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Por AlfonsoG
#439163
Ya te vale Angel, que tenga que enterarme yo que estas haciendo una maqueta bimotor por miliamperios. Pero lo peor es que no me has dicho nada, el piloto con mas horas de vuelo con bimotores de tu club y con uno de los bimotores mas famosos de España y ni acordarte. ¡Ya me preguntaras,ya! No se si estabas cuando se rompió el último bimotor en el Club, no me perdí ese vuelo, debia ser el cuarto de la mañana, pero yo ya sabia que se rompia ese dia, mucho antes de que le metiera gases para el último despegue, que por supuesto no me perdí, queria ver el siniestro. Por cierto, aligera todo lo posible el modelo aunque no sea un F3A, hay mucha madera en las fotos. Parece mentira los madrugones que nos hemos echado para entrenar juntos y que ahora ni me comentes, ¡cualquier dia hasta me pones una multa!

Saludos. Alfonso.
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Por Victor Otero
#439475
AlfonsoG escribió: ¡cualquier dia hasta me pones una multa!
.
ya aparecieron 4, :mrgreen:
Por Sami
#439485
AlfonsoG escribió: No se si estabas cuando se rompió el último bimotor en el Club, no me perdí ese vuelo, debia ser el cuarto de la mañana, pero yo ya sabia que se rompia ese dia, mucho antes de que le metiera gases para el último despegue, que por supuesto no me perdí, queria ver el siniestro.
Si el dueño de ese bimotor te lee diria lo que dice un amigo mio, "ME JODEN LOS PROFETAS". :lol:
Última edición por Sami el Mar, 27 Mar 2007 22:54, editado 1 vez en total.
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Por marquezcop
#439692
Joeeeer, que bueno Alfonso, verte por el foro. La verdad que ni pensar en ello, ya que te vinculo totalmente a la acrobacía, pero ahora que lo dices, caigo en ello, como no lo he pessado antes. Que bien, te voy a inflar a preguntas. No pienses mal, que el proyecto lo llevo cerca de dos meses nada más, y no ha dado tiempo a comentarlo, no nos hemos visto casi. En fin, me tienes que aconsejar que estoy hecho un lío y tengo mucha ilusión en el proyecto. En cuanto a las fotos, te adelanto que estoy aligerando todo lo que puedo y lo que entiendo que se puede. Pienso que el diseño este de Ziroli es muy bueno pero algo anticuado, y si lo cumples a raja tabla, conviertes el avión en un ladrillo. Es verdad que hay que ser muy cuidadoso en la costrucción para que el modelo no se sobrepase de peso. Helpppp...Un saludo!
Por AlfonsoG
#439874
Vale Angel, te disculpo, es cierto que de unos años a esta parte tengo abandonadas las maquetas, pero la afición son ciclos.
Los americanos tienen una especial mania por construir maquetas ladrillo, y sin duda los ladrillos vuelan muy estables incluso cuando hace viento, pero necesitan velocidad, motor y no perdonan los errores de pilotaje, ademas la destroza tras un golpe es mayor.
No se que dirá el dueño del bimotor, pero cuando ves que un motor está parandosé en tierra toda la mañana, el propietario intentando ajustarlo repetidamente y oyes durante el despegue que un motor sube y baja de revoluciones reiteradamente pasas de profeta a notario, para dar fe de en cuantos trozos se parte el modelo. Con un bimotor hay que tener fiabilidad absoluta de los motores, y si uno da problemas encontrar el motivo y solucionarlo, como harias en un monomotor.

Saludos. Alfonso.
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Por marquezcop
#440148
Yo no estuve ese día en el club, pero por lo que comentas ,me imagino de que caso se trata. Lo que está claro es que si uno de los motores te está dando problemas en tierra, tienes que desistri de lanzarlo al aire si no quieres ver astillas. Quizás es lo que mas me preocupa en los bimotores, una parada de motor o una incorrecta sincronización de ellos. Alfonso, si hs visto el hilo, te habras dado cuenta de un enlace que amablemente aporta volador, de una centralita que se comercializa para los bimotores y que posiblmente sea unja solución clave para solventar el problema. Que opinas de ello, conoces algun que otro sistema similar para ello?. Un saludo!

P.D: da lo mismo ser profeta que notario, como si viene el Rey, ese avión y otros como ese, si el propietario dice que vuela, vuela.
Por AlfonsoG
#440639
Amigo Angel;
Conozco la centralita que cita Volador, y ademas probablemente fui el primero en utilizarla en España, por recomendación de Ramón Torres (USA) varias veces tercero en Campeonatos del Mundo F4C. Funcionaba correctamente y tenia sus ventajas y sus inconvenientes, hasta que dejo de funcionar correctamente y fui incapaz de volverla a hacer funcionar, incluso una segunda unidad nueva aunque quiza no hice todas las pruebas necesarias. No te evita los problemas de parada pero te ayuda a sincronizar, durante mucho tiempo he volado sin ella también correctamente. Cuando nos veamos te comento cosas al respecto. Un bimotor no es peor que un monomotor, lo fundamental es darse cuenta rápidamente cuando un motor se para.

Saludos. Alfonso.
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Por ayayay
#441047
Bueno, el kit de ZIROLI ya ha llegado a la aduana.

Hay un SPE 26cc en camino, para rodarlo, probarlo y ver si se merece el "honor" de ser montado en el DC-3 (tranqui, sami, lo rodare segun tu metodo. dime de que temperatura y regimen no debe pasar en tierra, asi como tipo de aceite y % para los primeros litros)

Marquezcop, que motores le vas a poner tu? Me resultaria muy util saberlo...
Por Sami
#441087
ayayay escribió:tranqui, sami, lo rodare segun tu metodo. dime de que temperatura y regimen no debe pasar en tierra, asi como tipo de aceite y % para los primeros litros.
Al enemigo ni agua, eso me huele a caquita, espera a tener los dos y los ruedas volando. :twisted:
Adjuntos
ayayay.jpg
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Por marquezcop
#441124
Ayayay, yo ya tengo dos zenoah 38 para el dc3, los cuales estoy preparando en bancada juntos para poderlos rodar y jugar a sincronizarlos, ya te contaré la expriencia, por lo que me han contado, gente que los ha tenido comentan que son muy fiables si los tienes bien ajustados. Además, cuento con la experiencia dfe mi amigo AlfonsoG, todo un experimentado en esto de los bimotores. je,je, Un saludo a todos!
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Por ayayay
#441204
Al enemigo ni agua, eso me huele a caquita, espera a tener los dos y los ruedas volando. :twisted:[/quote]

Hay que ver que rencorosos son algunos, encima que uno es abierto de miras y está dispuesto a probar sugerencias de otros...
Por Sami
#441273
Te lo puse en "moraito", ya sabes que no soy tan malo. :wink:

Comprate una 16*8 de Menz y cuando te llegue el motor ya te explico como lo haria yo. :wink:
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Por ayayay
#441612
Vale, cuento con ello. Gracias.

La MENZ 16x8 es la que utilizo en un ZENOAH 26. El SPE parece mas potente, pero para rodarlo me parece el tamaño adecuado.

Le voy a preparar una "bancada" (basicamente un bloque de cemento al que atornillarlo para que no salga volando) y ya te avisaré de su llegada (aunque está al caer).

Me puedes ir adelantando regimen (estacionario), temperatura (y donde poner el sensor, supongo que en las aletas posteriores del cilindro o de la culata), tiempo de rodaje en litros, tipo de aceite y %, etc?

Es conveniente usar un filtro aire (liviano) para evitar que le entre suciedad por estar tanto tiempo en tierra?

Gracias por tu ayuda sami, ya sabia que eras un tipo legal.
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Por JAM
#445582
Hola a todos.
:oops: Perdona ayayay, ya se terminó el rodaje del spe y está volando en una piper de 2,60 y bastante sobrada de motor. Y tengo encargado otro que está de camino para un yak54 como el de laser.
Por ahora sin problemas, lo único, por decir, algo es el sonido. Un poco a "lata". Debe ser por el escape tan pequeño. Pero tambien lo comparo con un 3w con escape "canister".
Saludos :wink:
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Por myh2001
#445730
no se si os servira, pero si mal no recuerdo alfonso garcia utilizo en el heinkel hace ya unos años un aparatito que iguala las rpm de los motores para que giren a las mismas rpm(valga la redundancia XD)
eso si no tengo ni idea de lo que es, ni como funciona, ni donde lo venden, pero creo que mejora mucho el rendimento de los polimotores
lo que tampoco se es si se puede conectar y desconectar para casos de paradas
Por volador
#446279
Ese aparatito lo tengo yo para un polimotor, en su dia puse algún post explicando algo de el, en rcuniverse hay un hilo hablando de su configuración , no trabaja como maestro y esclavo, si no compensa en tiempo real los dos motores ,las últimas versiones te permiten muchisimas aplicaciones diferentes, en una de ellas, si la configuras, claro está ,te pone a relenti uno de los motores si el otro para, ademas rascandose un poco el bolsillo se pueden poner dos gyros uno en cola y el otro en alerones y a volar sin preocupaciones.
Saludos.
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Por marquezcop
#446287
Hola volador, lo de los giros ronda en mi mente tambien y no lo descarto, es una solución ante una parada inesperada de un motor. Otra cosa, en la web de rcshowcase viene la centralita y accesorios(sensores y demas), en el precio de la centralita te mandan todo, o tienes que adquirir acc. aparte?, me refiero los necesarios para poder instalarla minimamente. La tienes probada y te funciona correctamente?.
Por volador
#446600
Tienes dos versiones, una para glow y otra para gasolina, en las dos vienen los sensores incluidos , la versión gasolina es mas económica ya que no controla la corriente de bujia , funciona correctamente , hice las pruebas con dos Saito y sin ningún problema, utiliza receptores de calidad, al principio habia un problema por falta de compatibilidad del rx, se solucionó poniendo un receptor futaba, con hitec tambien funciona bien,trae una programación muy completa, incluso puedes poner la velocidad del servo( esta última es importante que la tengas bien configurada) para cualquier duda ya sabes.
Saludos.
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Por marquezcop
#446714
Gracias volador por tu aclaracion. Mi problema es que lo pretendo utilizar en dos zenoah 38, entonces, habia pensado instalar detras del motor en el eje roscado un disco de forma que colocaría el sensor en esa zona. Mi pregunta es si tendria que adquirir en ese caso algun accesoruo como los imanes que se colocan para ue el sensor lo detecte. Algo parecido a la operacion que hiziste pero por detras, pues el zenoah tiene el eje del cigüeñal por detras con un sañiente de unos dos centimetros y con rosca métrica. Un saludo!
Por volador
#446734
A ver, vamos por partes, ¿ los motores llevan encendido electrónico? si no lo llevan bajate antes el manual y lee esa parte, ya que puede que tengas problemas por las interferencias con dicha controladora, explica que en ese caso hay que blindar bien los cables y bobinas, si pides la versión gasolina solo te vendrá con dos sensores y si no trae imán el motor, como creo que es tu caso tendrás que comprarlos, tambien los tienen ellos. Yo hice unos discos de fibra de vidreo para los sensores, si lo haces asi pon dos imanes para no descompensar el disco.Saludos.
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Por marquezcop
#446991
Por eso quiero conectar los sensores en la zona trasera aprovechando el eje sobresaliente del zenoah, ya que segun las instrucciones dice que separes el sensor todo lo que puedas del magneto. No obstante intentare ponerme en contacto a ver que me recomiendan. Un saludo!
Por volador
#447161
Te aconsejo que compres a ellos los imanes, te ahorraras calentamiento de cabeza , los sensores tienen que estar bien fijados ya que si uno de ellos cae, la centralita lo interpreta como parada de motor, en tener un poco de tiempo te saco unas fotos de mi sistema.
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Por ayayay
#447962
Pues ya he llegado. Hoy lo hemos recogido de la aduana en Barajas (previo pago del IVA) y debo reconocer que nunca habia visto tanta madera junta, ni siquiera en las manifestaciones de la universidad.

Sin desmerecer a las empresas españolas que cortan kits, hay que reconocer que los de "Precision Cut Kits" lo bordan. Es increible lo bien cortadas que estan todas las piezas, y excepto las parallamas que tienen casi 1cm de grosor y necesitan mas potencia para el corte, ni una sola tiene el canto quemado. Viene con todos los listones y el forro incluidos, y cada pieza etiquetada para saber donde va. Lo dicho, una gozada sobre todo si consideras que el kit completo cuesta 430€ portes incluidos...

Ahora empieza el trabajo de verdad. No se cuando podremos poner fotos del montaje pero seguramente que tardemos un buen tiempo, por lo que abrire un hilo nuevo cuando llegue el momento.

Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda

P.D.: Sami, ya tengo el SPE y todavia no me has dicho como rodarlo en tierra (regimen, pala, temperatura, aceite, litros, etc) :lol:
Por Sami
#448674
Yo no tengo ese motor en concreto pero yo lo haria asi, los datos que te doy no creo que difieran mucho de la realidad, ya me lo confirmaras tu. :wink:

Preparate un litro de combustible al 4% de aceite (yo uso el Castrol TTS Extreme Protection), preparate una buena bancada y monta el motor con el cilindro hacia arriba (tal y como viene el motor tendras que darle la vuelta al escape), montale una 16*8 de madera.

Ponle un deposito de unos 300cc (para gastar cada litro de unas tres veces), arranca el motor y gradualo con el tornillo de ajuste de relenti a 2500 rpm (de momento no te hara falta montar transmision de gas), mide la temperatura en la parte plana de la culata justo detras de la bujia, la temperatura debe rondar los 100ºC (dependera del termometro y del motor, 5 grados arriba o abajo es normal), logicamente si mides la temperatura en la parte de delante de la bujia la temperatura sera menor, tu midela siempre en la parte de atras.

Vigila la temperatura de vez en cuando, si por cualquier caso la temperatura subiera a 120ºC para el motor, espera que se enfrie y vuelve a arrancar si sigue subiendo a los 120ºC algo no va bien, habria que mirar el motor.

Entre tanque y tanque deja que el motor se enfrie por completo, cada vez que llenes comprueba las rpm y las dejas a 2500 (puede ser que suban mientras se va rodando).

Despues de gastar ese litro de combustible la temperatura a esas 2500 rpm sera ahora menor que cuando empezamos a rodarlo.

Ya tienes trabajo de momento, comentame como te va esto y te sigo dando mas "deberes". :wink:
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Por ayayay
#450087
Gracias sami. Ya le hemos preparado la bancada y este fin de semana le hacemos un litro + o -

Lo unico que difiere con lo que me recomiendas es la helice. Como teniamos una 18x8 de madera, pues se la hemos puesto. No creo que tenga demasiada importancia, no?
Por Sami
#450165
Ahora mismo no, pero cuando se le suba de vueltas con la 18*8 ira forzado, si puedes pillale una 16*8 o incluso una menor, despues de rodado y volado ya podrias ponerle la 18*8 pero incluso los primeros vuelos no seria mala idea que fuera con una menor.

De todas formas ya veremos luego al final del rodaje las maximas rpm que pilla y que temperatura, en base a eso se deberia elegir una u otra helice para los primeros vuelos.
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Por ayayay
#450978
Pues ha salido todo de PM. Le hemos puesto el aire, al 8º manotazo ha tosido, le hemos quitado el aire y al 4º manotazo ha arrancado. Le hemos subido el ralentí para que estuviera a 2500rpm (+/-) y le hemos hecho 3 tandas de 15 minutos cada una. La temperatura en culata detras de la bujia no pasaba de 90ªC en ningun momento y al final de la tercera tanda le hemos dado unos acelerones a ver que tal, y subia de vueltas con mucha alegria. No subia mucho porque estaba muy gordo y porque tampoco queriamos forzarlo el primer dia, pero promete y mucho. El nivel de la gasolina ni se ha movido (tambien es cierto que chupaba directamente de un bidon con 2,5 litros y cualquier consumo es dificil de notar)

Cuando los compañeros del campo se han acercado a verlo, y cuando les hemos dicho que con ese tamaño era un 26cc y que por menos de 200€ portes incluidos lo tienes en casa en 10 dias (incluyendo encendido y escape), creo que mas de uno se ha marchado con la convicción de pedirse uno en breve.

Lo dicho, muy muy bien. Ya ire poniendo mas sobre el rodaje, rpm, palas, temperaturas, etc. Si alguien está dudando, que se anime. Por 200€ no puedes pillar nada mejor.
Por volador
#451236
¿con que pala estas haciendo el rodaje?
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Por Jesus Sanchidrian
#452585
volador escribió:¿con que pala estas haciendo el rodaje?
Hola Volador, soy el "mecenas" de ayayay. Le pusimos una Menz 18x8. Para ir a "casi" ralenti (2500 rpm), no lo consideramos importante. De todas maneras, ya tiene instalado, para la proxima sesión, una Master Airscrew de 16x8 (fibra contra madera). Mi compi ya os irá informando de los progresos, aunque por ahora, son prometedores....

Saludos.
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Por ayayay
#673450
Pues ya hemos recibido todo (fibras, retractil, planos, maderas, ruedas, etc) y nos ponemos a montarlo (espero que mis nietos puedan verlo terminado).

El problema que tenemos es que los motores que habiamos pillado (unos SPE de 40cc) no parecen ir todo lo bien que se esperaba de ellos. Alguien que lo haya terminado nos puede decir que motores ha puesto y que tal le va con ellos?

Gracias

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