- Mié, 07 Abr 2010 18:23
#937975
Hola buenas.
Tras adquirir y montar un copterx 450 AE V2 para vuelo de maqueta, llegado al punto de medir las revoluciones del rotor me encuentro con datos que no me esperaba y para los que no soy capaz de encontrar explicación. Tras revisar varias veces los calculos tampoco encuentro el paso en el que me pueda haber equivocado, y como no, también he refrescado de nuevo por si acaso el modo de uso del tacómetro sin encontrar aparentemente fallos. Así que solo me queda exponer "mis calculos" y mi procedimiento de medición para ver si alguien más experimentado es capaz de orientarme.
Por si sirve de algo:
Emisora 7 canales y receptor de hobbyking:
Eléctronica de CopterX
LiPo 3S 15C (las de 25C están en camino) y piñon 13T.
El tacómetro. He comprobado que sus mediciones son correctas con el típico truco de ponerle bajo una bombilla incandescente, el resultado es correcto, marca 3000 rpm.
En lo que me llegaba todo hice un documento Excel en el que están todos los calculos para diversas eficiencias del motor (75, 80, 85, 90); con los datos que he obtenido del tacómetro ni siquiera con una eficiencia del 100% llegaría a ellos ..... xD Así que por ejemplo pondré los calculos para una supuesta eficiencia del 85%.
Los calculos:
Revoluciones del motor: 11.1 x 3550 x 0.85 =33494 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 100%): 33494 x (13/150) = 2902.8 rpm
Los resultados obtenidos xD:
Pues resulta que con la curva del gas al 32% obtengo algo más de 2200 rpm, increible!! No se de donde salen.
Como las palas que trae el CopterX tienen unas revoluciones máximas de 2400 rpm no he querido hacer el Profesor Bacterio y "darle más chicha".
La manera de medirlo:
Medición al aire libre y Pitch 0º. Compruebo que el tacometro está configurado para 2 palas, que esta lo suficientemente alejado del rotor para que el flybar quede fuera del alcance y solo las palas "lo atraviesen".
Pues esto es todo, ni haciendo calculos suponiendo que el motor pudiera ser de 4000 KV y que en un mundo perfecto la eficiencia fuera del 100% logro encontrar explicación, así que agradecería que alguien me orientará.
Muchas gracias.
Salu2.
Tras adquirir y montar un copterx 450 AE V2 para vuelo de maqueta, llegado al punto de medir las revoluciones del rotor me encuentro con datos que no me esperaba y para los que no soy capaz de encontrar explicación. Tras revisar varias veces los calculos tampoco encuentro el paso en el que me pueda haber equivocado, y como no, también he refrescado de nuevo por si acaso el modo de uso del tacómetro sin encontrar aparentemente fallos. Así que solo me queda exponer "mis calculos" y mi procedimiento de medición para ver si alguien más experimentado es capaz de orientarme.
Por si sirve de algo:
Emisora 7 canales y receptor de hobbyking:
Eléctronica de CopterX
LiPo 3S 15C (las de 25C están en camino) y piñon 13T.
El tacómetro. He comprobado que sus mediciones son correctas con el típico truco de ponerle bajo una bombilla incandescente, el resultado es correcto, marca 3000 rpm.
En lo que me llegaba todo hice un documento Excel en el que están todos los calculos para diversas eficiencias del motor (75, 80, 85, 90); con los datos que he obtenido del tacómetro ni siquiera con una eficiencia del 100% llegaría a ellos ..... xD Así que por ejemplo pondré los calculos para una supuesta eficiencia del 85%.
Los calculos:
Revoluciones del motor: 11.1 x 3550 x 0.85 =33494 rpm
Revoluciones del rotor (Gas 100%): 33494 x (13/150) = 2902.8 rpm
Los resultados obtenidos xD:
Pues resulta que con la curva del gas al 32% obtengo algo más de 2200 rpm, increible!! No se de donde salen.
Como las palas que trae el CopterX tienen unas revoluciones máximas de 2400 rpm no he querido hacer el Profesor Bacterio y "darle más chicha".
La manera de medirlo:
Medición al aire libre y Pitch 0º. Compruebo que el tacometro está configurado para 2 palas, que esta lo suficientemente alejado del rotor para que el flybar quede fuera del alcance y solo las palas "lo atraviesen".
Pues esto es todo, ni haciendo calculos suponiendo que el motor pudiera ser de 4000 KV y que en un mundo perfecto la eficiencia fuera del 100% logro encontrar explicación, así que agradecería que alguien me orientará.
Muchas gracias.
Salu2.