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Moderador: Moderadores

Por Pablo_Andres
#274369
Alguien ha diseñado no aeromodelos sino UAV´s???

Estoy trabajando en un proyecto de este tipo, y deseamos desarrollar un Vehiculo Aero no Tripulado.

La parte de Electronica y control del proyecto ya estan diseñadas, nuestro inconveniente es el modelo de avion, ya que se necesita con el minimo tamaño con buen payload, mas o menos de 3lbs, el proyecto que estamos haciendo es un avion tipo Dragon Eye y es de wingspan de 1.20 mts.

Si alguien sabe algo relacionado a este tema le agradecere su ayuda.
Por Pablo_Andres
#274386
muchas gracias jose ya mismo lo voy a hacer
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Por esco
#274455
Ese avión es un poco pequeño para vuestra carga, yo creo que un avión de 120 cm.de alas no se le puede meter mas de quince o veinte kilos de material y eso se os queda pequeño. mirar de hacerlo mas grande, tipo ultaligero o algo así. Tambien tienen los Israelitas un avión sin piloto que enplean para darle a los Palestinos que ahora os vendría muy bien, lo que pasa es que creo que los tienen a todos trabajando a destajo. Lo mismo luego de segunda mano lo tienen mas barato.

Saludos
Esco
Por Pablo_Andres
#274488
ojala le pudieramos poner 15 kilos como vos decis.... yo hablo en libras 3 lbs lo cual en kilos seria 1.5 Kilos si vos sabes como hacer para que mi modelo lleve de 15 a 20 kilos en ese tamaño enseñame.... muchas gracias esco
Por Jesús Cardín
#274561
Pablo:

Yo he trabajado 10 años en la industria de los RPVs y UAVs aquí en España, y aunque mi labor iba más destinada a la organización de la producción, la integración y las operaciones de vuelo, si he colaborado en la puesta a punto y desarrollo de 3 aviones de blanco aéreo y uno de observación como piloto de pruebas.
Además, conozco bien el modelo "Dragon Eye" que mencionas pues la empresa para la que trabajaba hasta principios de este año adoptó para sus aviones el mismo autopiloto empleado para las primeras series de éste UAV norteamericano y que finalmente terminó descartando por limitaciones del equipo.
Como consejo, te puedo comentar que el diseño de un UAV no difiere en lo básico del de un aeromodelo (o incluso el de un avión tripulado): te marcas unas especificaciones y unas condiciones de operación, y diseñas un aparato que las cumpla lo más certeramente posible, aunque si debes respetar 3 leyes fundamentales:

1.- Introduce un cierto margen de seguridad de peso para cada elemento constitutivo del diseño, desde el grupo propulsor hasta la propia célula pasando, por supuesto, por la aviónica; cuando completes tu proyecto, las prestaciones le parecerán siempre pocas al cliente (a la vez que caro), por lo que te convendrá tener ese margen como un "as en la manga" para poder mejorar las especificaciones o, simplemente, como margen para futuras modernizaciones (y nunca cuentes con una "futura" miniaturización de los equipos, sobre todo de los que no dependan directamente de ti).

2.- Para que un aparato sea considerado un avión, lo mínimo que tiene que hacer es volar, así que no te obsesiones con lograr excepcionales prestaciones y céntrate en que el diseño sea sano y estable (en este mercado, hoy por hoy, no existen sistemas de autoguiado o autoestabilidad que puedan manejar aviones que resulten ingobernables para un piloto en tierra, y el fabricante que afirme que sí, miente como un bellaco). De esta forma se lo pondrás más fácil al piloto automático, te costará menos (esfuerzo, costo y tiempo) ponerlo a punto y tendrás antes el producto a ofrecer.

3.- NUNCA, absolutamente NUNCA cambies algo que funcione. Si por disponibilidad o no tener más opción cambias cualquier elemento del diseño, plantéate una campaña de pruebas como si de un modelo nuevo se tratase y no dejes que sea el cliente el que te piye y descubra (por problemas y de mala manera) los cambios acometidos.

Estos 3 puntos son la base del diseño de UAVs para la empresa privada, y aquellas que no los aceptan se enfangan pero bien (lo digo con total autoridad en el tema, créeme).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Pablo_Andres
#274855
jescardin:

Primero que todo muchas gracias por el comentario me aporta bastante ...

Pero me ha creado unas dudas :
Yo se que los UAVS y los aeromodelos no diferencian mucho que digamos... solo en composicion de materiales y en la parte de electronica..

Pero el problema de nosotros es el payload... hemos desarrollado varios modelos pero no nos proporciona el comportamiento de vuelo adecuado con toda la instrumentacion.

Las caracteristicas del avion son las siguientes:
Wingspam: 1.20
HandOff
Payload 2 Lb

Por que la parte de electronica ya la dominamos.
Los aeromodelos tambien.
Pero cuando juntamos todo no nos vuelo por que pesa mucho una cosa por eso pongo en tecnicas de construccion esta duda.

Las formas en que he desarrollado los prototipos han sido las siguientes:

Foam Cortado, enchapillado con balsa, laminado para las alas.
Balsa laminado, para el fuselaje.
La fibra es de 80 gr mt 2 y uso resina epoxica.

y El modelo de UAV es muy parecido al Dragon pero le hicimos una variacion con un estabilizador horizontal ya que el Dragon no lo tiene por que es un sensor electronico de 5 mil US jajaja mucha plata que no se tiene.

Quisiera saber que tipo de software podria tambien simularme alguna de estas caracteristicas.

En nuestro grupo de trabajo hay un diseñador industrial que soy yo, un ing electronico y un ing mecatronico y un aeromodelista... pero no tenemos ing aeronautico sera por esto que no logramos hacer que payload con el wingspam sea el suficiente para tener un vuelo lento y estable?
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Por ludwing kischbaum
#274900
Hola Pablo.
Hazle caso a Jesús en los tres puntos que te indica que por desgracia a el y a otros pocos les tocó aprender a base de llevarse palos de la peor especie de esos que duelen en el alma, cuando tienes que luchar con clientes necios que se creen que los saben todo y no tienen ni idea de que están hablando, pese a sus pedestales de ingenieros aeronáuticos. Te puedo asegurar que si hay alguien en este país que sabe de UAVs ese es Jesús.
De cualquier forma un avión de 1200 mm de envergadura que tenga que recibir una carga de 1,5kg además del equipo de control, motorización y combustible, lo veo francamente crudo por no decir que inviable si quieres un vuelo lento y estable. Con esa envergadura quizás puedas plantearte un ala con planta en Delta y pese a dicha configuración nunca será lento y con unas cualidades de vuelo muy pobres. Tendríais que replantearos el tamaño del modelo.
Un saludo.
Lud
Por Sami
#274908
Pues yo opinio lo mismo, no veo suficiente envergadura para llevar ese peso, yo seria el primer punto que modificaria, a no ser que por fuerza mayor fuera una premisa esa envergadura yo me iria a un avion mas grande y si no fuera posible tendrias que eliminar peso.

Creo que ante todo debe ser un modelo de buen vuelo como aeromodelo, con una carga alar contenida, si es malo por muy buena que sea la electronica sera un mal avion.
Por Pablo_Andres
#274914
Primero que todo... muchas gracias por sus comentarios....

Y pues claro que he tenido encuenta lo que me han dicho.

A ver mi pregunta es:

Por que el modelo Dragon Eye con toda su parte electronica wingspan y todo lo demas es de 1.20 mts? y no es tipo delta y tiene un vuelo estable y lento?

Por otra parte el modelo que estamos desarrollando no es a combustion sino con baterias de litio ion.

Una de las necesidas de este UAV es que pueda ser despegado desde la mano "Handoff" por eso la necesidad de que sea pequeño.

Respecto al avion tipo Delta.... pues ya desarrollamos uno que nos cumple... pero como mencionaron anteriormente es muy pero muy rapido para la aplicacion deseada.

Muchas gracias por los comentarios
Por Sami
#274918
¿Que peso tiene en orden de vuelo el Dragon Eye?
Por Pablo_Andres
#274929
el peso aprox de ese avion con todo es de 5 Lbs
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Por juan ruiz
#274940
Hola,en primer lugar tendriamos que saber, lo que os pesa la electronica ya que veo poca envergadura y mucho peso,es normal que no sea viable en cuanto bajes motor es una piedra,os puedo decir que un piloto automatico pesa con las dos antenas 350 gramos mas la bateria que quieras ponerle minimo una lipo de tres elementos,11.1 350mA,lo demas tendras que irte a micro servos,micromotores vamos arañando gramos de donde puedas,las alas las haria de costillas o con un perfil muy fino y autoestable.

Saludos
Por Sami
#274941
Hombre si eres capaz de hacer un UAV que pese 2.5Kg en orden de vuelo con 1200mm de envergadura volara, no tendra un vuelo lento y ademas para sacarlo desde la mano debera tener una buena motorizacion, yo no entiendo mucho de UAV pero me parece un peso muy contenido si realmente lo podeis dejar en 2.5kg volando, ahora que yo intentaria darle algo mas de envergadura.
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Por heinkel
#274954
Pablo_Andres escribió:el peso aprox de ese avion con todo es de 5 Lbs
Si nos das la superficie alar o la cuerda media podremos saber la carga alar :?:
El Dragon Eye es lo que llamamos un ala volante , carece de superficies horizontales de cola.
Adjuntos
524x275_DragonEye.jpg
Por Pablo_Andres
#275007
al parecer si se puede ya que la mayoria de trainer del mercado tienen una carga de 20oz/ft2 algnos mas tienen 16oz/ft2 y otros modelos a escala y otros tienen alrrededor de 30oz/ft2 depende de que tipo de avion quieras asi tendremos que escoger la envergadura y la cuerda, cuidando las proporciones.
Por Jesús Cardín
#275416
Bueno:

Antes de nada, agradecer el comentario de reconocimiento del copañero ludwing kischbaum, pero si algo se es porque he tenido muy buenos, ¿qué digo?, los mejores profesores de los que aprender sobre ésto, como un tal Luís Cerezo, célebre maquetista español y el primer piloto de éxito de RPVs aquí, así como Antonio Lucena, encargado mío muchos años y uno de los tipos más echados para adelante que te puedes encontar por estos lares.

En fin, volviendo al diseño del UAV, Pablo en uno de tus mensajes destapas el "error":

Pablo_Andres escribió:
A ver mi pregunta es:

Por que el modelo Dragon Eye con toda su parte electronica wingspan y todo lo demas es de 1.20 mts? y no es tipo delta y tiene un vuelo estable y lento?
¿Por qué crees que el Dragon Eye tiene un vuelo lento?. Te puedo comentar que no es así, y que desde el principio han tenido muchas pérdidas de aviones y problemas con los lanzamientos a mano, teniendo que desarrollar un lanzador a modo de "tirachinas" de 1.5 m de altura que clavan en el suelo y con una goma de lanzamiento de unos 5 m que estiran hasta los 8 o 10 m para asistir al lanzamiento. Más recientemente (hace un par de años) se ha instaurado exclusivamente el lanzamiento asistido pues el avión ha "engordado" con baterías para una mayor autonomía y alcance de vídeo así como con cámaras más capaces haciendo inviable el lanzamiento a mano del modelo (1º punto que te comenté en mi primer "post").

A continuación te dejo un link a una página en la que encontrarás, en las especificaciones técnicas del Dragon Eye, una velocidad de crucero de 65Km/h. Eso si es creible para un modelo de esas características.

http://www.defense-update.com/products/d/dragoneyes.htm

Si te fijas en la foto central, que es una captura de imagen de la cámara, te llamará la atención el dato superior izquierdo: 10 Mph. Ese dato de velocidad no es valido por el mensaje central "NO GPS FIX", es decir, el modelo está volando en ese momento sin conexión GPS y, justamente, los sistemas de imagen y datos combinados emplean los datos de altura, velocidad y posición (si la muestra) tomadas del GPS, por lo que la cifra mostrada no resulta significativa; sin embargo, el rumbo si que puede ser obtenido de un magnetómetro independiente del GPS y que es lo que utilizan los UAVs en caso de caída del GPS para mantener una trayectoria definida mientras se recupera la señal o para realizar una navegación de emergencia para retornar al punto de lanzamiento.

¡Ojo!: por supuesto, el sistema de autopilotaje SI emplea velocidad y altura barométricas tomadas desde el tubo pitot para mantener el avión en vuelo y NUNCA JAMAS desde el dato GPS.

Por otro lado, el mismo fabricante del Dragon Eye, AeroVironment, produce modelos en configuración velero de entorno a los 2 m de envergadura que SI se continúan lanzando a mano y capaces de volar bastante más lento que el Dragon Eye, por no hablar de la mejora de autonomía para un pack de baterías equivalente dado el mayor coeficiente de planeo de estos modelos.

Un saludo,

Jesús Cardín

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