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Por TIO JUAN
#1262603
Muy agradecido por los comentarios, lo del Spray es a lo único que me puedo agarrar, pues algo he llegado a pintar con los votecitos esos, ya iremos viendo como lo solucionamos, gracias de nuevo...
#1262606
Hola , buenas tardes :D :D , Juan si te sirve de ayuda yo suelo pintar con sprays y el metodo a seguir es que una vez bien lijado y tapado todos los desperfectos en el fuse , en mi caso los hago con masilla de coches , utilizo pinturas acrilicas de la marca CAR SYSTEM es para coches y la consigo en una tienda de pinturas que a parte de tener cualquier tipo de pintura para fachadas , maderas .... tambien tienen una extensa variedad para coches. Tengo siempre dos botes , es decir uno de pintura a utilizar , blanco , amarillo...... etc,y termino siempre con un sellador transparente " Barniz " para dejar bien terminado y brillante y sirve tambien para que con los roces de los aterrizajes no dañe la pintura en si . Bueno suelo dar dos ó mas manos de pintura siempre separado mas ó menos una cuarta del fuselaje y tirandole a rafajas , , una vez veo que en su primera mano lo tengo cubierto mas ó menos sin cargar demasiado para evitar chorreones, espero de un dia para otro , lijo suave con grano fino y tiro otra mano , si todo va bien y al gusto de la vista , el siguiente paso es darle ese barniz ó sellador , y listo :wink: :wink:
Eso si , a tener muy en cuenta Juan , el lugar donde se de la pintura lo mas limpio de polvo y suciedad , cerrado que no haya corrientes de vientos y un pequeño truco que , es que coloco varios cubos de agua alrededor , con el fin de no pulverizar el fuselaje , porque esa humedad atrae al pulverizado de la pintura y no se queda en el aire. Una vez terminado de pintar , suele sobrar bastante pintura en el bote de spray y limpio su boquilla invertiendo el bote y tirando un poco de pintura hasta que sale aire y es el momento en el cual se limpia la boquilla . Ah!! tambien el fuse lo cuelgo para poder trabajar sin problemas . Espero haber aclarado algo . Darle fuerte :wink: :wink:
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Por pa22
#1262708
Jorge Medina escribió:..... En el rebaje circular que hay donde va colocado el tubo de latón que hace de eje para la escuadra de mando de profundidad y de e soporte de la bayoneta del estabilizador solía insertarse una arandela de metal, supongo que para un tornillo de 3 o 4 mm te tocará investigar un poco.
Neo, como te lo indica Medina y si revisas los planos verás que internamente van 6 aranderalas (3 por cada lado de la escuadra) para ajustar el espacio de esta al vertical y adicional lleva 2 arandelas por lado en el exterior del fuselaje en el rabaje circular para reforzar esa área del vertical en caso de impacto. Hasta donde sé esto es para refuerzo y no lleva tornillos, yo la pondría en fibra de vidrio o carbono ya que al usar de metal y dejarla suelta te pasaría como a muchos que las perdían trasladando el avión o entre montaje y desmontaje del horizontal. Si la utilizas de metal lo más recomendable sería lijar un poco el lado de la arandela que quedará hacia el fuselaje para crear rugosidad, limpiarla bien con alcohol y pegarla con el epoxy "metal líquido" que es especial para pegar metal con metal o metal con compuestos.

Quizás encuentres más grietas en el área de los mandos de los alerones y es de esperarse pero no es mal de morir.

ANIMO que no te queda mucho :wink:

Loquillo, hay un par de planos del Ninja corriendo en Inet, uno es con perfil simétrico y otro con el E374 que posteriormente le colocó SIG, el Ninja tiene 1,6mtrs. de envergadura y el fuselaje es de 99cms. de largo Hay un punto importante en ambos planos, el ala te hace referencia al borde de ataque de 10mm sin embargo no indica nada para reforzar la semi fuga a la cual van abisagrados los alerones, la verdad que no recuerdo de cuanto es la medida de ese larguero pero YoYo podría indicarte ya que el montó un Ninja original, este punto es MUY IMPORTANTE ya que si lo omites el ala te quedará bastante débil. Los laterales del fuselaje según esos planos son de 3mm pero omiten los refuerzos en laminado, igual YoYo podría indicártelos.
Por TIO JUAN
#1262735
miguel pecino escribió:pero todavía no le as puesto las tiritas
Miguelillo. :D :wink: no tenses muchos los cordinos :mrgreen: no sea que no la peguemos contra el suelo en el aterrizaje con el paraca... :lol: :lol: :lol:

Bueno, pues con el mismo gusto que empezamos ayer, hoy hemos vuelto a repetir una horita mas, y le hemos dado un buen tute, ahora solo queda darle una ultima y fina pasada y creo que el paso de quitarle la roña sera concluido, en el proceso no he llegado a encontrarme por suerte con nada mas , como son las temidas grietas, lo único, y si os fijáis en la foto del vertical a izquierdas , se pueden observar ciertos rayones finos, estos no los he provocado yo , sino que ya venian tapados por la pintura, MASTER... 8) referente a las arandelas de carbono, ni tengo, ni se si ya se pueden conseguir hechas etc, pero digo yo, quizás podrían servir unas manufacturadas en placa de circuito impreso de el de fibra ? :?: ya quedo en espera por otra parte, de los datos de las medidas de los cajeados del ala, muy buenas tardes para todos ,todas...
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#1262744
Buen trabajo tio juan .ojo con esas rayas q dices q pueden ser el principio de rotura .
Pa no se ni el perfil q tiene estoy investigando aun .me agencie un manual de motanje de ese avion .el tio gogle me ayudo .lastima q esta en ingles .
tengo un idea. Hacer las alas Con costillas en vez de fuam enchapado .q dices?
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Por yoyo
#1262823
Buenos avances Juan :D :D , nos tiene aqui enganchaos al dardo !!:lol: :lol:
Decir que aun no se ha podido estrenar mi sapin en vuelo , a ver si el tiempo da tregua :twisted: :twisted:
Elloco respecto al Ninja , he escaneado las instrucciones de montaje y piezas que lleva en concreto , creo que va todo lo mas importante , si tienes mas dudas , pues aqui estamos , decirte que yo hice varias modificaciones , en las alas puse un servo por cada aleron y en el fuse puse unos refuerzos de balsa de 2mm en los vaciados de del empenaje de cola como ya me lo indicaron en su dia el compañero Manolo Barba (Ultimatetwo)y Alfredo( PA22) y tambien puse algo de fibra justamente en la F3 para reforzar .
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#1262917
Buenos avances!!!

Creo que es el momento de que tapes el registro de los horns de los alerones y la abertura del interruptor!

Para ello lo mejor seria que posiciones la tapa con unas gotas de ciano. Tendrás que rellenar el hueco que ha dejado el disco con el que han cortado la abertura. Lo mejor es que pegues antes de poner la tapa, un marco hecho con tiritas de contrachapado de 0.6-0.8 que es muy flexible y se te adaptará a las curvas. Luego pega en su lugar la tapa y con la Dremel y un tamborcito de lija rebaja el borde de ambos lados del corte hasta que quede a espesor cero casi.

Luego unas cuantas capitas de fibra en la zona lijada para restituir el fuselaje. Es importante que lo hagas así pues el fuselaje está muy debilitado en esa zona y si no quieres que un mal aterrizaje estropee tu Dardo es mejor que lo repares concienzudamente.

Saludetes!
Por TIO JUAN
#1262930
Algo asi como explicas tenia en mente hacer Jorge, pero antes ...¿ no cres tu que deberia sanear y quitar esos dos pegotes que pegan los casquillos al mando de alerones antes ?
de todos modos, antes quisiera darle una ultima lijada y una buena limpieza final, es lo que voy a intentar de hacer en estos momentos, ya cuento después, saludos...
Por TIO JUAN
#1263625
Miguelillo, :D no, no me lo he planteado, por que si ago eso, mi querido Dardo se vera mermado en cuanto a la respuesta en alabeo, eso bajo mi punto de vista es lo que yo creo,

A continuación, muestro el tema del parche del hueco de la parte de arriba del fuselaje, para ir por delante y no cometer errores, he ido planteándome el como hacerlo, me he dispuesto de todo lo necesario, y por fin me he armado de valor y lo he cogido por los cuernos, como bien explicaba en su intervencion Jorge Medina, yo le he hecho un parche en contrachapado fino, al igual o parecido como indicaba Jorge, pero se lo he metido por el interior del fuselaje, y mediante una cuña larga de balsa, he podido lograr que quede conformado con las formas de ese punto del fuselaje, y en las ranuras del corte, le he puesto unas pequeñas tiras de mecha de carbono como relleno, en estos momentos lo tengo fraguando, muestro unas fotos, tapado esta, veremos después del secado, si tiene la suficiente rigidez estructural etc...
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#1263689
Te ha quedado curioso abuelo... Si contrachapado finlandés eso quedara irrompible.. Tendrás que lucir un poco la superficie..yo no le daría masilla por miedo que se desprenda en alguna torsión.. Me iría más por epoxi o similar.. A ver que opina Jorge y compañía que tienen mas experiencia..
Por TIO JUAN
#1263697
coyotefer escribió:Te ha quedado curioso abuelo...
Muchas gracias Joven Coyotefer, 8) :D :lol: pues si, cierto, a quedado una vez seco bastante resistente, solo le falta una suave pasada de lija fina, una ultima limpiada a fondo y quedara listo para en su momento ser pintado, en lo que resta de semana intentaremos avanzar reforzando las dos o tres grietas que le vi, y poco mas puedo contar, dejo un par de imagenes de como a quedado, :wink: saludos cordiales...
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#1263707
Ha quedado muy bien el arrreglo al final, tito! Solo espero que terminaste todo lo que tenias que arreglar de los mandos de alerones antes!
#1263791
Tu dale Masilla con total tranquilidad si lo necesitas.

Lo mejor es que utilices Masilla de poliester de la de acabado. Suele haber varios tipos. La de relleno (espesa y algunas con carga de fibra de vidrio) y acabado, esta es la que te interesa, es mas fina y de menor peso.

Antes de pintar te aconsejo que compres fondo o aparejo en spray mismamente y le tires una capa a todo. te mostrará donde han quedado poros o grietas sin masillar bien. Masillalos y dale otra capa de fondo sobre lo masillado. Lijalo todo con P800 al agua y listo para pintar. La idea es dejar una base uniforme y del mismo color (suelen ser gris o crema) sobra la que la pintura blanca te cubrirá mejor al no tener que emparejar cosas mas claras y otras mas oscuras.

Dale duro a ese Dardo que ya esta casi!
Por hariz
#1263877
Jorge Medina escribió:...te aconsejo que compres fondo o aparejo en spray...
Alguna marca o referencia? En mi tienda de pinturas no lo conocían. Me han dicho que pregunte en tiendas de coches
#1263933
El aparejo en spray es lo mismo que la imprimación,la tienes universal,para madera,palstico,etc,en cualquier tienda almacén de pinturas la tienen,si tienes a mano algún Leroy Merlín allí también la tienen,yo uso la de Duplicolor y va de lujo.
Saludos.
Por TIO JUAN
#1263940
Neberu escribió:El aparejo en spray es lo mismo que la imprimación,la tienes universal,para madera,palstico,etc,en cualquier tienda almacén de pinturas la tienen,si tienes a mano algún Leroy Merlín allí también la tienen,yo uso la de Duplicolor y va de lujo.
Saludos.
Se agradece la info Neberu, alguna sugerencia en cuanto a la pintura en spray? Y que sea de calidad como para el fuselaje en fibra en cuestión ? Gracias...
#1264069
TIO JUAN escribió:
Neberu escribió:El aparejo en spray es lo mismo que la imprimación,la tienes universal,para madera,palstico,etc,en cualquier tienda almacén de pinturas la tienen,si tienes a mano algún Leroy Merlín allí también la tienen,yo uso la de Duplicolor y va de lujo.
Saludos.
Se agradece la info Neberu, alguna sugerencia en cuanto a la pintura en spray? Y que sea de calidad como para el fuselaje en fibra en cuestión ? Gracias...
Usa cualquier spray blanco para dar un par de manos base,cualquier marca comprada en ferretería o tienda de pinturas te servirá,luego una pasadita con lija de agua y para el acabado final los sprays de Tamiya son buenisimos,aunque un poco caros,pero la calidad y el brillo es espectacular,los puedes encontrar en cualquier tienda de maquetas,modelismo o en jugueterías Poly.
Por TIO JUAN
#1264090
y para el acabado final los sprays de Tamiya son buenisimos,

Gracias Neveru, :wink: aunque me surgen dudas con esos sprays de Tamiya, :oops: ¿ no se desprenderá al poco tiempo la pintura, lo digo , por que creo que estan hechos mas bien para las maquetas estáticas, no se, seguro tu sabes mas si los as utilizado, ilustrame un poco mas con los Tamiya :mrgreen: ...
#1264093
Si sufres algun descolchon es por no haver lijado bien .si sufres burbujas es por no limpiar bien antes de aplicar .so se cuartea o agrieta es por esceso de calor .si queda sin mucho brillo o como si tubiera escarcha es por mucho frio .ya mas dudas vas diciendo y te ire ayudando en la medida de lo posoble .inrenta a la hora de pintar hacer una prueba de color y o densidad .tendras q o bien colgar el fuselaje o bien una barilla pasada atraves del fuselaje para facilitarte q puedas rotarlo en ambas posiciones para poder aplicar todo el color de una vez .intenta donde vallas a pintar limpiarlo lo maximo posible y claro q no halla polvo en suspension por q ira todo a el aparato por la electricidad estatica .protegete las manos con guantes .ojo limpia los guantes con disolvente primero .por q esos polvos q suelen contener en su interior suelen hacer q la pintura se habra y salgan burbujitas .y una mascarilla no te vendria mal .todo siempre preparado antes de empezar .y es preferible siempre dar dos capas de pintura con lija por medio q no una y te salgan gotas .en el supuesto de q te saliera alguna gota ez mejor retirar lo posible con el dedo q deves llevar guante .y con un poquito de pintura lo solucionas en el instante .si por contra no te das cuenta .deja secar y lijala y retira hasta q al tacto .no quede ningun resalto .la pintura cubre no tapa imperfecciones .mas bien las resalta .
#1264098
Felicitaciones, elloco. Creo que es el mejor manual de pintura que se ha dado aquí hasta la fecha. Disculpa que lo ponga en formato de manual (es a lo que me dedico)
elloco escribió: 1ª ley de la pintura de fuselajes: la pintura cubre, no tapa imperfecciones, mas bien las resalta.

Preparación: todo esto siempre preparado antes de empezar
  • Lugar: limpiarlo lo maximo posible, que no haya polvo en suspension porque se depositará en la pieza por la electricidad estatica.
    Protección: protegete las manos con guantes. Limpia los guantes con disolvente primero, porque el polvo que suelen contener en su interior hace que la pintura se abra y salgan burbujitas. Una mascarilla no viene mal .
    Posición: Colgar el fuselaje de una varilla pasada atraves del fuselaje para rotarlo en ambas posiciones y aplicar todo el color de una vez
Aplicación:
  • 1. Hacer antes una prueba de color y o densidad.
    2. Es preferible siempre dar dos capas de pintura con lija por medio que una y que salgan gotas.
Problemas
  • Gota freca: Retirar lo posible con el dedo enguantado y solucionar en el instante con un poquito de pintura.
    Gota seca: Lijar y retirar hasta que al tacto no quede ningun resalto.
    Desconchon: No haber lijado bien
    Burbujas: No limpiar bien antes de aplicar
    Se cuartea o agrieta: Exceso de calor
    Sin mucho brillo o como escarcha: Mucho frio
Última edición por hariz el Vie, 21 Feb 2014 10:36, editado 1 vez en total.
#1264099
Fernando Hernández escribió:Hola

Echa un vistazo a estos hilos para que veas lo que no se debe hacer. Te dejo el enlace al primero.

http://velerosrc.blogspot.com.es/2011/0 ... ion-y.html

Mis sugerencias para que no cometas los mismos errores que yo (he restaurado dos Dardos y he rediseñado uno):

1) No le pongas motor
2) No le pongas flaps
3) Pon un servo por alerón en las alas
4) Si te es posible, haz 5-8mm más ancho el alerón, ya que se queda una chispa corto. Esto mejora si al girar mezclas con dirección.

Y disfrútalo, que es un buen avión...

Al final me hice con un segundo Dardo y decidí hacer las cosas bien....

Un vídeo de un aterrizaje en ladera

http://velerosrc.blogspot.com.es/2012/1 ... norte.html

Y otro del vuelo...


http://velerosrc.blogspot.com.es/2013/0 ... santa.html





Saludos
Tio Juan, eso está quedando genial. Sigue los consejos de Fernando que es todo un especialista en el dardo.
Aqui te pongo un enlace de las alas que hicimos...
http://velerosrc.blogspot.com.es/2012/1 ... b-una.html
suerte y saludos
#1265115
Neo, se avanza o no ??? la repa del fuselaje se vé muy bien :wink:

Los servos para los alerones que te indicó Manolo son muy pero muy buenos y por el precio estando aquí yo no me lo pensaría dos veces para ponerlos en el dardo y la verdad al verlos pensé que serían mucho más caros.

Coloco la info que te pase por aquello que todos estemos al día de como vá el tema y les reitero mis disculpas a los que me han enviado WA pero voy como un zombie, eso de trabajar nocturno solo le vá bien a Juan, sé que el tema del trabajo está duro pero joo .... pasar la noche "peleando" con ordenadores de la banca la verdad es más fuerte que cuando estuve como peón forestal en verano. :lol:

Loquillo, sí que puedes hacer las alas del ninja con estructura de madera, no tiene ningún misterio solo debes copiar cualquier estructura DECENTE (ejemplo, la del AR-1 de Juan) y ajustarla a la geometría del ala del ninja :mrgreen:
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