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Moderador: Moderadores

Por dani433
#419740
Imagino que a mas de uno que iremos(sino pasa nada) a Caceres,nos gustaría verlo por alli purulando.

saludos
dani
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Por ayayay
#420083
Jose Manuel, entre todos me habeis convencido: no voy a poner los DA-50... pero tampoco me apetece poner un motor antiguo como el ZENOAH 38 que pesa una barbaridad...

Que te parece si le pongo dos ZENOAH 26? Yo tengo un BIG STICK de Great Planes de 2m con este motor y va MUY, MUY bien (casi hasta puedo hacer torques). La helice ideal para ese motor es una 18x8 (con lo que cabria bien sin tocar el fuselaje) y yo creo que por potencia y peso debe ser suficiente para un DC-3 de 3,5m...

Que piensas sobre ponerle estos motores?

Os agradeceria cualquier "input" ya que la compra de los motores es inminente
Por José Manuel García
#420534
No se que decirte pero puede dar resultado, ya que el conjunto será mas ligero. Tendrás un vuelo muy a escala.
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Por josegago56
#420743
hola

¿cual fue la causa de la parada?
Porque si no me equivoco los zenoah eran los mas fiables.
Por manuel piper
#423799
una preguntilla, si uno quisiera este modelos hacerlo en plan maqueta de competición, ¿ donde se podría conseguir la documentación ? ¿hay algún modelo real en España ?
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Por marquezcop
#424046
En Málaga hay uno, el de Iberia y en Alicante hay otro pero esta desguazado. Un saludo!
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Por ayayay
#424061
Bueno, el avión ya está encargado. Tardará un par de semanas por lo menos, pero sigo sin tener NPI de que motor poner.

En DA me han dicho que si encuentro una tripala de 18x14 le podria poner los dos DA-50. Sabeis alguno si alguien hace esta medida? (me da igual el material, prefiero madera y luego carbono, pero creo que no estoy en disposición de elegir...)

No quiero ZDZ ni MVVS. Me gustan los DA, ZENOAH, EVO y 3W, por ese orden. Lo malo es que los ZENOAH del tamaño recomendado son mas pesados que la poll.. de un novio, y los DA y EVO muy grandes y potentes, y los 3W grandes, potentes y carísimos (aparte de que alguno que otro experimentado aerobata me los desaconseja)

Pincho de tortilla y caña al que me dé la elección mas adecuada...
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Por JAM
#424066
Hola a todos.

Ayayay, ¿Has visto los motores SPE? tanto los 26 como los 40?.
Yo tengo un spe26 aún terminando de rodar, pero por el precio que tienen y el peso, parece una buena opción.
http://www.todohobby.net/listado_productos.php :wink:
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Por JAM
#424076
¡Ah! Y te confirmo lo que dijo Marquezcop. En el aeropuerto civil de Málaga hay uno restaurado e impecable.
Saludos :wink:
Por manuel piper
#424140
gracias por la información del avión.
en cuanto a las hélices la marca Menz tiene la tripala es esas medidas.
en cuanto a motor tienes un dilema: motor para ESE avión, motor para VARIOS aviones.
si es solo para ese avión te recomiendo el zenoah, no se que cilindrada / potencia necesitarás pero el 26 cc está muy bien, y en otros tamaños además ya vienen con encendido electrónico.
en lo referente a los motores spe, de los cuales se escribe bastante, debes de tener en cuenta el hecho de que tengan o no soporte técnico y / o suministro de repuestos. con los zenoah, y cualquiera de la marcas que has mencionado, es algo que tienes en cambio con el motor chino ¿?, lo curioso es que nadie haya comentado nada al respecto.

ahora bien, si buscas un motor que te sea válido para otros aviones, está claro: DA, siempre y cuando te entre en el carenado ya que la diferencia de tamaño entre un 26 cc y un 50 cc, por muy apañado que venga el DA, es importante.
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Por marquezcop
#424254
Insisto en cuanto al motor. Estoy con la parte central del ala, y con el fuselaje a punto de chapar, y despues de hacer las mediciones oportunas, quedan 22cm. exactos hasta tocar el morro del avión, desde el punto central de la cuaderna parallamas. Eso significa que, si 22+22 son 44 y dividido en 2,54..que es una pulgada aprox. nos da un total de 17,32.. A mi corto entender, una helice de 17" estaría al limite de rozar el morro. Como quereís poner una 18". A no ser que desplaces el motor del centro, no cabe una 18".
Reapasando motores, he visto el 3w 28cc y es muy buena opcion. Pesa poco, admite la hélice ideal y es potente. Yo tengo dos 3w y van muy bien, aunque admito que alguno ha tenido algun problemilla con 3w, y tambien son un poco caros.
Os dejo una foto del avión que hay en Málaga. Un saludo!
Adjuntos
dc3 iberia.jpg
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Por aerozamora
#424667
Para manuel piper:

En Salamanca en un desguace de coches que hay junto al estadio Helmantico tienen un DC3 decorado del Ejercito Español.


Saludos
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Por ayayay
#427917
marquezcop, he consultado con ZIROLI y me confirman que cabe una de 18"... El tuyo es de ZIROLI? Estas 100% seguro de las medidas que has hecho?

Los 3W me parecen carísimos para lo que son. Para eso le pongo 2 ZENOAH 26 con tubarro y a ver que tal va (gana casi 1CV con el tubarro), aunque los SPE que dice JAM, sobre todo los de 40, pueden ser la solucion perfecta.

JAM, segun avances con el 26 dime que tal te va, por favor. Mi "socio" queria poner estos desde el principio pero no le dejé, a ver si ahora me voy a tener que retractar...

Lo queria decorar de IBERIA, con forro de aluminio y la primera decoracion que se les puso segun la pagina de DOUGLAS (raya roja sin la forma de rayo). Sabeis alguno si primero se decoraron sin rayo o con rayo?

Gracias a todos por vuestra ayuda...
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Por ayayay
#427932
acabo de leer un correo de TONI-CLARK diciendome que los ZENOAH 26 podrian con el avion perfectamente, pero que en los bimotores hay que tener en cuenta que si se te para un motor, el otro debe tirar lo suficiente para poder traer de vuelta el avion, y la verdad es que hasta ahora no habia caido en eso...

Dificil elección la del pu.. motor
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Por marquezcop
#428149
Ayayay, me vas a disculpar, tras tu pregunta he vuelto hacer la medición, pero esta vez bien hecha, y tienen razón. El error lo cometí por que yo lo valore sobre los planos, y realmente no se puede medir así pues te da una medición errónea, ya que el centro del motor no coincide con el centro transversal del fuselaje, sino que se queda mas bajo , como el fuselaje es de sección redonda, consigues así un espacio extra de dos a tres cms. y una 18" cabria justa. En breve prometo ponerte una foto con el modelo real para que lo compruebes tu mismo. Por cierto, 18"X14" si que las hay, según me ha dicho un entendido de mi club, si te interesa se lo pregunto donde conseguirlas. Un saludo!
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Por marquezcop
#428157
Por cierto, un compañero de mi club destrozó recientemente un dc3 de fiber clasiiscs, un poco mas pequeño que el de ziroli(3,20 m, aprox), motivo? se le paro un motor y se enroscó como una culebra, no se si por falta de motor(llevaba dos 91 4t), o por que cuando se para un motor en estos aviones se hace incontrolable, o las dos cosas a la vez. Haber si alguien con experiencia en bimotores puede dar alguna respuesta convincente. Un saludo!
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Por Victor Otero
#428798
con los bimotores,nos podemos remitir a los manuales de los aviones de escala 1/1.
si se te para un motor,lo que hacer depende de la altura y velocidad que tengamos en el momento de la parada.
si vamos alto y rapido,se trata de ir corrigiendo con direccion la diferencia de traccion.

si vamos despacio pero alto,cortamos gas,picamos,y volvemos a dar gas poco a poco,y recuperando actitud,corrigiendo el desvio provocado por la diferencia de traccion.

si vamos bajo y rapido,lo mismo que si vamos rapido y alto.

si vamos bajo y lento,se enrosca y se acabo,lo unico que se puede hacer es apagar el motor que queda y tomar tierra,pero hay que apagarlo inmediatamente,antes de que se gire el avion,y hay muy poco tiempo.

si vamos altos y se enrosca,cortar gas,picar,y cuando tengamos velocidad y deje de girar sobre si mismo,estabilizamos y damos gas poco a poco compensando con direccion.

si ya tenemos estabilizado el avion,hay que encarar la pista girando el avion dejando el motor funcional por dentro del giro,aunque tengamos que dar un giro muy amplio,mantener una velocidad alta,y aproximar como nuestros dedos nos lo permitan,compensando preferentemente con direccion,no con alerones,o bien apagar el motor que queda,si confiamos en poder traerlo planeando,que es mas comodo pero solo hay un intento.

esto al menos es mi experiencia,y lo que leo.
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Por Antonio torque
#428915
La situación empeora si el motor que se para es el crítico.

Así que mejor que no se paren je.
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Por marquezcop
#428920
Lo prometido es deuda, hay van unas foticos recién horneadas, donde he sacado la medida disponible. En ellas cuento con la medida del motor que segun planos está en unos 13 cm desde la parallamas, pero no he tenido en cuenta el chapado del fuselaje que según planos de Ziroli es balsa de 3mm, y el modelo esel de Ziroli 100%. Juzgar vosotros mismos que helice cabe.Por cierto deepspace, gracias por tu aportación, voy tomando nota. Un saludo!!
Adjuntos
dc3 3.JPG
dc3 2.JPG
dc3 1.JPG
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Por ayayay
#428929
marquezcop, pregunta por favor a tu compañero de club sobre la 18"x14" (tripala por supuesto). me interesa muchísimo

lo de tu compañero suena mucho a lo que dice toni-clark, que si uno solo de los motores no es suficiente el avion no tiene salvacion. dos 91 4T me parecen poco para un avion de 3,20m...

con respecto a como maniobrar cuando se te para uno de los motores, como no creo que vuele muy alto ni muy rapido este avion, le pondre uno de los chismes que recomienda volador. he visto el video y cuando paras uno de ellos te baja el otro a ralenti casi inmediatamente. solo espero no estar muy lejos de la pista...

con respecto a los motores, esta casi decidido: los SPE de 40cc que recomienda JAM (y si salen malos, pues ya veremos). recuerdo haber visto otros similares, mas parecidos a los DA pero tambien taiwaneses. sabeis alguno de otra marca de motores de gasolina taiwaneses?
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Por marquezcop
#428960
Ok. El sabado lo comenté tu caso en el almuerzo del club, y como dije dos compas que entienden bastante me afirmaron que si las hay, en cuanto sepa algo te lo hago saber.
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Por marquezcop
#428962
Ok. El sabado comenté tu caso en el almuerzo del club, y como dije, dos compas que entienden bastante me afirmaron que si las hay, en cuanto sepa algo te lo hago saber.
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Por ayayay
#428990
JAM, viendo los SPE mas en detalle, parece que la arandela que sujeta la helice (la que tiene los 6 taladros para los tornillos pasantes) es mas falsa que un duro de madera (por lo menos en el 40, y si no mira http://www.todohobby.net/ampliacion_ima ... classe=cen).

alguno teneis este motor? me podeis decir que terminacion tiene?

JAM, me interesa mucho conocer tus progresos con el 26cc. estoy a punto de pedir dos 40cc por e-bay (sale a 220€ cada uno incluido portes). podeis verlo en http://cgi.ebay.com/SPE-40-2-4ci-40cc-G ... otohosting
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Por marquezcop
#429021
Otra cosita que veo un poco debil es el soporte del motor,parece material muy fino (la orejera que sale del carter), y muy frágil.
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Por ayayay
#437656
JAM, has terminado ya con el rodaje del SPE 26cc?

Por lo que estoy viendo, si se te para un motor no vas a salvar el avión por tener 5CV en el otro ala, es mas, puede ser incluso contraproducente. Todo el mundo recomienda bajar el otro motor y aterrizar ASAP gobernandolo con dirección. Por este motivo creo que dos 26cc deben ser suficientes para este avión, y ahora estoy dudando entre dos ZENOAH 26cc con tubarro y los SPE de 26cc. Por cierto, alguien tiene el ZENOAH 26cc con el tubarro de TONI-CLARK? Me gusta mucho este tubarro, pero como cuesta una pasta (130€ incluido el codo) me gustaria oir antes alguna opinion...

Adjunto un articulo muy interesante de Nick Ziroli sobre bimotores publicado en el MODEL AIRPLANE NEWS de Mayo 2007 (espero no incurrir en ningun delito de copyright).
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Por ayayay
#437657
No me deja bajar las imagenes escaneadas del articulo. Porque puede ser?
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Por marquezcop
#437754
mira a ver si tienen mucha resolucion y tamaño. Reducelas ene ese caso a menos de 200 kb y te las admitirá. Ayayay, te agradeceria que me detallaras el artículo, cada día tengo mas dudas con los bimotores. Por cierto estoy vlorando la idea de pedirme una centralita de las que recomienda volador, es una opción muy interesante, despues de ver los enlaces que nos dejó, parece que funciona bastsante bien. Un saludo!
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Por Victor Otero
#437827
si no,la puedes subri aqui http://imageshack.us/ y despues te salen unos links.
de esos links yo el que uso para este foro es el que pone thumbnail for forums,te pueden salir dos de ese tipo,si es asi,usa el que empieza por mayusculas URL en vez de en minusculas url.
lo copias y pegas en el texto del mensaje y listo
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Por ayayay
#438131
se las he enviado a mi hermano que sabe mas de estas cosas, a ver si puede subirlas.

tal y como las he escaneado, cada pagina me ocupa mas de 1M y no veo la forma de reducirlas, aunque tampoco os creais que Ziroli da la formula para no tener problemas y que todo vaya como una balsa de aceite, es un poco su experiencia y un par de conceptos basicos

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