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Por Jesus Sanchidrian
#1054253
Esta semana no he construido mucho, debido, en parte, por diversos "trabajillos", pero, fundamentalmente, porque me ha entrado una duda existencial: ¿cual es el margen de error en la construccion de estos aviones?.
Me explico. Que pasa si dos costillas no estan paralelas?, y si esas costillas son las de principio o fin del ala?, o de la seccion central?. Y si la desviación esta en el fuselaje?, porque, claro, en casi 3 metros ¿podemos desviarnos unos milimetros?......
Me he venido abajo, y no porque haya detectado desviaciones, simplemente, porque no las he medido todavia. Me preocupa el ajuste de la seccion central con el fuselaje, y luego, los paneles de las alas, y luego el estabilizador, y luego el timón....
Necesito ayuda. Necesito ideas sobre una guia para no meter la pata demasiado profundo. ¿Alguien se le ocurre como?
Yo, pensando, creo que la manera seria: primero unir la seccion central al fuselaje, centrando los ejes de los motores, luego, el estabilizador, alineandolo horizontalmente con la seccion central, luego el timón, lo mismo, pero en vertical. Por fin, los paneles de las alas.
¿Que os parece?
Saludos
Por greenbaron
#1054309
Bienvenido al apartado de dudas existenciales...

En un cacharro de este tamaño, yo procedería por partes bien delimitadas, para luego proceder a ajustarlas todas. Para las alas, yo acabaría primero el panel central, enchapándolo al menos por el extradós para que mantenga la forma (si lo ejas solo en estructura de costillas y largueros es más propenso a deformarse). Luego, con el panel central fijo al banco de trabajo, haría los paneles laterales, primero uno y luego el otro, calzando para diedro y washout (si lleva, supongo que algo) , ajustando las bayonetas, y enchapando también el extradós. Ahora puedes poner el cableado para servos y la fontanería de los retráctiles, y ajustar todo a tu gusto. Si no dejas nada, ahora enchapa el intradós.

De las incidencias de los motores yo no me preocuparía mucho ahora, siempre se pueden calzar después, antes de colocar carenas y/o góndolas.

Si el DC 3 es como los demás planos de Ziroli, probablemente el fuselaje se construya sobre un "crunch", una especie de alma central horizontal que construída sobre el plano, te asegura que no hay desviaciones en el eje longitudinal. Para la deriva, con asegurarte de que queda perfectamente vertical sobre el plano del crunch es suficiente.

Una vez más o menos hecho el fuselaje, o por lo menos enchapado parcialmente para que no se revire, ajusta las alas vigilando los angulos de incidencia que te marca el plano, y la distancia entre un punto en el marginal del ala y el final del fuselaje. Si hay que rebajar o suplemnetar, pues se hace.

Con el estabilizador, más o menos lo mismo, incidencia, perpendicular a la deriva y distancia desde un punto de su marginal a un punto fijo del fuselaje.

No sé si te he liado más, si a medida que vayas avanzando van surgiendo cosas ya las iremos viendo.

Un saludo.
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Por Jesus Sanchidrian
#1054498
Greenbaron, nada de liarme. Tus palabras han sido esclarecedoras. Gracias. Un churro, bien equilibrado y alineado, vuela, y vuela bien.

Voy a seguir tu pauta. He colocado la sección central en la mesa, y le he añadido el ala. Desconozco si hay washout, porque entiendo que la alineación de las bayonetas ya fija la incidencia.... Respecto al diedro, me faltan un par de milimetros, que fácilmente se obtienen ajustando las bayonetas en el ala. Debería haber esperado a pegar las fundas en la sección central; hubiera sido mas facil conseguir el ángulo adecuado, pero....de todo se aprende. El próximo me saldrá mejor.

Una vez terminado el otro panel, y ajustado el diedro, pasaré a la unión con el fuselaje.

No es bueno ver videos de "DC3 Maiden flight crash", que hay muchos. Deprimen un huevo.
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Por ayayay
#1083439
Jesus, porque no cuelgas el video de los motores con los arranques y el twin-sync? Mas de uno se lo va a comprar cuando vean como arrancan y funcionan (aunque sea en bancada). De hecho estoy pensando pillar uno para el Zenoah 26 y montarlo en el Big Stick...
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Por Jesus Sanchidrian
#1083533
La verdad es que, depués del "affaire" de los nombres, pensé que nadie entra ya en estos foros. De hecho, desde Mayo, nadie se ha interesado por el hilo.

Dicho esto, ahí va el video. Me equivoqué en el ratio del vídeo, así que parecemos gordos enanos. Gordos, estamos, pero no tanto....

http://www.youtube.com/watch?v=U9q44fImZHU

Por cierto, en este vídeo no está instalado el TwinSync, aunque ya esta funcionando. Una vez que entendamos como funciona, sacaré el vídeo, y lo colgaré.

Que lo disfruten. Saludos.
Por Sami
#1084023
Pues yo me alegro mucho de ver que este hilo sigo vivo, ¡¡¡ QUE BIEN SUENAN ESOS DOS MOTORES CUANDO ESTAN SINCRONIZADOS !!!, lo de poder arrancarlos desde una palanca de la emisora es una pasada, eso si, vais a gastar las escobillas de los motores con tantas pruebas. :D

Animo, cuando esten montados en el avion aun sonaran mejor. :wink:
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Por Jesus Sanchidrian
#1084035
Sami escribió:Pues yo me alegro mucho de ver que este hilo sigo vivo, ¡¡¡ QUE BIEN SUENAN ESOS DOS MOTORES CUANDO ESTAN SINCRONIZADOS !!!, lo de poder arrancarlos desde una palanca de la emisora es una pasada, eso si, vais a gastar las escobillas de los motores con tantas pruebas. :D

Animo, cuando esten montados en el avion aun sonaran mejor. :wink:
Jose Ramón, pues tu no te imaginas lo que te agradezco que te alegres de la salud del hilo. Gracias por estar.

Respecto a las escobillas.....no me asustes!!!!

Un abrazo.
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Por ayayay
#1084831
Lo de las escobillas lo podriamos evitar montando unos brushless, no? Con un motor mas pequeño tendriamos mas potencia, posiblemente menos consumo y con un solo ESC que no haria falta armar manualmente gobernariamos ambos. Son todo ventajas!!! Ahora, que brushless pueden atornillarse sin modificar los agujeritos que ya tenemos? Otra cosa, porque has retocado mi imagen para salir mas gordo que tu?
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Por Jesus Sanchidrian
#1084898
ayayay escribió:Lo de las escobillas lo podriamos evitar montando unos brushless, no? Con un motor mas pequeño tendriamos mas potencia, posiblemente menos consumo y con un solo ESC que no haria falta armar manualmente gobernariamos ambos. Son todo ventajas!!! Ahora, que brushless pueden atornillarse sin modificar los agujeritos que ya tenemos? Otra cosa, porque has retocado mi imagen para salir mas gordo que tu?
Ignacio, perdona que te responda por este medio...en vez del teléfono. Lo del armado manual de motores, vale. Lo de menos consumo, está por demostrarse, pero lo peor son los anclajes de la reductora, que son los que son.

Mañana (2/10/2011), voy a probar los motores con el TwinSync instalado (y desconectable). Por la tarde colgaré el video.

Lo del retoque, no te vuelvas loco; estas mas gordo que yo....
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Por Jesus Sanchidrian
#1087371
Sr Floppy escribió:Hola Jesús, esperamos tus interesantes pruebas.
¿Es viable instalar motores brusless en los Fema? y
¿Se podría utilizar parte de la tensión de los Fema para alimentar las ICU's?
http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... ma-de.html
http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... nizer.html
Saludos.
:D
Floppy, la posibilidad de instalar motores brushless esta condicionada por los agujeros en el motor, para el anclaje de la reductora del arranque. Hay gente en mi club que dice que son agujeros "estandar", pero no puedo confirmarlo. En mi opinión, no hay una necesidad real que indique el cambio. Hemos medido picos de 5A en el arranque, lo que es relativamente poco. Respecto a la alimentación, la respuesta es si, pero ¿pondrías en riesgo un avión de estas características por ahorrarte una batería?. Yo no. Lo único que hemos "agregado" es el encendido y el arranque, una batería para cada uno, en contraposición de una para cada motor y una para cada encendido: 2 contra 4.

El fin de semana pasado probamos en el campo el TwinSync, y el resultado fué "curioso". Creo que tenemos que estudiar mas el manual, pero funciona bien. Hubo gente que lo grabó en video, mejor que yo, ya que lo que yo grabé no muestra, realmente, el funcionamiento.
Por pepelbm
#1118990
Hola soy pepelbm

Que pena que hallan interrumpido este hilo informativo de la construcción del DC3 de Ziroli ya que yo quiero empezar uno,los animos a seguir informando pues muy interesante vuestra vivencia en la construcción

Un Saludo Pepe
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Por Jesus Sanchidrian
#1119535
Vuelvo con el reportaje. No es que no haya montado, que no he hecho demasiado, pero, es verdad, que hacía tiempo que no escribia en este foro.
Ambos paneles están ya hechos, aunque no forrados. Siguiendo los consejos de greenbaron, todo el ala está ya unido con los ángulos adecuados. En breve nos pondremos a forrar en balsa. Asi queda:
P1090108.JPG
Casi no me cabe en el salón....
Por otro lado, he empezado a enfibrar, siguiendo las enseñanzas de mi amigo Ramón Cajal (del RC Las Rozas), para lo cual he comprado la resina, y la tela de fibra:
P1090109.JPG
Resina
P1090110.JPG
Tela de fibra
He enfibrado el estabilizador, y he aprendido muchas cosas. Primero, que hay que dejar la madera completamente lisa. Es casi imposible, porque, al aplicar la fibra+resina, te saca todos los errores!! Una vez enfibrado, al volver a lijar, aplicamos putty para dejar la superficie como un espejo. No pongo foto, porque, a simple vista (la vista de una foto), no se aprecia la capa de fibra. Ya os iré contando mas cosas.
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Por Jesus Sanchidrian
#1119537
Los motores ya estan bastante probados. La bancada que hicimos para la prueba de toda la electrónica, la estamos usando para rodar los motores. En el siguiente video, se puede ver como funciona el Twin Sync. Es el 3 de 3. Si teneis interés, ved los dos anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=6vidjfTbQMo

El reto va a ser meter todo lo que hay en la bancada en la parte central (además del retráctil, claro).

Seguimos.
Por pepelbm
#1119894
Hola Jesus

muy bien que sigas poniendo los pasos que estas haciendo pues es muy interesante yo ya tengo los planos pronto lo pienso empezar la construcción estare al tanto de tus progresos

Pepe
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Por CN-295
#1206139
¿ Andadara?....
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Por rookie
#1206296
He visto con interés las pruebas de los motores. Suenan a gloria. Pero me tienes que permitir una preguntilla. ¿Los starter de abordo son "home made" o los compraste? Si son comerciales ¿dónde se pueden comprar? ¿Valen para cualquier motor? Soy un poco nuevo en todo esto... y cuanto más me meto más alucino con las cosas que haceis...

Ánimo con el proyecto. Te siguo.

Javier
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Por PRU
#1206425
Que envidia!!!!
me encanta el DC-3... espero poder construir uno algún día...

me uno al hilo!!
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Por Jesus Sanchidrian
#1302333
Feliz año a todos. Espero que todo os vaya bien. Dentro de los propósitos que se hace uno a principio de año (adelgazar, dejar de fumar, aprender sumerio, etc..) me he propuesto el terminar el DC3.

Estoy rehabilitando la zona de trabajo y, en cuanto esté, comenzaremos de nuevo.

Un cordial saludo a todos los que seguís este hilo. Como siempre, aprecio mucho vuestros comentarios.

Ah!. Aunque ponga RC Las Rozas en la firma, ya no estamos ahí. Nos echaron de nuestro campo hace un par de años. Ahora estamos en Villanueva del Pardillo, en un campo totalmente nuevo.
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Por miguel pecino
#1302358
es poco menos que una obra de arte aqui para aprender hay tela . felicidades el bimotor es precioso y pinta muy bien
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Por Jesus Sanchidrian
#1331803
Queridos amigos. Sé que he faltado a mi compromiso de retomar el DC3, pero dejadme que os cuente. Mi hermano Ignacio (usuario ayayay), mi amigo, compañero, cómplice en todo este mundo (y en todos los demás), falleció hace unos meses. El puto cáncer.

Sinceramente no he encontrado en estos meses ganas de volver a construirlo. De hecho, dejé de volar, e incluso de ir a mi campo. El tiempo lo cura todo (realmente no lo cura, te acostumbras...). No creo que en este año pueda retomarlo, pero, por lo menos, he vuelto al campo, y ya he volado varias veces.

Espero que me perdonéis. Volveré, lo prometo.
Por Jesús Cardín
#1331804
Mi más sincero pésame.

Y de verdad que te entiendo, pues en mi caso era mi padre el que siempre estuvo detrás mío en todas las facetas de mi vida y, ¡cómo no!, en esto del aeromodelismo. Por ello te entiendo perfectamente desde que yo también viví su pérdida en 2008 y como a tí, todo se me vino abajo y todo se me hacía un mundo.

Acostumbrarte, ya te digo yo que no te acostumbras, sino que aprendes a vivir con la pérdida y aún así le acuerdas cada día.

Yo también dejé de volar un tiempo, pero sí acudía a mi club pues entre los amigos y compañeros encontraba cosuelo y las conversaciones parecían normalizar las cosas. Ahora mantengo en vuelo el último avión que contruyó y el equipo de radio con el que lo volábamos y un par de veces al año lo vuelo en su memoria. También quiero retomar y terminar una Pitt´s de PILOT que me regaló siendo un chaval y en la que trabajamos juntos pero que nunca terminamos pues nos exigíamos -bueno, era más bien yo el exigente- mucho en el acabado y luego me vine para Madrid y se quedó a medias.

Lo dicho, no te vengas abajo y sigue con el aeromodelismo además de para levantar el ánimo, como homenaje y recuerdo a tu hermano y verás como enseguida te alegras de haber retomado la que fue afición mutua.

Un abrazo, mucho ánimo, adelante con el DC-3 y que el primer vuelo sea por tu hermano.

Jesús Cardín
Por flubberaviador
#1331805
Que decir si lo ha explicado perfectamente nuestro tocayo Jesús mucho animo y que el querría que terminases el DC-3 y lo volases por ti y por el.

Mi mas sentido pésame.

Un saludo amigo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1332131
Lo siento mucho, hay que seguir el dia a dia y poco a poco volver a la normalidad, es verdad que no se olvida pero con el tiempo el recuerdo es mucho mas llevadero.
.Es muy importante distraerse, ya sea con el aeromodelismo o charlando con los amigos etc..., con el tiempo se va normalizando y siempre queda los momentos pasados juntos.
Un abrazo

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