Por Sebastian Fdez. - Jue, 20 Ene 2011 6:40
- Jue, 20 Ene 2011 6:40
#1015586
Pretendo montar un sistema de cuatro amortiguadores (dos por "pata") en el tren de aterrizaje de un Potez 540 que pretendo construir.
El esquema del sistema así como las medidas de las que dispondríamos para el recorrido del muelle serían las de la imagen que veis a continuación...
Esquema de amortiguadores para tren de aterrizaje
En ese esquema tenemos dos limitaciones, una absoluta y otra relativa. La altura del eje del motor al suelo no quiero modificarla. El diámetro de la hélice va a ser de 10 pulgadas 25,4 cm con lo que, de la distancia de 21 cm del eje del motor al suelo hay que quitar esos 12,7cm de radio de giro de la hélice, dejándonos un margen de 8,3cm para el rebote del muelle y si dejásemos dos centímetros de seguridad para que no peguen las hélices en el suelo en una mala toma, fijaríamos el recorrido máximo en 6,3cm. Este límite me gustaría no modificarlo si fuese posible.
El límite relativo, es la distancia de las ruedas al chasis del motor, más precisamente del guardabarros a la tapa inferior de la toma de aire del motor. Este margen es relativo, porque se podría modificar un pelín el diseño para que la toma de aire fuese más corta y dispusiésemos de 1cm más, o incluso dejar la toma de aire hueca por debajo para dar la libertad al muelle para recorrer esos 6,3cm.
El avión está en fase de diseño con lo que no sé lo que va a pesar una vez construido, pero como hipótesis de trabajo cercana a la realidad vamos a estimar su peso en dos kilos y medio (después ya veremos jajaja).
Hay otra limitación, (que de momento podríamos obviar), pero si quisiésemos que este tren fuese retráctil, y teniendo en cuenta que cuando el avión levante el vuelo el muelle se estiraría hacia afuera todo lo que pudiese, eso nos dice que como mucho el eje se podrá estirar tanto como largo sea el pozo del tren de aterrizaje o hueco que hay para el tren recogido, pero de momento vamos a obviar este dato ya que el tren en principio va a ser fijo.
Mi intención es que amortigüe mis "aporrizajes", evitar en lo posible que capote y que los muelles no lancen al avión hacia arriba si llegan al límite de compresión ( ¿para esto último, valdría con poner un segundo amortiguador encima del primero?, digo que si valdría, he visto que los amortiguadores de los buggys de radiocontrol llevan un pistón con aceite por dentro que es lo que suaviza el rebote, pero complica el diseño casero).
Nada más ni nada menos. Hay que tener en cuenta que el campo de vuelo va a ser de arena prensada con cantos sueltos por ahí de un tamaño que no podría precisar, pero no creo que más grandes de un cm. Tampoco sé si sería necesario saber el radio de la rueda, porque el propio neumático tendrá un poco de elasticidad que hará también lo suyo.
Me vale con una aproximación aproximada. No quiero complicar a nadie con un estudio que le lleve más de un cuarto de hora. Es decir, me vale algo del estilo a... pues para lo que quieres, con cuatro amortiguadores de dos centímetros de largo que aguanten 200 gr de peso cada uno valdrían (que conste que no tengo ni idea de muelles y por eso pregunto).
Pues eso, que muchas gracias por todo y ahí os dejo este tocho.
El esquema del sistema así como las medidas de las que dispondríamos para el recorrido del muelle serían las de la imagen que veis a continuación...
Esquema de amortiguadores para tren de aterrizaje
En ese esquema tenemos dos limitaciones, una absoluta y otra relativa. La altura del eje del motor al suelo no quiero modificarla. El diámetro de la hélice va a ser de 10 pulgadas 25,4 cm con lo que, de la distancia de 21 cm del eje del motor al suelo hay que quitar esos 12,7cm de radio de giro de la hélice, dejándonos un margen de 8,3cm para el rebote del muelle y si dejásemos dos centímetros de seguridad para que no peguen las hélices en el suelo en una mala toma, fijaríamos el recorrido máximo en 6,3cm. Este límite me gustaría no modificarlo si fuese posible.
El límite relativo, es la distancia de las ruedas al chasis del motor, más precisamente del guardabarros a la tapa inferior de la toma de aire del motor. Este margen es relativo, porque se podría modificar un pelín el diseño para que la toma de aire fuese más corta y dispusiésemos de 1cm más, o incluso dejar la toma de aire hueca por debajo para dar la libertad al muelle para recorrer esos 6,3cm.
El avión está en fase de diseño con lo que no sé lo que va a pesar una vez construido, pero como hipótesis de trabajo cercana a la realidad vamos a estimar su peso en dos kilos y medio (después ya veremos jajaja).
Hay otra limitación, (que de momento podríamos obviar), pero si quisiésemos que este tren fuese retráctil, y teniendo en cuenta que cuando el avión levante el vuelo el muelle se estiraría hacia afuera todo lo que pudiese, eso nos dice que como mucho el eje se podrá estirar tanto como largo sea el pozo del tren de aterrizaje o hueco que hay para el tren recogido, pero de momento vamos a obviar este dato ya que el tren en principio va a ser fijo.
Mi intención es que amortigüe mis "aporrizajes", evitar en lo posible que capote y que los muelles no lancen al avión hacia arriba si llegan al límite de compresión ( ¿para esto último, valdría con poner un segundo amortiguador encima del primero?, digo que si valdría, he visto que los amortiguadores de los buggys de radiocontrol llevan un pistón con aceite por dentro que es lo que suaviza el rebote, pero complica el diseño casero).
Nada más ni nada menos. Hay que tener en cuenta que el campo de vuelo va a ser de arena prensada con cantos sueltos por ahí de un tamaño que no podría precisar, pero no creo que más grandes de un cm. Tampoco sé si sería necesario saber el radio de la rueda, porque el propio neumático tendrá un poco de elasticidad que hará también lo suyo.
Me vale con una aproximación aproximada. No quiero complicar a nadie con un estudio que le lleve más de un cuarto de hora. Es decir, me vale algo del estilo a... pues para lo que quieres, con cuatro amortiguadores de dos centímetros de largo que aguanten 200 gr de peso cada uno valdrían (que conste que no tengo ni idea de muelles y por eso pregunto).
Pues eso, que muchas gracias por todo y ahí os dejo este tocho.
Multipass: Club Alas del Duero (Aranda de Duero)
Angel RC - Falcon Pro - Sitges - Aeronca L3 - Entrenador ala baja - Miles M5 Sparrowhawk (pry. aparcado)
"La gravedad nunca pierde, como mucho empata"
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