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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por anto
#203627
Tengo la sensacion de llevar el easy demasiado pesado, le cuesta mucho trepar, no he probado otro osea ke no se como reacciona otro avion, llevo el motor de serie, el 400 una bateria nimh de 9.6v y 1200mAh, la helice es la de casa, ahora tengo el CG correcto y si le quito pero del morro se me descentra, ¿que variacion le puedo hacer al avion en cuanto a motor , helice o lo que sea, teniendo en cuenta lo mas economico posible para que gane en trepada o fuerza?,un saludo.
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Por Jesús
#203640
Buenasss

Sin tocar el motor, lo más recomendable es probar otras hélices. Yo te recomendaría dos: una APC 5.5 x 4.5 o una Robbe plegable 6x3.5. La primera cuesta más o menos 3 euros más otros 3 de un portahélices que tendrás que comprar. La segunda cuesta 12 euros y no necesitarás nada más.

Las diferencias es que con la primera tendrás un poco más de velocidad y menos tracción y con la segunda más tirón y menos velocidad.

Además de esto, cuánto pesa tu Easy. Te digo que esto no es determinante porque este avión lo aguanta todo. El mío pesa casi 900 gramos y no veas como va.

Un saludo
#203647
anto escribió: ahora tengo el CG correcto y si le quito peso del morro se me descentra, .
hola
entiendo que llevas peso en el morro?
lo primero seria delantar al maximo la bateria ,variador etc para conseguir centrar el modelo sin lastrarlo, si tu bateria no da para centrarlo, prueba con otra mas pesada, y con mas amperaje,
el avion tal y como viene de fabrica, y con el equipo que llevas tendria que volar, aunque como bien han dicho probando con diferentes helices quiza consigas un mejor rendimiento del conjunto
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Por SaNDaNieL
#203678
Mi problema tambien era el CG. Al ponerle el pack de sanyo que recomendaba Jesus en un post, consegui que volara!!!!!
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Por anto
#204132
el avion si que vuela pero lo noto demasiado pesado, pesa alrededor de 900g pero es que no puedo adelantar la bateria porque es de estas alargadas y choca cntra el morro por eso le he tenido que meter plomo porque si no no habia manera de conseguir un cg optimo, creo que lo que necesito es cambiar de helice porque , no entiendo mucho, pero creo que el motor esta de P.Madre para ese avion, por eso os pido consejo a ustedes que seguro que entendeis mas del tema, sobre todo como conseguir que tire bien para arriba sin gastarme la fortuna de un brussless ni na de eso.saludos compañeros..
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Por Jesús
#204146
Vamos a ver. Me dices que pesa 900 gramos?????? Dime como le llevas. Qué baterías usas? Si me dices que son alargadas, me temo que son SubC y eso es una burrada de peso (más o menos 500 gramos), además de problemas para moverlas y regular CG.

Joer, el mío pesa 900 gramos pero está reforzado y decorado con vinilo, lleva alerones, un "peazo" variador de 50A, etc..... Si lo llevas de serie no te debería pasar de 700 gramos.

Un saludo.
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Por anto
#204240
todo esde serie , lo unico que se sale de lo normal y me jode el tema es el pack de baterias, 8 elementos nimh , efectivamente de esas alargadas que no puedo desplazar apenas y claro, todo el peso va para atras y tengo que añadir un cachotrozo de plomo que no veas, al final me tendre que hacer con una bateria de otra manera, total esta que llevo no pasa de los 15 minutos dandole un poquillo, y con las lipo estoy desesperao, tengo una y no me aclaro con ella, seria la solucion, pero ahora mismo esta KO me han comentado que metiendole un cargador de nimh durante unos 15 a 20 segundos vuelve a ponerse operativa pero no me atrevo ni a probar, despues de ver en el foro que ha habido incluso explosiones....no me fio, ¿que puedo hacer con ella para que funcione? dejo de funcionar sola , sin ningun calenton ni porrazo ni nada....muy raro...
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Por Jesús
#204247
Siento no poder ayudarte con el tema de las lipo ya que lo desconozco por completo. Soy de los pocos en este foro que todavía no las usa. Aún confío en las NiMh que nunca me han dado ningún problema, además de necesitarlas por tener los aviones pensados para el peso de ese tipo de baterías.

Ese paquete de 8 elementos NiMh de qué formato son? Es importante saberlo porque creo que ahí tienes el problema. Como te he dicho antes, si comentas que son alargadas tienen toda la pinta de ser SubC que son buenas pero para mayores consumos, por contra pesan demasiado para este modelo. Más o menos pesarán sobre 500 gramos y es demasiado, teniendo en cuenta que no puedes "jugar" con ellas dentro.

Las que te comentan arriba y las que te propongo son las AA, pequeñas de toda la vida. De una marca buena (Sanyo, GP, etc....) y ocho elementos. En esas marcas las tienes de hasta 2.500 miliamperios y descargan bien. Te haces tú mismo el paquete, te sale más barato y adecúas la forma para que se adapte al Easy. Lo haces lo más concentrado posible para que haya que moverlas muy poco. La mejor forma es 3 en la base, otras 3 encima y dos arriba. Así tendrás una especie de "tronco" de baterías que pesará 230 gramos. Algo menos de la mitad de las de ahora.

Además, con esas baterías tendrás para mucho tiempo de vuelo. Planeando llegarás a la hora de vuelo con mucho tirón.

Y sobre todo, no tendrás que meter plomo ni pesos extra.

Un saludo.
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Por anto
#204257
lo ke pone en la etiqueta es ACE-POWER ke supongo que sera la marca, el indicativo de formato no lo pone y yo no tengo los suficientes conocimientos en el tema como para saberlo aun,¿cuanto me puede salir hacerme yo una de esas AA como tu dices? bueno, me despido hasta mañana que mirare este foro para ver tu respuesta y poner manos a la obra , un saludo y gracias por la informacion
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Por Jesús
#204283
Calculo que hacerte la batería con las Sanyo te puede salir más o menos 30 euros. El problema es encontrar esas baterías ya que en todos los sitios no las venden. También te pueden valer las GP de 2300 que son más fáciles de encontrar y son un poco más baratas.

Respecto el formato. Lo que comentas es la marca y tienen toda la pinta de ser SubC. Fíjate si cada elemento es de las pequeñas de toda la vida. Si son más gordas y bajas, son subC.

También pondrá una cantidad de miliamperios. Una cifra (entiendo que más de mil)

Un saludo y pregunta lo que necesites.
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Por anto
#204670
Buenos dias Jesus y demas contertulios, mira creo que son subc por lo que me comentan, de todas maneras ayer consegui adelantar el cg transportando todo la electronica hacia el morro, y no lo he probado pero creo que prdria funcionar, ya te contare, aunque no estoi del todo contento aun, lo veo demasiado alzado de morrro.Eliminando el contrapeso de plomo he quitado 150 g!!!!!! increible lo que le hebia tenido que meter....de todas maneras ese tipo de baterias son muy pesadas para ese avion, vamos creo yo, pero su tu lo tienes con el mismo peso ke yo lo tenia y los dos vuelan, pues bueno, este avion ,,......lo que le metas tira.....saludos.
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Por anto
#204671
Buenos dias Jesus y demas contertulios, mira creo que son subc por lo que me comentan, de todas maneras ayer consegui adelantar el cg transportando todo la electronica hacia el morro, y no lo he probado pero creo que prdria funcionar, ya te contare, aunque no estoi del todo contento aun, lo veo demasiado alzado de morrro.Eliminando el contrapeso de plomo he quitado 150 g!!!!!! increible lo que le hebia tenido que meter....de todas maneras ese tipo de baterias son muy pesadas para ese avion, vamos creo yo, pero su tu lo tienes con el mismo peso ke yo lo tenia y los dos vuelan, pues bueno, este avion ,,......lo que le metas tira.....saludos.
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Por Jesús
#204684
Hola de nuevo.

Si te parecen que son SubC son demasiado pesadas. Están bien para otros aviones, pero para el Easy son demasiado. Fíjate, me comentas que ya le has quitado 150 gramos con los plomos, eso se tiene que notar. Pues más si le quitas los 250 gramos de batería que te sobran, ni te imaginas.

También te digo que, desde mi experiencia, tampoco es bueno llevarlo muy ligero ya que se vuelve muy inestable y poco realista. Además, en los días de viento será una locura. Yo diría que el peso ideal está entre 800 y 850 gramos. Pero bueno, para gustos.

Yo lo llevo en esos 900 gramos más o menos. Pero bueno, también lo llevo con una hélice que tiene más timón, trimado para compensar esa tendendia, las alas aplanadas para que gane en planeo, etc... Cada uno es un mundo.

Un amigo tien un Easy que pesa 750 gramos y vuela peor que el mío con 900, o por lo menos eso me parece a mí.

Un saludo.
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Por anto
#204689
oye Jesus, ¿podrias mandarme algunas fotillos de las modificaciones de tu easy,? veo ke eres ya un veterano en el easy y podria aprender mucho de ti, por lo menos ahorrarme algunos leñazos totalmente evitables, aunque ya lo vuelo y controlo, incluso me atrevo a hacer alguna locura con el, pero en el tema de las modificaciones estoi pegao,....si me puedes mandar alguna foto, sobre todo de la configuracion de la cabina, para ver como tienes distribuido el peso y tal,yo solo le he modificado el timon de direccion, ya sabes de casa no dobla ni a tiros...?como has aplanado las alaszz?
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Por Jesús
#204710
Si has dado una vuelta por el foro con el tema del Easy seguro que ya lo has visto porque he puesto alguna y es ya famoso. La pongo de nuevo pero tengo que decir que ya tiene un tiempo y que ahora está más tuneado.

En la foto, si te fijas, verás que también he modificado la dirección con balsa haciendo el timón más grande. No llegué a probarlo con el de serie, pero cuando lo ví ya me dio la sensación de poco serio así que lo cambié. También verás que llevo la parte trasera decorada y reforzada con vinilo de dos colores. Esto ha hecho que gane peso, pero también me refuerza bastante el mástil y el conjunto de cola. Con el tiempo me he dado cuenta de que no es del todo necesario ya que el material es bastante duro. Pero bueno, lo he dejado ya que queda chulo y muy "nacional", además de ser una seña de identidad en las zonas de vuelo.

Llevo el motor 400 de serie. Tiene ya muchos, muchos, muchos vuelos y todavía está como el primer día. Lo he llevado con varias hélices para hacer pruebas, pero al final me decidí por la Robbe plegable 6x3.5 (la de la foto). Es la que recomendaban en RC Groups y tenían razón. Tiene más tirón, pierde un poco de velocidad y baja el consumo. Además, como es plegable, mejora el planeo. Ahora, según el día, también uso una APC 5.5 x4.5 que también va bien.

En las alas le puse unos imanes para que ajustasen mejor. También verás que llevo cinta americana reforzando un poco el borde de ataque (viene muy bien para evitar las marcas de las ramas en los aterrizajes). En la foto no se aprecia, pero toda la panza también tiene una tira, a lo largo de la misma cinta. Cuando está muy marcada, se cambia y ya está.

Más cosas. Como verás en la parte delantera, por delante de la cabina llevo un agujero que es para ventilar mejor las baterías. Para que el aire fluya también lleva dos salidas en la parte trasera de la cabina. Esto tambié lo copié de Rc Groups y refrigera mucho las baterías, pero tiene un riesgo grande ya que los días friós, cuando subo muy alto y planeo, se refrigeran demasiado y se quedan "atontadas". Luego cuesta que vuelvan a tirar en condiciones, incluso se para el motor. Pero bueno, sabiéndolo hay que tener trucos para que no pase.

En el interior nada destacable. En la parte más trasera posible llevo el receptor, así está más protegido. Lo llevo pegado al suelo de la cabina con cinta de doble cara. El variador que tengo para el Easy es de 50A., una piedra por ser demasiado grande (con uno de 15A. va que sobra), pero es lo que hay. Lo llevo un poco más adelante, pegado a un lado con cinta de doble cara. En la parte delantera tengo un hueco adaptado para los paquetes de baterías que van pegadas al suelo con velcro y para que no se muevan para los lados quedan encajadas con unas cintas de esponja laterales. Joer siento no tener fotos, espero que te hagas una idea de como va.

Así, de esa forma, no tengo que añadir peso ni na. Sin poner las baterías alante del todo, el CG me queda clavado en 75 m.m ó 78, depende de dónde vuele y el viento que haya. Esa es una de las cosas por las que no uso lipos. En una ocasión me dejaron unas 3S y no había forma de nivelar. Al final tuve que meterle una piedra en la parte delantera para contrarestar y eso no es plan. Al tener la cola con tanto peso, no puedo usar lipos.

Respecto a lo de aplanar las alas. Se puede hacer, de hecho mucha gente ya lo hemos hecho, pero como paso siguiente. Hacer esto supone que hay que ponerle alerones, necesariamente, porque si no no gira ni para atrás con el timón de dirección. Patina, derrapa y no alabea como con las orejuelas de serie. Además, el índice de planeo mejora muchísimo y va mucho más rápido. Lo tranquilo y noble que es de serie como le tienes tú, se vuelve nervioso, rápido y mucho más acrobático. Los aterrizajes son más delicados ya que necesita bastante más sitio y por la velocidad hay que configurar frenos. Vamos, que cambia totalmente.

Te recomiendo que en el foro de construcción te leas todo el hilo que se titula Easy Star MK II (o algo así. Está de los primeros). Lo inició Mochuelo y cuenta las experiencias en el tuneo de las alas y los resultados en vuelo. Está muy bien.

Bueno, encantado de poder ayudar.

Un saludo
Bueno, menudo rollo te he metido.
Adjuntos
Dsc01046a.jpg
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Por anto
#204782
es la caña,, he leido en el foro el hilo del easy y algunos sueltos que hay por ahi,, la verdad es que se aprende tela.. lo de los imanes es muy buena idea, yo refuerzo el ala con un poco de cinta antes de despegar, pero me parece que buscare un par de imanes, soy un copion. Lo tienes bonito yo estoy pensando en decorarlo con monocotex o algo asi que no me añada mas peso, pero estoy esperando a controlarlo aun mas, sobre todo en los aporrizajes, bueno Jesus , te doy las gracias por tu informacion , espero seguir aprendiendo de ti y tu experiencia con el easy. Como ultima pregunta me gustaria saber si tu has pasado a otro modelo , y cual crees que es mejor para despues de easy, siguiendo la linea de este avion puesto que es el tipo de aeromodelismo que sigo, gracias.
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Por Josep Maria
#205053
Hola a todos, otra solución para que se te aguanten más las alas, es poner unos velcros, yo los tengo en el glider y me funcionan bién, puedes elegir.

Un saludo.
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Por Jesús
#206814
Hola de nuevo.

Me preguntas que si he pasado a otro modelo? Claro, pero es que yo no empecé con el Easy.....ya ves, y yo recomendándolo siempre.

Empecé con una Pico Cub de Multiplex, que es menos agradecida y más delicada. Luego un Partenavia de Kavan, después llegó el Easy, luego el Me-109 de GWS, luego el TL-96 de Hacker, después el ION y lo último ha sido el Twin Star II. Como verás, el Easy me lo "patrociné" cuando ya llevaba un año en este tema.

El siguiente modelo? Siempre digo lo mismo, depende del vuelo que te guste. Si eres de vuelo tranquilo, noblote, subir y planear, etc.. Sin duda el Easy Glider, pero si buscas emociones más fuertes, más acrobacia y tembleques en las piernas, tu avión es el Twin Star II.

Un saludo.,
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Por anto
#208945
agradecido por la informacion, en estos dias, entre lluvia y viento, he podido probar con nuevo cg y todo va mejor,,, pero sigo necesitando lastre en el morro, creo que me hare una bateria casera y se acabó el problema, saludos a todos .
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Por Juanfe
#209641
Hola Anto, de que parte de malaga eres? si quieres nos vemos un dia y le pruebas unas NiMh de 8 elementos AA queusaba en mi Easy Star antes de pasarme a las lipos, y así ves la diferecnia.
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Por anto
#209703
Hola Juanfe, soy de malaga capital, suelo ir cuando puedo al tarajal y a Bonato sobre todo. te mando un privado y provamos las Nihm, haber si van mejor que las que tengo ahora tan largas. saludos.

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