miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Enric Hernandez
Gracias, me satisface que te haya servido. Seguro que hay descargadores mas versatiles y eficaces, pero pocos con tan poco curro y tan baratos......
saludos y ánimo

Enric
Por valvulino
Justo lo que estaba buscando, me voy a fabricar un cargador descargador y los diodos me parecen buena idea. Para indicar, creo que sería posible sustituir la resistencia por una bombilla de 6 voltios y 300mA http://www.planetaelectronico.com/tiend ... aa8583d31f
La bombilla consumirá la corriente, cuando los diodos corten por llegar a su tensión mínima de paso, la bombilla se apaga. Si queremos "animar" la descarga, pues una resistencia en paralelo a la bombilla, una parte descarga en luz y otra parte en calor. Es más, con tener un circuito compuesto por una bombilla casi de cualquier potencia de 6v en paralelo con una resistencia, de manera que el conjunto tenga una RT de 3ohm. A ver que decís.
Por TeteD
He tomado prestado el diseño del descargador de baterias y le agregue un switch para descargar packs de 8 o 4 celdas (no a la vez) y me quedo mas o menos como la foto.
Adjuntos
29-09-06_1430.jpg
Por Enric Hernandez
realmente versatil.un 2 en 1. y ciertamente aparente. enhorabuena.
Por Yokomo
Hola a todos.
Un tema muy interesante el descargar las baterías, el descargador de diodos, simple y efectivo, ahora me gustaría hacer y probar el de Esco, pero será por antiguedad me imagino, pero ya no está el esquema, alguien lo tiene a mano, Esco lo podrías colgar otra vez.
Muy agradecido de antemano.

Un saludo
Por yage
hola a todos:
me gustaria que alguien me respondiera cuanto es la carga minima que deve tener un receptor de 4 elementos para que el avion no corra peligro de quedarse en pleno vuelo sin alcance ,se que lo max son unos 6v , para que una vez en el campo de vuelo sepa como va las baterias con un amperimetro medirle el voltaje.
con el emisor no hay problema porque ya lo indica.muchas gracias.
Por jguegon
lo mejor es ponerle algun dispositivo que mida la tension de la bateria, y mover los servos simultaneamente, no debe de bajar de 4.8 voltios.

Otra forma, es ponerle una resistencia de carga en extremos de la bateria, para que circulen, digamos 500 mA, y medir con el polimetro, igualmente, no debe de bajar de 4,8 voltios.

Luego, no olvides quitarle la resistencia, solo es para medir.
Por yage
hola amigos:
la carga del emisor dura en calgar completamente sobre 13 h,porque la del receptor se pega hasta 18h ,y no termina nunca ,vamos que el led del cargador no se llega a apagar y mido con el polimetro y me da 5.6v,no llega a los 6v,me podriais ayudar o con 5.6v lo dejo.
la emisora es nueva y las`pilas y cargador tambien es una futaba 4ex.
el cargador el cable de salida que va al receptor da 8v.
gracias y saludos.
Por dark_wing
Hola, a ver si me pudierais ayudar. Yo lo que quiero es hacer un descargador para un sólo elemento que me corte como a 0'8V ó 0'9V y con corte automático y led. La cuestión es que lo quiero para elementos sueltos que no está en pack y lo que quiero es hacer varios descargadores en uno.

Algo de este estilo:

Imagen

Imagen

Imagen

Es para baterías AAA, Corriente de Descarga Automatica de 0´1 a 2´5 A y Autocorte de Voltaje de 0´7 a 0´9 V.

¿sabriais decirme donde puedo comprar ese tipo de bornes para las baterias en Madrid?
Por jguegon
Para yague:
Si usas el cargador de la emisora, tienes que ponerle el tiempo que te indica en el manual de instrucciones, ese cargador no es automatico, y lo tienes que desconectar tu a mano.

Para dark_wing:

Si usas el circuito de Enric, puedes construir un descargador para un elemento, muy barato, pero paqra un solo elemento, habras de ponerle un solo diodo, y probablemente te corte a 0.7 Voltios, si quieres ponerle un led, tendras que añadirle algun elemento mas, que complica el circuito.

Si quieres algo mas elaborado, mira en este mismo hilo, pues yo publiqué un esquema en el que puedes descargar un solo elemento, ajustando la tension de corte con un potenciometro, un operacional, una resistencia de carga y con dos leds indicadores (montado y funcionando por mi).

Otra opcion es un cargador-descargado comercial, que te permite hacer eso tambien.
Por dark_wing
Lo que me interesa es que descargue hasta 0'9V o como mucho 0'8V, no querría llegar hasta 0'7V ¿o está bien? creo que es demasiado. Lo que si seria interesante es poder regular la tasa de decarga.

Tengo un intellicontrol V3 que carga-descarga, pero lo que quiero es descargar los elementos de forma independiente y a la vez, para ahorrar tiempo que si no...
Última edición por dark_wing el Mié, 22 Nov 2006 23:52, editado 1 vez en total.
Por dark_wing
jguegon escribió:Yo uso este del archivo, y va de coña
¿es este el que dices?

La idea es poder montar en una misma placa cuatro cargadores para elementos sueltos ¿se podria hacer que con un solo potenciómetro regulara la tensión mínima de los cuatro elementos? es para que no se queden cada uno a un valor. Supongo que para eso mejor una resistencia que un potenciometro, que es una resistencia variable. El de ATOMIC de las fotos parece simple, con resistencias y diodos unicamente ¿no?
Por jguegon
Supongo que el de atomic, llevara algo mas que resistencias y diodos, lo que ocurre es que debes de tener un sistema que detecte el final de la descarga y que la detenga.

El circuito que te indico en el esquema, es para descargar una sola bateria , ya sea de un elemento o de varios.

El potenciometro, solo se ajusta en la fase de montaje, y ya no se toca mas, solo se selecciona el numero de elementos a descargar, si te fijas, hay una resistencia de carga que es por donde se descarga la bateria.

si quieres descargar varios elementos simultaneamente, tendrias que adaptar ese circuito, y construir tantos como elementos quieras descargar, lo que complicaria el tema, no se si te valdria la pena.

Ese del esquema ya me costo mi tiempo hacerlo, pero enfin, no entro en si te conviene o no.

Por otra parte, es posible ,que haya en el mercado algo parecido a lo que tu quieres.

Saludos.
Por exte
Hola a todos, me parece excelente toda la informacion que estan dando.

yo, necesito un descargador de 6 elementos para nimh pero necesito hacer una descarga a 20A son elementos subC.

entiendo los circuitos del principio pero luego con los otros ya me pierdo.

he pensado ponerle 27 resistencias de 1ohm y 10 watt en tres grupos paralelos de 9 en serie.

me lo podeis pasar en limpio ?? que tal lo veis ?
Por jguegon
Pues, que es un buen calculo, mas o menos eso es lo que va a consumir con lo que has puesto.
Asi a ojo de buen cubero, cada una de las resistencias te va a disipar algo mas de 5 watios, con lo que la potencia que le has puesto del doble, esta bien, hazte de un amperimetro que sea capaz de medir esa corriente, y a hacer la prueba.
Por exte
gracias jguegon !!!

que le puedo poner para disipar tanto calor ?

y para hacer el corte por voltaje me sigue valiendo el sistema de los diodos porque tal vez para tanto A...?

5,4V / 0,7 = 7,7 ( 8 diodos )
Por jguegon
Si le pones resistencias de 10 watios, ellas tienen su propio sistema de disipacion, supongo que seran resistencias de esas blancas con envoltura ceramica, procura que esten bien ventiladas, y que no esten muy juntas unas con otras.

Para el corte por tension.....

El sistema del diodo aqui se queda corto, por lo menos con los diodos normales, es mucha corriente en juego.

Te recomiendo que lo hagas tu mismo, intercalando un polimetro, y cuando llegue a la tension minima, le pegues el corte tú, mas que nada, porque a esa corriente, es previsible que tarde poco tiempo en descargar.

También te puedes hacer un invento con un relé de automoción y un integrado tl 431, que te detecte el corte, y abra un circuito en el rele.

O....

¿tienes un variador de escobillas que aguante esa corriente (20 A) en modo continuo, y que tenga un corte por tension?

Supongo que si, entonces, puedes hacer el siguiente montaje:

Un receptor, variador previamente programado, y en vez de motor, le pones tu montaje con las resistencias, y lo controlas con la emisora.

Saludos.
Por yage
hola tengo un calmato de ala baja nuevo y le vengo notando que tarda en responder lo que es el motor tanto cuando doy gas como cuando corto gas para aterrizar .lo noto en el ruido porque cuando esta en tierra responde bien parece como si la señal tardara en llegar ,las baterias estan bien la emisora es nueva una futaba de 4 canales digital. gracias..

Por Dvm
Bien chicos a ver si alguien me ayuda hice el descargador con diodos 1N4007 que según me dijeron son iguales pero aguantan mas, con una resistencia de 4,7 y 2W lo construí con 11 diodos para la batería de la emisora esta es de 10V y 2500mA, cual es mi sorpresa que al conectarlo al cabo de un rato coge tanta temperatura que se derrite hasta el estaño, alguien me puede ayudar? que hago mal? :oops:
Por Enric Hernandez
no has hecho nada mal, pero creo que el unico problema es que el conjunto de los diodos, disipa la siguiente potencia :
11*0.6*0.63=4.15 watios
como ves, es doble de lo podrias disipar en la resistencia. Puedes intentar, en lugar de soldarlos directamente en contacto con la placa, hacerlo al tresbolillo, uno mas arriba y el siguiente mas abajo, intercalados, y que no esten en contacto con la placa de c.i.
Tambien seria buena cosa bajar la intensidad un poco, aumentando la resistencia a 5.2, o mejor incluso a 6.8 ohm.
Por Dvm
Gracias por responder, lo tuve conectado como 20 min piensas que me cargue os diodos o los puedo seguir usando.
Por Enric Hernandez
pruébalos con el polímetro. deben conducir solo en un sentido.

saludos y buenas fiestas
Por Rafilla_val
Hola, tengo una emisora Ff7 con baterías de 800 mA de Ni-Cd y me interesaba un descargador de baterías. Y ayer, al leer este hilo, me picó enseguida la curiosidad de poder hacerlo, y eso que no tengo demasiada idea de electrónica. Pues bien, hoy me he decidido a comprar los componentes, y esto es lo que he podido conseguir:

-20 diodos 1N4007 (me han dicho que son = que los 1N4001)
-1 resistencia de 4.7 ohmios (me falta otra, no tenian +, y tampoco de 2w)
-1 placa standard
-1 metro de cable negro y rojo.

Y me falta:
- El conector para el circuito de 5 diodos, que en este caso es para la batería del receptor de 4 elementos
-El conector para el circuito de 11 diodos, para la entrada de la emisora.

En la tienda, me han enseñado unos conectores que creo que eran como los de la fotografía del circuito de 4 elementos que puso Enric, sólo que llevaba más pines y habría que cortarlos, pero no lo he comprado porque no se si eso entra (por la separación que tienen los pines) en el conector de la batería del receptor de la futaba.

Tampoco sabía que conector hembra, como el de la foto del circuito de 8 elementos de Enric, decirles.

Pues bien, agradecería mucho que Enric o alguien, me dijera que conectores he de pedir en la tienda de electrónica, sabiendo que la radio es una Futaba Ff7, (es que no tengo el avion y la emisora en Valencia y me gustaría hacer los 2 circuitos para el fin de semana).

Ah, y si me pudiesesis especificar los signos positivo y negativo de ese conector hembra para la emisora, también lo agradecería muchisimo.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, y perdón por el "tostón", es que no soy un "chispita" :lol:

PD: ¿Podrias poner alguna foto de como quedan las soldaduras por la parte inferior de la placa? asi me hago una idea.
Por Enric Hernandez
A ver, vamos por partes.
1: no tengo ni idea de como pedir esos conectores. Pero la experiencia me dice que pidas lo que pidas, no te irá bien. Lo mejor es que cojas tu cargador, te lo lleves a la tienda y pidas uno igual, ya que no solo hay que tener en cuenta el diametro y el largo, los hay con igual diametro exterior y diferentes diametros del agujero central.
2: Lapolaridad, en las futaba, suele ser el positivo al centro y el negativo fuera. Me consta que en las graupner/JR es al reves.
3: los otros conectores, el del pack de 4, en efecto vienen en tiras, de 3,4,5,6.....solo tienes que cortarlos. Tambien te sugiero que te lleves un servo o un pack de baterías de receptor a la tienda y seguro que no fallas.
4: efectivamente, los diodos tienen polaridad. La corriente debe entrar por el lado que no tiene la franja y salir por el lado que tiene la franja (en el bien entendido que la corriente circula de positivo a negativo...)
5: en cuanto a las fotos, malo, ya que no tengo la cámara a mano. pero por debajo de la placa tienes que ir uniendo con estaño las patas de los diodos, es decir, los has de poner en serie (extremo con franja unido con extremo sin franja, una union a cada lado como en zigzag)

Saludos y que haya suerte....
Por Rafilla_val
Gracias Enric por tu respuesta.
El jueves estuve buscando por internet cual era la polaridad de los diodos ( http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachill ... /diodo.htm ) segun esta página, y lo que encontré es que el cátodo (negativo) era el que tenia la franja plateada, y el ánodo (positivo) el que no tenia franja.
Entonces con la gran ayuda de tu esquema, soldé todo en serie, conectando el cátodo al negatico de la batería y el ánodo del último diodo a la resistencia, y esta al positivo de la bateria, todo tal cual venia en tu esquema, siguiendo los simbolitos.

Lo probé el sábado y me funciona, ya que se calentaba el circuito, y despues de 2 horas y media, la bateria del emisor habia pasado de 9.9V a 8.4V.
El conector del emisor al final lo puse tambien como el receptor, con conector de pines cuadrados de paso estandar, ya que alguien me comento que la Ff7 tenia un diodo interno para evitar que circulase en sentido contrario la corriente.

De todas formas si tu crees que he tenido algún error dimelo, aunque no creo, porque si lo tuviese, entonces tu esquema estaría mal :lol:

Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
Por jglabraca
Hola,

Alguien me puede pasar los archivos para hacer el descargador que preparó nuestro compañero esco. Es que en el hilo hace en un par de respuestas mención a unos archivos que había colgado, pero no me aparecen.

Gracias,.
Por dR.LiPo
Anda anda..q incultura...si nosabes la razon por la q descargamos las baterias, callate pero no digas burradas...vaya tela..
Por jglabraca
¿de quién hablas Dr.Lipo?

Saludos,-
Por durdi
Hola,

Alguien me puede pasar los archivos para hacer el descargador que preparó nuestro compañero esco. Lo he buscado en este hilo, pero ya no están.

Muchas gracias
Por Sigaba90
Llego con 2 años de retraso a este post, pero me surge una duda.

He visto el descargador que menciono en el titulo del Post y del que os adjunto foto y características técnicas, y compruebo que la cooriente de trabajo es de 3V. ¿ es esa la tensión a la que cortaría la descarga? si es así, los 4 elementos los dejaría a 0.75V y los 6 elementos a 0.5V... no es demasiada descarga para los elementos...

Imagen

Voltaje de Entrada : 4.8V - 7.2V (4-6 elementos)
Voltaje de trabajo : 3V
Para Baterias : Ni-Cd, Ni-MH, Li-ion recargables
Corriente de descarga : 1A-3A
Display : LCD
Tamaño/Peso : 75x75x30mm / 125g
Protecciones de Seguridad : Antirecalentamiento y ventilador

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!