- Vie, 17 Mar 2006 11:46
#204710
Si has dado una vuelta por el foro con el tema del Easy seguro que ya lo has visto porque he puesto alguna y es ya famoso. La pongo de nuevo pero tengo que decir que ya tiene un tiempo y que ahora está más tuneado.
En la foto, si te fijas, verás que también he modificado la dirección con balsa haciendo el timón más grande. No llegué a probarlo con el de serie, pero cuando lo ví ya me dio la sensación de poco serio así que lo cambié. También verás que llevo la parte trasera decorada y reforzada con vinilo de dos colores. Esto ha hecho que gane peso, pero también me refuerza bastante el mástil y el conjunto de cola. Con el tiempo me he dado cuenta de que no es del todo necesario ya que el material es bastante duro. Pero bueno, lo he dejado ya que queda chulo y muy "nacional", además de ser una seña de identidad en las zonas de vuelo.
Llevo el motor 400 de serie. Tiene ya muchos, muchos, muchos vuelos y todavía está como el primer día. Lo he llevado con varias hélices para hacer pruebas, pero al final me decidí por la Robbe plegable 6x3.5 (la de la foto). Es la que recomendaban en RC Groups y tenían razón. Tiene más tirón, pierde un poco de velocidad y baja el consumo. Además, como es plegable, mejora el planeo. Ahora, según el día, también uso una APC 5.5 x4.5 que también va bien.
En las alas le puse unos imanes para que ajustasen mejor. También verás que llevo cinta americana reforzando un poco el borde de ataque (viene muy bien para evitar las marcas de las ramas en los aterrizajes). En la foto no se aprecia, pero toda la panza también tiene una tira, a lo largo de la misma cinta. Cuando está muy marcada, se cambia y ya está.
Más cosas. Como verás en la parte delantera, por delante de la cabina llevo un agujero que es para ventilar mejor las baterías. Para que el aire fluya también lleva dos salidas en la parte trasera de la cabina. Esto tambié lo copié de Rc Groups y refrigera mucho las baterías, pero tiene un riesgo grande ya que los días friós, cuando subo muy alto y planeo, se refrigeran demasiado y se quedan "atontadas". Luego cuesta que vuelvan a tirar en condiciones, incluso se para el motor. Pero bueno, sabiéndolo hay que tener trucos para que no pase.
En el interior nada destacable. En la parte más trasera posible llevo el receptor, así está más protegido. Lo llevo pegado al suelo de la cabina con cinta de doble cara. El variador que tengo para el Easy es de 50A., una piedra por ser demasiado grande (con uno de 15A. va que sobra), pero es lo que hay. Lo llevo un poco más adelante, pegado a un lado con cinta de doble cara. En la parte delantera tengo un hueco adaptado para los paquetes de baterías que van pegadas al suelo con velcro y para que no se muevan para los lados quedan encajadas con unas cintas de esponja laterales. Joer siento no tener fotos, espero que te hagas una idea de como va.
Así, de esa forma, no tengo que añadir peso ni na. Sin poner las baterías alante del todo, el CG me queda clavado en 75 m.m ó 78, depende de dónde vuele y el viento que haya. Esa es una de las cosas por las que no uso lipos. En una ocasión me dejaron unas 3S y no había forma de nivelar. Al final tuve que meterle una piedra en la parte delantera para contrarestar y eso no es plan. Al tener la cola con tanto peso, no puedo usar lipos.
Respecto a lo de aplanar las alas. Se puede hacer, de hecho mucha gente ya lo hemos hecho, pero como paso siguiente. Hacer esto supone que hay que ponerle alerones, necesariamente, porque si no no gira ni para atrás con el timón de dirección. Patina, derrapa y no alabea como con las orejuelas de serie. Además, el índice de planeo mejora muchísimo y va mucho más rápido. Lo tranquilo y noble que es de serie como le tienes tú, se vuelve nervioso, rápido y mucho más acrobático. Los aterrizajes son más delicados ya que necesita bastante más sitio y por la velocidad hay que configurar frenos. Vamos, que cambia totalmente.
Te recomiendo que en el foro de construcción te leas todo el hilo que se titula Easy Star MK II (o algo así. Está de los primeros). Lo inició Mochuelo y cuenta las experiencias en el tuneo de las alas y los resultados en vuelo. Está muy bien.
Bueno, encantado de poder ayudar.
Un saludo
Bueno, menudo rollo te he metido.