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Por Mario
#161316
Hola, bueno pues por fin tengo un Bossanova, y terminado para, si el tiempo lo permite probarlo este fin de semana, el peso con el que me sale es de 2.385 gr. listo para volar pero sin combustible, he visto en algún otro post que sale por unos 2.200 gr. así es que creo que no es exagerado, le he puesto un OS 50 y servos futaba 3010 en las alas, un Hitec HS-635HB en profundidad y un HS-625MG en el timón, le he puesto estos servos porque los tenia por casa y para que gastarme mas pasta...
Sixto me dice en un post que el deposito es conveniente cambiarlo porque la línea media del depósito original queda muy alta respecto al carburador viewtopic.php?t=19017&highlight=bossanova+++ripmax , y como también tengo un depósito pequeño de 55 cc he pensado hacer esto, alguien sabe si esto funcianará bien?.

Gracias y saludos.
Adjuntos
depositos-f5.gif
El D1 seria el depósito de serie y el D2 el pequeño.
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Por Fekem
#161417
hola , te has pasado con los servos , de ahi que te salga tan pesado , yo que tu le pondria todos estandar de 3,5kg comoo yo llevo , los hitec hs.311 y va de sobra , con el 50sx me pesa 2,230gr y hace el estacionario a mitad de gaas supongo que el tuyo lo hara al 70% o asi , lo que dice sixto del deposito no es del todo cierto , yo puse el motor de manera que la culata sale por le costado derecho y el carburador queda perfectamente alineado con el deposito queda algo pero la carena pero no falla nunca el motor ni se aoga ni falla en ninguna posicion , lo de los dos depositos es mas peso ,lo veo una bobada ..es mi opinion , saludos!!
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Por Sixto
#161558
Hombre, Fekem, si giras el motor, ya consigues subir el carburador y que la linea media del carburador esté mas cerca de la linea media del deposito.
Lo mismo da subir el carburador que bajar el deposito :D.

En mi caso el motor lo he montado totalmente invertido y si no se realiza la modificación, el carburador queda casi 2cm por debajo de la linea media del deposito, lo cual en un deposito que mide 5cm es mucho, el morro del avión queda muy bien con el motor en invertido, pero por ejemplo en el Gambler, use el método que describes y desde luego funciona a la perfección.
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Por Mario
#161741
Gracias Fekem, hombre no creo que por 150 gr. haya una diferencia tan grande de un 50% a un 70%, de todas formas probaré a ver, y si veo que hay tanta diferencia en vuelo pues le pongo dos 3003 o 3001 (que también hay unos cuantos por ahí) en alerones y los 3010 en cola.
Tuve un giles 202 3D que aunque en peso era parecido al Bossanova, sin embargo en tamaño era bastante mas pequeño, y los servos standard en dirección se quedaban cortos, le puse 3010 y se notaba la diferencia, y al ser este avión mas grande pues digo "burro grande ande o no ande" :) (por los servos).
El motor ya le tengo puesto en invertido como pone en las instrucciones y ahora no voy a andar cambiándolo, he tenido muy malas experiencias con los glow, por eso los vendí todos y solo tenia eléctricos, tuve muchas paradas de motor en vuelo, no sé si mala suerte, mala carburación, o las dos cosas, fueron un Ready, un Júpiter y el Giles 3D, con motores Webra y OS, vamos que yo creo que fue mala suerte mas que otra cosa; el caso es que en tierra no fallaban :shock: pero cada vez que volaba tenia el corazón en un puño pensando en que momento se pararía (creo que un 80% de las veces que he volado se paraba el motor), he decidido volver con los glow y he visto que el sistema de doble depósito se utiliza mucho en helicópteros 3D, el depósito pequeño siempre está lleno y por lo tanto no hay problema de burbujas, la diferencia de peso es mínima (no he pesado el deposito pequeño pero no creo que pese mas de 15 o 20gr.), y yo sigo en mis trece … no hay nadie que lo tenga puesto en algún parato con alas????

Gracias de nuevo y saludos.
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Por enrique cortes
#163796
un saludo antes de todo y feliz año nuebo.

de lo que dices de los servos estandar ami me ban bien los 3003 sin
problemas, respecto a la motorizacion este avion admite una gama muy
estensa desde un 46 a un 91 yo lo tengo montado con un 75 super tigre
este motor es muy pesado incluso mas que un 91 OS y no me a dado problemas con el CG eso si me sobra todo el motor a partir del relentin.
De las paradas que mensionas normalmente no es problema del motor
o nuestro en la malloria delos casos o del combustible de todas formas te deceo unos buenos buelos tanto en esplocion como electricos.
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Por gabriel izquierdo
#206656
bueno,reabriendo un hilo ya he estrenado mi bossanova.
ready to fly total,sólo 3 meses... :oops:
la verdad es que me he entretenido en aligerarlo y lo he dejado sin carena en 2000 gramillos. :)
le he hecho la cirujía estética al morro,trasmisiones de carbono,tren de aterrizaje de carbono artesanal,lipos con regulador apeltron de 850 mah,etc...

vuela hacia atras a poco viento que haga,pero se me fué la mano aligerando el tren y he roto en una toma una rueda (que como era para eléctricos de 500 gr no se lo reprocharemos al fabricante) y he arrancado los tornillos de nylon del tren...

en fin,a ver como soluciono lo de la carena y ya he puesto tornillos de acero para el tren y las ruedas originales con todo el dolor de corazón porque seguro que he subido 15 ó 20 gramos el peso...

bueno,pues ya sólo necesito aprender a volarlo. 8)

un saludo,gabriel. 8)
Por Sami
#206665
Desde luego Gabriel lo escrupulosos que nos ponemos con el sobrepeso de nuestros aviones y como pasamos del nuestro, ni dieta maradona ni na de na.

Yo creo que para adelgazar un poco me voy a comprar unos zapatos con suela de helio y llenare de boquetes la camisa y el pantalon. :wink:

Lo que tengo mu claro es que no voy a cambiar de combustible. :D
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Por jose antonio sanchez
#206730
El deposito no da ningun tipo de problema en este avion, os lo puedo asegurar, he trasteado unos 5, en mi campo de vuelo y nadie tiene problemas con esto, y lleban motores de lo mas dispar, os 50, os 46, thunder 46, y un 70 4 tiempos, nadie se a quejado.

Y ya abierto el hilo os digo una cosa, estoy montando mi segundo bossanoba, el primero le salio la profundidad rota en un fluter sin un exceso de velocidad apreciable (largeros de balsa rotos) y acabo taladrado por las cañas :evil: , asi que cuidadin, a los que montais esos peaso de motores.

Bajo mi punto de vista el mejor motor es un os 50 o un webra, con motores mas grandes terminaremos lastrando el avion en cola, el avion acepta bien el exceso de gramos, ya que tiene una superficie alar exajerada, pero pierde toda la bondad que brinda el avion, para los que empiezan a hacer sus primeras tomas de contacto con el vuelo 3D, y la verdad no le hace ninguna falta esa potencia extra ni de un 61 y mucho menos la de un 91.

Sobre los servos con los standar el avion vuela bien pero pienso que unos servos de un poco mas de potencia no le hacen ningun daño, ya que las superficies de mando son muy grandes y trabajan haciendo mucho esfuerzo en maniobras como el torque o estacionario, unos futaba 3010 seria una buena eleccion, para volar tranquilos durante mucho tiempo.
Última edición por jose antonio sanchez el Mar, 21 Mar 2006 10:09, editado 1 vez en total.
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Por gabriel izquierdo
#206777
bueno,sami tiene razón con lo de la dieta en general, pero en mi caso se equivoca.
yo no tengo sobrepeso,estoy en mi peso ideal.lamentablemente lo que si me falta es altura.... :lol:

volviendo al bossa,me faltó decir que lo llevo con un tt .46 pro,4 servos 3010 futaberos y un jamara de 9 gramos.el receptpr es el estandard de futaba,ya que aún teniendo receptores micro no me fio un pelo de ellos.

un saludo,gabriel. 8)
Última edición por gabriel izquierdo el Mar, 21 Mar 2006 20:54, editado 1 vez en total.
Por Jaime
#207103
Buenas,
Creeis que los servos de 4.3gr con 0.8kgr de torque bastan para accionar la transmision de gases del motor? Decir que va suaveeee
En mi Bossa tengo montados los servos de Himodel (Tower Pro Sg5010) de 43gr cada uno, receptor Futaba de 7 canales, bateria de 5 elementos de 900mAh y motor Os46Ax.
Seguramente que debido a mi nivel, me cuesta mantenerlo en torque-roll y sobre todo salir de él, vamos que no iría mal un poco más de potencia o menos peso.
Por Sami
#207110
Si podrias accionar el gas con el, pero si lo miras friamente 40 o 50 grs menos no haran que notes ningun cambio en el vuelo del avion, si le fueras a quitar un 10% del peso del avion tendria sentido, pero 50 grs en un avion de mas de 2 kg no merece la pena ni el trabajo de cambiar el servo.

Este hilo esta cogiendo tintes anorexicos. :evil:
Por Jaime
#207174
Tienes razon, pero un poquito de aquí y otro poquito de alla...... :P :P
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Por gabriel izquierdo
#207191
hombre,sami...50 gr en un avión de 2 kilos no se notarán,pero seguro que hay diferencia entre el mio de 2000 gr y el del compañero que ahí arriba declaraba 2385 gr...y es a base de "poquitos".
en cualquier caso lo he hecho por entretenerme un pelo,estoy seguro que con 2300 gr vuela mejor de lo que yo sabría sacarle partido.

un saludo,gabriel. 8)
Por Sami
#207199
Totalmente de acuerdo contigo, Gabriel, 385grs es bastante mas de un 10%, eso si que tiene sentido, pero si solo se le va a cambiar el servo no le veo la gracia.
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Por gabriel izquierdo
#207233
una imagen vale más que mil post...
así es como he puesto el servo escatimando a tope el peso.
la distancia entre la cuaderna parallamas y la bancada de motor la dan 4 separadores de aluminio chapuceados al torno y en ese hueco va el servillo de 1 kgcm.

un saludo,gabriel. 8)
Adjuntos
cutreservo bossanovensis.JPG
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Por jose antonio sanchez
#207237
De todas maneras decir que los micro servos y las vibraciones de los glow, son malos compañeros, al menos por mi esperiencia, yo o los pongo con piñoneria metalica o paso, asi de radical, no me imagino el bossanoba gas a fondo todo un deposito.

Grabiel de donde le as sacado peso, de donde as hecho esa liposupcion, a mi cuidando los pesos y con baterias de las peques, me daba alrededor de 200 gramos mas que a ti, cuentame como lo as consegido, le as quitado hasta los adesivos, cuenta :lol:

Jaime ya le as mirado la incidencia del motor, que de origen no la trae y tiene tendencia a irse a derechas, es un avion que hace torque con mucha facilidad, yo llebo el centro de gravedad a unos 155- 160 m/m. no como recomienda el manual.
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Por gabriel izquierdo
#207251
bueno,la verdad es que no llevo interruptor (10gr) sino un conector de seguridad,baterías lipo 2s 850 mah con un regulador de voltaje apeltron,le recorté el morro desde la bancada hasta el soporte del tren y cerré el hueco con una hoja de finlandés de 0,8 mm aligerada y forrada con oracover,trasmisiones en carbono,tren de aterrizaje de carbono casero siguiendo (más o menos) el post que puso michi,repasados todos los tornillos a ras de las tuercas para no dejar sobrante...
ahora me falta realizar la carena en acetato o fibra más ligera.

un saludo,gabriel. 8)
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Por jose antonio sanchez
#207288
Gracias, Graviel no si esque gramo a gramo, al final es mucho gramo :lol:
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Por cacumio
#463624
Pues va ser que el Bossanova de Mario lo tengo yo, esta volando por el norte en Cantabria con motor OS 50 combustible con 20% castor oil y 5% nitro, bueno la verdad es que le he hecho algunas operaciones helice 12,25X3,75, servos de 3,8 Kg de torque y 20 gr, de peso en las alas, servo llamara 9 gr. para el gas, lipo de 1700 ma.y regulador de 3A , despegas , tiras de profundidad arriba y se pierde de vista, hace el estacionario a medio gas aunque mejoraria con 500 vueltas más, hoy le he quitado el deflector del escape a ver si coje alguna vuelta mas.(solo alcanzaba 12.500 RPM. mañana os digo lo que pesa y las revoluciones que da .
Le acabo de pesar: 2.200gr sin combustible y con la bateria descargada.
:lol: :lol: :lol:
Última edición por cacumio el Dom, 06 May 2007 9:41, editado 1 vez en total.
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Por jose antonio sanchez
#464248
metele un 5% mas de nitro ya veras como lo notaras, si no el avion va un poquillo justo de motor
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Por Luis Reverté
#472723
Grabriel yo antes de volar le hago siempre una cosa al bossanova que hasta ahora me ha marcado la diferencia con respecto a los que hay en el club al que pertenezco:

LE SACO EL POLVO DE LAS ALAS ANTES DE VOLAR.

porque si no tengo calculado que esos 2 gramos de peso me perjudican notablemente.

saludos

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