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Por top242
#126173
Hola, quisiera saber en que influye, que un avion tenga una deriva vertical de cola pequeña, y si esto crea algun problema, a partir de que medida se puede presentar este problema. Gracias!
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Por Angel_Pradel
#126501
Una deriva vertical pequeña induce inestabilidad lateral, es decir:
* Balanceo en el eje vertical.
* Dificultad para compensar el par de la hélice.
* En aviones con tren biciclo, y dependiendo de la posición del tren respecto al centro de gravedad, mayor tendencia a los trompos en el suelo al despegar o aterrizar.
* Mayor posibilidad de entrada en barrena y más dificultad para salir de ella.
* Dificultad para compensar la guiñada adversa que pueden inducir los alerones.
* Dificultad para el vuelo a cuchillo y otras maniobras que requieran mucho mando en esa superficie.

No es un tema de tamaño sino de proporciones del avión. Como referencia fijate en el tamaño de la deriva del típico entrenador, que se diseña para ser un avión muy estable. Mira también como se intenta que no esté en la sombra del estabilizador horizontal y como su brazo de palanca, la distancia al centro de gravedad, es muy grande.

Algunos diseños compensan una deriva pequeña con un fuselaje que presente mucha superficie lateral.

Hay que tener en cuenta que en las escalas pequeñas, la mayor ineficacia de los perfiles, hace que los problemas se agudizen.
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Por top242
#126604
ajam genial!, esque resulta que tengo un meser , de un plano del aerotec, no se si lo conoces, y el caso es que volandolo noto que el avion se tambalea un pelin y que como dices , si entra en barrena adios. Si quieres te doy dimensiones y me comentas mas a fondo tu opinion sobre el diseño de este avion, si es que no lo conoces. Muchisimas gracias!
Por Carlos Aguado Fernandez
#128662
En el nº48 del RC model hay un artículo sobre diseño de modelos, te dice que tiene que ser el estabilizador un 20 % de superficie del ala para un clark y de perfil.El timón de un 33 % de la superficie del estabilizador.
En el caso de las maquetas hay que tener cuidado y si son de escala de menos de 1/6 prolongar el momento de cola de 10-15% según el modelo.
Todo esto es en lineas generales pues depende también del tipo de perfil.
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Por Arturo J.
#129154
Hola Top242 ¿como has motorizado el messer del que hablas?, tengo el plano por ahí y me apetecía ponerme con él un día de estos. Además del problemilla del que hablas(tomo nota :) )¿alguna otra cosa que resaltar?

Un saludo
Arturo J.
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Por Enric Hernandez
#131309
yo tambien tengo ese avion, bueno, hice dos, uno motorizado con un os 25 fx y otro, este:
Imagen
motorizado con speed 600 bb sp de 8.4 volts de graupner, 7 elementos nicad de 2400 y helice 8x6 de graupner tambien. con esta configuracion, vuela bien, pero poco mas....ahora estoy intentando meterle lipos de 3s y 2600 pero me he dado cuenta que tendre que añadir mucho peso en el morro para llevar el c.g. a su sitio.Por lo tanto, primer consejo: aligera al maximo la construcción de todo el avion, pero sobre todo la cola!!!!!

suerte.

y aqui, el otro, el glow, junto al spitfire de un colega....
Imagen
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Por Arturo J.
#131498
muy bonito si señor. Algún refuerzo en especial en la conversión a glow?

Un saludo
Arturo J.
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Por top242
#132242
Hola!, oye, tu notas alguna cosa rara en el vuelo de este avion?, te ha hecho algun estraño a baja velocidad?, Sabes cuantos grados arriba y abajo tienen que tener los movimientos de profundidad, alerones y cola? Gracias!
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Por Enric Hernandez
#132476
Arturo J. escribió:muy bonito si señor. Algún refuerzo en especial en la conversión a glow?

Un saludo
Arturo J.
nada en especial, hay que construir la cuaderna, de contrachapado, pero haciendola a la medida para que encaje dentro de la estructura del morro, calculando longitud desde la propia cuaderna al portahelices del motor. una vez montado todo (el mio lo hice exactamente como el electrico pero con la cuaderna pegada interiormente en su sitio (y con uns refuerzos que encajan en la misma cuaderna de ctp de 1mm y van hasta la siguiente cuaderna)una vez todo montado, pillas la dremel y haces la ventana para meter el motor, asi vas probando y solo haces el agujero justo.
tambien sugiero cambiar el soporte del tren de aterrizaje. la solucion del plano me parece poco menos que penosa. En los dos, lo he sujetado con listones de haya ranurados (los venden las buenas tiendas de modelismo) puestos entre 2 costillas del ala . dichas costillas las reforce con ctp de 1mm

Hola!, oye, tu notas alguna cosa rara en el vuelo de este avion?, te ha hecho algun estraño a baja velocidad?, Sabes cuantos grados arriba y abajo tienen que tener los movimientos de profundidad, alerones y cola? Gracias!
con la configuracion que yo lo llevo, volar a "baja velocidad" es "buscar peligru" la sustentacion se consigue con velocidad, y el mio necesita toda la disponible, el pack de 7 ni-cd 2400 lo penaliza mucho, pero en general, vuela bien.
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Por top242
#138189
una cosa mascomo hiciste los marginales del ala?, taco de balsa y limando? o de alguna otra forma? Ah! y se me olvido preguntar por el spit del compañero, eso de donde lo saco?. :wink: . Tu crees que se le podria oner algun tren retractil al messermis?
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Por top242
#138190
AH! se me olvidaba!, el tema del morro como lo resolviste?, cortando tiritas de balsa? o doblando con agua pieza entera?. Muchas gracias!

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