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Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#701773
Como que primavera del 2009??? :oops: :oops: :oops:
Ya estamos currando a tope que antes construíamos los aviones en 2 meses :D :D o ya no te acuerdas?? Venga..Venga.........vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que yo le estoy dando caña al "pollo 2" :roll: :roll:
Un abrazo company.

Xavi.
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Por Norbert Montenegro
#701920
Me hacia ilusion lo de"Primavera 2009" parecia un estreno de pelicula o un lanzamiento del Corte ingles con su glamour, etc . Hay que jo... mira que me estoy hablandando, y es que el foro anda un poco parado sera las vacaciones :twisted: , a escepcion claro esta, de los nuevos que van avanzando y le ponen ganas.
Bueno como muestra y para ir animando, dentro de poco iniciare la construccion de un modelo de los denominados Kit laser, es decir te haces con el plano y te cortan la mayoria de piezas que se pueden sacar , cuadernas, costillas, soportes y todas aquellas que en el plano estan representadas en planta. El listonaje y el material para cubrir el modelo es aparte, ciñendose al plano, naturalmente.
Esto a sido posible gracias a Alfredo de www.smr-spain.com , hoy por hoy para cualquier maquetista que se precie a de acudir a el.
El modelo es el DH Vampire (la version y esquema esta por definir, pero acepto opiniones) del diseñador norteamericano Kerry Sterner, las principales carcteristicas del modelo son:
"Scale: 25% with a wing span of 120 inches and wing area of 2850 sq inches. Wing loading is 45oz/sp ft and flying weight is 35 lbs. Designed for a Simjet 3000 with a 128 oz tank setup"
Es decir 3.04 de envergadura y para una turbina de 14 kg, yo personalmente equipare un Merlin 160 de maese Gaspar.
Pues eso, desearme suerte, paciencia y a desempolvar las herramientas y como dice Xavi, currando a tope,... que razon tienes si supieras la ilusion que me hace empezar ya
Ah, para final de mes esta previsto que llege el material
Saludos y poco a poco os mantengo informados.
Por Sami
#701940
Enhorabuena por el proyecto, en este tiempo de ARF es de admirar que algunos os pongais de nuevo en plan carpinteros de toda la vida (aunque os ayudeis un pelin con lo del "laser cut" :twisted: ).

Como otros muchos, seguire este post como he hecho con la mayoria de los proyectos del amigo Vicente.

Animo y a darle al pegamento y la lija. :wink:
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Por Norbert Montenegro
#710358
Hola,
Antes de empezar advertir a aquellos aeromodelistas que no estan habituados a construir los modelos , se abstengan de ver el contenido del hilo, ya que pueden sufrir fuertes dolores de cabeza, angustia, ansiedad y posibilidad de infarto ante las imagenes que aqui se publican. :twisted:

Consulte con su proveedor habitual de RTF.


Bueno bromas aparte, ya ha llegado el material, hay que descubrirse por la calidad de los planos ylas piezas cortadas en la madera adecuada. Resaltar que tanto los planos como el "paso a paso" que envia el diseñador son muy completos,destacando las advertencias tipo:
Que el modelo no es apto para una acrobacia tipo F3A y que recomienda una mas fiel al real con maiobras suaves y sin cambios de sentido bruscos, o que no puedes pasar de 140 millas/H. Hay muchas mas siempre en grado constructivo y sabiendo lo que tienes entre manos.
Cuelgo unas fotos de los planos , dos de los 8 que vienen tamaño " con dos te empapelas el comedor" osea enormes y en breve unas de las piezas.
Estoy deseando empezarlo en Septiembre, por el calor mas que nada.
Saludos
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Por Norbert Montenegro
#715723
Hola,
Aprovechando estos dias de vacaciones, la tentacion a sido mucha y a pesar del calor he decidido comenzar el trabajo.
Como os comente es un planos de Kerry Stener (USA) y se acompaña de un pequeño pero util manual de montaje. Lo primero es acondicionar un poco el lugar para semejante tamaño, y armarse de los enseres necesarios para acometer el trabajo. Antes de iniciar nada hay que acondicionar unos soportes de madera (indicados en el plano) para poder realizar el fuselaje respetando las cotas de separacion entre cuadernas y futuras incidencias. Una vez realizadas se situan en el plano(una copia) protegido por una capa de film transparente y se empieza a desarrollar el armado.
El fuselaje se compone de cuadernas de contrachapado de diversos grosores, desde los centrales en 6mm a los extremos en 2 y 3 mm. se asientan sobre unos largeros de balsa de 1.5 x 2 para marcar la situacion de las cuadernas, para despues realizar los refuerzos oportunos en tren y karmans de las alas. Esta previsto tambien las trampillas para acceder a el motor y electronica de una manera bastante sutil.Esta estructura se complementa con una cantidad importante de listones de pino de 6 x 3, y a su vez recubierto en balsa de 4mm, con lo que en principio se logra una rigidez bastante consistente.
Es impportante seguir el orden marcado y leer mucho antes de iniciar los pasos.
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Por markastefa
#717250
Norbert, lo tuyo si que es verdadero aeromodelismo.
Espero que todo te vaya muy bien.
Nos vemos en el Jet Power.

Saludos.

Marc Sanchez.
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Por josepop
#717931
Felicidades Norbert por el proyecto que has empezado, cuando lo tengas listo, te puedes sentir orgulloso de semejante trabajo, saludos.
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Por Norbert Montenegro
#719022
Hola,
Pues orgulloso si que estoy Jose es un gran reto, gracias a todos por los comentarios y animos.
Pasando a la accion, ya he acabado de situar todas las cuadernas en el cuerpo central y he empezado a situar y fijar los refuerzos oportunos , destacando la parte del tren delantero, ya que este modelo tiene la peculiaridad de tener el mismo justo en el morro, en su inicio y de un tamaño y peso nada desdeñable. Aun no esta reforzada esta parte, (en eso estoy) pero si vereis en las fotos, que antes de colocar la legion de listones que conforman el cuerpo, situo las bandejas para electronica , neumatica , ECU, etc y el deposito y su soporte para trabajar mejor. El tanque es poco ortodoxo, ya lo se, pero la botella de 4 litros de keroseno se adapta al pelo y al ser un envase apto para combustible y no ser un modelo acrobatico con maniobras bruscas, pues he optado por esta opcion. No obstante si teneis sugerencias o veis algo para reseñar, no lo dudeis.
Os paso unas fotos de los avances y del ayudante, cada dia mas grande.
Saludos
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Por sanZX6
#719358
las cosas que bien empiezan bien acaban,y buen trabajo el que llevas echo, un saludo , este aparatito lo iba a construir yo tb ya que me parece espectacular y poco comun pero al final me he centrado mas en el f-117A,que el proyecto que he comenzato yo,te aconsejo sacar un molde del fuselaje para luego cojer de ahi el cuerpo del aparato,simpre ahorraras peso y mucho te lo aseguro,esta es la tecnica que empleare yo con el que he empezado,un abrazo y animo. si necesitas informacion del aparato no dudes en contactar conmigo,alguna tengo por aqui ya que yo tb lo iba a fabricar
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dh-vampire.jpg
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Por Norbert Montenegro
#719405
Agradezco la colaboracion y el conocer un valiente de la madera, cuando lo tenga mas avanzado hablaremos ya que el fabricante ofrece dos versiones en los planos para acabar el modelo y dentro de esas hay como 20 "sub versiones" para elegir, creo en ese momento me puedes echar un capote.
Respecto a la construccion del molde, no me lo planteo, aunque reconozco que es una buena idea, en un foro americano (no tengo a mano el enlace) hay otro valiente sudafricano, que va mas lejos que nosotros dos, a realizado el modelo integramente en madera para despues sacar moldes de todo y desechar el primero, el trabajo con la fibra es EXPECTACULAR, el manejo de las dos tecnicas para mi si que tiene merito, pero como te indicaba al inicio, mi idea es de usar madera como acabado final, ya que desde que estoy con la turbinas solo he tratado con kits en fibra, que reconozco es una buena opcion sobre todo si no tienes tiempo, pero.... se me atraganta una barbaridad el realizar reparaciones o cambios dentro de la estructura cuando es de fibra, no tenemos mucho feeling.
Y en consonancia con el tema toda la informacion que he podido recavar estos ultimos meses sobre modelos con turbina a gran escala,(descartando comerciales) son todos o en su mayoria construcciones "perso" y en madera, solo hay que ver el video de este mes de una revista española del sector donde aparecen unos buenos ejemplos en construccion integra en madera.
Como te indicaba no existe buena relacion entre la fibra y yo.
Seguimos en contacto y gracias por los animos.
Saludos
Por sanZX6
#719777
creo y por mi experiencia profesional en fibra que es la mejor opcion,si quieres te echo una mano,trabajar la fibra no tiene ciencia,de verdad esta chupao,solo es cuestion de echarle un par de.......GANAS,o que estabas pensando,jajaja,si necesitas algo aqui estoy,con esta tecnica ahorraras mucho peso,es lo que yo voy a hacer con el F-117A que me estoy empezando a fabricar,luero las piezas las sacas por vacio con un compresor y que queda "niquelao",aparte de tener los moldes para aparatos posteriores.....por si las moscas....
Por sanZX6
#719816
norbert una preguntilla....tienes enlaces a paginas donde haya planos mas o menos decentes,te agradeceria esto porque voy a empezar tb otro proyecto y necesitaba recopilar algo de informacion,un abrazo y seguimos en contacto
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Por Norbert Montenegro
#720358
Tienes la Web de Alfredo en el inicio del post, el te puede ayudar con la eleccion y viavilidad del proyecto.

Suerte y buenos vuelos
Última edición por Norbert Montenegro el Jue, 11 Sep 2008 21:52, editado 1 vez en total.
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Por el gato volador
#720360
Norbert,tiene que estar listo para la primavera 2009 si o si! :P


Un abrazo.
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Por Norbert Montenegro
#736839
Hola,
No he tenido mucho tiempo para avanzar, pero aprovechando el recurso de las noches, algo vamos ganando.
Deciros que es muy gratificante la construción, el tener las principales piezas pre cortadas ayuda bastante pero (ahorra mucho tiempo, en mi caso unos cuatro meses buenos) los que tienen experiencia en estos trabajos saben a lo que me refiero, es un desafío, y parece que va cogiendo forma y contra mas haces mas te ilusionas.
Las fotos básicamente relatan los pasos de cubrir el fuselaje con balsa de 3mm, para después de enmasillar y un generoso lijado, cubrirla con un velo de fibra y epoxi.
No presenta mas dificultades, que las de tener en cuenta pasos posteriores que no te entorpezcan o te hagan retroceder en la construcción. Hay días que pasas mas tiempo intentando entender el plano y conjuntar las piezas, para preveér los pasos de armado, y aun así, aveces te equivocas. Es inevitable.
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Por josepop
#736870
hola Norbert, felicidades me alegro que tu proyecto avance, saludos.
Por sanZX6
#737047
me alegro de que todo siga su curso y vallas avanzando,va bien,muy muy bien,mi mas sincera enhorabuena,ahora solo te queda una cosita.....DALE MAS CAÑA !!!!!! eso tiene que estar volando pronto,jejeje

imagino que tu seras el primero en queres tenerlo terminado pero que sepas que los que seguimos tu trabajo y somos tb construcctores tb lo estamos deseando,jejeje,lo cierto es que te saco el sombrero muy buen trabajo y animo con lo que queda que aun te romperas mucho mas la cabeza....un saludo y suerte con lo que falta que aun es mucho.....
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Por Norbert Montenegro
#739252
Hola a todos,
Si que es interesante saber que hay mas locos de la madera por ahí sueltos, es gratificante. Excelente link Jesús, gracias, queda archivado en el manual de armado y gracias también a Carlos reyes que esta mañana me ha pasado un vídeo del vuelo, un gran reto. La próxima semana mas fatos. Ahora MARUGAN FULL.
Saludos
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Por Norbert Montenegro
#744111
Hola,
Retomando labores , ya estamos de nuevo con el Vampire y ciertamente en esta fase de construcción te planteas dudas... razonables claro , y me da la sensación de construir mas que un aeromodelo, una gran maqueta de barco, un viejo galeón quizás? .
Dudas aparte.... un gran placer, sea avión o galeón. Ahí quedan unos testimonios.
Saludos
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Por Norbert Montenegro
#747567
Hola,
Seguimos con la construccion del Galeon, rematando el casco en su parte alta y empezando a planificar las velas. Muy recomendable para tratamientos anti stres. Posteriormente pasaremos al paso del lijado del casco pero antes un calafateado con una mezcla de cola blanca y serrin, para tapar irregularidades que la lija no podra disimular. La idea es de acabarlo con una fina gasa de fibra(40gr) y epoxi, para aplicar despues aplicar todo el proceso de pintura.
Saludos
Adjuntos
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Realizo nuevas piezas en casos que creo reforzar.
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Por Norbert Montenegro
#747606
Tienes razon carlos, ayer mismo me planteaba el cambiar de tercio, porque tanto pegar maderas al casco ya cansaba. El tren es de la casa Sierra Gigants, especifico para este modelo y diseñador, esta en torno a los 600€. Te paso la Web donde encontraras mas trenes especificos.
www.sierragiant.com/prod09.html
Saludos

PD el sabado empiezo a lijar el casco y ya sera otra cosa.
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Por Norbert Montenegro
#755993
Hola compañeros de secta,
Pues la construcción se sucede con pocas dificultades, las semi alas que soportan el tren y la unión de los semi fuselajes están en proceso de estudio, ya que el diseñador del modelo entiendo que no a reforzado suficiente el tema. Para que tengais una referencia en este link al final vereis de que os hablo.
http://es.youtube.com/watch?v=tHYRnm0qswo
De todas maneras con la ayuda de José Ríos ya estoy aplicando un sistema de bayonetas de carbono que en el próximo post, os documento y explico.
Por el resto el fuse ya esta conformado y con un primer lijado para sacar fallos (antes aplico una mezcla de cola blanca y serrin de balsa para tapar los mas evidentes), posteriormente se afinara y se aplicara la malla de fibra y epoxi. Queda conformar la gran tapa, que si es verda que ya estaba hecha, para su construcción utilicé algún listón de samba, y estos me dominaban mucho la forma de la misma , teniendo que desmontarla , para realizarla integramente en balsa, esto es debido a la peculiar forma del fuse en su acuerdo con la tapa, algo peculiar pero no imposible, claro.
Seguiremos en los próximos días con el remate de la proa y la popa del paquebote.
Saludos
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Por Calcolor
#756083
Hola Norbert:

Veo el tema un poco lento, los he visto mas rapidos.

Te voy a dar un consejo, para acabar mas rapido:

Metes todas las piezas del avion en una caja de carton, después la cierras herméticamente con precinto. Practicas un pequeño orificio en la caja de carton, y le vacias un bote de cola blanca, 200 gramos de epoxy y unas mechas de carbono.
Una vez hecho ésto, tapas el agujero con precinto.
Después coges la caja y la mueves con fuerza de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Esperas 24 horas y abres la caja.
Resultado: Avión completamente acabado.

Te confieso que eso es lo que hago yo, y me queda perfecto.
Solo tengo un problema, que como hago los aviones un pelin grandes no encuentro cajas de esa medida, y me las tengo que fabricar yo.
A si es que el tiempo que me ahorro con el avion, lo pierdo haciendo la caja.

Un abrazo, y al toro. Que lo quiero ver en Caceres junto con el Komet.
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Por juan ruiz
#756106
Norbert,tendras que venir a Madrid y antes de la cena le ayudas a

mover la caja,yo paso, la ultima vez se despego el precinto y nos

pusimos de cola blanca y epoxi hasta arriba,no nos conocian nuestras

mujeres.


Un abrazo.

Juan Ruiz

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