Bueno:
Antes de nada, agradecer el comentario de reconocimiento del copañero ludwing kischbaum, pero si algo se es porque he tenido muy buenos, ¿qué digo?, los mejores profesores de los que aprender sobre ésto, como un tal Luís Cerezo, célebre maquetista español y el primer piloto de éxito de RPVs aquí, así como Antonio Lucena, encargado mío muchos años y uno de los tipos más echados para adelante que te puedes encontar por estos lares.
En fin, volviendo al diseño del UAV, Pablo en uno de tus mensajes destapas el "error":
Pablo_Andres escribió:
A ver mi pregunta es:
Por que el modelo Dragon Eye con toda su parte electronica wingspan y todo lo demas es de 1.20 mts? y no es tipo delta y tiene un vuelo estable y lento?
¿Por qué crees que el Dragon Eye tiene un vuelo lento?. Te puedo comentar que no es así, y que desde el principio han tenido muchas pérdidas de aviones y problemas con los lanzamientos a mano, teniendo que desarrollar un lanzador a modo de "tirachinas" de 1.5 m de altura que clavan en el suelo y con una goma de lanzamiento de unos 5 m que estiran hasta los 8 o 10 m para asistir al lanzamiento. Más recientemente (hace un par de años) se ha instaurado exclusivamente el lanzamiento asistido pues el avión ha "engordado" con baterías para una mayor autonomía y alcance de vídeo así como con cámaras más capaces haciendo inviable el lanzamiento a mano del modelo (1º punto que te comenté en mi primer "post").
A continuación te dejo un link a una página en la que encontrarás, en las especificaciones técnicas del Dragon Eye, una velocidad de crucero de 65Km/h. Eso si es creible para un modelo de esas características.
http://www.defense-update.com/products/d/dragoneyes.htm
Si te fijas en la foto central, que es una captura de imagen de la cámara, te llamará la atención el dato superior izquierdo: 10 Mph. Ese dato de velocidad no es valido por el mensaje central "NO GPS FIX", es decir, el modelo está volando en ese momento sin conexión GPS y, justamente, los sistemas de imagen y datos combinados emplean los datos de altura, velocidad y posición (si la muestra) tomadas del GPS, por lo que la cifra mostrada no resulta significativa; sin embargo, el rumbo si que puede ser obtenido de un magnetómetro independiente del GPS y que es lo que utilizan los UAVs en caso de caída del GPS para mantener una trayectoria definida mientras se recupera la señal o para realizar una navegación de emergencia para retornar al punto de lanzamiento.
¡Ojo!: por supuesto, el sistema de autopilotaje SI emplea velocidad y altura barométricas tomadas desde el tubo pitot para mantener el avión en vuelo y NUNCA JAMAS desde el dato GPS.
Por otro lado, el mismo fabricante del Dragon Eye, AeroVironment, produce modelos en configuración velero de entorno a los 2 m de envergadura que SI se continúan lanzando a mano y capaces de volar bastante más lento que el Dragon Eye, por no hablar de la mejora de autonomía para un pack de baterías equivalente dado el mayor coeficiente de planeo de estos modelos.
Un saludo,
Jesús Cardín