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#1175064
Llevo varios meses queriendo abrir este hilo y no me decidía, pensaba que cuando estuviera acabado el avión, pero eso tardará unos meses.
Y he decidido empezar ya, dicen que el camino se hace andando, pues eso, allá va. Será largo e irá por fascículos, pero paciencia, vale la pena.

Pues bien, hace aproximadamente 8 meses compre unos planos de un monoplano años 20 poco conocido,
EL De Havilland DH-53 HUMMINGBIRD (colibrí) escala 1/3, una maqueta de 3m de envergadura, 2m de longitud y aprox. 10 kg de peso, para un motor de 4 tiempos de 30cc.
DH-53-FLIGHT.jpg
DH-53-EN-VUELO.jpg
DH-53-COPCKIT.jpg
Antes de presentar la construcción presentaré al avión original:
dh53-1.jpg
Prototipo recién salido del taller

Especificaciones
Características generales
Año: 1923
Tripulación: 1
Longitud: 19 ft 8 in (6 m)
Envergadura: 30 ft 1 in (9.17 m)
Height: 7 ft 3 in (2.21 m)
Wing area: 125 ft² (11.6 m²)
Peso en vacío: 326 lb (148 kg)
Loaded weight: 565 lb (257 kg)
Motorización: 1 Blackburn Tommit , bicilíndrico, 26 hp (19 kW)
Prototipo con Douglas 750cc de motocicleta adaptado



Performance
Velocidad maxima: 63 kn (73 mph, 118 km/h)
Velocidad de crucero: 52 kn (60 mph, 97 km/h)
Autonomía: 130 nmi (150 mi, 242 km)
Techo: 15,000 ft (4,570 m)
Velocidad de ascenso: 225 ft/min (1.1 m/s)
Carga alar: 4.52 lb/ft² (22.2 kg/m²
Power/mass: 0.046 hp/lb (62 W/kg)


Cuando recibo los planos (4 enormes hojas de casi 2m de largo) y los abro encima de la mesa me doy cuenta de la barbaridad de trabajo que lleva este modelo. Después de varios días de mirar y remirar empiezo a comprar las primeras maderas y comienzo el proyecto.
DSC04765.jpg
DSC04764.jpg
Para empezar calco en papel vegetal las piezas que formarán el estabilizador y la deriva. Se dibujan el la balsa y se cortan con el cutter.
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Se pegan las semicostillas a la plancha central y posteriormente el borde de salida de madera de samba y el de ataque, que está formado por 4 tiras de balsa de 1,5mm para poder hacer bien la curva y darle gran resistencia.
DSC04782.jpg
DSC04785.jpg
Última edición por AVIADOR-63 el Mar, 30 Oct 2012 17:25, editado 1 vez en total.
#1175069
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Una chapita metálica perforada ayuda a la hora de marcar la posición de las bisagras
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DeHavilland-DH53-1924-1.jpg
Continuando un poco con la historia del avión....
El de Havilland DH.53 Humming Bird hizo su debut en 1923. Diseñado específicamente para el concurso Daily Mail Light de ese año, el DH.53 iba a ser volado por el mismo Geoffrey de Havilland. El concurso fue patrocinado principalmente por el duque de Sutherland con una bolsa de 500 libras esterlinas, y organizado por el Royal Aeroclub. Era un concurso para aviones ligeros. El Daily Mail ofreció £ 1.000 de premio a un avión con una cilindrada de menos de 750 cc que fuera capaz de alcanzar 50 millas de vuelo. Otros pronto se sumaron a los patrocinadores dando otros premios, tales como la altitud y la velocidad y, a pesar de las reglas extrañas, se fueron multiplicando los premios, también lo hizo el número de participantes. Al final, 28 nuevos diseños de aeronaves.
La competición se celebró en Lympne Aerodrome, un pequeño campo de aviación al oeste de la localidad de Lympne, situado en lo alto de los acantilados al mar 3 km de Hythe, Kent, Inglaterra. El Real Aeroclub había esperado que este evento de aviación ligera tuviera éxito en respuesta a los avances experimentados en los campos de planeadores alemanes en Wasserkuppe.

En cuanto a la Humming Bird DH.53, no ganó nada, pero sin embargo ganó lo que era realmente más importante ....

Como sucedió, Geoffrey de Havilland no salió con ningún premio del evento, aunque con su avión consiguió llamar la atención de la Real Fuerza Aérea, que había enviado observadores al terreno. El pequeño avión era de gran interés para la RAF, que preveía que podría hacer un avión de entrenamiento muy bueno y permitirá a sus pilotos para estar al día y adquirir experiencia con un avión de bajo costo . Las máquinas de Havilland, a pesar de no conseguir ningún premio en los concursos, demostraron ser extraordinariamente aeronavegables, y tienen la distinción de ser los aviones más ligeros y robustos.

Al final, el colibrí DH.53 alcanzado una meta mucho mejor que conseguir un premio de £ 500 o £ 1.000 , De Havilland Co. consiguió un contrato con la RAF por doce de los aviones y además, un contrato más tarde para el De Havilland Tiger Moth, que pasó a formar el grueso de todos los pilotos de la RAF que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. En efecto, el colibrí había logrado el mejor gol de todos.
HighFlight-Hummingbird7.jpg
Geofry De Havilland

Nacionalidad: Británico
Fecha de nacimiento: 27 de julio 1882
Lugar de nacimiento: Buckingham, Inglaterra
Fecha de fallecimiento: 21 de mayo 1965
Geoffrey de Havilland construyó su primer aparato en 1909 sin haber visto un avión en vuelo. Él mismo se enseñó a volar a través del proceso de ensayo y error. Desde sus primeros ensayos en los prados de Seven Barrows, De Havilland ha diseñado más de cincuenta aviones. Entre ellos estaban el caza DH-2, y el DH-4 bombardero ligero que entró en servicio en todo el mundo y ha desempeñado un papel importante en el establecimiento del correo aéreo de los EE.UU.
Cuando Geoffrey de Havilland comenzó a diseñar sus aviones estaba convencido de que no había ningún motor adecuado por lo que decidió diseñar eso también. Él comenzó a construir el avión en un taller en Bothwell Street, Fulham, mientras que el motor fue construido por la compañía de coche Iris en su fábrica Willesden por £ 220.
#1175071
capitán hermoso proyecto me gustan las maquetas para mi es lo mejor y estaré siguiendo tu hilo y viendo como avanzas en tu construcción, esa maqueta vale la pena hacerle todo a escala pero hasta el mas mínimo detalle de su construcción de los años 20 me imagino que lo entelaras con los parecido de la época asegúrate de ponerle un piloto de los años 20 y sobre todo su vestimenta de esa época en hora buena mis felicitaciones por tan apreciado avión saludos.
#1175075
Desde luego que va todo a escala, a demás, no estoy utilizando ningún elemento comercial, todo está hecho a mano y con muy bajo presupuesto.
El recubrimiento será con tela (Koverall) y el piloto tendrá su ropa de época, gorro y posiblemente un bigotillo tipo Errol Flynn.
Voy a ir poniendo fotos a saco de la construcción, no soy tipo de muchas palabras, más bien imágenes, lo digo por que si alguien quiere alguna explicación de algo que no se ve con claridad o no se entiende estaré encantado de explicarlo con detalle.
#1175110
Admirable tu trabajo, algún día me atreveré ha hacer un avión desde cero.

Muy bonito el avión y poco visto, eso está bien. Así conocemos más modelos.

Buenos vuelos
#1175266
Bueno, sigo poniendo fotos.
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Bancada de los servos de dirección, van dos
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Los laterales de la parte delantera del fuselage son de abedul de 2mm
Comentar que no he seguido el plano al 100%, el diseñador propone forrar todo el fuselaje con contrachapado de abedul de varios grosores, 0,4mm, 0,6mm, 0,8mm, 1,00mm....cuando vi la pasta que costaba este material decidí hacerlo con balsa, salvo en la parte delantera que necesita ir muy reforzada.
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Bancada del servo de profundidad. Hay que usar uno de al menos 6Kg
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Preparando la bancada para el motor
Aquí tambien me he salido de lo indicado en el plano. Toda la bancada de motor y otras piezas de la cuaderna parallamas son de diferentes grosores de aluminio, desde 0.5 hasta 3mm, otro gasto grande. Muchos retales de contrachapado, pino, samba por el taller, así que lo he hecho a mi manera, tipo carpintero, cola blanca y tornillos
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Varilla metálica en la que anclarán las riostras de las alas
Esta pieza está hecha con tubo de acero de 8mm, dos tornillos M6 embutidos, soldados y con pasador de acero y luego ajustes con la radial. Seguro que no se rompe.
#1176608
¡Osti túuuu...! ¡El tablero está cojonudo! Ya te preguntaré cuando me toque hacer el del Pete. Lo que pasa es que no consigo nada del cockpit. Sólo encontré una foto de un griego que lo hizo.

Llamada a navegantes. Necesito información de la cabina del Howard DGA-3 "Pete". Gracias

Eres un manitas, Tony. Un saludo
Adjuntos
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Es un poco triste. Lo mismo se lo ha inventado.
#1177328
Ahora le toca el turno al forrado del fuselaje, con balsa de 2mm
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Registro para acceder al servo del gas. Luego quedará tapado por una de las planchas de aluminio como en la foto de abajo
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Tapones simulados de los depósitos de aceite y combustible.
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Este avión lleva muchos herrajes y hay que hacerlos a mano, así que paciencia, tijeras de chapa y Dremel.
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Adjuntos
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#1177681
Gracias amigos, vuestras palabras animan mucho para seguir con esta empresa tan laboriosa.

Contestando a Juan:

Los depósitos simulados y los tapones están hechos con tubo de aluminio, madera de balsa, juntas de fontanería, masilla y pintura, luego van forrados de cinta de aluminio adhesivo del que se utiliza para las juntas de las chimeneas (tiendas de bricolage, ferreterías)
Lo que se ve de los depósitos es una plancha galvanizada y la separación está hecha con cinta de aluminio doblada y pegada.
#1177822
Terminando de forrar el fuselaje..
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El "pale green" empieza a aparecer por todo el interior
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El servo de profundidad actúa sobre un tubo de acero de 8mm que atraviesa el fuselaje y sale al exterior para conectarse a los brazos de mando.
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Bueno, ahora viene la fiesta de los herrajes del tren y anclaje de las alas..
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