- Mar, 02 May 2006 22:00
#228222
Trataré de esbozar un pensamiento en voz alta: Un aceite lubricante tiene solo por finalidad refrigerar y lubricar dos elementos o piezas que se encuentran en estado de fricción, entre sí. Las bases de elaboración de los aceites minerales, sin distingo de grados de viscosidad, es la misma:(hidrocarburo). La base de los sintéticos, sin especificar grado de viscosidad: los ésteres. En qué se diferencia un aceite de cárter con un aceite para mezclar con gasolina?. De misma base, sin aditivos y del mismo grado, en nada. El de cárter , posee aditivos para evitar su degradación y mantenga sus cualidades, durante los 50 a 100 mil kilómetros que permaencerá en el cárter. El aceite para 2 tiempos, sólo se diferencia, por el agregado de algún aditivo "especial", para su quemado. Por lo tanto, más aditivos, más caro. Si se usase aceites lubricantes de cárter para mezclar y quemar en un motor de 2 tiempos, y respetando el grado de viscosidad recomendado por el fabricante del motor, sólo se nos puede acusar de estar desperdiciando calidad de un lubricante, al quemarlo en una cámara de combustión. Como acotación anegdótica, diré que hay empresas que compran el aceite "quemado" de los recambios, (Que de quemado no tiene nada), lo filtran a travéz de mallas de carbón activado, arenas y bentonita, que retienen las particulas en suspensión y neutralizan la posible acidez, para luego comercializarlo como aceite para ser mezclado con gasolina y consitir el combustible para motores de 2 tiempos. No se elaboran aceites especiales para..., sino que se los aditiva o nó, para una determiada función.
Cordiales saludos.