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Moderador: Moderadores

Por nafp
#356846
Estimados foreros, quiero construir este avión y para ello me he informado por Internet. He conseguido unos planos los cuales adjunto, pero soy novato en esta afición y el plano presenta a mi juicio muchas carencias entre ellas la principal es ¿que material empleo para cada una de las partes? Estoy arreglando el plano en Autocad para que sea un poco mas explicito, auque imagino que para la mayoría de vosotros, por vuestra experiencia, no os harían falta muchas mas descripciones de las que ya vienen. Para mejorar estos planos cuento con vuestras aportaciones y sugerencias. Por supuesto que si ya tenéis planos mejores en DXF O DWG, ruego me los mandéis lo antes posible.
Algunas de mis dudas son
1.- ¿que material empleo para cada una de las partes?
2.- creo que estas medidas son validas para un motor de combustión interna de 7,5cm3 ¿es así? es como me gustaría construirlo
3.- ¿Que madera es mejor para el contrachapado? He leído en otro mensaje que la de chopo y ¿Qué hay de malo en usar otra que no sea chopo?
4.- ¿Cómo se hacen las piezas que cubren las ruedas?

Seguro que me van surgiendo mas dudas que os iré preguntando
por cierto, si alguien tiene fotos de este modelo tanto construido como en construción me gustaría recibirlas.
Agradezco vuestras colaboraciones y ayudas de antemano.
Saludos

PD: mi email es balaperdia@ono.com
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d3a2.jpg
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Por nasio_pa_vola
#356901
Buff, ¿ de chopo?. Creo que te queda mucho por leer. Pero este es un buen comienzo.
No se usa chopo, se usa una madera muy ligera que se llama balsa, otro tipo de madera abeto fitlandes, y el contrachapado creo que es de pino.Las cuadernas en contrachapado, la parallamas en pino fitlades para todo lo demas creo que balsa de sistinto grosor...suerte.
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Por mariop47
#356919
que hay nafp
menudo reto te has marcado, muy guapo el avion.
normalmente en el ala usa balsa (2mm para costillas, 1´5mm para enchapar y 8mm para bordes de ataque,salida etc), menos los largueros principales y algun refuerzo que le tengas que meter ( diedro, tren etc) que seran en pino y ctp finlandes.
en el fuselaje no te compliques, finlandes para la parallamas y la que soporta el ala,ctp normal para las cuadernas medias y balsa para el resto
pero esto segun lo quieras hacer
no puedo ver el archivo y esto seria orientativo
saludos
mario
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Por petronio
#478916
Hola Nafp, has emprendido al final la labor de construir este modelo? Si es asi como llevas los planos o el modelo si lo has empezado ya. Yo estoy empezando a buscar imagenes, info, etc, desde que lo he ido viendo me gusta y creo que si emprendo la ardua labor de hacer un modelo mas en plan maqueta, sera este modelo y desde luego no para glow sino entre 50-100 gasofa. Os mantendre informados, de todas formas lo primero es diseñar el plano. Saludosss
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Por Charlie55 C.Aguado
#478992
Siento hacer de abogado del diablo, pero antes de seguir tienes que hacer varias consideraciones.Todo est es con toda el aprecio del mundo e intentando hechar un cable.
.-¿Que estas pilotando ultimamente?.Contestanos , please
.-Nivel medio de vuelo de pilotaje, para este tipo de aviones, por experiencia, tienes que haber volado ya acrobáticos tipo entrenadores acrobáticos o superiores.Si no tienes este nivel, no problem, lo vas construyendo y cuando estes maduro (como la fruta :lol: , pues lo vuelas).
.-Tienes que tener un plano, hay que andar con mucho cuidado con los materiales, tener un buen plano y seguir sus indicaciones, ya que si no, te sale un ladrillo que no vuela, ni el mas experto.Hay que hacerlo [/b]ligero Solamente variando el grado de la balsa puede hacer que el estabilizador sea pesado y tenerle que meter mas de 300 gr de contrapeso en el morro.Incluso metiendo mas pegamento de lo debido influye.
.-La cilindrada es escasa para este tipo de modelos, fijate en los pesos y medidas de air loisirs, que son para los 40 (6.5cc), y acercate a estas.
Por el lado bueno, este tipo de aviones, del tipo del Zero, parece que dan buen resultado.Originariamente eran muy maniobreros, ligeros en comparacion con la flota americana, con buena planta alar para que no sean críticos en la pérdida.Saludos
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Por petronio
#479029
Me preguntas a mi o a Nafp? Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#479042
Me referia a Nafl, :D , pero vamos si quieres responder, no me voy a molestar, :P
.Nafl, me he podido bajar el plano que has puesto y la verdad es que está muy bien, pero hay que tener dos cuestiones a mi entender, en cuenta:
.Si te das cuenta, el perfil es simétrico, por el espesor, tendrá un nivel de sustentación bajo, y tendrá que ir rapidito.(Mejor hablar con los compañeros,yo le pondria un tipo NACA 2415 en la raiz y variado el las puntas de las alas con el mismo pero mas afinado y con menos camber.).Un par de grados de reviramiento (positivo) en las puntas de las alas (washouto).
.La planta es elíptica, típica de los carreras de los años treinta, es fastidioso de volar a poca velocidad en las curvas, pero tiene por contra, que tiene bastante superficie.
.Saludos
Por greenbaron
#479058
Algo no casa en ese perfil, el Val tenía el tren fijo tanto en la versión 1 como en la 2.

Supongo que es un "horror" de imprenta : el wash out del marginal debe ser negativo. :D
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D3A2_maintenance.jpg
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Por petronio
#479138
Que tiene que ver el perfil con lo del tren fijo o no? O no me entero de algo? Exacto el tren es fijo, en el plan no veo que sea retractil. Totalmente de acuerdo con lo que dice Charlie, en el plano aparece con perfil simetrico, yo desde luego lo voy a cambiar por uno semisimetrico, el Naca 2415 me parece una buena opcion pero ya mirare a ver. Y si en las puntas del ala introduciria wash-out y si, negativo ;) Y eso es una de las peculiaridades que me gusta en el modelo tiene mucha superficie alar. Ahora mismo sigo recopilando cuanto las imagenes mejor, tripticos etc. Desgraciadamente las imagenes de mejor calidad (en color vaya) son de replicas y no construidas desde cero sino modelos camuflados como por ejemplo el Bt-13 Valiant, asi que no me guiare demasiado por ellos. Saludos

ps: por cierto Juan Pedro ya sabes que dentro de poco te bombardeare de preguntas ;)
Por greenbaron
#479196
No tiene nada que ver, son dos cosas distintas, aunque releyendo mi post, tienes razón, no queda claro.

El perfil (me refiero a la vista lateral del primer post) muestra un tren retráctil, que el Val no tenía. A eso me refería cuando dije que algo no casaba en el perfil (del avión), no hablaba del alar.
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Por petronio
#479512
Ah vale si Greenbaron, ahora ya entiendo. Mira que soy palurdo me he tirado dos dias mirando cada una de las paginas sobre el Aichi y ni siquiera me habia dado cuenta de la primera imagen sin tren ;). Saludos y bueno cuando empieze en serio os mantendre informados, eso si muy poco a poco porque en presupuesto....
Por greenbaron
#479601
Os dejo algunas imágenes por si queréis detallar la cabina. He leído en alguna parte que hay una publicación japonesa, Maru Mecanics, que tiene un monográfico con mil y un detalles sobre el Val (en japonés, pero con cientos de fotos, gráficos y demás).
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Aichi VAl 3.jpg
Aichi Val.jpg
Aichi Val 2.jpg
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Por petronio
#480873
Hola de nuevo,
Bueno ya sabeis que esto es como con las mujeres, si ves una que esta mejor pues cambias (;)) asi que nada he visto otro que me ha gustado mas y que parece ser un modelo menos visto, es del mismo diseñador que el Zero (A6M), concretamente es el modelo Mitsubishi A5M4 "Claude", asi que nada este va a ser el elegido...Saludos
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normal_a5m-55.jpg
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claude.JPG

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