- Lun, 03 Dic 2007 13:38
#584701
Hola ,
He tenido alguna experiencia curiosa con estos elementos y me gustaría encontrar una explicación.
Es un poco largo de contar, pero para no dejarme detalles os lo relato todo. A ver que os parece:
Motor thunder tiger .36 , montado en invertido. Combustible casero ( 10% nitro, 17 % aceite klotz kl 200 y 3 % ricino , Bujía os 8, hélice 10x6 ). El motor se rodó hace un par de años y estuvo guardado desde entonces ( con after run generoso por la entrada al cilindro de la bujía y barrilete del carburador). Motor bien rodado (eso creo), ABC , con su interferencia en el PMS intacta.
La mañana del estreno de mi nuevo Seduction 123:
Motor con carena y un tubo de silicona de diámetro igual al escape ,de unos 15 cm de longitud ,colocado a la salida para desviar los gases debajo del ala. Previamente le quité el cono interior del escape pensando que al colocar el tubo de silicona a la salida, la presión de retorno sería algo mayor y de algún modo esto se compensaría quitando el cono interior.
Al principio simplemente no arranca. Después de mucho insistir le quito la carena. Parece que no entra combustible. Coloco un tubo de silicona a la entrada del carburador e intento soplar. Completamente obstruido. Solo sacando al aguja por completo logra pasar el aire, pero por el orificio donde rosca la aguja y no hacia dentro del carburador.
Inicialmente pienso que la baja está totalmente cerrada y después de andar regulando el problema era una obstrucción en el conducto de entrada del combustible. Una vez solucionado esto comienza la lucha con la carburación.
Partiendo de una regulación de alta a dos vueltas y ajustando la baja para que soplando permita pasar ligeramente el aire comienzo a carburar. El motor tiene un ajuste demasiado crítico del alta ( pasa de estar muy gordo a muy fino con muy pocos clic ) y es difícil encontrar un punto correcto. Con el chispo puesto va mejor lo que hace sospechar de la bujía. Una vez cambiada parece mejorar aunque poco. Pruebo incluso con una bujía con lo que llaman Idle-bar ( en teoría mejor para el caso de montaje invertido ), pero al apuntar el morro arriba se viene abajo.
Ocurrió lo que tenía que pasar. La impaciencia por el estreno me hace despegar con el motor sin carburar correctamente ( aún pasando los años se siguen haciendo tonterías ) y casi nada mas despegar el motor amenaza con pararse. Consigo aterrizar sin daños ( el vuelo de estreno mas corto del la historia ).
Solución, supongo que ya los sospecháis, le quito el famoso tubo de silicona y el motor comienza a comportarse lógicamente.
¿Por qué este post tan largo?, pues porque no lo acabo de entender. ¿Cual es realmente el problema al añadir una restricción tan ligera a la salida de los gases de escape?, ¿Por qué la regulación se vuelve tan crítica?, ¿porque con el chispo parece no ocurrir? Y por último,
¿alguna solución para volar seguro y dirigir los gases de forma que no llenen el ala de porquería?
Perdón por el tocho.
Espero opiniones …
He tenido alguna experiencia curiosa con estos elementos y me gustaría encontrar una explicación.
Es un poco largo de contar, pero para no dejarme detalles os lo relato todo. A ver que os parece:
Motor thunder tiger .36 , montado en invertido. Combustible casero ( 10% nitro, 17 % aceite klotz kl 200 y 3 % ricino , Bujía os 8, hélice 10x6 ). El motor se rodó hace un par de años y estuvo guardado desde entonces ( con after run generoso por la entrada al cilindro de la bujía y barrilete del carburador). Motor bien rodado (eso creo), ABC , con su interferencia en el PMS intacta.
La mañana del estreno de mi nuevo Seduction 123:
Motor con carena y un tubo de silicona de diámetro igual al escape ,de unos 15 cm de longitud ,colocado a la salida para desviar los gases debajo del ala. Previamente le quité el cono interior del escape pensando que al colocar el tubo de silicona a la salida, la presión de retorno sería algo mayor y de algún modo esto se compensaría quitando el cono interior.
Al principio simplemente no arranca. Después de mucho insistir le quito la carena. Parece que no entra combustible. Coloco un tubo de silicona a la entrada del carburador e intento soplar. Completamente obstruido. Solo sacando al aguja por completo logra pasar el aire, pero por el orificio donde rosca la aguja y no hacia dentro del carburador.
Inicialmente pienso que la baja está totalmente cerrada y después de andar regulando el problema era una obstrucción en el conducto de entrada del combustible. Una vez solucionado esto comienza la lucha con la carburación.
Partiendo de una regulación de alta a dos vueltas y ajustando la baja para que soplando permita pasar ligeramente el aire comienzo a carburar. El motor tiene un ajuste demasiado crítico del alta ( pasa de estar muy gordo a muy fino con muy pocos clic ) y es difícil encontrar un punto correcto. Con el chispo puesto va mejor lo que hace sospechar de la bujía. Una vez cambiada parece mejorar aunque poco. Pruebo incluso con una bujía con lo que llaman Idle-bar ( en teoría mejor para el caso de montaje invertido ), pero al apuntar el morro arriba se viene abajo.
Ocurrió lo que tenía que pasar. La impaciencia por el estreno me hace despegar con el motor sin carburar correctamente ( aún pasando los años se siguen haciendo tonterías ) y casi nada mas despegar el motor amenaza con pararse. Consigo aterrizar sin daños ( el vuelo de estreno mas corto del la historia ).
Solución, supongo que ya los sospecháis, le quito el famoso tubo de silicona y el motor comienza a comportarse lógicamente.
¿Por qué este post tan largo?, pues porque no lo acabo de entender. ¿Cual es realmente el problema al añadir una restricción tan ligera a la salida de los gases de escape?, ¿Por qué la regulación se vuelve tan crítica?, ¿porque con el chispo parece no ocurrir? Y por último,
¿alguna solución para volar seguro y dirigir los gases de forma que no llenen el ala de porquería?
Perdón por el tocho.
Espero opiniones …