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Moderador: Moderadores

Por whoseeny
#1170577
Hola a todos,
tengo una pregunta acerca del ajuste de la curva de gas en un variador.

Hasta ahora he usado un Xenon eco 18A de jamara con muy buen resultado, y la curva de gas es muy progresiva desde abajo, va subiendo punto a punto.

He comprado un Jeti eco 12A, y me he encontrado con que al subir los primeros puntos del stick de gas, el motor gira bastante mas deprisa comparandolo con el otro variador, y ademas cada click de subida de stick provoca bastante mas aumento de revoluciones que el otro variador. Vamos que en 3 o cuatro cliks (que estas todavia en un 20-30% del recorrido del stick) parece que estas ya a 60% o mas de gas, y eso no me termina de convencer, porque te deja poco margen de maniobra para elegir un regimen bajo o medio.

¿Es normal que pase esto al comparar dos variadores entre si? :?

El caso es que no se si estare haciendo bien las cosas, el manual de variador Jeti dice que hay que subir la palanca hasta el tope de gas para que el variador ajuste los puntos inicial y final. Pues bien, haciendo eso el resultado es el mismo, pocos cliks se traducen en una respuesta vigorosa y muy poco gradual de las revoluciones.

Ahi os dejo eso...
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Por geko
#1170739
whoseeny escribió:el manual de variador Jeti dice que hay que subir la palanca hasta el tope de gas para que el variador ajuste los puntos inicial y final.
No conozco ese variador pero el ajuste del recorrido de la palanca de gases suele ser muy similar en todos. No se trata solo de subir la palanaca de gas. Hay que seguir un procedimiento algo mas completo.

Se trata de, en primer lugar, encender la emisora y subir la palanca de gas. Luego, se enciende el receptor (conectado al variador y al motor) y suele ser necesario esperar una secuencia determinada de pitidos que te dirá el manual de tu variador. Entonces se baja la palanca de gas hasta abajo y el variador confirmará la acción con otra secuencia de pitidos determinada.

Una vez hecho esto, vuelve a comprobar la respuesta del variador a la palanca de gases.
#1170765
¿Y no será que tienes un exponencial positivo en el canal 3 de ese modelo? :roll:

Cada variador tiene la curva que le quiera dar su fabricante, pero tú siempre puedes retocarla con la programación de la emisora. En tu caso y si no tiene ningún tipo de exponencial, yo le pondría uno negativo de en torno al 20 %

S2
#1170885
Buenas! muchas gracias por vuestras respuestas. SI yo tambien he pensado que haria falta algo mas elaborado para que el mando de gases se configure mejor, sobre todo viendo que respondia tan rapido a los primeros cliks del stick.

Asi que he probado lo de conectar la emisora, poner stick del gas (canal 3 de la emisora) al 100%, y conectar receptor-variador.
En efecto, no se arma, y hasta que no bajo el stick a 0% no se oye el pitido de armado.
Ahora ya tengo potencia, pero ocurre como en el caso que yo hacia antes, la respuesta sigue siendo rapida.

En el manual del ESC pone textualmente:
encender transmisor y colocar stick en posicion "brake" (closed).
encender receptor. sonara un pitido de armado (que en caso de estar el stick desplazado no se producira...). La posicion de "full power" se asigna automaticamente con el primer ajuste del stick de gas en la posicion "full power".

Con lo que deduzco que lo que yo estaba haciendo era correcto (segun el manual), y que entonces la curva de gas es la que ha previsto el fabricante.

Y en segundo lugar digo, pues voy a probar con lo de el exponencial negativo y asi lo dejo mas a mi gusto. :mrgreen:
Pero mi emisora slo deja poner exponenciales en los canales de los servos, 1, 2 y 4 (es una Futaba 4exa y no le puedo pedir mas).
Asi que creo que aqui terminan mis posibilidades de cambiar el comportamiento del stick de gas.
Tendre que cogerle el punto al variador...
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Por geko
#1170893
whoseeny escribió:La posicion de "full power" se asigna automaticamente con el primer ajuste del stick de gas en la posicion "full power".
Y, ¿donde explica como se hace ese primer ajuste del stick de gas en la posición "full power" que es lo que interesa? Porque el otro procedimiento es el de encendido normal, primero emisora y luego el resto y, si la palanca de gas no está abajo, el ESC no se "arma" por seguridad hasta que se lleve la palanca abajo del todo.
Por whoseeny
#1170918
Pues eso es lo que pone en el pequeño manual explicativo. :(

Asi que lo que yo he deducido cuando dice eso de colocar la palanca en full power, es realizar el encendido normal como tu dices, y dar gas hasta 100% para que el variador vea el rango donde se esta manejando y ajuste si es capaz de ajustar algo.

Pero vamos, que hacer eso y no hacerlo era igual porque no habia ninguna modificacion en el resultado (al menos a bajas revoluciones, que es donde la cosa va demasiado deprisa).

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