Siento mi poca explicación, aunque muchos de mis motivos ya se han dicho....
El DL es un poco mas pesado. El DA es eterno y del DL no lo sabemos. Para mi, este último punto, es el que marca la elección de uno u otro.
¿como estará despues de 50 ó 60 horas de funcionamiento?
Ahora bien en principio me parece mas fiable y de mejor calidad el DA
para mi lo mejor de un motor es su acabado,fiabilidad,y facil arranque
El DA a demostrado que es un gran motor y comprarlo es una garantia, cosa que con el DL todavía no pasa
Los rodamientos nos pueden dar pistas de la calidad del motor, abra que mirar con 60-70 vuelos su estado (si llegan o nos sorprenden).
Como haveis dicho el DA es un motor mas que provado y de gran reputación, por algo será. Eso no quiere decir que el DL no sea un buen motor, es mas lo puede ser porque es una cópia del DL, pero como habeis dicho falta tiempo para sacar conclusiones. Yo hace aproximadamente un año elegi el Zenoah 38 al SPE 40, hoy parece que ese motor no va mal, pero entonces me convenció la experiencia y calidad y confianza de un zenoah antes de provar otro nuevo. Si tu economia te permite experimentar con un motor y si sale mal comprar otro....adelante pues, nos haceis un favor a los demás, pero yo entonces queria una apuesta segura y sin sorpresas, por eso ahora eligiria un DA, pero quiza dentro de un tiempo me de igual uno que otro, o prefiera el DL.
simplemente es porque mientra mas dinero mejor?
No, creer eso en este mundo es un error, ya que como han dicho un mismo producto en francia o en españa cambia de precio radicalmente.
Eso si, nadie te regala nada, y con el fin de abaratar precios se retoquetea de alli y de ahí, los materiales quizá no sean de la misma calidad ni los acabados, tanto interiores como exteriores, tolerancias de ajuste, pruebas de calidad de los materiales etc... El echo de fabricar en china evidentemente abarata los precios, y no me extrañaria que DA se cobre unos euros de mas por tener un producto estrella y tener que pagar la marca, pero es que es mucha diferencia en precio.....
que es chino simplemente.mas de un da50 son fabricados en china,y mas de mucho aviones de marcas reconocidas estan hechos en china,y creo que el mercado esta cambiando,y mas de uno se tendran que poner las pilas,es mi opinion un saludo
Es verdad que muchos productos de grandes marcas son producidos en china, pero hay una diferencia entre productos occidentales producidos en china y productos enteramente chinos.
DA o quien sea puede fabricar en china, abarata mano de obra y otros y obtiene mas beneficio, pero la calidad de su producto no se ve alterada, se siguen los controles como en qualquier sitio, lo unico que el sueldo en vez de ser 1500€ es de 300€ (por poner un ejemplo).
Luego está el productor chino que es un oportunista y se copia un motor ajeno para ahorrar diseño, obtiene el material minimo en calidad para el proyecto y lo hace, consiguiendo un precio imbatible.
Con eso no quiero decir que el DL sea de lo peor que puede haber, precisamente me parece uno de los motores chinos con mas garantias de un buen o aceptable funcionamiento. Pero se ha visto por el foro motores asiaticos con tornillos pasados de rosca sin ni siquiera apretar, mariposas del carburador que se sueltan sin mas, escapes que no se pueden apretar porque se deforman
.
Lo que es irónico es que nos compremos motores de un calidad dudosa y luega les metamos aceites de gran calidad, cuando un peak tenia las rebabas interiores aun por sacar cuando llego a su destinatario.
Enfin, lo dicho, yo trabajo en verano y quieras o no los 280€ del DL son casi 50.000 pelas!! si yo me gasto esa cantidad es como he dicho para ir a lo seguro, no puedo permitirme otro desembolso en caso de algun tipo de error, y lo peor es que me quedaria sin volar
, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.
Yo ahora mismo adoro los DA, 3W, MVVS, ZDZ....pero como no me llega me compro un Zenoah que es mas baratito y tengo garantia de 5 años, no tengo problemas de tramites de compras, me lo sirvieron en 2 dias y tiene detras la experiencia de una empresa fabricante de inumerables motores a gasolina robustos para todo tipo deaplicaciones, sin mas.
Yo ya lo dije, cuando se haya demostrado que un DL es irrefutablemente comparable a un DA es todos sus aspectos, luego lo compraré
.
Y como dije antes, para el precio de un DA tienes dos DL, habrá quien lo prefiera, yo de momento no
.
Dew!
Cessna Cardinal Aviomodelli + SPE 26 (113 Vuelos)
Yak 54 73'' Quique Somenzini + Zenoah 38SC (383 vuelos)
Raptor 30V2 + OS 37SZ-H (81 vuelos)
Futaba T10CP 2,4Ghz
http://es.youtube.com/watch?v=n8FdhA_3OPI