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Moderador: Moderadores

#643941
Hola a todos
Me gustaría saber en que % de la CM se debe de colocar el centro de gravedad en un perfil trapezoidal (Selig s-7055) , pues de todo lo que he podido leer e investigar , unos dicen que entre el 25 al 30 % y otros entre 30 y 33% .
O bien que alguien me aclararase en que punto se debe de probar en el estreno del avión y empezar a mover hacia atrás para volar en una posiciÓn segura , ya que es para una maqueta de 2m y de ponerlo a 25 al 33% va mucha diferencia de peso en el morro unos 400grs.
Gracias
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Por CARABIN
#644108
Gracias Sami3d,
Estas páginas ya las había consultado antes y no estaba seguro de que fuera del 30 al 33% de la CMA ,el problema es que no he encontrado ninguna página más que me dijera que estaba situada entre el 30 y 33 % y he desconfiado un poco , pues excepto la de cenecé no he visto ninguna más y por eso antes de volarlo tengo que asegurarme bien.
No sé si alguien lo puede afirmar que es así pues lo agradecería.
¿Que pasa que al tener el máximo espesor en el 33% es el punto donde se puede situar más retrasado el C.G.?
Por taicar
#645681
Hay que diferenciar entre dos conceptos que normalmente se confunden.

1. CENTRO DE PRESIONES

El centro de presiones es el punto donde actúan las fuerzas aerodinámicas (sustentación, resistencia ). Este punto varía cuando varía el ángulo de ataque. En condiciones y ángulos de ataque usuales se considera que está entre el 30 y 33% de la cuerda media aerodinámica.

2. EL CENTRO DE GRAVEDAD

El centro de gravedad es el punto donde actúa el peso. Es el punto donde la tierra ejerce su acción gravitatoria para atraer la masa del modelo, y es fijo. Normalmente suele situarse entre un 25 y un 30% de la cuerda media aerodinámica

Cuando componemos las fuerzas que actúan sobre una superficie aerodinámica tenemos en el centro de presiones a la sustentación, que tira del modelo hacia arriba, y en el centro de gravedad al peso, que tira del modelo hacia abajo.

Como el centro de gravedad y el de presiones no están en el mismo sitio (aunque supongamos que lo están es mentira porque el centro de presiones está constantemente variando su posición cuando cambia el ángulo de ataque), se genera un par que debe compensar al que genera toda superficie aerodinámica por el simple hecho de generar sustentación (una composición de fuerzas que intenta girar al modelo).

El par que genera la superficie aerodinámica por sí sola hace que el modelo tienda a elevar el morro, así que necesitamos un par que haga que el morro baje, esto se consigue adelantando el centro de gravedad respecto al de presiones (el peso está por delante de la sustentación para que el morro tire hacia abajo). Esta condición se dice que hace que el modelo sea estable. Cuanto más adelantado está el centro de gravedad respecto al de presiones más estable es el modelo.

Yo, cuando pruebo un modelo nuevo, pongo el centro de gravedad entre el 25 y el 28% de la cuerda media aerodinámica, para asegurarme de tener un modelo estable. Los modelos pesados con el centro de gravedad en su sitio vuelan, los modelos ligeros con el centro de gravedad incorrecto no vuelan. Tiempo hay de quitar plomo conforme nos familiaricemos con el modelo.

Un saludo.
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Por CARABIN
#646131
Gracias Taicar así lo haré :wink:

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