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Por ayayay
#773005
SOS... HELP... El SPE 26cc probado y descartado. El SPE 40cc probado y descartado. El Evolution 26cc (identico al MVVS) posiblemente descartado por prestaciones.

Alguien sabe que coño de motor se puede poner en este avion que sea fiable, ligero y no te cueste un huevo cada uno de ellos?

Saludos
Por dc3
#782179
Buenas tardes,

Antes de entrar en materia me presento, me llamo Alberto y me ha causado gran sorpresa ver este hilo ya que pensaba que no habia informacion sobre este avion en españa, comentraros que hace ya mas de tres meses empeze con el proyecto de construccion el cual me esta ayudando a aprender un monton y me tiene super enganchado, y comentarte que lo que yo tengo previsto para este monstruo son dos Os fs200 que dan casi 34cm3 cada uno,descarte los gasolina porque pesaban una barbaridad Comparado con este OS y porque nunca tuve ninguno, asique no me apetecia hacer experimentos con este tema, te comento que yo los pille hace ya un par de meses en Serpa por 375€ c/u la pala que le voy a poner para rodarlo es una 16*8 aun no se que tal se comportara porque ni lo he arrancado, de todas formas te dejo un enlace donde puedes ver todas las caracteristicas tecnicas del motor y un video funcionando,

http://www.osengines.com/engines/osmg0979.html

supongo que tendras un buen reportaje fotografico de la cosntruccion del modelo,yo tengo un albun en picasa te dejo tambien el enlace para que veas como va la cosa aunque supongo que tu ya habras acabado con la construccion,

http://picasaweb.google.com/h.a.l.b.e.r.t.o.sa

Lo que me trae a mi de cabeza ahora es como decorarlo habia pensado en el modelo de iberia aunque hay bastante controversia pues he visto como 4 decoraciones distintas, pero despues de leer este hilo y ver que todos os decantais por la misma quizas cambie y opte por la mitica SPANTAX, aun no lo tengo claro.

Yo hace unos mese que tengo contacto con un sueco que lo coanstruyo y que hay un video suyo por youtube aunque supongo que ya lo habras visto.

En fin que me alegra encontrar alguien que tambien esta embarcado en la misma locura que yo, seguro que podremos compartir experiencias y quien sabe si algun dia no podran vola juntos los pequeñines.......... jeje

un saludo.
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Por ludwing kischbaum
#782563
Hola Alberto.
No te sorprendas, el DC-3 es un avión que tiene mucha tradición en nuestro país y por lo tanto entre los viejos aeromodelistas es un proyecto bastante frecuente.
En 1988 patrocinado por el Club Iberia y en unión de un par de amigos empleados de dicha compañía construimos y volamos un DC-3 construido con el plano de Ziroli al que modifique el borde de ataque de los alerones para hacerlos más a escala.
Con el fuimos a la reunión anual del QSSA en las Vegas en 1989 y nos trajimos para España el trofeo al mejor avión polimotor de la concentración. Tambien nos dieron un trofeo simbólico a los concursantes que habían recorrido el mayor número de millas para estar en la reunión.
Como motorización le colocamos dos Webra bullit de 35cc gasolina, una motorización exagerada que hacia que si le aplicabas plena potencia pareciera un DC-3 de carreras. Con unos Zenoah de 26cc como indica en el plano Ziroli, es más que suficiente.
El que vieras varias decoraciones distintas es porque el DC-3 tuvo una larga vida operativa y solo en Iberia llevo varias decoraciones distintas. Al nuestro se le decoro como el último DC-3 que tuvo en servicio la compañía, el matriculado EC-ALC.
Mira este hilo en que se hablo del modelo, aunque son de poca calidad hay alguna foto:
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... ht=#376002
Una recomendación adelanta todo lo posible el equipo de radio ya que el modelo tiene un momento de cola grande y necesita de mucho plomo para equilibrarlo, procura tambien aligerar todo lo posible la estructura trasera del fuselaje.
Si deseas comentar algo mándame un privado y nos pasamos los teléfonos.
Como el DC-3 es uno de esos pocos aviones que tienen un significado especial para mí, si tienes ganas y tiempo mira tambien este hilo en donde hacia el final me pongo sentimental y hablo de un viejo guerrero.
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... sc&start=0

Un saludo
Lud
Por dc3
#783395
hola ludwing:

La verdad que el destino o la casualidad creo que une a las personas, me explico, habia oido hablar de ti y tus otros compañeros a traves de un par de socios del club que ya me habian brindado alguna vaga informacion sobre vosotros y ese DC3, pero nunca imagine que al final acabaria compartiendo experiencias contigo. Como segunda paradoja he de decirte que mi primera toma de contacto con este mitico aparato, fue de similares caracteristicas pues yo tambien tuve el lujo de recorrer ese DC3 que hay cerca de la muñoza, pues he trabajado por mas de 6 años en barajas y ademas una de las veces justo al lado (cuando se construyo la autopista), le verdad que la vision de esa maravilla en ese estado en un poco sobrecogedora pero no le falta magia y encanto.

Respecto de los motores le di muchas vueltas hasta que me decidi por estos dos OS espero no tener problemas con ellos. El tema de la decoracion me trae un poco a mal traer, la verdad que no me apetece hacer algo que ya este hecho o con intenciones de hacerlo, pero es que la imagen corporativa de spantax me resultaun poco sosa, se te ocurre alguna idea........

En fin despues de haber coincidido seguro que te caeran bastantes preguntas por mi parte, paciencia, jeje

un saludo y gracias.
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Por ludwing kischbaum
#784134
Hola Alberto.
Estoy convencido que no es el destino o la casualidad sino el duende particular que tiene el DC-3 que le gusta unir a las personas que sienten un cariño especial por este avión y propicia encuentros entre ellas.
Un par de años después de ir a las Vegas con el DC-3 la editorial Acción Press y la revista RCModel me enviaron a Varsovia para realizar fotos de maquetas y hacer el reportaje del campeonato del mundo de F4C que se celebraba en dicha ciudad.
Durante la celebración de dicho concurso solía charlar con el equipo español, ya que todos nos conocíamos y además porque con mi ingles macarrónico era con los únicos que podía mantener una conversación fluida. Un día uno de los integrantes del equipo español, creo recordar que fue Pico, se me acerca en compañía de uno de los miembros del equipo USA y me suelta Luís, mira este es Mario, es norteamericano residente en Miami y de ascendencia Cubana, así que podrás entenderte con el en español. Nos saludamos y yo pensé, bien alguien mas con quien poder hablar, y continua Pico, Mario nos ha preguntando que si alguno éramos de Madrid porque esta buscando a alguien que conociera a Luís Cerezo, (Ludwing kischbaum), y pudiera darle sus señas para ponerse en contacto con el ya que esta montando un DC-3 de Ziroli y tiene algunas preguntas sobre los motores que le pusieron al que llevaron a las Vegas.
Al principio el que hoy es mi buen amigo Mario pensó que le tomábamos el pelo cuando le dije. Pues nada chico pregunta lo que quieras.
Los motores creo que son serán mas que suficientes, el nuestro llevaba dos 35cc de gasolina que no creo que dieran mas potencia que los OS FS200. Un consejo yo colocaría unos sistemas de alimentación para cada bujía y así poder llevarla durante todo el vuelo encendida lo que mejora el rendimiento del motor y lo más importante da una casi total seguridad de que el motor no tendrá paradas intempestivas.
En cuanto a la decoración a nosotros al ser un equipo patrocinado tuvimos pocas dudas de cómo decorarlo, y coincido contigo en que no me gusta repetir decoraciones que ya están hechas o en proyecto cercano.
Como bien dices los colores de Spantax me parecen bastante sosos.
El DC-3 que en la actualidad considero mas bonito es precisamente uno similar en decoración al del sueco que comentas:
http://jetphotos.net/showphotos.php?airline=Fly%20LPI
Otro DC-3 con una decoración que me gusta aunque es un poco informal, volando en formación junto con otro de mis amores el Corsair GoodYear.
http://www.douglasdc3.com/photo/display ... fullsize=1
En esta página hay bastantes fotos:
http://www.douglasdc3.com/photo/

No hay problema con las preguntas, Dios me dio mucha paciencia.
Un saludo
Lud
Por dc3
#789099
Hola Luis,
Ando un poco liado y no me permite dedicarle todo el tiempo que me gustaria al tema, la verdad que desde la ultima vez que hablamos he vanazado poco en la construccion pues se ha interpuesto en mi camino un yack 54 de quique somenzini que he pillado de segunda mano y le estoy sometiendo a exaustiva revision previa a probarlo. Pero tratando el tema que nos ocupa, respecto a lo del sistema de alimentacion de bujias lo tengo previsto mediante unos controladores electronicos que he comprado en serpa que permiten controlar el punto de encendido y de apagado de la bujia mediante una programacion previa con la radio, ademas he ideado colocar un solo deposito para los dos motores de 1400cc3 si bien en la parte posterior del parrallamas he colocado dos pequeñines para evitar que cualquier minima burbuja le pueda hacer toser al motor. Espero no necesitar bomba para el correcto funcionamiento.

Respecto al tema de la decoracion, la verdad que sigo igual, ya habia visto esos que me pasaste tu, y MUCHOS mas pero no hay manera que me convenza ninguno, supongo que sera cuestion de seguir buscando y aparecerá.

Ahora he de preguntarte dos cosas la primera si sabes si hay en vuelo alguno de estos actualmente en españa, me refiero al que yo estoy haciendo no al real. Y la segunda tienes idea de donde podria conseguir esas pequeñas bolitas que se pegan a modo de remaches para la decoracion final.

un saludo.
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Por jcor
#789438
Hola compañeros sigo el poss y lo cierto es que es de lo mas entretenido
mientras vosotros estáis montando esos aviones fantásticos y me dedico a recomponer el mio de un fatal incidente tras una parada de motor .
este avión lleva 2X asp 108 2 tiempos y hélices graupner 14/7. se lo compre a un colega de Madrid y solo lo volé un dia pero esos 3.45 segundos de vuelos fueron geniales y motivantes para intentar arreglarlo
pero eso si tengo intención de ponerle gasolina que me dan mas confianza que los glow .
el tamaño es algo menor que los vuestros con lo cual el 26 creo que le quedaría algo grande con lo cual le estoy pensando en poner los zenoah 20 cc en fin ya veremos
saludos
Adjuntos
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Por dc3
#791523
Hola jcor,

Me alegra saber que no estamos solos, porque este hilo anda un poco paradillo, en las fotos se ve muy chulo tu DC3 que envergadura tiene?, es de un kit o sacado de planos? peso?.

Bueno ya ves ha sido aparecer y bombardearte a preguntas, jeje espero que no sea demasiado lo que tengas que arreglar, que fue lo que te paso exactamente, parada de motor?? es una de las cosas que a mi personalmente me quita el sueño, incluso me he llegado a plantear colocarle un Gyro en cola para que gobierne el avion en caso de parada de uno de los motores, pero no lo tengo demasiado claro.

saludos.
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Por jcor
#791780
Hola dc3 pues es de 3 metros de envergadura y si se me paro un motor el derecho dando una pasada a baja altura por la pista al llegar al final de esta acelere para remontar y se paro con lo cual empezo a dar bandazos asta de metio el ala y al suelo el peso estara entorno a los 9 kilos el fuse es de fibra y las alas su parte central es de costillas de las gondolas hacia fuera porex enchapado. Los motores que llevaba eran asp 108 2 tiempos glow y hélice 14/7 tripala el avion volaba muy bien y los motores tiraban sobrados pero le quiero poner los zenoah 20 para tener mas seguridad el fabricante es americano pero no de puedo decir el nombre porque yo se lo compre a un colega de madrid y el se lo compro a otro que lo construyo pero no lo llego a volar
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Por ulpiano Gª Alvarez
#793068
Luís, veo a Picó de vez en cuando. Se alegrará de saber que recuerdas la anécdota.
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Por ludwing kischbaum
#793095
Hola Ulpiano
Dale a Picó un fuerte abrazo de mi parte.

Hola Alberto.
Lo de los remaches lo he visto comercializado hace años por Vario, pero creo que en la actualidad es relativamente sencillo que te los corten en plástico adhesivo mediante un láser, otra cosa es el engorro de colocarlos y el precio.
Yo los hago con gotas de ciano de Zap etiqueta amarilla. Sobre la boquilla del bote de pegamento coloco una aguja hipodérmica a la que la he cortado la parte afilada y con ayuda de una regla de plástico flexible voy depositando pequeñas gotas, cuando llevo 25 o 30 colocadas las activo con Zip Kicker y sigo colocando. Cuando luego tiras la pintura quedan muy reales.
Te pongo unas fotos del bote de pegamento y la aguja cortada y un trozo del forro de una PT-19 que murió hace unos añitos que llevaba puestos los remaches con el método que te indico.
Un saludo
Lud
Adjuntos
remaches2.jpg
aguja1.jpg
aguja1.jpg (5.43 KiB) Visto 1508 veces
aguja2a.jpg
#1083472
Estoy alucinado al comprobar que llevamos mas de 4 años y medio con este proyecto, y todavia nos queda... (como pasa el tiempo, o que vagos somos). El asunto es que las maderitas llevan buen camino (mi "craftsman" es un artista) y en un año o así tendran forma de avion. Luego enchapar, fibrar, lijar y pintar y ya está(ra). Con los motores, al final hemos optado por 2 Evolution de 26cc (primer avion que no sobremotorizamos) que a veces me hacen dudar si tendran suficiente potencia para levantar las 140" de este cacharro. Los DA-50 eran una burrada, aunque hubiera molado. Hemos priorizado: seguridad, ligereza, funcionalidad. Por este motivo hemos puesto arranques electricos a los motores por si se paran en vuelo, con zundschalter, lipos, twin-sync, etc. A pesar de todo le hemos puesto retractiles, cockpit, etc. Lo que no vamos a hacer es interior ni humo.

Tenemos una serie de dudas con las incidencias y el equilibrado. Si alguien ha montado (y volado) un DC-3 de Ziroli de 140" y esta dispuesto a compartir sus conocimientos, se agradecerá profundamente y no solo de palabra.

Bon voyage.
#1083627
Queridos amigos,

este hilo se traslada, si no teneis inconveniente, al hilo siguiente: aeromodelos-escala-f4/ziroli-t170766.html. Aparte de mostrar el inicio de la construcción, desvela ciertas dudas que surgieron al principio. Como anteriormente decia mi hermano (ayayay), ponerle dos DA50 era una autentica burrada.

Un cordial saludo

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