- Dom, 15 Oct 2006 21:35
#320692
"Volcacno":
Me temo que no tienes más remedio que enfibrarla entera, casco y cubierta. Empleando una madera tan fina, te juegas que solo con el golpeteo contra el oleaje se te abra el casco más por fatiga que por humedad.
Eso sí, no sé que fibra tienes aunque si mencionas que posees resina de poliéster; bueno, yo utilizaría fibra de entre 40 y 50 gr/dm cuadrado y epoxy en vez de poliester. El procedimiento sería:
1.- Terminar la lancha y dar un lijado general para que el acabado de la madera sea lo más suave posible.
2.- Trabajando por zonas, podríamos empezar con el casco mientras la lancha queda apoyada en la cubierta; aplicamos la resina, a brocha, sobre el casco y no empapando demasiado; inmediatamente a continuación, y en el menor número de patrones posibles (uno mejor que dos), colocaremos el tejido; ahora, con la brocha de nuevo, iremos presionando para que el tejido se empape en resina, teniendo en cuenta que, como la madera es muy porosa, habrá zonas resecas en las que habrá que insistir con resina fresca (es una ventaja, para esto, que el tiempo de trabajo de los epoxys sea considerablemente mayor que el del poliester); tras completar el empapado, y aquí viene lo bueno, cojeremos un rollo de papel higiénico y un secador de pelo. aplicando calor con el secador y haciendo rodar, presionando, el rollo de papel. Con esta técnica, licúas la resina y con el papel absorves el excedente. Resultado: un enfibrado con la cantidad justa de resina y sin exceso de peso.
3.- Repetir, tras curar la resina, la técnica anterior con la cubierta.
4.- Si te ha parecido curro hasta ahora, prepárate por que el curro de verdad empieza ahora: Tenemos ya el casco perfectamente enfibrado, pero el acabado es el de la grama del tejido. Como hemos usado uno fino, tiene menos curro que uno grueso, pero curro al fin y al acabo. Para el acabado, aplicaremos masilla FINA de carrocero a espátula cuidando no acumularla, sino repartirla uniformemente por todo el casco y la cubierta. Tras su fraguado, a lijar con taco y lija al agua del 300. Repetiremos, al menos, una vez más el proceso. ¡OJO!, al lijar se tiene que retirar la mayor cantidad posible de masilla SIN dañar el tejido, ya que si lo alcanzamos comprometemos la resistencia mecánica del enfibrado y la propia estanqueidad.
5.- Se debe continuar aplicando de 3 a 5 capas de imprimación lijable a pistola o spray, lijando, de nuevo, entre capas con taco, aunque esta vez con lija al agua del 600. En este paso y en todas las capas, menos la última, deberemos llegar siempre hasta donde terminamos en el paso anetrior, sin dejar acumular material y su comsiguiente peso. La última capa solo debe lijarse ligeramente para un mejor agarre de la pintura de acabado.
6.- Simplemente nos quedará pintar con colores compatibles con la imprimación lijable de acabado utilizada el casco y la cubierta, y lacarlos si quieres un acabado de lujo.
Te sugiero que este proceso de acabado lo realizes solo por el exterior pues, si lo haces con cuidado y bien, tiene que quedar perfectamente estanco además de muy resistente para aguantar los envites con el agua al navegar a alta velocidad.
La fibra que he mencionado antes y la resina epoxy, utilizadas como te he explicado, añaden muy poco peso y, si sigues la técnica de acabado que te he sugerido (que asusta más leerla que hacerla, de verdad), conseguiras un casco resistente y perfectamente acabado...piensa, entonces, que por un trabajo importante obtienes, ¡aleluya!, 2 resultados, resistencia y acabado, ¿se puede pedir más?.
Suerte con tu lancha y un saludo,
Jesús Cardín