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Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1262107
Buenos días y un saludo para todos Y TODAS, 8) :D abro este hilo con mucha alegría, pues he tenido la gran suerte de conseguir un avión que siempre quise tener, un avión de diseño español, un avión que dio que hablar mucho en su tiempo, la suerte a sido gracias a contactar con el inestimable aeromodelista Manolo Barba Ortiz, mas conocido aquí por, ultimatetwo, ( Gracias Manolo ) a ver si nos cuentas aquí un poco la historia de como llego a tus manos este gran clásico Español :?: :mrgreen: ...

Bueno entrando en materia, :mrgreen: mi intención es mostraros en que estado esta el modelo, y de paso quería un posible asesoramiento para dejarlo lo mas guapo posible para darle de nuevo vida de vuelo,
el fuselaje como podréis observar tiene una pintura desconchada, la cual quiero quitar y dejarlo de momento en estado original blanco, después ya se vería que pintura y color le podríamos elegir, mas o menos de momento lo que he podido comprobar, es que los mandos parecen que están bastante bien, tendré que revisar concienzudamente posibles holguras en el mando de alerones etc, de igual forma las alas quería retirarles también el entelado que trae y ponerle en su memento uno nuevo, cosa que me llevara trabajo extra para desprenderlo al igual que la pintura del fuse, también tendré que hacerle un nuevo montaje de alerones , pues estos están desprendidos del ala y las bisagras están cortadas, con lo cual tendré que resolver una nueva ubicacion de ellas en el ala, algo que me gustaría saber también y ya de paso, seria el equipo servos a utilizar en Profundidad, Dirección, y Alerones y por su puesto y muy importante que me asesoréis si alguno de vosotros tiene o a tenido este avion, la indicación del C.G ( El avion trae por dentro del morro unos perdigones pegados con Epoxi solo la zona de la punta del morro)
a continuación os muestro unas imágenes del estado en el que esta el avión, y los servos de los cuales dispongo, para que me asesoréis un poco cuales puedo elegir para los tres canales,
el tema que mas me preocupa si cabe, es la contundente abertura, ( que no me explico como y a que fue debida por su antiguo dueño ) de momento no se como resolverlo, pero ya estoy imaginando como y de que forma hacerlo, por que si acaso la suerte es que tengo el trozo de fibra del hueco, creo que seria buena idea recuperarlo he incluirlo de alguna manera en la reparación, veremos...
Un saludo y gracias por vuestra posible ayuda sera muy DE AGRADECER... :wink:
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Estos son los servos de los que dispongo, para que me asesoreis cuales emplear en los distintos mandos.
Adjuntos
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De estos cuatro unidades antiguos Futaba S 28
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De estos dos unidades
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De estos solo uno
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De estos dos unidades
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De estos dispongo de tres unidades
#1262111
Hola Tito! Que pedazo de avion que has conseguido! Pues si que tiene trabajo, pero eso es lo que hace divertido el proyecto! No se lo que opinaran los demas de que si daria buen uso unos flaps e este avion, pero si se queria hacer, cambiando ese servo enorme de alerones por dos mas estrechos se podria hacef flaperones y sin tener que modificar casi nada... o como spoilerones si es el caso de que sea una bala que no quiere parar... Esos servos, menudas reliquias! Solo hay que ver las clavijas, que son casi iguales que mis receptores MPX (igual hasta son compatibles y todo!). Ese agujero de atras parece que se hizo para tener acceso al mando de alerones en vez de hacerlo todo a traves de la cabina.

Lo veo como una joya en bruta que has conseguido, ya que no se ven casi! Ya seguiremos muchos atentos a la recuperacion de este bichito!

Un beso!
#1262129
Hola

Echa un vistazo a estos hilos para que veas lo que no se debe hacer. Te dejo el enlace al primero.

http://velerosrc.blogspot.com.es/2011/0 ... ion-y.html

Mis sugerencias para que no cometas los mismos errores que yo (he restaurado dos Dardos y he rediseñado uno):

1) No le pongas motor
2) No le pongas flaps
3) Pon un servo por alerón en las alas
4) Si te es posible, haz 5-8mm más ancho el alerón, ya que se queda una chispa corto. Esto mejora si al girar mezclas con dirección.

Y disfrútalo, que es un buen avión...

Al final me hice con un segundo Dardo y decidí hacer las cosas bien....

Un vídeo de un aterrizaje en ladera

http://velerosrc.blogspot.com.es/2012/1 ... norte.html

Y otro del vuelo...


http://velerosrc.blogspot.com.es/2013/0 ... santa.html





Saludos
Última edición por Fernando Hernández el Dom, 09 Feb 2014 13:52, editado 2 veces en total.
#1262131
Hola . :D :D
Pedazo de velero Juan !!, estos son joyas en las que uno debe de echar todo su potencial en lo constructivo e imaginativo , ha caido en muy buenas manos :wink: :wink: resucitalo como si del ave fenix se tratara , . :D
Un abrazo desde este rinconcito y a darle duro a esa restauracion , que bien se lo merece :wink:
#1262139
TIO JUAN escribió:Buenos días y un saludo para todos Y TODAS, 8) :D abro este hilo con mucha alegría, pues he tenido la gran suerte de conseguir un avión que siempre quise tener, un avión de diseño español, un avión que dio que hablar mucho en su tiempo, la suerte a sido gracias a contactar con el inestimable aeromodelista Manolo Barba Ortiz, mas conocido aquí por, ultimatetwo, ( Gracias Manolo ) a ver si nos cuentas aquí un poco la historia de como llego a tus manos este gran clásico Español :?: :mrgreen: ...
Vaya con Manolo, cuando uno menos lo espera el saca el conejo del sombrero :mrgreen:
TIO JUAN escribió:Bueno entrando en materia, :mrgreen: mi intención es mostraros en que estado esta el modelo, y de paso quería un posible asesoramiento para dejarlo lo mas guapo posible para darle de nuevo vida de vuelo,
el fuselaje como podréis observar tiene una pintura desconchada, la cual quiero quitar y dejarlo de momento en estado original blanco
Neo, hasta donde recuerdo ese fuselaje venía en gelcoat blanco y utilizando una hojilla o lija lo rayarás bastante, puedes utilizar removedor de pintura aplicado en una capa fina con brocha y luego retirarlo con una esponja de lavar platos (verde/amarilla) así evitas rayar innecesariamente el gelcoat y luego es posible darle una lijada con lija de 3200 al agua y queda pulido como de fábrica.
TIO JUAN escribió:..... mas o menos de momento lo que he podido comprobar, es que los mandos parecen que están bastante bien, tendré que revisar concienzudamente posibles holguras en el mando de alerones etc, de igual forma las alas quería retirarles también el entelado que trae y ponerle en su memento uno nuevo, cosa que me llevara trabajo extra para desprenderlo al igual que la pintura del fuse, también tendré que hacerle un nuevo montaje de alerones , pues estos están desprendidos del ala y las bisagras están cortadas, con lo cual tendré que resolver una nueva ubicacion de ellas en el ala, algo que me gustaría saber también y ya de paso, seria el equipo servos a utilizar en Profundidad, Dirección, y Alerones y por su puesto y muy importante que me asesoréis si alguno de vosotros tiene o a tenido este avion, la indicación del C.G ( El avion trae por dentro del morro unos perdigones pegados con Epoxi solo la zona de la punta del morro)
No te confíes con los mandos, REVISA BIEN el de la profundidad ya que ese avión al igual que muchos de su época traían esas piezas en plástico muy rígido que con el tiempo y los cambios de temperatura se resecan y al final son como una galleta. Viendo el timón de dirección yo en particular lo haría nuevo, aprovecha de cambiar la madera que está en el vertical donde van las bisagras - es de 10mm x 10mm - del timón ya que con esa madera retirada se te hará más fácil inspeccionar el mando de la profundidad. Alerones, el Dardo es un avión excepcional sin embargo nunca me gustaron esas piezas plásticas, lo mismo me sucede con el Sagitta de Carrera y pienso que lo mejor es que tomes el camino de servos por cada semiala. En el caso de los servos, me traen buenos recuerdo los S-28 de Futaba :wink: sin embargo yo no los usaría dado el peso, el consumo y la baja velocidad. En su época muchos Dardo, Sagitta y similares se "perdían" muchas veces por la baja velocidad de los servos respecto al avión, quizás muchos te dirían que fueras por unos digitales con piñonería metálica y pienso que tampoco valdría la pena. Para la profundidad y dirección yo utilizaría unos S3004 de Futaba que básicamente son los S3003 con rodamientos, mantienen un buen peso/torque/precio y bajo consumo con muy buena velocidad y para los alerones utilizaría mini servos de 15grs. a 20grs. de peso con por lo menos 1,8Kgrs. de torque, NO USES los 9grs. en esta aplicación. Sobre el ampliar el área de los alerones pienso que es una cuestión de gustos si se obvia la aerodinámica en función a la geometría del ala y el perfil, yo no ampliaría el área de los alerones pero si la cantidad de movimiento. FLAPS es un NO NO en un avión como el Dardo a no ser que estuviésen separados de los alerones y no fuésen muy largos.

Sobre el CG u otros detalles revisa tu correo :wink:. Si se te ocurre motorizarlo te buscaré y perseguiré por el resto de los tiempos hasta que pagues tamaño de herejía :twisted:

Andrea, sobre los conectores de los servos, hasta los S33 Futaba sacó los conectores serie G cuando lanzaron los equipos serie J Futaba comenzó a utilizar los conectores tal como hoy se conocen.
TIO JUAN escribió:..... el tema que mas me preocupa si cabe, es la contundente abertura, ( que no me explico como y a que fue debida por su antiguo dueño ) de momento no se como resolverlo, pero ya estoy imaginando como y de que forma hacerlo, por que si acaso la suerte es que tengo el trozo de fibra del hueco, creo que seria buena idea recuperarlo he incluirlo de alguna manera en la reparación, veremos...
Neo, no es mayor problema, primero termina de retirar toda la pintura para que puedas revisar bien el fuselaje ya que no sé si será cuestión de la foto pero al fondo en la panza del avión justo debajo de ese corte se vé una fractura reparada y la que está en el área del agujero no se vé muy bien que digamos así que sería bueno inspeccionar BIEN toda esa área, adicional, aprovecha el agujero para retirar todo eso de los alerones que se vé realmente cochambroso :lol:

En fin, que Diós no le dá cuernos a burro, tú y Manolo si que saben donde ir a talar :mrgreen: :shock:
#1262143
hola,

yo tengo un fuselaje de este avión, pero alguien le puso una cola en V. Además está pesadísimo. Ahora lo vuelo ocasionalmente con un juego de alas que no le corresponden (tal como me llegó el conjunto) aunque tengo unas originales que tendría que poner en orden de vuelo y así igual algún día intento recuperarlo copleto a su formato original. cuando liquide otras cosas que he empezado antes y están paradas, claro. De ahí mi duda: entiendo que pa22 dice que no se usen flaps, por qué no?

Saludos.
#1262158
Muy buenas a tod@s.. en especial al abuelo y un saludo para pa22 con el que tengo la desgracia de coincidir menos de lo que me gustaría pero es lo que hay..yo de este velero nais de nais.. vamos que cuando se volaba este avión yo jugaba con cliks de Playmobil..pero bueno,al ver el aujero de ese tamaño se me ha pasado por la cabeza que en algún momento su anterior dueño pudo haber incrustado ahí una cabana para motorizarlo, porque otra explicación no le veo..tio juan, ese taquito de madera que has presentado ahí te lo metes.... en la caja de recortes vamos... eso hay que arreglarlo con un poco de fibrina y epoxy , yo le metería una cachín de foam por dentro o incluso por el mismo aujero hacia abajo de forma que quede bien presionado, luego lijas y rebajas un par de milimetros más abajo que los bordes del aujero y a continuación se la metes (la fibra con epoxy) y luego lijas un poco y lo dejas guapo guapo, el foam o corcho se lo disuelves luego con un poco de acetona.. el tema de los servos nada más verlos me ha dado un mal..yo no arriesgaría ese avión por ahorrar unos servos que hoy en día se diferencian de aquellos en lo que dice pa22, y añado..y por lo que cuestan.. los tienes de más torque que esos en menos tamaño y peso y metálicos, que siempre dan un poco más de seguridad, sobre todo a si a alguno se le ocurre ir a volar con 70km/h..el resto es un trabajo para mi gusto agradecido..iremos viendo... desde Liendo..
#1262161
Una cosa... Cuando digo Flaps, me refiero a flaperones, no hacer superficies nuevas, sino hacer la mezcla con las que tiene.
#1262165
Para mi es todo un enigma este avion yo seguire en la oscuridad esta reparacion q por otro lado me tiene en ascuas .me gusta las lineas del aparato en si .y en tan buenas manos seguro queda una preciosidad .como nos tienes acostumbrados .vamos adelante .
#1262175
carloscp escribió:.... De ahí mi duda: entiendo que pa22 dice que no se usen flaps, por qué no?
Epitaph escribió:Una cosa... Cuando digo Flaps, me refiero a flaperones, no hacer superficies nuevas, sino hacer la mezcla con las que tiene.
Aprovecho para responderles ya que se toca el mismo tema, hola Carlos !!! tiempo sin saber de tí. Cuando referí "flaps" anteriormente fué un error de mi parte ya que debía haber indicado "flaperones" que era a lo que Andrea había referido, al final de mi referencia indico que es posible utilizar FLAPS en el Dardo si estos no son muy largos. Porque no utilizar flaperones en el Dardo :?: La geometría del ala del Dardo es bastante "particular" por el ángulo de flecha del ataque y la fuga lo que "obliga" a tener un CG bastante atrasado, el mayor ángulo de flecha es normalmente utilizado para aumentar la estabilidad lateral en "alta" velocidad sin tener la necesidad de utilizar diedro. El uso de flaperones aunque no se crea no es aconsejable para todos los aviones solo para tener un "argumento" adicional para el uso de dos servos cosa que en el Dardo está más que justificada por el "sistema" de control que lleva para los alerones que no es malo pero el material con el que se trabajó no era el más adecuado y pasados los años mucho menos, los flaperones en el Dardo no son aconsejables ya que existe la posibilidad CIERTA que al bajar los "flaps" se pierda bastante autoridad de alerones con lo cual ha sucedido que al controlar con alerones el aleron que sube no lo hace lo suficiente sin embargo el que baja si lo hace y el avión entra en barrena (spin), es raro, no :?: suele suceder debido a que el ala que lleva el aleron más bajo realmente está "flotando" más que la que se supone lo sube :shock:, de ahí que el uso de flaperones en el Dardo no es para nada recomendable y en caso de utilizar flaps estos no deben ser muy largos porque el avión perdería autoridad de alerones ya que implicaría disminuír su área. Un punto IMPORTANTE es el perfil, el Dardo usa NACA 2412 que no debe utizarse con flaps que sean más anchos de un 15% de la cuerda media del ala. En cualquier caso, el Dardo no necesita flaps o flaperones aunque en su momento era una propuesta para F3F realmente es un avión más acrobático que de velocidad aunque ir rápido vá pero no requiere flaps ni para "bajarle" velocidad (ya que un flap no es un aerofreno sino una superficie hipersustentadora) ni para hacerlo "flotar" ya que no se le pueden pedir peras a un olmo, obviamente el uso de flaps/flaperones en el Dardo queda a gusto del consumidor pero al final son más los problemas que los beneficios y realmente no son aconsejables. Hay otros aspectos de la aerodinámica del ala como su incidencia que habría que compensar con los flaps o flaperones pero eso es otro tema.

Saludos Fer y Loquillo !!! están más perdidos que el hijo de Lindberg :mrgreen: Fer, había playmobil en los 80's :?: :lol: sobre los servos, el Dardo no necesita tanto, con servos de 3,5Kgrs. en profundidad y dirección y unos de 2Kgr. en cada aleron vá sobrado. Lo del agujero más que para montar una cabana y viendo todo lo que hay alrededor de los brazos de los alerones me suena más a un "arreglo" de estos que para el uso de una cabana, otro punto que falta por confirmar es una grieta o rotura reparada que yo veo atraves del agujero en una de las fotos.
Por TIO JUAN
#1262202
Buenas noches familia, ante todo daros las gracias a todos por los ánimos , sugerencias, datos, etc ,etc,
la verdad que sin empezar, tengo muy buenos datos y sugenecias para ir metiéndome en salsa para con este mítico,

Fernando Hernández, Muy agradecido por tu aporte, esta genial el bloc y esos videos, sobre lo de ponerle motor, no estaba en mis pensamientos, me gustan los aviones puros, y en este caso para mi seria un sacrilegio motorizarlo, nuevamente te agradezco tu intervencion , muchas gracias...

Amigo YOYO, ya se que eres un muy buen seguidor de Tio Juan, jejejeee, :lol: quedo muy agradecido por tus palabras, uno se siente querido y eso gusta, vamos a ver lo que nos sale esta vez, VEREMOS...

carloscp, Tambien agradezco tu intervencion, y mis buenos deseos de que consigas como dices poner ese otro en posicion original, gracias...

coyotefer, Lo de nais de nais, es por que eres muy jovencillo, :lol: pero cuando llegues a calvo y anciano como el Tio Juan, :lol: seguro estas en la NASA, por todo lo que sabes, por que no paras, y por tu buen hacer, y no es que te este tirando los tejos :mrgreen: por cierto y aunque no venga a cuento y ya aprovechando, te muestro como quedo finalizada el ala misteriosa,LA CALERA... :mrgreen:
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Epitaph, Ya lo ves, no haces nada mas que marchar y vienen otros a casa con alas y todo, :mrgreen: :lol: seguro te daré la paliza para este nuevo también, ya sabes ajustes de radio etc, mira que es pesadito NEO... :mrgreen: :lol: :lol:

elloco, LOQUILLO, PERO DONDE TE METES, :mrgreen: a ver si le metes caña al sapon, ya debería estar el envió en casa no :?: a ver si lo pones en orden de vuelo junto con YOYO, y los vemos en un video evolucionar, Gracias por tu intervencion también para ti, se te agradece, ya lo ves de nuevo con las manos en la masa, :D esto es vicio y lo contrario es un NO... :lol: :lol:

miguel pecino, TODO UN PLACER saber de ti, me alegro mucho deberas, se que este tiempo atrás no lo has pasado muy bien que digamos, mis mejores deseos de restablecimiento, este va por ti, por que tu si acaso eres uno de los forofos INCONDICIONALES de MODELHOB, GRACIAS MIGUEL, no dejes de dar guerra y mucho animo Paraca... :mrgreen:

MASTER, he revisado lo que a ti te parece una posible rotura del fuse en esa foto, y con el fuselaje en la mano lo he revisado concienzudamente y gracias a dios no es asi, lo que parece ser rotura no es mas que una linea de moho, me da la sensación que es debida a que a debido estar en algún lugar con cierta humedad, o quizás se mojo en su momento y en esa parte se formo el comentado moho, gracias Alfredo por estar ay siempre a la que salta y siempre con solo las ganas de ayudar, se te agradece enormemente...

Bueno no quiero ser pesado, daros las gracias a todos DE NUEVO, y ahora me toca a mi ponerme las pilas y darle caña al DARDO HE INTENTAR HACER UN BUEN TRABAJO, la recompensa ay que ganársela antes, veremos...
Adjuntos
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#1262216
lo del 'agujerito' no lo veo yo tan mal, se mete una bola de periodico, un poco de yeso, lija a pintar

o por lo menos es lo que me diria el escayolista si fuera de casa :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
lo mas seguro es lo que apunta PA22, que para reparar o los reenvios de alerones o tener que voler a anclarlos al fuselaje abrieran esa 'trampilla' de acceso, como solucion, lijar las zonas del borde del fuselaje dandoles un ligero chaflan, meter un trocito de foam dentro del agujero, lijarlo para dejarlo a ras y enfibrar encima.


saludos
#1262291
Pues nada, tendre las instruccuiones en espera en la tablet por si me llamas para ello! :mrgreen: :lol:

Pa... y spoilerones? Y no es para justificar separar alerones por servos, que los ajustes desubtrim y end point ya me convencen de ello! :mrgreen:
#1262292
Le pasaré el enlace a Mi padre, seguro que se alegra de ver que Sus Pajaritos siguen volando desde que salieron de nuestro nido!

Por cierto para decapar el fuselaje olvidate de decapantes de ningún tipo!!! igual que se lleva la pintura aplicada es posible que se llevare la capa blanca que se aplicaba en el molde a los fuselajes. Pues no era ni mas ni menos que una capa de pintura con base epoxi. No debria atacarle pero yo pasaria del decapante. Lo mejor es lija al agua de 350, barreño de agua y ratito de ejercitar el codo. Cuando hayas quitado lo mas gordo Cambias a lija del 600 también de agua y otro poquito. Siempre muy suave.

Aunque ahora que lo pienso... no tengo claro que los fuselajes vinieran en blanco en el kit de Modelhob. Creo recordar que venían sin pintar.... Puede que fuera de los que fabricaba mi padre en su tiempo.

Imagen

No obstante yo no aplicaría decapante puede levantarte toda la capa de pintura que ya te está tapando el poro de la fibra y después pintarlo te costará mas.

Olvidate del sistema de mando de los alerones. Salvo que seas un purista y quieras mantenerlo original, en aquella época era la releche porque se podían mandar los alerones con los servos gordos de aquella época y que fuera desmontable pero al final tenia holgura el mando. si quieres algo mas de precisión tendrías que meter un servo en cada ala. Puedes meterlo directamente a través del encastre del ala como se hacia después en los Vario. que es el hermano de el Dardo.

Imagen

Este ya era todo fibra. pero las alas salían del mismo molde del dardo todo plástico pero eliminando la flecha.

este es el Dardo todo plastico:

Imagen

Imagen


Un saludo y espero que os sirva de ayuda la info.
Por TIO JUAN
#1262306
Jorge, agradezco mucho tu colaboración y sugerencias, :wink: creo que tengo y me espera un curro de los finos finos de verdad, :oops: sobre el tema que indicas y viendo esa foto donde se ven los servos cercanos a la raiz del ala ( fuselaje ), no es que quiera contradecirte ni malinterpretar tu acertada o no sugerencia , pero a mi modo de ver y entender tengo dudas al respecto, si los pongo de ese modo y en esa ubicacion, me temo que el empuje del servo al alerón se vera descompensado por solo actuar en ese extremo, esto quizás no lo se, podria provocar algo de flutter en condiciones altas de vuelo en el otro extremo del aleron, creo a mi forma de pensar seria mas seguro llevándolo mas hacia el centro y asi que quede mas repartido el empuje del servo a todo el perímetro del alerón , no se si lo he explicado bien, es algo que no tengo claro aun, pero bueno de momento y como bien dices, me queda que darle al codo no solo un rato , sino muchos, :mrgreen: nuevamente te doy las gracias Jorge y quédate aquí para vigilar me, pues lo necesitare... :mrgreen: :lol:

PD. esas fotos son geniales, que tiempos aquellos... :roll: ¿ donde esta tomada esa ultima ? :?:
el de la derecha se parece a Rafa Nadal jejejeee,
#1262318
Jorge Medina escribió:Le pasaré el enlace a Mi padre, seguro que se alegra de ver que Sus Pajaritos siguen volando desde que salieron de nuestro nido!
Medina, ayer justamente conversaba con Juan y le comenté que seguro al ver el hilo te dejarías caer :mrgreen: todavía quedan muchos de esos en orden de vuelo y son muy apreciados.
Jorge Medina escribió:Aunque ahora que lo pienso... no tengo claro que los fuselajes vinieran en blanco en el kit de Modelhob. Creo recordar que venían sin pintar.... Puede que fuera de los que fabricaba mi padre en su tiempo.
En el año 85 yo ví varios kits del Dardo en unas tiendas en Denver-Colorado y los volaban en unas laderas de Boulder city, hasta donde recuerdo esos fuselajes tenían la capa externa de gelcoat y costaban para la época casi US$ 300 el kit :shock: OjO, año 1985 !!! de ahí mi comentario de utilizar el removedor de pintura, en todo caso si la pintura es de epoxy no debe haber ningún problema, yo probaría en un área pequeña del vertical. En cuanto a los servos en los alerones pienso igual que Juan, el tener los servos tan cerca de la raíz del ala crea un diferencial de empuje haciendo menos fuerza en gran parte del aleron con lo cual volando en alta velocidad o en alguna maniobra exigida puede aparecer un nada deseado flutter, lamentablemente no sería ni el primer ni el último avión que le sucede algo así utilizando servos individuales, colocar los servos más hacia el centro del ala no implica mayor trabajo pero si dá un margen de seguridad más amplio.

Buenas fotos, parece mentira pero el avión no envejece :mrgreen:

Neo, ya no te quejarás por falta de indicaciones :lol:

Andrea, con spoilerones es +/- lo mismo que con los flaperones pero un poco más ácido, la verdad es que el avión no necesita nada de eso en todo caso aprovecha que apareció Medina Jr. y consúlta directo de la fuente que lo creó. :wink:
#1262344
Buenas Chicos!

No creo que tengáis mucho problema instalando el servo cerca de la raíz alar y os explico por que ilustrandome.
Imagen

Como veis en el plano que os adjunto arriba, la inserción de la barra de torsión en el alerón se realiza en el principio de este, por tanto toda la fuerza se ejerce en ese punto. Por tanto si colocáis el servo en la raíz sera lo mismo que si lo dejaras con las barras de torsion que tienen ahora puestas las alas.

Logicamente... Colocar el servo en una cajera mas centrado en el alerón (Como a un tercio de la envergadura, quizás algo mas) retrasaría la velocidad a la que los alerones pudieran empezar a hacer flutter. También es cierto que seria raro que este avión llegara a ese punto ya que apuesto que la balsa de la que están hechos los alerones es muy fibrosa y por tanto aguantará bastante a torsión.

Ojo que si tu te sientes mas seguro con esta solución y no te molesta trabajar un poquito mas... Adelante! desde el punto de vista técnico es mejor solución y a día de hoy todos lo haríamos así. Pero en aquella época no quedaban mas narices que instalar los servos en el fuselaje con unas barras de torsión pues no había muchos servos pequeños y los que había como los futaba S20 valían una millonada y daban muy poquito torque.

Si te decides por hacer las cajas para los servos en la alas, te recomiendo que recortes el pozo del servo y luego lo forres de balsa por dentro. Para pegar estas balsas deberías usar epoxi con microbalones o cola con base poliuretano como la PU Max de imedio que espuman un poco y te asegurará un buen pegado.

Para hacer el taladro para pasar los cables puedes recurrir al típico tubo de latón de unos 5 o 6 mm de diámetro al cual si le haces un dentado en el borde, te permitirá ir cortando el foam hasta llegar a la cajera del servo. También puedes hacerlo con una varilla de acero a la cual le puedes sacar punta con la esmeril y calentándola bien ir haciendo el taladro.

En casa teníamos el Primer Vario que se hizo (mismas alas que el Dardo pero sin flecha) estaba muy volado y muy vaqueteado pero volaba de vicio, Hacia el ocho vertical perfecto. Mi padre hace no mucho se hizo otro vario pues conservamos aún los moldes y es una delicia de avión. De hecho nos compramos un Wasabi hace no mucho y después de volarlo mi impresión es que no vuela mejor que el vario y para hacer acrobacia en la ladera no hay mucho aviones mejores que este.

Una pena que no hayamos conservado ningún Dardo.. Llanero... Akro... etc... Mosquito si tenemos, El prototipo esta en mi casa con su cajita de cartón y todo. Lo tenemos con sus alas con sistema Pitcherón y un par de servos S20 que todavía funcionan perfectamente. Tengo un fuselaje de repuesto y otras alas cortadas, las cuales me gustaría enfibrar para que perdure en el tiempo. Ahora con los servos micro y demás volaría fabuloso ya que la carga alar bajaría bastante.

En fin.. me mantendré ojo avizor para darte consejo si lo necesitas.

Saludos
#1262351
Jorge Medina escribió:... Mosquito si tenemos, El prototipo esta en mi casa con su cajita de cartón y todo. Lo tenemos con sus alas con sistema Pitcherón y un par de servos S20 que todavía funcionan perfectamente.
El Mosquito fué de los primeros wingeron que se fabricaron, yo creo que ni hoy en día la mayoría se ha percatado de esto :( . Con el E195 y con muy poco diedro vuela como para no creérselo, no rapidito pero bastante preciso de mandos. Con un perfil actual y afinando el fuselaje seguro que sale algo que sorprendería a muchos :shock:

Nada malo eso de tener el prototipo en casa, yo humildemente tengo uno en caja (de los comerciales eeehhhhh) :mrgreen:

Neo, te paso por correo el cálculo de espesor por sección de cada semi ala para que escojas donde quieres cajear el servo :wink:
#1262414
Esto se pone interesante , vaya modelitos , de antaño !! Yo a esas fechas aun estaba saliendo del cascaron por decirlo de algun modo ,pero si que escuchaba esos nombres en revistas que solia ojear en los kioskos de entonces y en las tiendas de hobby que hay por mi zona .
Respecto a los comentarios de como quitar esa pintura , yo , en mi opinion no utilizaria decapantes , a parte de que son toxicos suelen atacar bastante , optaria por la lijas de mayor a menos grano , pero es una opinion , tambien lo que comenta PA22 se puede hacer una pequeña prueba con el decapante si se tuviera , no estaria mal todo es probar y en su caso ir descartando.
Juan , venga manos a la obra :wink: :wink:
#1262428
muy buenas a tod@s..pues hablando de cacharros viejos hoy mismo ha llegado a mis manos otro de la quinta..en este caso un "seychelle" este es un modelo hecho desde planos, no los hemos localizado pero estamos en ello porque si vuela como me ha dicho el sabio que me lo ha dado habrá que hacer otro..por lo poco que se de él sé que hubo un kit de svenson y lo poco que he vsto al tenerlo en la mano..igual que con el de juan le hace hace falta una limpieza (algo menos de trabajo) y unos servos de este siglo..en cuanto despeje un poco la mesa de operaciones habrá que meterle mano..no es muy bonito que digamos pero habrá que conservarlo como parte de la historia no?? más adelante ya se hablará de él, para no desviar el hilo de tio juan..
#1262515
pa22 escribió: En cualquier caso, el Dardo no necesita flaps o flaperones aunque en su momento era una propuesta para F3F realmente es un avión más acrobático que de velocidad aunque ir rápido vá pero no requiere flaps ni para "bajarle" velocidad (ya que un flap no es un aerofreno sino una superficie hipersustentadora) ni para hacerlo "flotar" ...
Eso es porque tienes más manos que yo, jeje. Para mi el Dardo ya corre suficiente. Pero igual es porque el mío ronda los 2 kg. En todo caso apenas conserva del original su fuselaje de fibra. El ala que monta ahora es con el borde de ataque partido, con dos flechas distintas, y el de salida recto a 90º del eje. En esa si he probado a usar la configuración con flaperón. Pero no he llegado a sacar conclusiones porque apenas lo he volado y cuando lo he hecho no ha sido en condiciones idóneas. La elevada carga alar que tiene en su estado actual me pide mucha ascendencia y por falta de seguridad no me atrevo a volarlo en cualquier ladera, en especial aquellas con bonito fondo marino.

Lo del tiempo sin aparecer porque no tengo novedades. Estoy intentando avanzar el pseudo-109 eléctrico que empecé a finales del pasado año, pero tengo poco tiempo. Aun así pronto actualizaré el hilo en cuestión y espero poder estrenarlo en no más de un mes. Y luego igual le toca a ese Dardo...
Por TIO JUAN
#1262553
Saludos... 8) Miguel Pecino, :D asi me gusta que estés , con humor si señor, :P bueno pues en estos momentos le acabo de dedicar la primera horita al MÍTICO, y como bien exponía Jorge, con lija fina mas agua y dándole al codo y brazo, le hemos sacado gran parte de la roña, no sale mal así no :) , ay que insistir en algunos puntos , pero sale relativamente bien, lo que me temo es que al final lo tendré que pintar, muestro unas imágenes del resultado de la hora de curro, y de paso, unas mas de una pequeña fisura que he encontrado en la parte delantera y lateral del fuse, ( no es muy alarmante parece ser... )y del punto del eje del vertical, de lo cual abra que recomponer y mejorar, seguiremos todo lo que se pueda para avanzar un poco aunque sea para dejar de momento el fuse listo, después me pondría con las alas, un saludo para todos y todas...
Adjuntos
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#1262554
Muy buen curro!!!

Como detalle constructivo... En el rebaje circular que hay donde va colocado el tubo de latón que hace de eje para la escuadra de mando de profundidad y de e soporte de la bayoneta del estabilizador solía insertarse una arandela de metal, supongo que para un tornillo de 3 o 4 mm te tocará investigar un poco.
El fin de esta arandela era reforzar la zona y evitar que se desmenuzara la fibra de la zona si se prducía un impacto.

Si quieres ser un tío mas teshhhnologico puedes hacer una de carbono y colocársela en el rebaje.

Saluditos y a seguir así!

P.D: no te pases con la lija del 240 en cuanto te empiece a clarear el naranja pasate al 800 o 600 que sino igual cuando pintes se te notan mucho las rallas de la lija. :wink:
Por TIO JUAN
#1262564
Gracias Jorge, :wink: lo que he echo fue con la de 600, mi intención es seguir con la de 600, pues parece que va bastante bien, si todo resulta como hasta ahora, lo finalizaría con la mas fina posible, el tema de la pintura es mas delicado para mi, no se meda nada bien, :oops: aparte de que no sabría el saber cual le vendría bien, :?: :( y luego aparte ay que añadirle, que en el lugar donde trabajo tiene unas temperaturas muy bajas, con lo cual, no veo recomendable pintar aqui, no se", preguntare por ay a ver si pudiera pintarme el fuselaje algún conocido que sepa quien podria pintarlo, ¿ alguna sugerencia de la pintura a emplear ? solo es como para ir adelantando, por si tengo que comprar yo la pintura, veremos como solucionamos este tema, yo sigo de momento, he intentaremos dejarlo lo mejor posible para que reciba la pintura, mañana dios mediante le daremos al codo de nuevo :mrgreen: Saludos...
#1262571
tio juan lo ideal ideal sería pintarlo en una carrocería..con su pintura de dos componentes incluso si te lo meten un ratín en la cabina te quedaría una acabado duro duro..yo al igual que tú ya sabes que de pintura estoy muy verde, agencié hace poco la pistola para pintar el Reiher y me queda mucho por aprender, lo que le oigo a César en casa y poco más..de lo que te diga Jorge tomaré buena nota porque yo voy a pintar el ¨vector¨ de su fabricación tambien(tengo la duda de si estropearé el avisagrado).. si tienes la suerte de conocer a un carrocero y cuando esté pintando un coche te coincide el color o te conformas si se aproxima, te lo pueden hacer por un módico precio y aseguras un buen acabado, si no tienes esa posibilidad te quedaría la opcion más apañada que sería tirar de spray..tambien podría quedar aceptable..
#1262580
Yo se un poquito de pintura pero me daria miedo.por lo q pudiera salir de hay .consejo .
Agenciate una caja de carton lo mas grande posible .forra el interior de papel"albal o plata " del de cocina haz un agujero y pones una bombilla .y hay tienes tu propia cabina de secado .
Por otro lado yo e imprimido el plano del "ninja " q me paso el amigo sukoi .
Y creo q es muy grande .no se .170 de embergadura y un metro de largo .no se si es correcto esto .puesto q e estado repasando un poco por encima y me sales costados de 3 mm y demas medidas bien . Puede ser esta su medida ?.sigo sin terminar el dichoso sapo q ya me esta tokando ........
Bueno ya me decis .y perdon por la intromision en el hilo .saludos y a darle al codo .
Ojo yo .personalmente cambiaria de lija a mas fina una vez desvastado .y dejarlo lo mas fino posible de lija .yo creo q si esta bien lijado la pintura no es necesario q gastes una fortuna en la de doble componente .con otra cualquiera te puede dar un muy buen hacabado .cuando pintas has de tener en cuenta q colores cubren y cuales clarean .y ya n9 se q mas te puedo decir para ayudarte .saludos .
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