miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por use
Buen pues yo me fabrique uno para 4 pilas, con cinco 1N4007 y una resistencia de 4.7 omhios y no lo habia utilizado hasta ahora.
Despues de dejarlo descargando toda una noche, a la mañana siguiente voy a medir tension y tengo 3.3 V en total. Miro pila por pila y una de ellas esta por debajo de 1 V (0.25 V).

Esto que quiere decir que la pila estaba mal o que el cargador ha descargado mas esa pila que las demas. He puesto otras 4 pilas y en la misma posicion que se descargo casi total la pila nombrada me ha pasado lo mismo con otra.

¿Que me podeis decir a esto? ¿a sido casualidad que las dos pilas que se han descargado esten mal?
Por ayasystems
El pack de pilas en paralelo, no? o el "aparato" es para descargarlas por separado

Si es en conjunto coincidencia...
Por Enric Hernandez
use escribió:Buen pues yo me fabrique uno para 4 pilas, con cinco 1N4007 y una resistencia de 4.7 omhios y no lo habia utilizado hasta ahora.
Despues de dejarlo descargando toda una noche, a la mañana siguiente voy a medir tension y tengo 3.3 V en total. Miro pila por pila y una de ellas esta por debajo de 1 V (0.25 V).

Esto que quiere decir que la pila estaba mal o que el cargador ha descargado mas esa pila que las demas. He puesto otras 4 pilas y en la misma posicion que se descargo casi total la pila nombrada me ha pasado lo mismo con otra.

¿Que me podeis decir a esto? ¿a sido casualidad que las dos pilas que se han descargado esten mal?

si has construido la versión "standard", la que aparece al principio del post, el aparato no puede descargar mas un elemento que otro. debe haber algun elemento en mal estado.
Por use
[quote="ayasystems"]El pack de pilas en paralelo, no? ...quote]

El pack de pilas estan colocadas en serie.

Para Enric:

El circuito es el del principio, el simple con cinco diodos en serie con una resistencia de 4.7 ohmio.
Por use
[quote="ayasystems"]El pack de pilas en paralelo, no? ...quote]

Para Enric:

El circuito es el del principio, el simple con cinco diodos en serie con una resistencia de 4.7 ohmio.
Por ayasystems
use escribió:
ayasystems escribió:El pack de pilas en paralelo, no? ...quote]

Para Enric:

Jurrr... quise decir en serie :oops: .... A eso me referia que si están en serie y un elemento se ha descargado mas que los otros, ese elemento estaría tocado, y si te ha pasado con dos packs habrá sido coincidencia
Por use
Segun he leido nunca hay que bajar de 1 V por pila al descargar. Con el descargador de 4 elementos, al descargar nos da 3.5V. Yo he aumentado un diodo mas para que me de 4.2V mejor de 3.5V.

Que opinais ¿sera mejor?

Y yo sigo con lo mio, a la hora de descargar y cuando los leds lucen muy poquito, siempre se me queda un elemento casi a 0V(con el descargador enchufado). Si quitas el descargador y a los 2 minutos aprox. vuelve a tener un tension nominal (1.1V aprox).
Todos los elementos se quedan sin carga (mido entre sus extremos en Amperios).
Es que no me creo que tenga alguna pila mal, ya que tendran 5 ó 6 ciclos cargas/descargas.
Por jguegon
Pues eso es indicativo de que tienes una pila mal, el descargador ve el conjunto de pilas como un todo, y deja de descargar cuando en sus extremos hay 3.5 voltios, como indicas al principio.
Esos 3.5 voltios han de repartirse por entre todas las pilas, si esas pilas estan igual, cada una deberá tener 0.87 voltios al fin de la descarga, a no ser que una de ellas, esté mal con respecto a las otras tres, substituyela por una en buenas condiciones, y verás como la cosa está mas equilibrada.
Por sukoi
use, la medida del voltaje tomala justo despues de descargar, si dejas que se recupere, te falseara el estado de las pilas ( una pila que esta mal o a punto tendra una resitencia interna mayor lo que hace que se recupete mas lentamente y si en un momento determinado , cuando mandas muchos servos a la vez o estas mandando un servo gordo , se necesita mucha corriente esta pila fallara en voltaje y puedes tener problemas.
cambiala directamente y no intentes descargar el pack con un diodo mas, que lo unico que hara es dejarte mas carga resuidual en las otras pilas (1,1+1,1+1,1+0,20 ) <=> (1,2+1,2+1,2+ 0,30)

saludos
Por jguegon
use escribió: Todos los elementos se quedan sin carga (mido entre sus extremos en Amperios).
.

Emmmmm, no te recomiendo que hagas eso con un amperimetro y una pila, así a la buena de dios, por muy descargada que esté, corres el riesgo de estropear la pila, y el amperimetro, si no es capaz de medir la corriente maxima que da la pila, porque al hacerle eso, estas provocando un cortocircuito en extremos de la pila con el amperimetro.

Si quieres medir el estado de la pila, lo mejor es que conectes una resistencia de carga en sus extremos (una bombilla), y midas la tension en los extremos de la bombilla, así te dará una indicacion fiable de como está la pila.
Por Poniente
use escribió:Todos los elementos se quedan sin carga (mido entre sus extremos en Amperios).
Es que no me creo que tenga alguna pila mal, ya que tendran 5 ó 6 ciclos cargas/descargas.
Lo sorprendente es que te quede algún elemento bien :shock:
El amperímetro se usa en serie, intercalándolo entre la batería y el equipo alimentado por esta. Como dice jguegon, al medir amperios entre el positivo y el negativo pones la batería en cortocircuito.
Como te han dicho, ese elemento que se te queda casi a 0V está defectuoso.

Un saludo.
Por use
Lo de medir en Amperios sobre la pila lo hago en 2 segundos, el tiempo que me da en mirar al polimetro. Asi me enseñaron en "la mili" para comprobar las baterias de las emisoras cuando se iban de maniobras, claro que en "la mili" pocas cosas te enseñan bien.

Para Sukoi:

No entiendo eso que me dices de carga residual, por poner otro diodo en serie mas, lo pongo para que no baje de 4v el pack, en vez de 3.5V.
Por sukoi
quiero decir que el voltaje te mentira, que las baterias buenas seguiran con mas voltaje y la mala con menos que las otras
Por jesusdavidgg
jguegon escribió:
Si quieres medir el estado de la pila, lo mejor es que conectes una resistencia de carga en sus extremos (una bombilla), y midas la tension en los extremos de la bombilla, así te dará una indicacion fiable de como está la pila.
Pues a mi me interesa saber de que voltaje es la bombilla y cuanto voltaje nos tiene que dar en los extremos de la pila para que sea fiable.
Yo con un pack de 4 pilas le pongo una resistencia de 10 ohmios, si me da superior a 4.8 bien, si es menos a cargar.
Por jguegon
Bueno, para medir un elemento, hay descargadores que tienen una bombilla de "gota de lente", si no recuerdo mal, de 1.5 voltios, para medir un pack, puede valer una bombillita de linterna de petaca.

Pero yo uso el metodo que tu usas, una resistencia que me haga pasar una corriente de unos 600 miliamperios por el pack, de unos 8 ohmios, al igual que tu, considero que todo lo que baje de 4.8 voltios, es pack no apto para volar.
Tambien tengo una resistencia que me hace pasar 200 miliamperios para poder medir la bateria de la emisora, puesto que la emisora en funcionamiento, suele consumir esa corriente.
Última edición por jguegon el Vie, 07 Mar 2008 14:56, editado 1 vez en total.
Por jesusdavidgg
... pero si medimos un elemento, ¿que tension seria "mala" para volar poniendola carga?
Por jguegon
Por debajo de 1.2 voltios.
Por jumasuro
Me acaba de surgir una duda con el descargador de baterías por diodos.
Ayer, hice un descargador para 4 elementos, lo hice con 6 diodos y una resistencia de 2.2 ohm.
El caso es que después de dejarlo unas 6 horas más o menos fuí a medir el voltaje de la batería (rojo del polímetro a la entrada del circuito y negro del polímetro a la salida del circuito) y vi que el pack ya estaba por debajo de 3.95v, o sea, que no había cortado al llegar a 4-4.05v.
Como me parecía extraño que se hubiese descargado por debajo de 4v medí la carga en la resistencia (rojo a la entrada de la resistencia y negro a la salida) y daba 0.01v.

¿No debería haber parado totalmente de descargar al llegar a los 4v?, ¿o siempre va a quedar esa descarga residual si el pack está conectado al descargador?, porque si esa descarga "residual" siempre va a existir me da un poco de miedo dejar el pack conectado una noche entera, por ejemplo.

Un saludo.
Por jguegon
3.95 Voltios es practicamente igual a 4 voltios, lo que indica que la bateria esta descargada.

Con los datos que has puesto, la intensidad que recorre la resistencia es de 0.0045 A, una intensidad muy pequeña, practicamente despreciable.

Puedes dejar el pack descargando toda la noche sin ningun problema.

Saludos.
Por jumasuro
Hola, bueno, como dijiste que no había problema volví a dejar el pack conectado al descargador y al cabo de 1 hora ya estaba en 3.9v :?
Si lo dejo 6 o 7 horas más es probable que llegase a los 3.1-3.2v , lo que no sería nada aconsejable para las baterías.

Yo había pensado que realmente dejaba de descargar completamente, por lo que decía Enric podía dejar los packs conectados varios días sin problemas, pero en mi caso no es así, si lo dejase conectado un día entero acabaría cargándome el pack, ¿estoy haciendo algo mal?, ¿no estoy teniendo algo en cuenta?, ¿o es que realmente el descargador siempre genera una mínima descarga?.

Siento ser tan pesado, pero es que de electrónica no tengo ni idea y prefiero no meter la pata y descojonciar el pack por dejarlo demasiado tiempo.

Gracias y un saludo.
Por jguegon
Para asegurarte que el pack ha terminado de descargar, solo tienes que medir 0 voltios en extremos de la resistencia de carga.

Llegará un momento, como te he comentado, en que en la resistencia de 2.2 ohmios practicamente no tengas nada, sin embargo en extremo de cada diodo, debes tener mas o menos unos 0.7 voltios.

Este sistema, no para la descarga de golpe, lo hace poco a poco, cada vez a menos, hasta que la intensidad que pasa por la resistencia es infima.

Por otra parte, un elemento de Ni/Cd, se puede considerar descargado, cuando ti ene unos 0.9 voltios, en el caso de un pack de 4 elementos, esa tensión sería de
3.6 voltios.

Este descargador, si admitimos que cada diodo conduce a partir de 0.7 voltios, detendría la descarga completamente a 3.5 voltios mas o menos, que en absoluto es malo para la bateria.

Pero en tu caso, que temes que baje de esa cantidad, te puedo aconsejar que lo mires periodicamente con el polimetro, atento a que no baje mas de la cuenta, hasta que te convenzas, de que llega un momento en que ya no baja mas.

Saludos.
Por jumasuro
Bueno, pues después de probar con varios packs de baterías de varias intensidades y varios tipos (nicd y nimh) he llegado a la conclusión de que yo debo ser especial :D porque en mi caso no se cumple lo que aquí se ha hablado sobre el descargador.

Por un lado, con 6 diodos, el pack se descarga muy por debajo del límite recomendado en los nimh (4v), llegando tranquilamente hasta los 3.4v (donde corté la descarga para no estropear el pack).

Por otro lado, para que el pack no baje "rápidamente" de 4 voltios he tenido que poner 7 diodos, así al llegar a 4.1-4.2v más o menos, se frena casi completamente la descarga, aunque no se llega a frenar de todo hasta los 3.8v, donde la resistencia mide 0v, pero aun así después de un par de horas, el voltaje ya es 3.6v :!: :?: .

También comprobé que si a un pack le pongo 9 diodos se sigue descargando, aunque a menos intensidad, pero no llega a "cortar" la descarga hasta pasado un buen rato, aunque con 9 diodos (9x0.7v = 6.3v) ¿no debería cortar la descarga directamente al no superar el umbral de los diodos?.

Bueno, de todas formas, al menos con 7 diodos puedo dejar conectado con "tranquilidad" el pack varias horas sin preocuparme de que lo deje ko.

Un saludo.
Por Poniente
Lo que te pasa es completamente normal. La barrera de potencial de una unión N-P de silicio no es algo estático; afortunadamente, porque gracias a eso los transistores pueden amplificar señales analógicas. En la zona de saturación, la barrera viene a ser de unos 0.7V, pero existe una zona lineal en que la tensión varía proporcionalmente con la corriente; y la zona de corte está en torno a los 0.5V. En definitiva, cuando conectas una batería cargada, la corriente será alta y en bornas de cada diodo vas a medir aproximadamente 0.7v. Conforme la batería se va descargando, la corriente a traves del circuito irá bajando; y llegados a un punto entraremos en la zona lineal, en que la tensión en bornas de los diodos irá bajando proporcionalmente a la corriente de descarga, hasta llegar aproximadamente a los 0.5V/diodo, en que la corriente ya sería prácticamente nula.

Un saludo.
Por Mario22
A pesar de que existen cargadores inteligentes a muy buen precio (años despues), refloto el hilo para preguntar en que quedo la cosa. Es decir, al final corta la descarga cuando debe o te las lleva a zona "peligrosa"?

Gracias!
Por flubberaviador
Mira si llevo tiempo en el foro y no lo habia visto hasta ahora y la verdad es que es un post interesante y estoy con Mario funciona realmente es por hacerme uno que por 4 perras y tengo cargador inteligente pero asi hago algo de electronica que llevo mucho tiempo sin tocar.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!