6/1 es de trescientos gramos, si intentas mas se queman.
Los 400 no los toco porque de peso estan casi igual que los 480 pero de fuerza no.
los 480, en directo mas menos 350 gr. con hélices muy pequeñas, si buscas uno de par en esate formato no da ni lo uno ni lo otro, con reductora los fieros dan en torno a 500 o 550 gr.
Con esto que haga sus cuentas y vea lo que mas le conviene.
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por cronico
#96924
Hombre, el programa puede servir de orientacion claro, para el tema de pesos y potencias,...
En principio por ir descartando opciones me quedaria con:
Opción mínima Speed 400 6v en directo
o
Opción Permax 480 7.2v "civilizada"

Que son las que requieren un piloto intermedio, que es lo que me considero, jeje, aunque no se, pero desde luego experto no :)

Entre estas dos, quizas me decantaria por la primera, ya que la autonomia es mayor

En principio no habria problema en pillar esos componentes:
Speed 400 de 6v
2s1p kokam 8C/16C 1500 mAhy
hélice APC 6x4

pero a partir de aqui entran otros condicionantes, como por ejemplo poder aprovechar lo que me compre para otro avion, si el asunto fracasa, por eso habia pensado en el brushless, habria que ver si en este caso ese motor es demasiado para el P-40

En cuanto a la bateria, no se si influira decisivamente que no sean kokam, si puede ser cogeria las que tienen eh himodel. Por cierto hay una cosa que no entiendo en la denominacion de las lipos,...2s supongo que significa que son dos elementos y como los elementos de lipos que hay son de 3.7V, pues significa que tenemos 7.4V eso bien, pero el que sean 1p, 2p, 3p,...que significa?

Con la helice pasa lo mismo,..supongo que no pasara nada porque no sean APC no?

Voy a intentar poner en el programa un brushless de similares caracteristicas al de himodel a ver si se va mucho de madre o que.

Os cuento, salu2 :-)
Avatar de Usuario
Por esco
#96941
los motores no son ni muy grandes ni muy pequeños, lo que son es muy pesados para lo que dan o para donde lo voy a poner o livianos, Yo era semi detractor de los trifasicos, pues hay que reconocer que son espectaculares, de un 60% de los normales a un 80 o mas sin tener el problema de las escobillas, totalmente recomendable. Que te cargas el avión, le pones el motor a uno de Pores y disfrutas como un enano.
En las lipos las S son los elementos en serie, los P son los grupos en serie que se ponen en paralelo para que aguanten las descarga solicitada y dentro de un orden el tiempo de vuelo requerido, los mA.
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por cronico
#96970
Ah bien, ahora entiendo lo de las lipos, gracias, tiene su logica :)

Una cosa sobre el Motocalc, a la hora de elegir el perfil le he puesto plano-convexo, pero en el grosor la verdad que no estoy muy seguro, he puesto por poner un ejemplo, el tercer grosor y me acepta baterias NiMh, pero con el anterior grosor no, asi que pienso que tiene su importancia, como saber que grosor es el que tiene tu avion si no pone medidas?
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96979
La autonomía es mayor si vas todo tiempo a tope, pero fijate que

Permax 480 vuelo a nivel a 13,6 m/s a 53% de motor te da una duración de 23:58 min.

Speed 400 6v vuelo a nivel a 13,3 m/s a 60% de motor te da una duración de 24:30 min.

Es decir que la duración es la misma. Y en el 400 6v va algo justillo.

O si buscas duración vete al 400 7,2 v con 3 elementos. Menos justo en potencia y tienes vuelo a nivel a 13,9 m/s a 51% de motor con una duración teórica de 31:08 min

Ojo duraciones teóricas. Yo, para los primeros vuelos, programaría la alarma de la radio a los 10 min.
Avatar de Usuario
Por esco
#96981
Mides la cuerda del ala en un punto, en ese mismo punto mides el espesor, ¿que tanto por ciento es de la cuerda?.
Yo he probado un montón de programas y orientan, pero de una forma muy poco aproximada.
Hay un sistema que es infalible pero me vas a llamar loco, Cojes el avión acabado en la mano, lo miras, en ese momento sabes perfectamente si va a volar o no, fiate de tu instinto, es una herramienta que no falla, creelo.
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96986
Yo he hecho los cálculos con un perfil Clark Y que es plano convexo, con el espesor tipo que, si no recuerdo mal, anda por el 15%. Le puse una incidencia de 1º.

A grosso modo los perfiles más finos sustentan menos que los perfiles más gruesos, pero también generan menos resistencia al avance. Los aviones rápidos llevan perfiles finos, los aviones lentos llevan perfiles gruesos.

Para sacar el espesor divide la altura del perfil por su longitud y multiplica por 100.
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#96991
esco, eso me recuerda algo que leí hace algún tiempo no se donde. Que si un avión tenía determinada belleza volaría bien.

No es un método muy científico, pero estoy convencido que muchos ingenieros lo intentan aplicar.

A mi me encanta hojear 3 vistas de aviones y buscarles esa belleza.
Avatar de Usuario
Por esco
#97006
¿Te has dado cuenta que los aviones que vuelan mejor son los muy bonitos y los muy feos?
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por cronico
#97215
A ver si me queda bonito pues xD
Bueno, el tanto por ciento de la cuerda que representa el grosor medido en un punto es de mas o menos el 11% ( (1.5 cm/13.5 cm)*100) lo que no se es que a figura corresponderia al hacer el asistente.
Veo que puedes cambiar con el boton "coef" de la seccion Airframe todo lo referente al perfil del ala, pero no veo que hacer que esto tenga influencia en los resultados de calculo del asistente,..., o es que se elije primero la motorizacion con el asistente y luego dependiendo del prfil y las incidencias tiene un comportamiento u otro?
He visto un perfil que se llama Curtiss CR-1 que parece ajustarse bastante bien a las medidas que he tomado, pero no se,...

Luego me queda pendiente el tema del entelado que no he pillado con que material me recomendabas hacerlo Angel_Pradel

Salu2 :-)
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#97298
Para el entelado, en este tamaño queda genial hacerlo con papel japones o tisú y tensarlo con novavia. Luego lo pintas muy ligero con las pinturas de Humbrol que cubren muy bien.

Cuando hablaba de fragil, me refería a que este tipo de recubrimiento es muy facil de romper por punzamiento.
Avatar de Usuario
Por cronico
#97305
Ah bien, si ese papel es el que tengo, que me venia en el kit, uno asi blanco muy fino, pero es verdad que queda bastante fragil,....si no que opciones tengo? el oracover este?
He visto aqui que tienen bastantes tipos http://www.oracover.de/xml/frames.xml?o ... ode_id=258 cual os parece mas adecuado en este caso? la cosas es que no pese mucho, pero que sea mas resistente que el papel chino,...

Y lo del tema de los perfiles de Motocalc?

Arf! a ver si pasan los examenes y me pongo ya con el asunto, estoy aqui machandoos a preguntas y seguro que lo veo todo mucho mas claro cuando lo tenga delante, pero bueno, por ir ganando tiempo y previendo cosas,...

Gracias por todo
Un saludo :-)
Avatar de Usuario
Por cronico
#98283
Bueno, al final he pedido esto a Himodel:
· Helice: http://www.himodel.com/en/rc_hobby/plane_1501.php
· Motor brushed 480 (94gr): http://www.himodel.com/en/rc_hobby/plane_471.php
· Regulador lipos 30A (18gr): http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1121.php
· Bateria lipo 7.4V/1300mAh (65gr): http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_488.php
· Receptor (10gr): http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_624.php
· 2 servos (18gr): http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_283.php
y mas accesorios, pero vaya, que afecten al peso y rendimiento, esos,...
205gr en total, el avion 100 gr mas y entre entelado, ruedas, helice, tranmisiones,...100 gr mas por tirar por lo alto,..., eso son 405gr. espero que algo menos

Segun la Opción Permax 480 7.2v "civilizada" 378 gr, bueno, espero que ande por ahi el peso, quizas algo menos de autonomia por que las baterias son de 1300 mAh en vez de los 1500 recomendados, pero bueno,...
Salvando el tema de las marcas yo creo que puede quedar algo "parecido" xD

A ver que tal sale, aunque el envio puede tardar como un mes, asi que a esperar, jeje, ire preparando el Curtiss.

Salu2 :-)
Avatar de Usuario
Por Angel_Pradel
#98452
Esperamos fotos de la construcción y que nos cuentes que tal el vuelo.

Mucha suerte
Avatar de Usuario
Por cronico
#98483
Os tendre al tanto
Gracias :)
Avatar de Usuario
Por cronico
#106074
Bueno pues ya vamos haciendo alguna cosa entre mi hermano y yo.
Esto que veis es la idea que llevamos de como agarrar el motor:
· 2 bastidores empotrados en las cuadernas a modo de perfiles rectangulares de contrachapado de 1,5 mm sobre los que se apoya el motor, llevan un pequeño chaflan para facilitar el apoyo.
· Delante del motor, un disco de contrachapado 1,5 mm, tambien, sobre el que empuja el motor, al que a su vez va atornillado con dos tornillos M2. Esta encajado en la carena de plastico, que sujetaremos con unos cuadradillos de balsa y unos tornillos, eso no esta dibujado.
· Para evitar vibraciones le ponemos detras una o dos gomas como las que veis que se meten por delante del conjunto.
· Todas las uniones de madera las pensamos hacer con cola blanca de toda la vida.
· El eje del motor sale 13 mm, con lo cual yo creo que podremos ponerle el cono y el adaptador para engachar la helice

El programa que ha usado mi hermano para modelar el morro del avion ("Inventor" se llama) nos dice que el peso de los bastidores y el disco (usando una densidad para el contrachapado que no se si es correcta de 0,472 gr/cm³) es de unos 2 gr., la goma 0,5gr y los tornillos poco tambien, pongamos entre todo 3gr de peso extra, vamos asumible

Bueno, pues yo creo que podemos empezar por aqui, poniendo el motor que es una cosa que va a ir seguro en esa posicion, el resto de cosas ya las iremos distribuyendo para contrapesar el avion con el minimo plomo posible,...

Ya me comentareis que os parece como punto de partida y si podra aguantar el tiron de un motor 480, yo pienso que puede quedar bastante rigido el conjunto y ademas es de facil desmontaje si hubiera que sustituir el motor,...

Salu2 :)

FOTOS RETIRADAS POR FALTA DE CUOTA
Última edición por cronico el Mar, 08 Nov 2005 16:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por cronico
#106092
Mierda, acabamos de ver un error! xDDD como coño sacamos el motor???? Joder que fallo,...

Bueno pensaremos sobre el tema a ver,...sacandolo por detras quizas, bueno, ya lo pensaremos xD
Avatar de Usuario
Por cronico
#108433
El problema del motor ya esta solucionado, en cuanto prepare el video ya vereis como pretendo sacarlo, por delante,...
Ya he empezado a hacer cosillas, aqui os dejo foto con el elevador de cola, le he puesto una varilla de acero en forma de U de 1,5 mm (el mismo diametro que usare para las transmisiones)
He puesto 4 bisagras pegadas primero con ciano para que se aguanten y luego con cola blanca para que queden mas seguras.
Quizas debia entelar antes de esto, para hacerlo con comodidad, pero no he caido y no creo que esto presente muchos problemas para el entelado, que hare mejor con oracover, inicialmente habia pensado en novavia y papel chino, pero creo que asi quedara mas resistente,...

Ya he cortado los alerones del ala y he puesto un liston de balsa para cerrar lo que son las costillas, ahora queda hacer lo que son los alerones, que en principio pensaba hacer con el trozo que corte, pero me parece que mejor hare todo de una pieza de depron o de balsa, aunque no se como dar "forma de aleron" a la plancha de depron, hay algun truquillo para esto, venden alguna forma similar de liston en depron o balsa que pueda aprovechar para hacer esto o tengo que lijar hasta conseguir la forma que quiero?
En el centro del ala he cortado unos listones que pasaban por el medio para hacer el alojamiento del servo, lo que no tengo claro como agarrar los tornillos, que os parece un redondo de pino taladrado y un tornillo de rosca para madera?, me gustaria hacer todo con alojamientos metalicos, para evitar desgaste, pero vaya, los servos tampoco los voy a estar sacando y metiendo.

Quiero hacer el ala desmontable, habia pensado en 2 tornillos de plastico uno cerca del borde de ataque y otro cerca del borde de salida con alojamiento metalico esta vez, ya que estos si que van a llevar trote,...

Bueno ya me direis que os va pareciendo, os agradeceria cualquier recomendacion o lo que sea, o un simple "vas bien" para saber si la estoy cagando o no xD

Salu2 :)


P.D.:
Mr. Modereitor xD puede que este hilo este mejor en proyectos en construccion no? Si no te importa pasarmelo ahi,...
Adjuntos
elevador.JPG
ala.JPG
Avatar de Usuario
Por cronico
#108713
Y mas fotos, ahora los servos, ya puestos en el ala y la cola, con casquillos metalicos que vienen con los servos y los cojinetes de goma para amortiguar, quedan bien firmes a simple vista,...
Adjuntos
servoPRF2.JPG
Sobresale un poco, pero asi es facil de desmontar cuando este entelado el avion
servoPRF1.JPG
Servo de cola anclado cerca de esta, para ir compensando pesos, el motor es lo que mas pesa
servoALE2.JPG
El servo encaja muy bien en la "barriga" del p-40, lo tetones apoyan sobre el perfil central.
servoALE1.JPG
Apoyado sobre una planchita fina de balsa y con dos tetones de pino (creo) debajo de cada tornillo para atornillar
Avatar de Usuario
Por cronico
#108832
El mando de cola ya esta, tiene un recorrido aproximadamente igual de 1,5 cm hacia arriba y hacia abajo, quizas demasiado, pero bueno asi tengo margen,...
Adjuntos
MandoCola.JPG
El elevador todavia no esta pegado pero mas o menos he ajustado la varilla,...
Avatar de Usuario
Por cronico
#108846
Y aqui el video de la extraccion del motor http://www.megaupload.com/?d=27BWKPTR (teneis que esperar una cuenta atras de 45 segs, lo siento xD) que ha hecho mi hermano con el programita, asi no hay problemas para sacarlo y encima quitamos material,...
Adjuntos
Sacar el motor.JPG
Captura del video

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!