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Moderador: Moderadores

Por juanjoQ
#149174
Hola,

A ver opiniones al respecto, sois partidiarios de ponerlo o es innecesario. Cuando compré el heli me dijeron que no merecia la pena, que lo único que hacía era complicarme la vida.

Ahora que empiezo a hacer algún looping y tonel me entra la duda si ponerlo.

Salu2.
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Por Obiwan (A. Conde)
#149177
En mi opinión imprescindible.

Te elimina burbujas, de entrega combustible de forma constante y te ofrece un nivel visual de combustible en vuelo.
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Por alioth
#149193
Yo en cambio llevo sin depósito auxiliar desde que empecé a volar hará 9 meses. El nivel de combustible en mi helicóptero se ve muy bien sin depósito auxiliar.

Hago loopings, toneles, estacionarios en invertido, translaciones en invertido, flips, tics-tacs.. y nunca he tenido ningún problema.

Y siguiendo la máxima de "si va bien no lo toques", no lo he tocado.
Bien es cierto que bien montado, sólo puede traer beneficios. Quizás me anime a montarlo, pero más bien como un componente psicológico de seguridad más que por necesidad.
Por juanjoQ
#149248
Gracias.

Alioth, también tengo un sceadu 50, y como dices el nivel del combustible se ve muy bien.
Hasta ahora no había tenido la duda de ponerlo ya que me habían dicho que no era necesario y lo que comentas de tu experiencia lo confirma, pero ayer haciendo toneles ( o algo parecido que es lo que me sale ahora), al salir se me quedaba el motor como parado, notaba que bajaban mucho las revoluciones y se recuperaba cuando completaba un giro y lo dejaba caer un poco.
Pensé que este efecto podía deberse a algún problema con el depósito durante el tonel.
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Por Obiwan (A. Conde)
#149256
Compañeros,

El depósito principal durante el vuelo se va vaciando, y cuando el heli se mueve lo hace tambien el combustible de dentro, tanto que pueden entrar burbujas de aire al carburador. Además conforme se va vaciando, al corburador le cuesta mas trabajo "chupar" por lo que el motor tiende a afinarse conforme se va vaciando el depósito y aunque el vuelo lo empieza bien, lo acaba muy cerrado y por tanto caliente.

Estas dos cosas se solucionan poniendo el sistema Uniflow que es como se denomina al combinación que se hace con el tanque auxiliar.

Os recomiendo que lo pongais.
Por JERMCOM
#149259
componente psicológico de seguridad más que por necesidad.
Yo tambien tengo el sceadu con el nuevo deposito y como que tampoco llevo auxiliar, pero con otros helis como que imprescindible. :wink: Yo lo he llevado sobre todo por el tema de burbujas. :wink: ah y porque utilizo combustible con tecnologia foam-fee :mrgreen:
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Por alioth
#149286
juanjoQ, el tema de perder vueltas al hacer un tonel puede ser debido a que o no están bien ajustadas las curvas de motor para hacerlo, o porque te hace falta una mezcla de cíclico a motor.

Mis toneles eran una pérdida constante de vueltas hasta que descubrí la mézcla de cíclico a motor. Ahora con governor ya no tengo el problema.
Por Baltanas
#149350
Las ventajas de los depósitos auxiliares son las de eliminar las burbujas y facilitar la visión del combustible. En cuanto a que el sistema ayuda a regular el flujo de combustible conforme se va vaciando el depósito principal es falso, el depósito auxiliar no aporta ninguna ventaja, pués la presión hidrostática a la entrada del carburador es independiente de la existencia o no del depósito auxiliar, dependiendo exclusivamente de la diferencia de altura entre el nivel de combustible en el depósito principal y el carburador y de la presión que le aporta la toma de presión del escape.

El depósito auxiliar solo cumpliría la misión de regular la presión si estuviera a presión constante, por ejemplo a la atmosférica, pero en nuestro caso la presión del auxiliar depende de la presión que le ejerce la columna de combustible que viene del principal.

En mi caso llevo el depósito auxiliar solo por eliminar las burbujas, pués la visibilidad del depósito en el Sceadu es muy buena.

Saludos,

Andrés
Por juanjoQ
#149378
Suponía que no habría acuerdo respecto a este tema, pero lo importante es que cada uno aporte su punto de vista, así los que estamos un poco perdidos podemos sacar nuestras propias conclusiones.
Muchas gracias por las opiniones aportadas.

Alioth, por favor, me puedes contar algo más sobre eso de la mezcla de cliclico a motor, no tengo ni idea de que es eso. Me suena a lo normal que tenemos hecho con las curvas de paso y gas, pero supongo que no es eso.
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Por Obiwan (A. Conde)
#149383
Frio, frio,

Andrés macho, eso no es propio de ti :)

Como sé que se te da bien el Inglés te adjunto un link para que le des una miradita.

http://www.fraserker.com/heli/uniflow/h ... _works.htm

Pd.- vas mañana a Utrera?
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Por alioth
#149389
juanjoQ escribió: Alioth, por favor, me puedes contar algo más sobre eso de la mezcla de cliclico a motor, no tengo ni idea de que es eso. Me suena a lo normal que tenemos hecho con las curvas de paso y gas, pero supongo que no es eso.
Dicho y hecho.
Estaría bien que dijeras aproximadamente los valores que tienes en tu curva de motor.
Un idle1 para hacer loopings suele tener un paso lineal, de -5 a 9, y la curva de motor suele ser 80, 65, 65, 80, 100 Puede haber miles, pero como aproximación vale. Esta curva, que la gente utiliza para hacer las primeras maniobras acrobáticas, está muy bien para hacer un looping, pero realmente mal para hacer un tonel.

Revisemos un poco de teoría. ¿por qué existe la curva de motor? pues para suministrar la potencia JUSTA y NECESARIA el rotor en cada incidencia de paso del rotor. De esta forma las revoluciones del rotor permanecen constantes.

Ahora bien, cuando aplicamos cíclico.. ¿acaso no varían las incidencias de las palas? por supuesto que sí, y eso supone una carga al motor, y una consecuente pérdida de vueltas. Cuando hacemos giros suaves en traslación no lo notamos, pero a la hora de hacer un tonel, en el que aplicamos el máximo recorrido de cíclico, se nota y mucho. De ahí esa pérdida de vueltas.

¿Formas de corregir esto?

forma 1: crear un modo de vuelo, idle2 exclusivo para hacer toneles. De hecho en F3C la gente lo tiene programado así. Los valores de de incidencia pueden ir de -6 a +7 aproximadamente. Y la curva de motor.. en una sorprendete casi recta sobre el 80%.
Si pensamos en estas curvas, veremos, que con el stick de colectivo a la mitad, tendremos 0º y 80% de motor, lo que hace suponer que iremos pasados de vueltas. Pero es que cuando hacemos un tonel, es justo cuando estamos aplicando todo el cíclico cuando nos encontramos en esa posición de stick. Es decir, que las vueltas que ganamos por un lado, las perdemos por estar aplicando todo el alabeo, y las vueltas permanecen más o menos constantes. Las curvas necesitarán mucho retoque en vuelo, pero se acercan a como deben ir.

forma 2: hemos dicho que el rotor pierde vueltas cuando aplicamos mando de cíclico, por las variaciones de paso, no? bien, pues por qué no crear una mezcla que acelere el motor cuando aplicamos cíclico? Muchas emisoras tienen la mezcla definida, la futaba 9C super, la Jr 9xII, la 14MZ (lo que no tenga esta...). En mi caso la 9C normal no tiene el menú predefinido, pero se pueden hacer dos mezclas igualmente. Los valores que se suelen utilizar varían entre el 20% y el 30% de motor en relación al mando de cíclico, ya sea profundidad, o alabeo. De esta forma cuando aplicamos alabeo para hacer el tonel, el motor acelerará y no perderemos vueltas. En este caso las curvas de un idle1 prácticamente son válidas para hacer un tonel correcto.
Hay que tener cuidado dependiendo de la emisora que estemos utilizando al hacer esta mezcla, porque con una 9c normal como la mía, si no se tienen en cuenta varios factores a la hora de programarla, nos puede ocurrir que forcemos el servo del motor. Si vamos con motor al 90% y aplicamos el 100% de alabeo, según nuestra mezcla subiremos motor un 20% y la transmisión se fuerza al pasar del 100%. En caso de la 9C aprendí a solucionarlo. Si es tu caso te cuento cómo se hace.


Joe.. me he quedado a gusto.

Un saludo.
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Por alioth
#149395
oye que se me olvidaba...


forma 3: instala un governor. Este te mantiene las vueltas constantes. Pero no es la solución de todos los males, es más, puede ser otro problema más en el heli si el motor no está bien carburado y/o no aciertas con la velocidad del servo del motor.

Y para hacer toneles... mantén las vueltas rondando las 1900!!

Un saludo.
Por JERMCOM
#149440
Si vamos con motor al 90% y aplicamos el 100% de alabeo, según nuestra mezcla subiremos motor un 20% y la transmisión se fuerza al pasar del 100%. En caso de la 9C aprendí a solucionarlo. Si es tu caso te cuento cómo se hace.
A mi me interesa,....sueltalo....
Por Baltanas
#149454
Obiwan, conocía ese documento, si te lo lees hasta el final, su autor defiende su sistema "UNIFLOW", frente al que llevamos la mayoría de los mortales denominado "Header Tank", la diferencia estriba en que el primer sistema usa dos péndulos en el depósito auxiliar en lugar de uno como en la mayoría de depósitos auxiliares. En dicho documento se confirma lo expuesto en mi post, mira el párrafo encabezado con "So what good is a header tank?".

Por otro lado la teoría que expone este señor, en las que defiende su "invento" no soporta ni un primer análisis, le vendría bien repasar un poco la física de la ESO, o equivalente, solo tendría que mirar aquello de los "vasos comunicantes".

Mañana nos veremos en Utrera,

Saludos,

Andrés
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Por alioth
#149463
vale vale, pero porque me lo has pedido por favor.... si no no lo haría :P


Pues eso, que las emisoras más modernas ya vienen con esta mezcla predefinida, y programada de tal forma que el servo del motor nunca pasa del máximo End point que programemos. Pero no es así en la 9C

En cualquier caso, siempre, con la emisora que sea debemos ajustar el varillaje del servo, de forma que:
1.- el mayor y el menor end point sean IGUALES. Para que los movimientos del carburador sean lineales en todo el recorrido.
2.- ambos sean mayores a 85, y menores de 115, idealmente 100. Para no perder velocidad del servo, ni precisión del mismo.

Para que la 9C no se mueva por encima del máximo end point, hay que hacer lo siguiente:
1.- subir el subtrim del motor al máximo posible
2.- el end point debe ser mayor a 111 o 112... (depende de la emisora).
Cuando se cumplen estas dos premisas, el servo no superará el máximo end point programado.

El problema es que esto nos deja un margen de maniobras muy pequeño, ya que para cumplir con todo lo anterior, el subtrim tiene que estar al máximo, los end points tienen que ser iguales, y además estar por encima de 111 y por debajo de 115.
Vamos, que hay que currárselo un poco con el varillaje.

Un saludo.
Por juanjoQ
#149582
Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas Alioth.

Estoy consultando el manual para activar la mezcla.
Tengo una F9 super, no se si tendrá el problema que comentas con el end point.
Por Francisco
#149622
Hola.

En mi opinion el deposito de combustible nos puede salvar de una parada de motor cuando empezamos ha hacer fai o 3d. Lo veo imprescindible.
Por juanjoQ
#149634
He probado el tema de la mezcla de ciclico y con la f9 super parece que no existe el problema del end point, cuando le pongo el gas al 100% aunque desplace el ciclico no intenta mover más el servo de gas.

Un par de preguntas más:
Para hacer invertido se usa el idl 3, ¿no? (-9 0 9).
Para hacer un giro del heli sobre si mismo hacia adelante o hacia atras, no se el nombre técnico, se hace con idl 3 o se pude hacer con idl 1.

En idl 1 tengo -4 3 10.
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Por Raptoriano90
#149653
Los idles son modos de vuelo, y depende de como ajustes cada uno, el tipo de vuelo que podrás hacer.

Invertido se hace (en tú caso) en idle 3, ya que desconozco los valores que tendrás en idle2. Necesitas tener motor en todos los puntos y bastantes grados negativos, ya depende un poco del heli y la motorización, se pueden tener (+9-9, +10-10, +11-11 por ejemplo) siempre y cuando no te varíen las rpm del rotor.

Creo que te refieres a los flips (giro sobre si mismo hacia delante o atrás sin perder altura) -4º lo veo exesivamente corto para hacer la maniobra, ya que por unos momentos tendrás que sostener el heli en invertido para que no caiga en altura, y -4 no se si serán suficientes (dependerá de las rpm a las que vueles) además, mejor no volar tan justos, nunca se sabe si puede ocurrir cualquier imprevisto.

Saludos
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Por alioth
#149689
juanjoQ escribió:Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas Alioth.

Estoy consultando el manual para activar la mezcla.
Tengo una F9 super, no se si tendrá el problema que comentas con el end point.
No, no!! La 9C SUPER ya viene con la mezcla predefinida. Con ella no hay peligro de forzar el servo del motor. Lo que he explicado es sólo para la 9C normal.

Un saludo
Por JERMCOM
#150010
Ahora si, MUCHAS GRACIAS , alioth. :wink: yo es que tengo una de las primeras, primeras de las que tienen defecto en el cromado :evil: y hay cosillas con las que no me caliento mucho la cabeza pero veo que las han solucionado en las Super.
Por juanjoQ
#150107
Bueno pues voy a abusar de vosotros y hago alguna pregunta más:

En mi sceadu con los ajustes del manual consigo como máximo +10,5 y -9 grados, ¿es esto normal?. En la emisora los ajustes de los endpoint van hasta 140% pero lo tengo al 100% que parece lo recomendado es aconsejable subir este valor por encima del 100% para conseguir hasta 12 grados.

Por último, tras el cambio de rodamientos en el OS 50 hyper, le he hecho dos vuelos al heli y tengo que subirle mucho el ralenti para que arranque y para que no se cale, si lo dejo como lo tenía antes se para el motor en seco como si se frenara por algo. ¿Esto puede ser debido a algo temporal por ser los rodamientos nuevos?

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