- Dom, 25 Sep 2005 15:59
#112535
esto es un extracto de un curso muy bueno de helis, creo que esto te ayudara
Dejando momentáneamente hoy, un poco de lado todo lo concerniente a la parte de vuelo, quiero llegar a Uds. con algo distinto que pueda resultarles de utilidad
Este titulo, en principio suena a chiste pero por largo tiempo la correcta puesta a punto de la mezcla paso y r.p.m. en vuelo estacionario a medio Stick, ha sido un problema difícil de resolver para muchos, y es el importante punto de partida para seguir luego adelante con la mezcla paso-motor en otras posiciones intermedias -
Para quienes se encontraron con un verdadero escollo difícil de resolver, la única solución ha sido hasta hoy, recurrir al el "toque mágico" de algún "entendido" que los ayude y sin embargo es tan simple que.............
"Si se sabe duchar,...sabe poner a punto su maquina"
Entrando en tema, y para liberarlo de la molesta necesidad de recurrir a ese "sabiondo amigo", que no siempre tenemos a mano, aprendamos de una vez por todas y de manera fácil como lograr esa, "difícil" mezcla que hasta hoy nos complicó la vida -
Cuando Ud. se prepara a ducharse, dispone de dos canillas, agua caliente y fría, necesita combinar ambas para conseguir la temperatura y la cantidad de lluvia buscadas -
Se comienza a abrir ambas canillas, hasta conseguir la cantidad de lluvia deseada, luego necesita conseguir la temperatura correcta sin variar la cantidad total de lluvia.....Hasta aquí me siguen bien.....OK??? para lo cual habitualmente mezclan con total normalidad ambas canillas hasta lograr lo deseado -
Bien, repasemos ahora el método habitual para lograrlo:
Ejemplo1.- La cantidad total de lluvia es correcta, pero la temperatura es demasiado fría, necesitamos entonces abrir mas la caliente, pero ello aumentaría la cantidad total de agua, cosa que no deseamos, de manera que, para mantenerla constante deberemos cerrar el agua fría
Ejemplo 2.- La cantidad de lluvia es correcta pero demasiado caliente, si cerramos el agua caliente, debemos abrir la fría para mantener la misma cantidad de agua constante
Ejemplo 3.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura muy caliente, se aumenta solo el agua fría y se corrigen ambas cosas - se incrementa el total de aguas y se aumenta la temperatura -
Ejemplo 4.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura muy fría, con solo abrir la caliente corregiremos ambas cosas -
Ejemplo 5.- La cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura muy caliente, con solo disminuir el agua caliente se corrigen ambas cosas
Ejemplo 6.- Las cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura demasiado fría, con solo cerrar el agua fría, lograremos corregir ambas cosas
Ejemplo 7.- La cantidad de lluvia es excesiva y la temperatura es correcta, para disminuir la cantidad de agua sin variar la temperatura es necesario cerrar ambas canillas
Ejemplo 8.- La cantidad de lluvia es poca y la temperatura correcta, para mantenerla estable, es necesario abrir lambas canillas
Si estudian los distintos ejemplos con cierto detenimiento verán que lo que buscamos es mantener la cantidad de lluvia y la temperatura estables, y para lograrlo contamos con dos elementos modificables a voluntad que son las canillas de fría y caliente -
Otro detalle a tener en cuenta es que: Toda vez que se necesite corregir un solo parámetro (la temperatura o la cantidad de lluvia) es necesario modificar ambas canillas juntas, mientras que cuando se trate de corregir ambos parámetros (temperatura y cantidad de lluvia) , con solo modificar una sola canilla se corrigen ambas cosas a la vez
Bien....... hasta aquí hemos seguido un simple razonamiento y creo que lo hemos comprendido fácilmente pues es lo que a diario hacemos casi sin pensarlo, (al menos quienes se bañan....) ahora veamos como comparar esto tan simple con lo que necesitamos modificar en nuestro Tx para que nuestro Helicóptero vuele correctamente en estacionario a medio stick -
El proceso es sorprendentemente similar..!!!!!
SI UD. SE SABE DUCHAR...... PODRA PROGRAMAR SU RADIO
En principio, los dos parámetros que buscamos mantener estables son
1)- las r.p.m. del rotor ppal. - (equivalente a la temperatura)
2)- la palanca de potencia exactamente en el punto medio - (equivalente a la cantidad de lluvia)
Los elementos que disponemos para modificar a voluntad son:
1)- Las r.p.m. del motor
2)- el ángulo de paso de palas ppal.
Esas correcciones pueden ser desde la programación del transmisor o bien modificando los largos de los pushrods de la cabeza de rotor
BREVE RAZONAMIENTO CONCEPTUAL DE COMO ACTUAN LOS PARAMETROS
1.- Variaciones del paso:
- Por concepto básico, un helicóptero determinado, mientras no varíe su peso, el tipo de palas que usa, ni su régimen de r.p.m. en estacionario, se elevará siempre con el mismo ángulo de paso, que es en definitiva el que genera la sustentación necesaria para sostener el peso de la maquina en el aire -
- Partiendo de una marcha en ralentí, con el Stick todo abajo, , se comienza lentamente a acelerar y cuando se alcanza ese ángulo de paso, el helicóptero se elevará - si nos fijamos en que posición se encuentra el Stick izquierdo, veremos que puede ser justo en el punto medio del recorrido, o bien en una posición adelantada o retrasada - lo ideal a buscar es el punto medio justo -
Digamos como ejemplo que ese ángulo de palas pueda ser 5º
Mirando la programación en la pantalla, veremos que los Tx modernos tienen en su programa de curva de paso varios puntos a ajustar, en algunos casos son solo 3 (mínimo - medio - máximo)(en equipos básicos de 6 canales) mientras que en otros mas completos (8 canales)pueden tener 5 (mínimo - 25% - medio - 75% - máximo) y en los equipos mas completos pueden tener 7 - 9 o mas - Por el momento nos estamos refiriendo solo al punto medio, donde se efectúa el vuelo estacionario
- Supongamos que variamos ese ángulo, aumentándolo, el helicóptero alcanzará entonces el valor de 5º necesario para despegar...ANTES de alcanzar el punto medio, con lo que habremos logrado cambiar la posición original del stick, adelantándolo -
Si por el contrario disminuimos ese valor , el stick izquierdo necesitara ser avanzado a un punto mas allá del punto medio para alcanzar el ángulo necesario para despegar
- Recuerden que al variar el ángulo de paso de palas, se verán afectadas las r.p.m. - al aumentar el paso, las r.p.m. van a disminuir porque se produce mayor resistencia al avance , - Si disminuimos el paso, ofrecerán menos resistencia y las r.p.m. aumentaran
Por lo tanto variar el ángulo de paso, nos cambiará la posición original del stick...a nuestra voluntad PERO..... también nos afectará las r.p.m., por ello los ajustes son un delicado equilibrio entre paso y motor, que es necesario entender y practicar un poco hasta tomarle la mano
2.- Variaciones de las r.p.m. del motor
Si partimos del concepto básico, similar al anterior, que un helicóptero determinado, mientras no varíe, su peso, el tipo de palas que use y el ángulo de paso ajustado en el punto medio de la curva, despegará siempre con las mismas r.p.m., podemos decir entonces que si aumentamos ese valor, obtendremos mas r.p.m. , haciendo que el helicóptero despegue ANTES de alcanzar el punto medio del recorrido del stick y si lo disminuimos, tendremos menos r.p.m., con lo que despegaremos DESPUES del punto medio del stick - Habremos logrado entonces también aquí cambiar el punto original del stick a nuestra voluntad -
Es bueno recordarles que las variaciones de rpms son menos sensibles que las de paso a la hora de cambiar la posición del stick -
Aquí es donde empezamos a encontrar la similitud con el método de las canillas a la hora de ducharnos
En algunos Tx disponen de dos potenciometros en el frente, que permiten variar el paso y el motor solamente cuando el Stick izquierdo se encuentra en el centro de su recorrido - no afecta a ninguno de los dos extremos del recorrido (posición del stick en paso máximo y paso mínimo)
En otros Tx mas simples no se dispone de esa facilidad y es necesario ingresar al programa para variar los valores de la curva motor y/o la de paso -
Estudiemos ahora mas detenidamente la similitud, que tienen los ejemplos de la ducha con la regulación de nuestro helicóptero
recordemos que :
cantidad total de lluvia = posición del Stick izquierdo
temperatura del agua = r.p.m. de la cabeza rotor
Ejemplo 1.- La posición del Stick es correcta, las r.p.m. son bajas = deben aumentar las r.p.m. , pero eso nos hará despegar antes, por lo que además deberán disminuir el paso para compensar
(cantidad de lluvia correcta - temperatura baja)
Ejemplo 2.- La posición del Stick es correcta, las rpms rotor son altas = deberán disminuir las r.p.m. motor, pero ello producirá que se deba avanzar mas el stick, para evitarlo es necesario incrementar el paso (cantidad de lluvia correcta - temperatura alta)
Ejemplo 3.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, las r.p.m. rotor son altas = se deben disminuir las r.p.m. motor, con lo que se logrará que el stick deba ser llevado mas arriba para decolar, el paso no se toca (poca cantidad de lluvia - alta temperatura)
Ejemplo 4.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, las r.p.m. rotor son bajas = se deben disminuir el paso, con eso se consigue, que aumenten las r.p.m. rotor por menor ángulo de palas y además se avanza la posición del stick para lograr el despegue con menor ángulo (poca cantidad de lluvia - temperatura fría)
Ejemplo 5.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, las r.p.m. rotor son altas = Se aumenta solo el paso con lo que se consigue bajar las r.p.m. rotor y bajar la posición del stick para decolar (cantidad de lluvia alta - temperatura alta)
Ejemplo 6.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, las r.p.m. rotor son bajas = se debe aumentar solo las r.p.m. motor, con lo que se logra decolar antes, retrasando el stick (mucha cantidad de lluvia - poca temperatura)
Ejemplo 7.- La posición del Stick es alta, la maquina despega pasado del centro stick, pero las r.p.m. rotor son correctas = aquí para mantener las mismas r.p.m. rotor, se deben aumentar las r.p.m. motor y aumentar el paso, se logra mantener las mismas r.p.m. rotor pero se logra decolar con menos stick (mucha cantidad de lluvia - temperatura correcta)
Ejemplo 8.- La posición del Stick es baja, la maquina despega antes del centro stick, pero las r.p.m. son correctas = se debe disminuir el paso para avanzar la posición del stick, lo que producirá aumento de las r.p.m. motor, cosa que no es deseada porque ya teníamos las r.p.m. correctas, para compensar se debe disminuir las r.p.m. motor y lograr el decolaje en la posición del stick correcta
Quizás todas esta opciones puedan parecerles complejas de entender, pero si las leen con detenimiento, las comparan con el sistema de la ducha y aplican ese criterio, verán que en poco tiempo se pondrán muy prácticos - recuerden...el stick equivale a la cantidad de lluvia y las r.p.m. rotor equivalen a la temperatura del agua - Uds. disponen de dos canillas - el paso y las r.p.m. motor para modificar -
Al igual que las modificaciones en las canillas, el resultado buscado no es inmediato, toma algunos segundos el reacomodamiento de la maquina a la nueva situación.......vayan despacio.....
Espero como siempre haberles sido útil y ...si se saben duchar.....
CLUB R. C. CHIVA LA PEÑETA
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