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Por Jose Luis28
#1069685
Buenas, alguien conoce curvas de encendido par motores de gasofa de los nuestros, o donde encontrarlas :?: , no será fácil imagino. :roll:

Gracias, cualquier aportación me vale.

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 04 Ago 2011 21:30, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1069818
Gracias Marco, pero yo no he preguntado eso, yo lo he hecho por curvas gráficas de encendido, ya se que a tope son 28º de avance, pero y a mitad de gas, cuántos son , y a 3/4, y al ralentí :?: , hay curvas :?: , me imagino que serán secreto profesional, pero si alguién tiene algún dato se agradece.



Un saludo
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Por Marco Castro
#1069825
Ahh!! no te entendi bien pues! :)

Pues creo que en la pagina de rcexl tienes la información tecnica sobre sus encendidos, sino en internet no creo que sea dificil encontrarlo, o en rcuniverse. Creo recordar haber leido algo al respecto.

28º de avance son en algunos encendidos, no todos. Cada marca lleva su propia curva y calado de sensor. Date cuenta que los grados de avance (fisico) son la relación entre el captador y el PMS, pero despues el CDI internamente puede retrasar o adelantar la chispa segun programación.

Cuando Manolo Pascual comento lo de encendidos programables en rcexl dejo muy claro que vendran con varias curvas de ejemplo para adaptar a gustos pero que despues reprogramar el encendido sera responsabilidad de cada uno.

Además, creo recordar que MVVS permite reprogramar sus encendidos, que alguien me corrija si me equivoco, no estoy muy seguro de esto.

Saludos!
Jose Luis28 escribió:Gracias Marco, pero yo no he preguntado eso, yo lo he hecho por curvas gráficas de encendido, ya se que a tope son 28º de avance, pero y a mitad de gas, cuántos son , y a 1/4, y al ralentí :?: , hay curvas :?: , me imagino que serán secreto profesional, pero si alguién tiene algún dato se agradece.

Otra cosilla Marco, un encendido programable sería ideal para todo aquel que le quisiera sacar un excelente rendimiento a su motor, pero por otra parte, y dentro de mis escasos conocimientos sobre motores de gasofa, que no por ello zero, no podría ser un arma de doble filo :?: , me explico, digamos una curva no idonea para un motor de gasofa de 2T no podría dañar seriamente el mismo :?: pregunto.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1069863
Bueno, no pasa nada.

En primer lugar, agradecerte tú respuesta, echaré un vistazo a la Web que me indicas, y de paso a otras. Luego ya en septiembre empezaré con mi proyecto de encendido CDI, no programable, pero sí con varias curvas.

Si es cierto que puse todo eso en un principio, luego lo quité, yo se porqué. En cualquier caso, me asisitía todo el derecho del mundo.



Y estaba equivocado, el calado es a 28º fisicos como bien dices en muchos motores de gasofa, pero en función de la curva, y por lo tanto el temporizado una vez recoje el sensor Hall la señal, el avance de encendido, el real, osea chispa en función del PMS, del motor a tope es distinto a 28º :?:

BV 8)

Un saludo
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Por Marco Castro
#1069921
[quote="Jose Luis28"]Bueno, no pasa nada.

En primer lugar, agradecerte tú respuesta, echaré un vistazo a la Web que me indicas, y de paso a otras. Luego ya en septiembre empezaré con mi proyecto de encendido CDI, no programable, pero sí con varias curvas.[quote="Jose Luis28"]

Pues ya nos irás contando como va el proyecto :)

[quote="Jose Luis28"]Si es cierto que puse todo eso en un principio, luego lo quité, yo se porqué. En cualquier caso, me asisitía todo el derecho del mundo.[quote="Jose Luis28"]

Esto no lo he entendido.

[quote="Jose Luis28"]Y estaba equivocado, el calado es a 28º fisicos como bien dices en muchos motores de gasofa, pero en función de la curva, y por lo tanto el temporizado una vez recoje el sensor Hall la señal, el avance de encendido, el real, osea chispa en función del PMS, del motor a tope es distinto a 28º :?: [quote="Jose Luis28"]

Pues dependiendo del calado la chispa saltara segun las revoluciones, algo que el CDI tambien controla. Desde luego, con un calado a 28º la chispa no salta igual a 2000 vueltas que a 7000.

Me equivoce al decirte algo, me acabo de dar cuenta que el calado maximo es el salto a maximas vueltas como tu dices. A 2000 vueltas el salto sera a 5º (por ejemplo, desconozco los valores), a 4000 vueltas el salto sera al 15º.... hasta que a maximas vueltas la chispa salte en cuanto el iman pase por el sensor, a 28º (en el caso de rcexl).

Asi que supongo que para el CDI la variable base son las rmp's. A partir de ahi obtendra el punto optimo de salto de chispa con alguna ecuación que relacionara el nº de vueltas y angulo fisico de calado.

Saludos!
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Por Jose Luis28
#1070008
No importa, te paso un MP con lo que no has entendido.

Claro, según mis escasos conocimientos de motores glow, principalmente, el avance va en función de las rpm, teoricamente, cuantas mas rpm, mas gasofa entra y por lo tanto , se requiere más avance. Otra historia sería que en un picado el motor lo dejas al ralenti, pero la fuerza del aire, tiende a acelerar la hélice, y por lo tanto el motor.

Efectivamente, esto sería un encendido variable.

BV 8)

Un saludo
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Por Marco Castro
#1070016
No, cuantas mas vueltas la chispa ha de saltar antes para que coincida cuando el cigueñal llege al el PMS, da igual la gasofa que entra, eso a ellos les da igual.

Date cuenta que un fabricante sabe perfectamente el tiempo que tarda el cigueñal en pasar por el captador y llegar al PMS, y ahi juegan con la velocidad de giro, no tarda lo mismo a 2000, que a 6000 vueltas.

Saludos!
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Por Jose Luis28
#1070052
Es justo lo que te he dicho Marco :shock: , cuantas mas vueltas mas avance. Anda, el fabricante sólo, :roll:

Te calculo el tiempo, con el avance que me digas, y a las rpm que quieras, pero claro, no es cuestión del calculo, sino saber que avance es el correcto a x rpm para tal o cual motor, algún sistema de adquisición de datos se necesitará para..................

A ver, según tenía entendido, (de cuando mi época con las motos, :lol:), el avance va en relación con la cantidad de gasofa que hay quemar, XQ en realidad la gasofa no explota , eso sólo ocurre con el gasoil, que explotan por compresión, de ahí la elevada compresión de los motores de gasoil. No se si me entiendes :?:

Entonces, teniendo en cuenta que tieenes razón XQ a altas rpm el tiempo, en recorrer el mismo angulo de cigueñal es menor que a medias rpm, no es menos cierto que tb entra mas gasofa a altas que a medias vueltas , es así verdad :?: De ahí que cada motor tenga su curva ideal.

Si el único parametro a considerar fuese el tiempo, la curva de encendido sería lineal, una recta, y creo recordar, que no son lineales.

Luego veo webs. :shock:

Un saludo
Por manuelcasaas
#1070071
Hola José Luis, con respecto a la curva del encendido, cada fabricante le da la adecuada al funcionamiento de su motor, ten encuesta que no solo influye la cilindrada, y posición del carburador, lo principal es la carrera que tiene el pistón, las curvas suelen ser ligeramente lineales, pero yo siempre he creído que no vale la pena intentar corregirlas, te puedes cargar sobre todo los cojinetes de agujas y el cigüeñal, normalmente los motores que utilizamos, aproximadamente a 1/3 del acelerador, van 1/2 de las rpm máximas.

Muy bonito el gato, tu crees que le podría gustar estos boquerones, que de vez en cuando pesco?
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Última edición por manuelcasaas el Jue, 28 Jul 2011 21:44, editado 1 vez en total.
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Por Marco Castro
#1070075
Pues ahi me pierdo, la verdad, puedo decirte por ejemplo que en los gasolina a mitad de palomilla abierta ya casi te esta dando la maxima potencia y unas 5 mil vueltas, y de mitad para alante te da mil o mil quinientas mas.. por eso te digo que no lo calculan en funcion de la gasofa que entra, además no llevan sensor para hacerlo, el carburador walbro chupa y chupa, y chupa mas o menos dependiendo de como esten las agujas.

Seguro que lo hacen en funcion de las rmp's, al menos en los rcexl, y estos llevan un conector solo para conectarle un display para ver las vueltas, asi que controladas las llevan :)

Además, date cuenta que los motores de las motos son de inyeccion, al menos ahora, y saben exactamente la cantidad de gasofa que entra, electronicamente, pero nuestros motores son atmosfericos.

Vamos, que para hacer un CDI solo necesitas saber el tiempo que tarda en llegar el iman al PMS una vez pasado por el sensor a 1 vuelta por segundo, despues a 10 vueltas por segundo, despues a 100, etc... una vez con este dato calculas cuando tarda en saltar la chispa una vez que tu se lo dices, le sumas ese tiempo a la variable anterior y a programar la curva.

Saludos!
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Por Jose Luis28
#1070125
Gracias a ámbos. :wink:

Por supuesto manuel, lo que diga el fabricante, ni tocarlo.

--------------------------------------------------------------------------

Ok, te entiendo perfectamente Marco, éstos motores ni llevan sensores ni nada electronico salvo el encendido , luego entonces datos no tiene ninguno para poder actuar en función de los mismos, tan solo el sensor Hall u otro, que esta calado a unos grados fijos. Y tan sólo nos puede dar las rpm y la posición en la que se encuentra el pistón, nada más.

A ver creo entenderte.

Ponemos un ejemplo, un motor a 3000 rpm, y el sensor calado a 28º.

3000 rpm significan 50 rpseg., significa eso que en 1 vuelta tarda 1/50 = 0,02 seg. osea 2 centesimas de seg.

0,02 seg son en 360º (1 vuelta o revolución) así que , 28º son, x = (28 x 0,02) / 360 = 1,56 milesimas de seg.

En el momento que el sensor genera la señal, el timer del circuito del CDI se pone en marcha, cuando han pasado 1,56 milesimas , el pistón estaría en el PMS, pero como la chispa salta ántes, habrá que restar a las 1,56 milesimas, la variable de la curva mas que sumar, no, la variable de la curva para esas 3000 rpm, es así ?

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Bueno, el gato es de mi hermana, al Basi y a mí :!: Manuel, madre mia, vaya pedazo de peces:shock: , con lo caro que esta aquí el emperador, y lo rico no te digo. A la plancha con ajo y perejil, mmmmmmmmmmm. :roll: :D


BV 8)

Un saludo
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Por Marco Castro
#1070175
[quote="Jose Luis28"]
Ponemos un ejemplo, un motor a 3000 rpm, y el sensor calado a 28º.

3000 rpm significan 50 rpseg., significa eso que en 1 vuelta tarda 1/50 = 0,02 seg. osea 2 centesimas de seg.

0,02 seg son en 360º (1 vuelta o revolución) así que , 28º son, x = (28 x 0,02) / 360 = 1,56 milesimas de seg.

En el momento que el sensor genera la señal, el timer del circuito del CDI se pone en marcha, cuando han pasado 1,56 milesimas , el pistón estaría en el PMS, pero como la chispa salta ántes, habrá que restar a las 1,56 milesimas, la variable de la curva mas que sumar, no, la variable de la curva para esas 3000 rpm, es así ?
[quote="Jose Luis28"]

No es que salte antes, es que entre que el sensor manda la señal al CDI de que el iman acaba de pasar por el captador, el CDI hace sus calculos en funcion de las rpm's registradas en la anterior vuelta (veces que el iman pasa por el sensor cada segundo o decima de segundo... depende de como lo tengan) y manda la señal de chispa a la bujia pasa X tiempo que hay que tener en cuenta a la hora de calcular cuando salta la chispa.

Yo creo que ahi esta el kit de la cuestion, que tiempo es ese? me da que solo el fabricante lo sabe, nosotros no disponemos de medidores tan precisos y a lo gocho, como dirian en asturias, no nos valdria, 2ms de segundo es un error de calculo demasiado apreciable para no ser tenido en cuenta.

De todas maneras el calado fisico del captador lo tienen muy calculado, dandoles grados de sobra para poder jugar con la velocidad de salto de la chispa. Si quisieran podrian poner el calado a 180º, realmente es software el que controla el salto de chispa en funcion de la información que les da el sensor.

Saludos!!

PD. Le pones esos pececitos a un gato delante y le da un infarto de la emocion! xDD
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Por Jose Luis28
#1070180
Marco Castro escribió:
Jose Luis28 escribió: Ponemos un ejemplo, un motor a 3000 rpm, y el sensor calado a 28º.

3000 rpm significan 50 rpseg., significa eso que en 1 vuelta tarda 1/50 = 0,02 seg. osea 2 centesimas de seg.

0,02 seg son en 360º (1 vuelta o revolución) así que , 28º son, x = (28 x 0,02) / 360 = 1,56 milesimas de seg.

En el momento que el sensor genera la señal, el timer del circuito del CDI se pone en marcha, cuando han pasado 1,56 milesimas , el pistón estaría en el PMS, pero como la chispa salta ántes, habrá que restar a las 1,56 milesimas, la variable de la curva mas que sumar, no, la variable de la curva para esas 3000 rpm, es así ?

ESto lo escribio Marco:

No es que salte antes, es que entre que el sensor manda la señal al CDI de que el iman acaba de pasar por el captador, el CDI hace sus calculos en funcion de las rpm's registradas en la anterior vuelta (veces que el iman pasa por el sensor cada segundo o decima de segundo... depende de como lo tengan) y manda la señal de chispa a la bujia pasa X tiempo que hay que tener en cuenta a la hora de calcular cuando salta la chispa.

Yo creo que ahi esta el kit de la cuestion, que tiempo es ese? me da que solo el fabricante lo sabe, nosotros no disponemos de medidores tan precisos y a lo gocho, como dirian en asturias, no nos valdria, 2ms de segundo es un error de calculo demasiado apreciable para no ser tenido en cuenta.

De todas maneras el calado fisico del captador lo tienen muy calculado, dandoles grados de sobra para poder jugar con la velocidad de salto de la chispa. Si quisieran podrian poner el calado a 180º, realmente es software el que controla el salto de chispa en funcion de la información que les da el sensor.

Saludos!!

PD. Le pones esos pececitos a un gato delante y le da un infarto de la emocion! xDD
[/quote]

A ver marco tú pincha en citar, y empiezas a responder a partir del quote de mas abajo, y así ya te saldrá como a mí. :shock:

Ok , entiendo que va con una revolución de retraso, y así se sumaría, perfecto.

No si se puede calcular los tiempos y por lo tanto el momento en el que salte la chispa con respecto a la osición del pistón, lo único que hay que tener en cuenta todos los tiempos de retardo de los diversos componentes electronicos. Teoricamente con la info del fabricante, y experimentalmente con el osciloscopio. :shock: No hay problema alguno.

OK si te entiendo, claro que en función de las rpm y posición del sensor, el circuito de control del CDI calcula, y en función de esos calculos disparará el tiristor o el componenete que sea, y por lo tanto cortocircuitará el condensador y así saltará la chispa de la bujia, te entiendo perfectamente. Y que una cosa es el calado fisico del sensor, y otra el instante en el que salte la chispa, pero Marco, por supuesto que la chispa saltá ántes de que el pistón llegue al PMS, de eso no tengas la menor duda.

Hoy por fin echaré un vistazo al algunas paginas webs. :shock:

BV 8)

Un saludo

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Basi, como es gato-mono, treparía hasta la cola. :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 30 Jul 2011 23:03, editado 3 veces en total.
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Por Jose Luis28
#1070202
Efectivamente acabo de ver en la wEB de MVVS, que sus encendidos permiten cambiar la curva de avance en función de los silenciadores que se le monten al motor.

ESo es serio amigo. :!:

Hay unos tubarros que no veas que bien suenan esos motores con ellos montados. Lo tiene un compi del club.

BV 8)

Un saludo
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Por juan-
#1070558
Manolo, no trates de sentar cátedra que enfoques hay muchos.

Como veras no te quito la razón, simplemente la suavizo.

Un motor de explosión, sea de gasolina o cualquier otro "Carburante" tienen la explosión tan controlada por el indice de octano que el resultado es suave como una combustión controlada.

Un motor diesel , sea de gasóleo o de cualquier otro "Combustible", tienen una combustión tan violenta que se considera una explosión.

Una cosa es el ciclo teórico y otra el ciclo real.


Ah ! y los encendidos errecel tienen la curva lineal, si lo has publicado tu mismo.

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Por juan-
#1070597
Manolo Pascual : Que correoso te pones cada vez que alguien te contesta, lo pronuncio "errecel" porque no hablo chino.
Y no sientes cátedra, ya sabemos que una recta es una curva de radio infinito.
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Por Marco Castro
#1070598
juan-, no te he visto intervenir en este hilo hasta que Manolo ha contestado, antes que hacias? solo mirar?

Es una pena, pero siempre hay algun trollecillo estropeando estos hilos.

Saludos.
Por manuelcasaas
#1070615
Te doy la razón Marco, siempre hay algún "listillo" que sí que intenta: sentar cátedra, sin decir ni aportar nada, en fin así son felices.

Saludos.
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Por juan-
#1070622
No os paseis ni un pelo, el titulo del hilo es pedir unas curvas de encendido y yo he aportado una en mi primera intervencion.
Que hasta entonces no habia aportado nadie. NADIE
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Por Jose Luis28
#1071342
Hola a todos, gracias a todos, no quiero polemicas, si las curvas, pero en sept, hablamos.

BV

Un saludo


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Joer, que coñazo escribir desde el movil

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