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Por Jesus Sanchidrian
#1034133
Después de casi tres años empaquetado en su caja, y ya que me he quedado en paro, creo que es un buen momento para empezar el "proyecto de una vida". Un DC-3 de Ziroli.
Los planos, carenas y retráctiles se los compramos a Ziroli directamente. Las maderas, a Precision Cut, también en USA.
Mi hermano, Ignacio, me va a ayudar en la construcción, que iré detallando periódicmente en este foro.

A la vista de los planos, me surgen muchísimas dudas sobre la construcción, y agradecería enormemente cualquier ayuda de quien ya lo haya montado.

Estamos a 14 de marzo de 2011. El objetivo es tener la estructura de madera completa para antes del 1 de junio de 2011. Es una fecha muy cercana, pero creo que si el objetivo no es ambicioso, se dilata en el tiempo mucho mas de lo deseado, asi que, valor...y al toro.

El orden va a ser: estabilizador+elevadores, luego deriva+timón, luego seción central del ala, luegpaneles laterales, y, por último, el fuselaje. No tenemos claro si va a ser DC-3 o C-47, y la decoración que llevará, creo que tenemos tiempo.

Respecto a la motorización, hace tiempo pensamos en ponerle 2 DA50, pero tiene mas inconvenientes que ventajas. Por ahora estamos evaluando la opción de 2 Evolution (MVVS) de 40. Los Evolution (que tenemos 4 de 26), se estan mostrando como motores fiables, potentes y ligeros. Existe, también, la posibilidad de 2 Zenoah 38, pero son mas pesados, y tienen el encendido por magneto (uuuuuuuh).

Bueno, nos iremos decidiendo en todo esto, según avancemos.
Por Dehavillan
#1036583
Hola ante todo felicidades por el proyecto animo que teneis mucho trabajo por delante, ahora la pregunta del millon...que nivel de escala le quieres dar?? lo digo por el limite de tiempo que te has puesto, no deberias de poner te ninguna fecha limite te aconsejo que no tengas prisa por acabarlo tomate tu tiempo y disfruta con el montaje que todo tu trabajo al final lo veras recompensa do cuando este volando y todos los detalles que no le pongas por la prisas luego te arrepentirás de no haberlos puesto cree me ese avión lo hice hace muchos años a 2200mm de una casa que creo que ya no existe se llamaba marutaka ( buscare fotos y las subo por si pueden ayudarte ) no son de Nick pero hice un zero de el y los planos como casi todos los diseñadores son muy parecidos por no decir iguales, me apunto al hilo y cuenta con mi ayuda en lo que buena mente pueda un abrazo y muchos ánimos chao.
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Por Jesus Sanchidrian
#1036598
Muchas gracias, Dehaviland. Estoy de acuerdo que antes de pegar nada, es necesario decidir el nivel de detalle. En nuestro caso, creo que no queremos hacerle el interior, como he visto que han hecho algunos (con un detalle impresionante!!).
El detalle lo pondremos en el exterior. Estamos barajando la posibilidad de terminarlo en Flite Metal, haciendole los paneles y remaches. Aunque hay cosas que me preocupan, por ahora, mucho mas.

Una de ellas es la motorización. Creo que los motores van a ser dos Saito FG36, que he leido en un hilo de rcUniverse que dan muy buen resultado, pero miden 180 y pico mm desde la bancada hasta la hélice, y, según planos, la distancia debe estar en 140 mm. Claro, que esto se soluciona prolongando las carenas de los motores, pero no tengo muy claro como afecta este adelantamiento al comportamiento del avión, que seguro lo hace.

Llevo 4 dias ordenando y separando las maderas en las distintas partes del avión, y espero empezar en esta semana con el estabilizador. Mantendré fotos del "cacharrito".

Un saludo.
Por Sami
#1036617
Yo pondria motores gasolina de 2 tiempos, mas baratos, menos complicaciones y muy fiables.

El Saito FG36 se te pone completo en 1800g y cuesta (en España) unos 600€.

Yo antes que el Saito le ponia el DLE30, pesa bastante menos (1100 g) y con el precio de un Saito tienes de sobra para dos DLE.

P.D.- Dos motores de 2 tiempos funcionando al unisono, suenan muy bien.
Por jorge navarro vacas
#1036699
Hola, fantastico proyecto, yo comence a construirlo con en el mes de junio de 2.008, y con algunos parones intermitentes, ahora estoy en fase de pintura, le he puesto dos MVVS-40, con escapes evolution que caben justitos, y lo unico que hay hay que hacer es desplazar la bancada 30mm hacia atras para que el plato de la helice llegue justo a la carena, suerte y os pongo unas fotos, luego os pongo mas.
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Por Jesus Sanchidrian
#1036735
Jorge, bonito acabado!. Dime como lo has hecho, porque, parece que se ven remaches?? trabajo fino!!
Respecto a lo de atrasar la parallamas para montar los MVVS 40, me interesa mucho, ya que son los motores que figuran en mi primera opción. ¿Como haces para mantener los ángulos de las parallamas? ¿una vez retrasada, mantienes los laterales intactos (para soportar las costillas de las gondolas, N1-S)?
Sami, creo que el DL30 se queda un poco corto..creo!
Muchas gracias.
Por jorge navarro vacas
#1036759
El acabado es fibra de 20 gr/m2, laminada con resina de epoxi, una "jarta" de lija para dejarlo fino, una mano de imprimacion epoxi a pistola, otra jarta de lija, y por ultimo una imprimacion epoxi fina. Sobre esto se marcan los paneles con lapiz, y se hacen los remaches con una jeringuilla y una gota de cola blanca.
Las lineas de los paneles se hacen con una tira de vinilo de 1mm, cortado con un plotter de corte.
La pintura es esmalta sintetico de la marca Valentine.
La posoicion ed la s bancadas te la digo mañana y te pongo mas fotos,saludos
Por Sami
#1036845
Aqui (en España) tienes el DLE-30 a 239€:

http://www.todohobby.net/ficha.php?id=4258


En el mismo sitio, tienes el Saito FG36 a 589€:

http://www.todohobby.net/ficha.php?id=3479


Yo no los he encotrado a mejor precio en España (los gastos de envio van incluidos en el precio), si montas los Saito te vas a 1178€ y si te pillas los DLE serian 478€, estamos hablando de un ahorro de 700€. :shock:
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Por ludwing kischbaum
#1036922
Hola Jesús.
Ya era hora de que desempolvaras ese proyecto.
Ya se hablo algo por el 2009 sobre el DC-3 de Ziroli, si pones en el Buscador “DC-3 Vegas” te aparecerán esto hilos.
En cuanto a la motorización del modelo yo te aconsejaría el motor que recomienda Ziroli en el plano, el Zenoah 26, que proporcionan suficiente potencia para el tipo de vuelo que debe hacerse con este avión, no deja de ser un avión de pasajeros. En el que hicimos nosotros subvencionado por el Club Iberia, fue motorizado con dos Webra Bully de 35cc gasolina con encendido electrónico porque al comenzar el montaje nos dio la sensación de los Zenoah 26 serian muy justos para el tamaño del avión pero luego vimos con sorpresa que el modelo iba pasadísimo de potencia y teníamos que volarlo entre el 50 y 25% de acelerador ya que si no parecía un avión de carreras.
Un saludo
Luis Cerezo
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Por Jesus Sanchidrian
#1037053
Sami, los números son incontestables. Lo mas importante es tener unos motores de los que te puedas fiar. ¿Alguien tiene alguna experiencia con el "Twin-Sync"?

Luis, recuerdo los comentarios a los que haces referencia, ya que fueron vertidos en un hilo que inició mi hermano, ya que él pretendia ponerle dos DA-50. Ya quedó claro que era una burrada. En los planos, recomiendan (por lo menos en los que yo tengo) el Zenoah 38. Según algunos hilos que he leido, el peso del avión esta en torno a los 20 kilos, y un 26 me da la impresión que se quedaría algo corto. De hecho, el motor mas pequeño que he visto montado en este avion, son los Fuji 32 que decía Sami.

La opción de los Evolution (o MVVS) 40 es, por ahora, la mas probable. Aunque haya que hacer un manejo del gas "fino". Tengo varios Evolution 26 (en una Piper CUB de H9: 2,60m; en un Twist 150 de H9:1,55m; en un Beaver de KMP: 2,50m; y sin montar en una Waco de GP: 1,83m). En la Piper, tuve que sustituir el anterior motor (un "chino") porque, aunque volar, volaba, pero tenías permanentemente el corazón en un puño. Eso no es vida!. En mi opinión, son motores fiables, y con un rendimiento excepcional. No digo que el DL sea malo, pero, ya sabes, mas vale malo conocido......

Jorge, supongo que has usado la bancada radial trasera, no?. En las fotos, parece que hay un poco de "superpoblación" en la góndola!!. Lo de retrasar la parallamas me parece una buena idea, pero ¿afecta al comportamiento del avión?, ya que es un cambio en la geometría. He leido en otros foros, por ejemplo en: http://www.rcuniverse.com/forum/m_11365 ... ey_/tm.htm
que este señor cambia 4 veces!! de motor (empieza con un par de US Engines 41, luego el Saito 170 radial, luego dos Fuji 32, y al final pone dos FG36), que lo que hace es prolongar la góndola, Otro cambio de geometría....
En fin, muchas gracias a todos.
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Por Jesus Sanchidrian
#1037071
Las primeras fotos. Las carenas, el retractil y la madera, ya clasificada:
P1080951.JPG
P1080952.JPG
P1080954.JPG
Pongo la radio al lado para apreciar las dimensiones.
Seguimos para bingo...
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Por Jesus Sanchidrian
#1037205
alvaro_89 escribió:Hola.

¿Con que has protegido la carena original a la hora de hacerle los moldes de fibra?


Un saludo.
Alvaro, no tengo los moldes originales. Estas piezas de fibra las vende Nick Ziroli con su kit. A ellos tambien les he comprado el retractil, y las ruedas.

Un saludo.
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Por Jesus Sanchidrian
#1037675
Empezamos con el estabilizador. Creo que voy a ensamblar las cuatro últimas cuadernas del fuselaje, pues uno encaja en el otro, y no vaya a ser....
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P1080955.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1037913
Terminado, a falta del forro. Que bonito, y que grande!!. No se si forrarlo ya, o hacer el timón, y forrarles ambos a la vez. Bueno, primero, los elevadores.
Adjuntos
P1080957.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1039529
He avanzado un poco, aunque no habia puesto fotos:
Adjuntos
P1080959.JPG
P1080963.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1039530
Y ahora vamos con el timón de dirección. Los elevadores nos los he hecho todavia, porque me faltaba una madera....
Adjuntos
P1080965.JPG
P1080970.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1039533
Creo que voy a alterar el montaje que dije al pincipio.... Voy a montar el fuselaje, porque creo que es necesario para ajustar las piezas que llevamos montadas. El problema es que, es tan largo... que no me cabe en la mesa de montaje. Lo voy a hacer en el suelo de mi casa!!!!. Aunque todavia me quedan los elevadores, que ya me ha llegado la madera faltante!!
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Por Jesus Sanchidrian
#1040275
He tenido problemas accediendo al foro...pero, ahí van los progresos. He tenido que construir el fuselaje en el suelo del salón de mi casa....(suerte que soy soltero!)
Adjuntos
P1080974.JPG
P1080976.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1040784
Asi queda el fuselaje. No sigo poniendo listones, porque necesito espacio para poner las transmisiones, servos, etc, etc.
Adjuntos
P1080986.JPG
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Por Jesus Sanchidrian
#1040909
Jorge,

queda precioso e impresionante. No me has respondido a la pregunta, que a lo mejor no sabes, de como afecta retrasar 3 cm la parallamas en el comportamiento del avion. Es, por ahora, lo que me tiene mas preocupado.
Retrasar la parallamas, o que el plato de la helice quede por delante de lo que marca en los planos.

Grave disquisición!!!!!!!!!. ¿Alguien sabe la respuesta????
Por jorge navarro vacas
#1040952
Hola, por mi experiencia con otgros aviones, si retrasas la bancada para esc ndedr un poco mas el cilindro, al final el plato de l helice acaba en el mismo sitio, al menos eso he hecho yo. Si hubiera ppuesstto lqa bancada segun indica el plano, como el zenoah es mas corto que que el MVVS, el plato de la helice quedaria muy adelantado,en mi opinion y a falta de realizar las pruebas de vuelo, nol tiene por qi¡ue afectar a su comportamiento, ya que aunque el motor este "mas atras" el punto detraccion (el plato de la heliceç) siue en el miksmo sitio :shock: espero que te sirva, saludos
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Por Jesus Sanchidrian
#1040956
Jorge, gracias por la respuesta, pero me parece que estas a la expectativa de que no pase nadapor retrasar el motor, no?, ya que, aunque, como dices, la helice esta en el mismo sitio, el origen del par (el motor), esta mas retrasado... No tengo conocimientos reales de esto, pero me imagino que el hecho de retrasar la bancada del motor, retrasas el origen del par motor, ya que esta unido por la parallamas al avion. No tengo nada claro que sea una operacion "inocua", pero no alcanzo a saber, de verdad, lo que puede afectar. Esto es una putada.
PD. me ha costado un huevo entender tu correo...
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Por Jesus Sanchidrian
#1041605
Dejemos el fuselaje a un lado, y terminemos los elevadores.
P1090016.JPG
P1090018.JPG
Respecto a la discusión sobre atrasar la parallamas, creo que va a ser la única manera de ser "libre" para elegir el motor mas adecuado. Los motores van a ser, casi con seguridad, el FG36 de Saito.

Para hacer la sección central del ala, es necesario tener los motores, y todo lo que va alrededor, asi que, es posible que se demore un poco este hilo. Ya veremos.

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