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Moderador: Moderadores

#937975
Hola buenas.

Tras adquirir y montar un copterx 450 AE V2 para vuelo de maqueta, llegado al punto de medir las revoluciones del rotor me encuentro con datos que no me esperaba y para los que no soy capaz de encontrar explicación. Tras revisar varias veces los calculos tampoco encuentro el paso en el que me pueda haber equivocado, y como no, también he refrescado de nuevo por si acaso el modo de uso del tacómetro sin encontrar aparentemente fallos. Así que solo me queda exponer "mis calculos" y mi procedimiento de medición para ver si alguien más experimentado es capaz de orientarme. :roll:

Por si sirve de algo:
Emisora 7 canales y receptor de hobbyking:
Eléctronica de CopterX
LiPo 3S 15C (las de 25C están en camino) y piñon 13T.
El tacómetro. He comprobado que sus mediciones son correctas con el típico truco de ponerle bajo una bombilla incandescente, el resultado es correcto, marca 3000 rpm.
En lo que me llegaba todo hice un documento Excel en el que están todos los calculos para diversas eficiencias del motor (75, 80, 85, 90); con los datos que he obtenido del tacómetro ni siquiera con una eficiencia del 100% llegaría a ellos ..... xD Así que por ejemplo pondré los calculos para una supuesta eficiencia del 85%.

Los calculos:
Revoluciones del motor: 11.1 x 3550 x 0.85 =33494 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 100%): 33494 x (13/150) = 2902.8 rpm

Los resultados obtenidos xD:
Pues resulta que con la curva del gas al 32% obtengo algo más de 2200 rpm, increible!! No se de donde salen. :shock:
Como las palas que trae el CopterX tienen unas revoluciones máximas de 2400 rpm no he querido hacer el Profesor Bacterio y "darle más chicha".

La manera de medirlo:
Medición al aire libre y Pitch 0º. Compruebo que el tacometro está configurado para 2 palas, que esta lo suficientemente alejado del rotor para que el flybar quede fuera del alcance y solo las palas "lo atraviesen".

Pues esto es todo, ni haciendo calculos suponiendo que el motor pudiera ser de 4000 KV y que en un mundo perfecto la eficiencia fuera del 100% logro encontrar explicación, así que agradecería que alguien me orientará.

Muchas gracias.

Salu2.
#937994
palberman escribió:Hola buenas.

Tras adquirir y montar un copterx 450 AE V2 para vuelo de maqueta, llegado al punto de medir las revoluciones del rotor me encuentro con datos que no me esperaba y para los que no soy capaz de encontrar explicación. Tras revisar varias veces los calculos tampoco encuentro el paso en el que me pueda haber equivocado, y como no, también he refrescado de nuevo por si acaso el modo de uso del tacómetro sin encontrar aparentemente fallos. Así que solo me queda exponer "mis calculos" y mi procedimiento de medición para ver si alguien más experimentado es capaz de orientarme. :roll:

Por si sirve de algo:
Emisora 7 canales y receptor de hobbyking:
Eléctronica de CopterX
LiPo 3S 15C (las de 25C están en camino) y piñon 13T.
El tacómetro. He comprobado que sus mediciones son correctas con el típico truco de ponerle bajo una bombilla incandescente, el resultado es correcto, marca 3000 rpm.
En lo que me llegaba todo hice un documento Excel en el que están todos los calculos para diversas eficiencias del motor (75, 80, 85, 90); con los datos que he obtenido del tacómetro ni siquiera con una eficiencia del 100% llegaría a ellos ..... xD Así que por ejemplo pondré los calculos para una supuesta eficiencia del 85%.

Los calculos:
Revoluciones del motor: 11.1 x 3550 x 0.85 =33494 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 100%): 33494 x (13/150) = 2902.8 rpm

Los resultados obtenidos xD:
Pues resulta que con la curva del gas al 32% obtengo algo más de 2200 rpm, increible!! No se de donde salen. :shock:
Como las palas que trae el CopterX tienen unas revoluciones máximas de 2400 rpm no he querido hacer el Profesor Bacterio y "darle más chicha".

La manera de medirlo:
Medición al aire libre y Pitch 0º. Compruebo que el tacometro está configurado para 2 palas, que esta lo suficientemente alejado del rotor para que el flybar quede fuera del alcance y solo las palas "lo atraviesen".

Pues esto es todo, ni haciendo calculos suponiendo que el motor pudiera ser de 4000 KV y que en un mundo perfecto la eficiencia fuera del 100% logro encontrar explicación, así que agradecería que alguien me orientará.

Muchas gracias.

Salu2.
No se que pasa con los tacómetros... no sabenos o no lo hacemos bien.
Yo en su día compre uno mas o menos al estilo y calidad del tuyo y me daban mediciones superiores a las teóricas, a si que hay esta en el cajon desde hace bastante tiempo. :(
#938050
hola

te adjunto un calculador "casero" de un compañero del foro,peedpeed,que en su dia se lo curro para el foro.

yo tengo ese mismo tacometro y he observado un par de detalles a tener en cuenta:

es mejor dejarlo sujeto al modelo y encenderlo para medir.
no hacer mediciones con la mano,ya que varian.
hay que tener buena luz,ya que si no lee bien.

yo estoy contento con el mio.

saludos
Adjuntos

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#938281
dices que si lo apuntas a una bonbilla marca 3000
has progamado que usas 2 palas
por que lo logico seria que marcara 50 x 60 = 3000 /2 (numero de palas) = 1500
mira a ver si es eso
recuerda tambien que para que mida bien necesitas iluninar las palas con una luz "limpia"
solo te ira bien con la luz del sol.
si lo usas en interior no puedes usar luz artificial.
saludos
#938313
macguiwer escribió:dices que si lo apuntas a una bonbilla marca 3000
has progamado que usas 2 palas
por que lo logico seria que marcara 50 x 60 = 3000 /2 (numero de palas) = 1500
mira a ver si es eso
recuerda tambien que para que mida bien necesitas iluninar las palas con una luz "limpia"
solo te ira bien con la luz del sol.
si lo usas en interior no puedes usar luz artificial.
saludos
No son 50 Hz son 100 Hz, por que que aunque la corriente va a 50 Hz la bombilla parpadea a 100 Hz. La bombilla se enciende cada vez que pasa corriente en un sentido u en otro, pero la frecuencia se mide en ciclos/segundo, es decir el tiempo que tarda la corriente en pasar dos veces en el mismo sentido. Dicho de manera no del todo correcta, es así.

Por lo tanto el tacómetro le marca bien, lo único que se me ocurre es que algo más (dos cosas más concretamente) estaban reflejando luz hacia el detector, y te contaba el paso de 4 objetos.
#938321
Gracias a todos, he seguido investigando esta mañana y probando diferentes maneras de medir para ver si encontraba algún patrón que me diera una pista, intentaré ir contestando a cada uno entre lo que habéis propuesto y las conclusiones a las que he llegado yo. :wink:

juanditus el tacómetro lo tenía situado más o menos como se muestra en el enlace que me has pasado, la única diferencia es que yo uso el soporte para el servo de cola de un Walkera 60B, sujetándolo con una de las gomas de las baterías y poniendo 2 tornillos como tope (por seguridad) para evitar que pudiera llegar a salirse.

ImagenImagen

He probado los 2 métodos, midiendo desde la cola y midiendo apoyado en el suelo (sujetando el tacómetro con unas pinzas). La verdad es que en las pruebas que he hecho mi impresión de novato es que los resultados parecen más estables cuando el tacómetro no va montando en el heli, no se si será por la vibraciones o cosa mía ..... :shock:

Como decía en el primer post, siempre he hecho las mediciones con luz natural en el patio de mi casa, por probar hasta las he hecho tanto al sol como a la sombra.

macguiwer lo de las 3000 rpm lo encontré en varios sitios buscando info de como usar el tacómetro en lo que me llegaba, en todos los post que encontré decían lo mismo, que el resultado en modo 2 palas tenía que ser 3000, en ningún sitio leí nada de 1500. Pero vamos, que supongo que lo que lee en realidad el tacómetro son 6000 y al estar en modo 2 palas muestra 3000.

barney también pensé eso cuando analice más detenidamente los datos pero como la prueba de la bombilla era correcta descarté de momento error de tacómetro e intenté buscar otro culpable.

Mis investigaciones (paranoia xD):
Como ya he dicho arriba, aunque yo también pensé que pudiera estar leyendo el doble del valor real, cuando probaba con otros puntos de la curva los resultados seguían desviándose demasiado (aunque aplicará la hipótesis del valor doble), así que me centré en revisar una y otra vez la emisora para comprobar si estaba mandando más valores de los que debía teóricamente.
Los valores de las curvas de gas van desde 0 hasta 100 (correcto) y el valor final del canal 3 es 100 (correcto).
En este punto ya no entendía nada de nada hasta que leí en el hilo del copterX de este foro que había gente que hablaba de que los motores en vez de ser de 3550 KV era de 4000 KV y por ahí seguí en mi documento de excel .....

Mis conclusiones:
Como CopterX no deja de ser un clon de T-rex pues busqué motores en Align para los 450 cercanos a 4000 KV y encontré el BL430X de 4050 KV, un posible candidato para el ser el padre del 430XL de CopterX.
Pues bien, resulta que aplicando los valores de este motor a los datos que ya tenía, suponiendo que la emisora mande en la curva de gas el doble de señal de la que configuro (aunque no se porqué) y suponiendo una eficiencia cercana al 90% los resultados teóricos salen "calcados" a los obtenidos con el tacómetro. :shock:

En otras palabras, cuando en el primer post hablaba de que al 32% tenía algo más de 2200 revoluciones vamos a aplicarle los nuevos valores:
Revoluciones del motor: 11.1 x 4050 x 0.90 =40459 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 100%): 40459 x (13/150) = 3506.4 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 64% -> 32x2): 3506.4 x 0.64 = 2243 rpm

Hasta a mi me parece muy rebuscado pero de momento y a falta de que encuentre el error es lo que tengo. :oops:
Y bien, alguien con tanta imaginación como yo lo ve factible?? xD

Muchas gracias a todos.

Salu2.

Edito: en lo que escribía esta novela ha posteado Zeratul explicando lo del tacómetro. Gracias.
#938343
A ver si es esto, tu emisora tiene curvas de gas de 5 puntos. Se me ocurre que tengas puesto en el punto 3 (es decir al 50% del stick del gas) el 100% de motor por error. Si esto fuera así e interpolamos para un 32% de palanca de gas: 32 x 100 / 50 = 64% coincidiría con el resultado del tacómetro y de tus cálculos.
#938370
No es eso Zeratul. Las cosas más o menos básicas las repase varias veces antes de postear, pero gracias de todas formas, siempre se puede dejar uno cualquier cosa en el tintero por obvia que sea. :wink:

En un principio y como todavía no me han llegado las LiPo de 25C y estoy probando con la de 15C puse la curva: 0 - 20% - 30% - 40% - 50% para no forzar la Lipo y con el objetivo de cotejar los datos obtenidos frente a los teóricos y conocer a groso modo la eficiencia del motor para ir afinando la cosa para cuando lleguen las 25C.

Actualmente y hasta que no lo tenga claro (para evitar pasar de vueltas las palas) tengo la curva: 0 - 15% - 20% - 25% - 32% (que según la teoría del post de arriba vendría a ser: 0 - 30% - 40% - 50% - 64%)

Salu2.
#938620
El ESC lo he comprobado cada vez que daba un dato que no me cuadraba (es decir, siempre xD) pero como por una vez más no pasa nada lo he reconfigurado de nuevo entero. Aquí tenéis el manual por si queréis echarle un ojo, y estos son los datos de como lo tengo configurado.

1. 1 short 6 long - 11.1V
2. 2 short 4 long - Soft start
3. 3 short 1 long - Normal Throttle
4. 4 short 1 long - Clockwise Rotation
5. 5 short 2 long - 7deg for 6-8 pole motors
6. 6 short 2 long - Most outrunners

Alguien sabe el peligro de configurar de manera erronea el punto 5?? Lo digo más que nada porque podría probar con otros valores ya que parece el único punto sensible a la hora de las mediciones.

Salu2.
#938627
Eso es el timming, cuando andaba en coches rc, en los motores brushed lo utilizabamos para darle más RPM al motor (aunque no el doble xD) de todos modos tu motor como sabrás es de 6 polos así que está bien configurado. Esto es un misterio...
#940236
Pues si que es un misterio si ....

Como soy bastante cabezón y no lo voy a dejar hasta que encuentre la solución o el error sigo erre que erre. :idea:
Tiempo atrás, en lo que me llegaba todo lo del CopterX me descargué el T-rex 450 para el RealFlight G4.5 y lo fui configurando según lo iba a hacer con el CopterX para ir practicando. Practico con él habitualmente, pero claro, al tenerlo ya configurado como quiero desde hace meses no me dio por mirar la configuración.

Resulta que una de las primeras cosas que hice fue configurar la curva de gas para mantener las 2200 R.P.M. en el rotor, y ahora si recuerdo que también en su día me sorprendió que tuviera que bajar tanto los valores, así es como esta configurado para mantener 2200 R.P.M. con una curva de paso -2º || 2º || 4º || 7º || 10º

Imagen

Pues bien, no es que postee esto por el tema del que al 32% a 0º dé 2200 R.P.M. (aunque sea lo mismo que me da a mi el tacómetro), sino porque me ha servido para darme cuenta de que los valores no son lineales y que ademas no se corresponden con los cálculos teóricos, es decir, si fuera lineal y mantuviera el pitch al 0º:

32% -> 2200 R.P.M.
64% -> 4400 R.P.M.
100% -> 6875 R.P.M.

Y por supuesto no es así, sino que al 64% dá unas 2850 R.P.M. y al 100% algo menos de 3500 R.P.M.
Un simulador de la talla del RealFlight supongo que si muestra estos valores serán de fiar, y aunque también pensé que podía ser algún error de implementación del particular que hizo el T-Rex 450 para RealFlight, lo he comprobado con otros helis eléctricos (que son addons oficiales de RealFlight) y ocurre de la misma forma.

En definitiva:
Como las palas que tengo no se pueden pasar de 2400 R.P.M. tendré que hacerme con unas de fibra o de carbono para poder subir un poco más la curva de gas y ver si sigue la misma tendencia que en el simulador.

De todas maneras como novato curioso que soy, agradecería que si alguien sabe el porqué el simulador dá esos valores lo explicara.
Y otra pregunta, cual es el límite de R.P.M. del rotor de un CopterX, o en su defecto de un T-rex 450??

Salu2.
#940294
A ver, que o me estoy liando yo, o te estás liando tu. Esa curva el "0" de gas hay que tomarlo a -100% de output, por lo tanto el gas no está al 32%, si no al 66% que concuerda con las 2200 RPM. Y dices que no es lineal, claro que no lo es, con el stick abajo ya tienes un 66% de gas y con el stick arriba tienes un 75%. Pero tu en la radio tienes una curva diferente que si es lineal, con lo cual no deberían salirte el doble de revoluciones.
#940358
Zeratul escribió:A ver, que o me estoy liando yo, o te estás liando tu. Esa curva el "0" de gas hay que tomarlo a -100% de output, por lo tanto el gas no está al 32%, si no al 66% que concuerda con las 2200 RPM. Y dices que no es lineal, claro que no lo es, con el stick abajo ya tienes un 66% de gas y con el stick arriba tienes un 75%. Pero tu en la radio tienes una curva diferente que si es lineal, con lo cual no deberían salirte el doble de revoluciones.
Lo más seguro que el que se lie sea yo, pero como no entiendo muy bien lo que dices (sobre todo lo que esta en rojo, porque lo que esta a -100 es la entrada, no la salida; al fin al cabo lo que importa es la señal de salida, y creo que es independiente de que la escala de entrada sea de -100 a 100 o de 0 a 100, el punto medio del stick siempre será el punto medio) te comento como interpreto yo la gráfica y así puedes decirme donde fallo.
Lo que yo interpreto de esa gráfica es que por un lado la entrada en vez de ir de 0 a 100 va de -100 a 100, o lo que es lo mismo, que el stick al medio corresponde a cuando la entrada es 0 en la gráfica (50 en una escala 0 - 100) la correspondencia entre las 2 escalas sería:

Imagen

Según lo poco que sé la salida (output) es una combinación de la posición del stick (que esta asociado a un punto de esa gráfica) y de la configuración de end point del canal 3 (que mientras sea 100 no altera el valor de salida que proporciona la gráfica)

Imagen

Gracias por seguir intentando echar un cable. :wink:

Salu2.
#940462
Si te fijas en la gráfica de la curva de gas verás que el input va de -100 a +100 eso está claro. Pero observa que el output va de -140 a +140. El 40% de exceso es por si necesitas aumentar recorrido, lo lógico es que si es proporcional y tu mandas -100, la señal de salida sea -100, que el programa interpretará como "motor al 0%"

Lo de que está al 66% te lo explico, el rango va de -100% a +100% lo que en total es un 200% de amplitud, entonces cuando tu lo tienes al +32% de la gráfica tienes un 132% (100 negativos + 32 positivos) del 200% total. Para ponerlo en un porcentaje sobre 100 lo que haces es una regla de tres:

132 x 100 /200 = 66%

Simplemente que los programadores en vez de usar una escala del 0 al 100, la han usado del -100 al +100, donde -100 sería el mínimo y +100 el máximo de salida.

El Endpoint efectivamente si está a 100 no altera nada, ya me miré el manual de esa emisora por si veía algo. Y ya no sé que puede pasar en el heli.
#941320
Lo de que mande el doble de la señal también descartado, he probado con un motor que tengo de un 60B a ver si aumentaba de velocidad a partir del 50% y la aceleración ha sido progresiva hasta el 100%.
He probado también a usar el tacómetro con las las palas del 60B montadas en el CopterX por si las palas del CopterX causaban reflejos o cualquiera cosa que pudiera confundir al tacómetro, y na, idénticos resultados.

Ya si que no se me ocurre nada más, se habrán equivocado y me han mandado el motor de un submarino nuclear en vez de un brushless 3550KV .....?? ImagenImagenImagen

Pues si con 35% me basta para volar, chachi, a ver si se traduce en mayor autonomía cuando lleguen las Lipos nuevas. :twisted:

Salu2.

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