juanjoQ escribió:
Alioth, por favor, me puedes contar algo más sobre eso de la mezcla de cliclico a motor, no tengo ni idea de que es eso. Me suena a lo normal que tenemos hecho con las curvas de paso y gas, pero supongo que no es eso.
Dicho y hecho.
Estaría bien que dijeras aproximadamente los valores que tienes en tu curva de motor.
Un idle1 para hacer loopings suele tener un paso lineal, de -5 a 9, y la curva de motor suele ser 80, 65, 65, 80, 100 Puede haber miles, pero como aproximación vale. Esta curva, que la gente utiliza para hacer las primeras maniobras acrobáticas, está muy bien para hacer un looping, pero realmente mal para hacer un tonel.
Revisemos un poco de teoría. ¿por qué existe la curva de motor? pues para suministrar la potencia JUSTA y NECESARIA el rotor en cada incidencia de paso del rotor. De esta forma las revoluciones del rotor permanecen constantes.
Ahora bien, cuando aplicamos cíclico.. ¿acaso no varían las incidencias de las palas? por supuesto que sí, y eso supone una carga al motor, y una consecuente pérdida de vueltas. Cuando hacemos giros suaves en traslación no lo notamos, pero a la hora de hacer un tonel, en el que aplicamos el máximo recorrido de cíclico, se nota y mucho. De ahí esa pérdida de vueltas.
¿Formas de corregir esto?
forma 1: crear un modo de vuelo, idle2 exclusivo para hacer toneles. De hecho en F3C la gente lo tiene programado así. Los valores de de incidencia pueden ir de -6 a +7 aproximadamente. Y la curva de motor.. en una sorprendete casi recta sobre el 80%.
Si pensamos en estas curvas, veremos, que con el stick de colectivo a la mitad, tendremos 0º y 80% de motor, lo que hace suponer que iremos pasados de vueltas. Pero es que cuando hacemos un tonel, es justo cuando estamos aplicando todo el cíclico cuando nos encontramos en esa posición de stick. Es decir, que las vueltas que ganamos por un lado, las perdemos por estar aplicando todo el alabeo, y las vueltas permanecen más o menos constantes. Las curvas necesitarán mucho retoque en vuelo, pero se acercan a como deben ir.
forma 2: hemos dicho que el rotor pierde vueltas cuando aplicamos mando de cíclico, por las variaciones de paso, no? bien, pues por qué no crear una mezcla que acelere el motor cuando aplicamos cíclico? Muchas emisoras tienen la mezcla definida, la futaba 9C super, la Jr 9xII, la 14MZ (lo que no tenga esta...). En mi caso la 9C normal no tiene el menú predefinido, pero se pueden hacer dos mezclas igualmente. Los valores que se suelen utilizar varían entre el 20% y el 30% de motor en relación al mando de cíclico, ya sea profundidad, o alabeo. De esta forma cuando aplicamos alabeo para hacer el tonel, el motor acelerará y no perderemos vueltas. En este caso las curvas de un idle1 prácticamente son válidas para hacer un tonel correcto.
Hay que tener cuidado dependiendo de la emisora que estemos utilizando al hacer esta mezcla, porque con una 9c normal como la mía, si no se tienen en cuenta varios factores a la hora de programarla, nos puede ocurrir que forcemos el servo del motor. Si vamos con motor al 90% y aplicamos el 100% de alabeo, según nuestra mezcla subiremos motor un 20% y la transmisión se fuerza al pasar del 100%. En caso de la 9C aprendí a solucionarlo. Si es tu caso te cuento cómo se hace.
Joe.. me he quedado a gusto.
Un saludo.