- Vie, 13 Oct 2006 12:48
#319391
Tenía ganas de construir algo: sencillo, ligero, resistente, con cola en V y que volase lento.
Utilizando:
Unas alas de repuesto de un Falcon, sujetadas con gomas
Tubo de carbono de 6 mm exterior y 3 mm interior
Unas varillas de carbono de 2 mm para los mandos y unos recortes de 3 mm para el tren de aterrizaje
Un recorte de COROPLAST
Un brushless barato (Towerpro 241012Y)
Dos servos micro, más baratos todavía
Hélice 10 x 4,7 (en las fotos aparece una 8 x 6, que rompí)
LIPO 3 elementos 750 Mah
Todos los componentes pegados con velcro en la parte inferior en una “barquilla de madera (salvo los servos = cinta adhesiva doble cara). Parte de la barquilla son los dos largueros que sujetan las gomas.
Unas 6 horas de trabajo, la mayor parte en tonterías como atornillar el motor,
He conseguido esto, con un peso total de 325 gramos, incluidos: motor, hélice y batería.
Posiblemente podría haber reducido el peso, si en lugar de utilizar COROPLAST (que es muy resistente y fácil de cortar) hubiese utilizado DEPRON y simplificado la fijación de la cola en V (que por cierto es desmontable con un par de tornillos de nylon de 3 mm).
Prueba de vuelo:
Como siempre, por mucho que revises la configuración, siempre alguno de los mandos funciona al revés y en consecuencia en vez de ir la izquierda se va a la derecha o en vez de subir baja.
En el caso de la cola en V se complica un poco más la cosa y en mi emisora FUTABA-7C, en los parámetros de mezcla hay que poner los de profundidad en negativo.
Nada más importante que una hélice rota y un anillo de goma (junta tórica) perdida. No se rompió nada, las gomas que sujetan el ala saltaron y lo demás es como una piedra de duro.
Corregido error de mezcla en V y arriba.
Vuela como una seda, estable y todo lo lento que quieras.
La cola en V no afecta en nada al pilotaje. Yo para hacer los giros menos pronunciados le aplique un “dual-rate” del 60% a la dirección.
El stick del motor no pasa del primer tercio del recorrido, (consumo medido en estático 1,5 a 3 A). Le sobra fuerza por todas partes. Con la LIPO de 750Mah estuve volando casi media hora y no la agoto.
Cortando motor planea bien, aunque evidentemente no es un velero.
En el segundo vuelo le puse un LIPO de 2 elementos, en este caso si que hay que aplicar más motor, pero sube y reacciona igual.
Bueno vale ya de rollo y pongamos unas fotos.
Me gustaría conocer vuestros comentarios y en lo que pueda aclarare cualquier duda
Utilizando:
Unas alas de repuesto de un Falcon, sujetadas con gomas
Tubo de carbono de 6 mm exterior y 3 mm interior
Unas varillas de carbono de 2 mm para los mandos y unos recortes de 3 mm para el tren de aterrizaje
Un recorte de COROPLAST
Un brushless barato (Towerpro 241012Y)
Dos servos micro, más baratos todavía
Hélice 10 x 4,7 (en las fotos aparece una 8 x 6, que rompí)
LIPO 3 elementos 750 Mah
Todos los componentes pegados con velcro en la parte inferior en una “barquilla de madera (salvo los servos = cinta adhesiva doble cara). Parte de la barquilla son los dos largueros que sujetan las gomas.
Unas 6 horas de trabajo, la mayor parte en tonterías como atornillar el motor,
He conseguido esto, con un peso total de 325 gramos, incluidos: motor, hélice y batería.
Posiblemente podría haber reducido el peso, si en lugar de utilizar COROPLAST (que es muy resistente y fácil de cortar) hubiese utilizado DEPRON y simplificado la fijación de la cola en V (que por cierto es desmontable con un par de tornillos de nylon de 3 mm).
Prueba de vuelo:
Como siempre, por mucho que revises la configuración, siempre alguno de los mandos funciona al revés y en consecuencia en vez de ir la izquierda se va a la derecha o en vez de subir baja.
En el caso de la cola en V se complica un poco más la cosa y en mi emisora FUTABA-7C, en los parámetros de mezcla hay que poner los de profundidad en negativo.
Nada más importante que una hélice rota y un anillo de goma (junta tórica) perdida. No se rompió nada, las gomas que sujetan el ala saltaron y lo demás es como una piedra de duro.
Corregido error de mezcla en V y arriba.
Vuela como una seda, estable y todo lo lento que quieras.
La cola en V no afecta en nada al pilotaje. Yo para hacer los giros menos pronunciados le aplique un “dual-rate” del 60% a la dirección.
El stick del motor no pasa del primer tercio del recorrido, (consumo medido en estático 1,5 a 3 A). Le sobra fuerza por todas partes. Con la LIPO de 750Mah estuve volando casi media hora y no la agoto.
Cortando motor planea bien, aunque evidentemente no es un velero.
En el segundo vuelo le puse un LIPO de 2 elementos, en este caso si que hay que aplicar más motor, pero sube y reacciona igual.
Bueno vale ya de rollo y pongamos unas fotos.
Me gustaría conocer vuestros comentarios y en lo que pueda aclarare cualquier duda