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Moderador: Moderadores

Por cata36
#3619
Comencemos la reflexión y el debate sobre la NITRO.
El combustible de los motores en nuestro caso es el metanol y lo potenciamos con la nitro. Cuanta más nitro, mas potencia y si conseguimos mas potencia inevitablemente tendremos mas temperatura en el motor.
Para lubrificar el motor, añadimos aceite al combustible. El aceite es nuestro gran aliado por sus dos misiones importantisimas en el motor, la primera y que todos conocemos, lubrificar las partes móviles internas del motor, pero la segunda no la tenemos presente muchos de nosotros, que es REFRIGERAR las partes internas del motor, las cuales no pueden ser enfriadas por el aire externo, el pistón, cigüeñal, biela, etc, estas tengamos presente, se refrigeran por el aceite.
Pongamos un ejemplo practico:
Tenemos un motor que funciona perfectamente sin nitro, solo metanol al 80% y aceite al 20%, pero claro la potencia que produce igual no nos es suficiente, queremos mas potencia y añadimos nitro, automáticamente la potencia producida por el motor aumenta y el motor en consecuencia se calienta mas, es inevitable, pero entonces abrimos la aguja de alta un poquito, el motor vuelve a dar la misma potencia que antes de añadir nitro pero refrigera mejor, con lo cual tenemos la misma potencia y también la misma temperatura que al inicio. Si analizamos esto, realmente lo que hemos hecho es aumentar el caudal de líquido que pasa por el carburador y al aumentar dicho caudal, aumentamos también el % de aceite que entra en el motor, por lo que el motor funciona mas frío, pero la causa de que funcione mas frío es el aceite y no la nitro.
Imaginemos el caso anterior. Para conseguir la misma potencia final con nitro sin tocar la carburación, solo tendríamos que añadir un poco mas de aceite a la mezcla y así bajaría el grado de combustión en la cámara del cilindro por lo que la potencia bajaría y la temperatura también y una ventaja de esto seria que la aguja del carburador no la tendríamos que abrir y el consumo de motor seria menor.
Creo no estar equivocado pero mi experiencia en motores en el sector industrial me dice no lo estoy, pero si lo razonáis y me hacéis cambiar de opinión, me quitare el sombrero. Saludos
Por Francisco
#3685
Hola.



Al añadirle nitro al heli tendremos que abrir las agujas con lo que entrara mucha mas mezcla y con ello el motor ira mas refrigerado, ademas de entrar mas aceite y con ello prolongaremos la vida de nuestro grupo motor
. Es por eso que es recomendable, en epocas de calor aumentarle el porcentage de nitro a nuestra mezcla. Con nitro lo que hacemos es que el funcionamiento del motor sea mas liso ya que el combustible quema mejor, nos sera mas facil carburar, el heli tendra mas potencia y bajaremos la temperatura.

Los dos inconvenientes que veo en el nitro son que encarece el combustible y que pica los rodamientos del motor.

Yo en mi caso prefiero cambiar los rodamientos del motor que el grupo motor ya que los rodamientos los podemos encontrar por 4 duros y de forma facil en cualquier casa de rodamientos y el grupo motor es caro y en el caso de O.S el distribuidor en España no tiene recambios y te vuelves loco para enciontrar la camisa y piston.

En un O.S 90 que uso con un 20% de nitro, he tenido que cambiar los rodamientos en un año, me han costado 20 euros, el grupo motor esta impecable, no he sufrido ni un calenton.
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Por Juanjo Munar
#3693
Hola Cata,

La teoría es buena, pero creo que tenemos que ser más prácticos.

Vamos a ver, en un post tuyo que lo titulas "Problemas con el motor", haces referencia que estás volando con un 5% de nitro, y con un 25% o un 30% de aceite (que no estás muy seguro del % de aceite que utilizas).

Decirte, y supongo que lo sabes, que según la mezcla que utilices te carburará mejor o peor el motor. Yo te comentaba en ese post que me parece excesivo el % de aceite respecto al del nitro, pero bien es mi opinión simplemente, cada uno tiene que experimentar lo que crea necesario. Yo volé un OS 30 en un Sceadu con 0% nitro y 8% aceite (queriendo imitar a un subcampeón del mundo), la experiencia me enseñó a volar los helis con nitro.

Te recomendaría que si te haces la mezcla tu mismo seas más meticuloso a la hora de las medidas, ahora tienes X litros mezclados, pero dices que no te acuerdas del % de aceite que pusiste, el heli te vuela bien, se nos terminan los X litros, ¿Que vas hacer con la nueva mezcla? ¿Tendrás que carburar de nuevo el motor, no?, es simplemente un consejo, utiliza medidores, toma anotaciones, mezcla de invierno, mezcla de verano, etc.

Cata, Francisco te comenta que vuela a un 20% de Nitro, aunque su motor sea más grande que el tuyo, pídele que % de aceite que utiliza, verás como la diferencia entre el nitro con la de aceite no es tan exagerada como la tuya.

Yo vuelo un 90 con 30% Nitro, 22% de aceite, no es que tu tengas que volar con esta mezcla, tampoco digo que sea la mejor opción (es mi mejor opción) y sobre todo, no te hago referencia a mi mezcla para convencerte de nada.

Bueno, a parte del "tostón" aportaré algo al debate referente al Nitro, no es nada importante, pero es curioso para quién le interese;


NITROMETANO
CH3 N02
Masa molecular: 61.04

PROPIEDADES
FISICAS
Punto de ebullición: 101°C
Punto de fusión: -29°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.14
Presión de vapor, kPa a 20°C: 3.5
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.1
Punto de inflamación: 35°C (c.c.)
Temperatura de autoignición: 417°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 7.3-?

PELIGROS QUIMICOS
Puede descomponerse con explosión por choque, fricción o sacudida. Puede estallar por calentamiento intenso. La sustancia se descompone al calentarla intensamente produciendo óxidos de nitrógeno. Reacciona con álcalis originando la formación de compuestos los cuales, cuando se secan originan riesgo de explosión. Con las aminas, forma mezclas sensibles al choque.

Saludos
Por cata36
#3696
Hola, juanjo.
Yo normalmente vuelo con un 20% de aceite y un 5% de nitro, mi problema surgió este mes de Agosto, mi motor se calentaba y no había manera de ajustar la carburación para poder volar en condiciones sin calentamientos. Al no poder comprar nitro tuve que buscar otra alternativa si quería volar y me negaba a comprar combustible ya fabricado, me ensucian mucho el motor. Analice el problema, al principio pense que era un problema de motor hice las mil y una pero nada, este estaba perfecto, luego pense en la mezcla y la única solución fue añadir algo mas de aceite a la garrafa que tenia, me fue algo mejor pero no del todo y volví a añadir algo mas de aceite, por este motivo ahora mismo no se que tanto porciento tengo, pero creo que ronda el 25%, ahora mismo puedo volar sin ningún problema.
No digo que al añadir nitro al combustible el motor pueda ir mas frio, es evidente que si, pero lo que no me entra a la cabeza es que se diga que la nitro es refrigerante.
Al añadir nitro tenemos que abrir la aguja de alta y lo que estamos haciendo, es que entre mas combustible al motor para que nos de la misma potencia que antes, pero lo que esta claro es que al abrir la aguja estamos aumentando en cada pistonada el tanto porciento de aceite que le entra al motor, es aquí cuando mi teoría se va al garete, si añado mas aceite el grado de explosión baja y me baja la potencia por eso el motor va mas frío, me esta dando menos potencia y refrigera mejor al tener mas aceite, pero tengo tendre que añadir nitro para compensar la perdida de potencia.
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Por Juanjo Munar
#3706
Hola Cata,

Bueno, es cierto que yo he escrito que el "nitro es un buen refrigerante", pero cuando hago esta afirmación no la hago en el sentido de que la función de éste sea exclusivamente de refrigerante.

¿Es el aceite el REFRIGERANTE del motor? yo opino que NO, yo creo que la principal misión del aceite es LUBRICAR, lógicamente cuanto más aceite entre en la cámara, más bajaremos la temperatura pero con una consecuencia, que es la que tu mencionas, y es que perdemos potencia en la cámara de combustión.

¿Cuales son LOS refrigerantes del motor de un HELI?, la proporción de aceite lubricante, el nitrometano, las entradas de aire exterior al motor, los difusores de temperatura de las culatas, la turbina..

Sabes, el simple hecho de que te falte una pala de la turbina es motivo de calentones inesperados.

Hay un post mío "¿Os gusta este juguetito?....fíjate en la "columna" de humo del heli, te aseguro que el Heli conserva dicha "columna" en vuelo de traslación, al hacer un looping queda su correspondiente O, ¿Como consigo tal cantidad de humo(22% aceite) sin perder potencia? con un 30% de Nitro. ¿Morirá el Motor algún Día por achicharramiento? no lo dudes, pero no optar por ello seria como dejar mi coche en el garaje y utilizar el Polito de mi mujer :D

Cata no solo te pasa a ti, Agosto es tan malo de soportar para los motores como para los hoteleros mallorquines :lol: :lol: :lol:

Bromas a parte, os paso un articulo curioso sobre el Nitro, os pondría el enlace, pero solo guardé el archivo.

Funciones del nitrometano;

El nitrometano es una nitro-parafina, es decir una cadena de 1,2 ó 3 carbonos con un añadido de NO2. Existen otras nitroparafinas, como el nitroetano, el 1-nitropropano y 2-nitropropano. Se ha ensayado en ocasiones el 1-nitropropano como alternativa al nitrometano, sin obtener los beneficios que proporciona el nitrometano. El 2 nitropropano queda fuera de la cuestión por tener un perfil toxicológico no adecuado. El nitroetano no se emplea por dar menos rendimiento que el nitrometano y tener un coste similar. En los Dragster de competición que funcionan exclusivamente con nitrometano, se añaden en ocasiones pequeñas cantidades de nitroetano en climas humedos y calurosos, para evitar falsas explosiones.

En efecto, nitrometano es sinónimo de potencia, pero ¿por qué?. existe la creencia de que es un producto más inflamable que el metanol. Esto es absoulbtamente falso. El vapor de metanol se inflama a 10ºC, mientras que el vapor de nitrometano no lo hace hasta 36ºC. Entonces ¿por qué aumenta la potencia?. Como todos conocemos, los motores de combustión interna trabajan con una mezcla de aire y combustible líquido. La mezcla de aire / líquido es propia de cada motor. La misión del carburador es mezclar ambos componentes en su proporción justa. Si pusiéramos demasiado líquido y sólo un poco de aire, el motor no llegaría ni a arrancar. Por lo tanto, el carburante necesita aire para su combustión. ¿Cómo reducir esta cantidad de airepara quemas más líquido?;

Un motor de radiocontrol, es capaz de quemar entre 2½ y 2¾ veces más de nitrometano que de metanol en el mismo volumen de aire, con lo que se obtiene mayor potencia.

El nitrometano proporciona, además un relentí mucho más fiable

Saludos desde Mallorca
Última edición por Juanjo Munar el Vie, 27 Ago 2004 15:50, editado 2 veces en total.
Por cata36
#3728
Aqui tienes otro post encontrado en la red.( http://www.midas.es/faq3.htm )
¿Para qué sirve el aceite del motor?


El aceite cumple cinco funciones esenciales :

Separar las superficies :
El aceite debe separar las superficies para lubrificar. La película de aceite protectora suprime el contacto entre metales en las piezas en movimiento, lo que disminuye el consumo de energía.

Enfriar :
El aceite, al evacuar el calor producido por el rozamiento, enfría eficazmente los componentes del motor.

Mantener la limpieza :
El aceite pone en suspensión las impurezas, el polvo, los residuos de combustión y las partículas de desgaste que posteriormente se depositan en el filtro. De esta forma, mantiene el motor limpio y evita la acumulación de suciedad, el gripado rápido de los segmentos y la formación de depósitos en el cárter.

Proteger contra la corrosión :
El aceite protege las superficies internas del motor contra la corrosión provocada por el agua y los ácidos procedentes de la combustión.

Favorecer la estanqueidad :
La película de aceite contribuye a la estanqueidad de los pistones para realizar una buena compresión y conservar la potencia del motor.

saludos
Por JERMCOM
#3793
Buenas.

En mi club la mayoria , menos yo Hirobo y otros 2 Raptors, son Caliber 30 y todos los que tenemos os 32 usamos 10% nitro y 18% aceite Klot tecniplate. Exactamante usamos una mezcla comercial "Modeltechnics Contest, Formula IRVINE" y van de maravilla, eso si, mancha un monton donde caiga aceite pero los motores funcionan en verano sin practicamente tocarlos de la carburacion normal "digamos de invierno". Usamos este combustible porque fue el mejor recomendado por el señor Irvine para los Os 32 y 50 y creo que no se equivocaba. Es usado tambien en competicion de coches por ser un combustible que refrigera muy bien y da la potencia necesaria sin forzar en nada el motor.
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Por Juanjo Munar
#3798
Hola Jhonny;

Es dificil aconsejar algo cuando la persona que lo tiene que hacer no está seguro de lo que tiene que aconsejar, vamos a ver yo te puedo decir con que % vuelo mi OS30 (que supongo que es el que llevas en tu Caliber), pero no te puedo aconsejar que mezcla ponerle a tu heli, ya que desconozco las necesidades de tu motor, y me explico, a día 23 de agosto del 2004, volar en A coruña o volar en Cadíz o en Palma de Mallorca es totalmente diferente, por temperaturas, por humedad, por altitud, etc....

Yo te puedo decir que los margenes "normales" de aceite y nitro para un 30 son 15% a 20% en aceite y de 10% a 15% de nitro en verano y de 10 a 15 de aceite, 10% a 15% de nitro en invierno.

Los 30's de mi campo vuelan en su mayoria con un 15 de aceite y entre 12% y el 15% de nitro, yo como soy un "burro" vuelo mi 30 con 18% y 30% de nitro (al limite del reventón¡¡¡¡¡) mi mezcla no es aconsejable.

Saludos a Todos
Última edición por Juanjo Munar el Lun, 23 Ago 2004 14:45, editado 2 veces en total.
Por JERMCOM
#3816
Buenas.

Pues al 25% de nitro yo he visto como han salido disparados como un tiro algun tornillo de la cabeza del motor y atravesar la cabina porque se han partido con alguna falsa explosion, Tambien es verdad que podria estar algo pasado de ajustarlo. Tambien quien utiliza esas proporciones de 25% 30% y bajos % de aceite en cualquier motor no le interesa la durabilidad sino sacar las maximas prestaciones y sacrificar el motor, de hecho en muchas de las competiciones de helis, coches y aviones se instalan motores apenas rodados y se les exije a tope el rendimiento para la carrera o la exibicion pero cojen el motor y lo desechan luego, colocando otro para la siguiente. Esto lo lei de un articulo de un japo que participa en competiciones mundiales y que al preguntarle cual era el mejor rodaje para un motor de heli para competir y contesto lo que he expuesto anteriormente por lo que la vida de ese motor 90 se esta acortando, pero te tienes que estar divirtiendo de lo lindo ¿ Que vuelas 3D extremo ?je....je....je.
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Por Juanjo Munar
#3818
Para nada jermcom,

Me llamo Juanjo Munar, no Juanjo Szabo :lol: :lol: :lol:

Lo mio es 1D y medio :shock: :shock: :shock:

Saludos
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Por jhonny
#4188
yo soy de cadiz algeciras mas concretamente y probe con 16 por ciento de nitro y no tenia fuerza ni se levantava volvere a provar con el 16 aver
y yo solo lo pienso utilizar para ir aprendiendo estacionarios y demas nada de cosas raras por eso me chocan los porcentage que me dices
y sobre esto no se nada de nada por eso me pongo tan pesado gracias a todos
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Por Juanjo Munar
#4207
Hola Jhonny

No te pones pesado hombre, no era mi intención hacerte creer que te pones pesado.

En Cadiz con esos calores, pues te recomendaria de un 15% a un 18% de aceite y nitro va a gusto del consumidor, pero yo no bajaría del 10%, no sé que motor tienes, pero consulta con la instruciones del fabricante, ya que te comentan que % de nitro puede soportar tu motor. Cuando baje el calor pues vas bajando el % de aceite y yo no lo bajaría por debajo del 12% en invierno.

Saludos y ánimo.
Por joan robi
#4236
juanjo ,yo veo mucho nitro y mucho aceite por todas partes,tu saber que yo he volado helis 32 y 46 con el 0% de nitro PERO con un buen metanol y al 12 % de aceite sintetico,tambien viste al Sr.Heim volar su heli con fuselaje en mallorca con un webra 61 y 8% de aceite y 0 % de nitro y aquello iba mas fino que cualquiera de los nuestros,como he dicho en otra discusion sobre combustible,el metanol, es muy importante no todo lo que se vende es de pureza adecuada y normalmente lo que mas hay en el combustible es metanol saludos
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Por Juanjo Munar
#4256
Hola Joan,

Estoy de acuerdo contigo sobre el metanol, pero cuando me hablan o me piden que porcentajes de los tres componentes poner en el combustible, y digo que yo pondría un 15% de aceite y un 10% de nitro, entiendo que quién lo pregunta tiene claro que tiene que utilizar el 75% metanol y no parafina para encender barbacoas :lol: :lol: :lol: . Al igual que el metanol, podríamos hablar de la calidad del aceite lubricante, incluso podríamos entrar en si utilizar aceite sintético o de ricino.

Sé que has volado al 0% de nitro y tú también sabes que yo te he imitado a ti y viendo la espectacularidad y finura del heli del Sr. Heim, pero creo que al igual que no aconsejo volar con un 22% de aceite y un 30% de nitro, tampoco quiero aconsejar que vuelen con un 0% de nitro y un 8% de aceite. Una cosa es que yo vuele con esas mezclas y otra es que las aconseje.

En este tema hay una respuesta mía a Jhonny que le indico que estoy volando mi OS32 con un 22% de aceite y 30% de nitro, pero al final del párrafo digo "mi mezcla NO es aconsejable". Sé que es una barbaridad, con el simple hecho de pensar que con el precio de 10 litros de ese combustible te puedes pagar un OS32 nuevo y posiblemente la cambie, pero que quede claro que no yo he aconsejado esa mezcla, simplemente he dicho que yo la gasto.

Saludos

P.D.; Si mañana puedo vendré hacer un vuelecito a ultima hora con el nuevo 15 Spec :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por Raptoriano90
#4270
Ya que hay tanto debate con los combustibles pongo mis tantos % y mis experiencias.

Empecé volando mi 90 con un 15% de nitro, un 20% de sintetico y un 65% de metanol. el motor iba de lujo.

Probe la misma mezcla pero bajando a un 10% de nitro 20% de sintetico y 70% de metanol y tambien iba de lujo no note perdida de potencia apenas y las temperaturas (siempre medidas con termometro de abordo) eran muy buenas.

La ultima prueba de combustible la hice al 0% de nitro y con el mismo sintetico tan solo aumentando el metanol, se noto bastante el bajon de potencia y tube que cerrar las agujas bastante para equilibrar....y subio la temperatura...
Cambie la mezcla al 16% de sintetico y al 0% de nitro y le quite la arandela entre la culata y el bloque motor para disminuir la camara de combustión y aumentar la compresión y entonces la potencia subio bastante y me pidio abrir agujas de nuevo....
en fin algo menos de potencia....(se nota) pero ahorras bastante en cmbustible sobre todo volando un 90 y las temperaturas andaban correctas sobre los 100º - 105º.

SALUDOS
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Por Sixto
#4494
Yo he tenido las mismas disquisiciones con el combustible, así que decidí meterle mano haciendo una hoja de excel que me permite comparar a modo teórico varios tipos de combustibles distintos.
¡Puede que tenga errores, si alguien ve algo raro que lo diga!
Como veis en los datos he puesto los combustibles que comenta Raptoriano90 mas uno totalmente estandar (El último).

Como veis si se los compara a todos con el primero, los demas aportan una cantidad bastante superior de lubricación.
Es posible que funcione correctamente, pero una mala carburación puede meter un calentón faltal al motor por falta de lubricación.
En la primera foto están los calculos, y en la segunda los resultados siguiendo el mismo orden que en la primera.
Como veis las mezclas muy nitradas proporcionan mas potencia, pero tambien mas lubricación.
Por puesjavi
#26291
La nitro explota, el metano deflagra. La nitro golpea, el metanol empuja el piston.
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Por jhonny
#26409
e visto las tablas y creo que yo lo ago mal
por egemplo
68/ metanol seria 680 mililitros
12/ nitro seria 120 ............
20/ aceite ....... 200.............
con esto me sale un litro yo lo llevo aciendo 5 mese i me va vien pero como e visto la tabla me e liado um poco gracias i tambien suelo echarle 2/ de aceite de recino es weno o no gracias
Por ppp0
#26857
del combustible de alavesa??????????

Por lo que han dicho ellos mismos, SOLO usan un 10% de aceite. De ese 10% de aceite un 50% es ricino y otro 50% sintetico.

He probado el combustible del 10% de nitro de esa marca y se aprecia una bajada en la potencia del motor respecto a otros combustibles del 10%.


Nada que no se solucione cerrando la aguja de alta.

Resulta sorprendente ver como aun usando solo un 10% de aceite, el escape aun escupe algo de aceite (muy poco) y el motor despues de un vuelo de prueba bajo FRIO.

Opiniones sobre el 10% de aceite?
Por ppp0
#26860
del combustible de alavesa??????????

Por lo que han dicho ellos mismos, SOLO usan un 10% de aceite. De ese 10% de aceite un 50% es ricino y otro 50% sintetico.

He probado el combustible del 10% de nitro de esa marca y se aprecia una bajada en la potencia del motor respecto a otros combustibles del 10%.


Nada que no se solucione cerrando la aguja de alta.

Resulta sorprendente ver como aun usando solo un 10% de aceite, el escape aun escupe algo de aceite (muy poco) y el motor despues de un vuelo de prueba bajo FRIO.

Opiniones sobre el 10% de aceite?
Por ppp0
#26861
del combustible de alavesa??????????

Por lo que han dicho ellos mismos, SOLO usan un 10% de aceite. De ese 10% de aceite un 50% es ricino y otro 50% sintetico.

He probado el combustible del 10% de nitro de esa marca y se aprecia una bajada en la potencia del motor respecto a otros combustibles del 10%.


Nada que no se solucione cerrando la aguja de alta.

Resulta sorprendente ver como aun usando solo un 10% de aceite, el escape aun escupe algo de aceite (muy poco) y el motor despues de un vuelo de prueba bajo FRIO.

Opiniones sobre el 10% de aceite?

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